Así son los camiones blindados de Spartan Logística.
Si bien los legendarios soldados espartanos se caracterizaban por su armadura hecha a medida, también eran admirados por ser los más disciplinados y entrenados; cualidades que reúne por completo la empresa de camiones blindados Spartan Logística. Vamos a conocerlos.
Hacía tiempo que no hablábamos con un empresario tan entregado y apasionado por su trabajo como Jesús de Prado, director de seguridad de Spartan Logística. Graduado en Criminología y Seguridad Integral, y director de seguridad habilitado por el Ministerio del Interior, se ha convertido en un experto policía judicial y de seguridad de transporte.
Como agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jesús se dio cuenta hace poco más de diez años de que existía un grave problema de asaltos en vehículos industriales, principalmente furgonetas, camiones de dos ejes y trailers que transportaban productos de valor, sobre todo aparatos electrónicos, como televisores, ordenadores y telefonía móvil.
“En 2010 hubo un auténtico estallido en el valor de los teléfonos móviles y se convirtieron en un producto social para el usuario medio. Fue entonces cuando hubo un importante incremento de asaltos a los vehículos que los transportaban”, dijo Jesús haciendo hincapié en que es un producto pequeño y fácil de colocar en el mercado negro.
A partir de ahí, Jesús empezó a asesorar a las direcciones de seguridad de varias empresas de transporte para hacer frente a los ataques.
“Durante el asesoramiento me di cuenta de que mezclaban la telefonía móvil, de muy alto valor, con la paquetería normal, por lo que había robos internos por parte del mismo personal de la empresa y asaltos en la vía pública cuando el vehículo estaba estacionado. Fue en ese momento cuando las empresas se dieron cuenta de que realmente tenían pérdidas cuantiosas”.
En ese punto, Jesús pidió una excedencia en la policía para dar de alta una sociedad con su padre, Santos de Prado, para empezar a trabajar y dar soluciones a las empresas que daba asesoramiento.
“Fundamos Spartan Logística y lo primero que hicimos fue comprar furgonetas de carga media –entre 5 y 10 metros cúbicos– y a través de empresas de modificación de carrocerías instalamos cristales de protección y chapa completamente acorazada en la caja trasera; aunque los blindajes eran algo caseros, estaban homologados y cumplían perfectamente su función.
Respecto al personal, contratamos conductores de confianza con formación en seguridad privada y les ofrecíamos sueldos entre un 30 % y un 40 % más respecto a uno de paquetería convencional. Las medidas ayudaron en reducir el número de robos entre un 80 % y 90 %”.
No todos los camiones tienen el mismo nivel de blindaje, todo depende de lo que exija el cliente. En Europa hay una norma que estipula qué tipo de protección balística debe tener un cristal para que cumpla un determinado nivel de protección.
“Los niveles de protección van de BR2 (hasta 9 mm parabellum) a BR7, que puede detener proyectiles de largo alcance y gran potencia como 7.62×51 mm con núcleo duro perforante. El nivel mínimo que llevamos en nuestros camiones es BR4 y el máximo, BR6. La diferencia de precio entre blindar un camión en BR4 y otro en BR6 es de 50.000 euros”.
Principalmente, el cristal blindado es lo más caro de todo el proceso (BR4 tiene un grosor de 2,5 cm, BR5 3,3 cm y BR6 4,8 cm). “Además, tienen una garantía de 24 meses, ya que a causa de la climatología el cristal se deslamina, entran burbujas de aire y pierdes visibilidad, por lo que no queda otra que sustituirlo”.
“En función del grupo criminal que puede asaltar un camión, tenemos que llevar un tipo balístico determinado. Por ejemplo, transportar millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es más plausible que sea asaltado por un grupo terrorista, por lo que debemos optar por la mayor protección balística posible, independientemente de la escolta que llevemos. Sea como fuere, siempre asesoramos a nuestros clientes sobre cuáles son las medidas más acordes con su carga”.
Todo el reportaje, aquí: https://solocamion.es/asi-son-los-camiones-blindados-de-spartan-logistica/
Si bien los legendarios soldados espartanos se caracterizaban por su armadura hecha a medida, también eran admirados por ser los más disciplinados y entrenados; cualidades que reúne por completo la empresa de camiones blindados Spartan Logística. Vamos a conocerlos.
Hacía tiempo que no hablábamos con un empresario tan entregado y apasionado por su trabajo como Jesús de Prado, director de seguridad de Spartan Logística. Graduado en Criminología y Seguridad Integral, y director de seguridad habilitado por el Ministerio del Interior, se ha convertido en un experto policía judicial y de seguridad de transporte.
Como agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jesús se dio cuenta hace poco más de diez años de que existía un grave problema de asaltos en vehículos industriales, principalmente furgonetas, camiones de dos ejes y trailers que transportaban productos de valor, sobre todo aparatos electrónicos, como televisores, ordenadores y telefonía móvil.

“En 2010 hubo un auténtico estallido en el valor de los teléfonos móviles y se convirtieron en un producto social para el usuario medio. Fue entonces cuando hubo un importante incremento de asaltos a los vehículos que los transportaban”, dijo Jesús haciendo hincapié en que es un producto pequeño y fácil de colocar en el mercado negro.
A partir de ahí, Jesús empezó a asesorar a las direcciones de seguridad de varias empresas de transporte para hacer frente a los ataques.
“Durante el asesoramiento me di cuenta de que mezclaban la telefonía móvil, de muy alto valor, con la paquetería normal, por lo que había robos internos por parte del mismo personal de la empresa y asaltos en la vía pública cuando el vehículo estaba estacionado. Fue en ese momento cuando las empresas se dieron cuenta de que realmente tenían pérdidas cuantiosas”.
En ese punto, Jesús pidió una excedencia en la policía para dar de alta una sociedad con su padre, Santos de Prado, para empezar a trabajar y dar soluciones a las empresas que daba asesoramiento.
“Fundamos Spartan Logística y lo primero que hicimos fue comprar furgonetas de carga media –entre 5 y 10 metros cúbicos– y a través de empresas de modificación de carrocerías instalamos cristales de protección y chapa completamente acorazada en la caja trasera; aunque los blindajes eran algo caseros, estaban homologados y cumplían perfectamente su función.





Respecto al personal, contratamos conductores de confianza con formación en seguridad privada y les ofrecíamos sueldos entre un 30 % y un 40 % más respecto a uno de paquetería convencional. Las medidas ayudaron en reducir el número de robos entre un 80 % y 90 %”.
No todos los camiones tienen el mismo nivel de blindaje, todo depende de lo que exija el cliente. En Europa hay una norma que estipula qué tipo de protección balística debe tener un cristal para que cumpla un determinado nivel de protección.
“Los niveles de protección van de BR2 (hasta 9 mm parabellum) a BR7, que puede detener proyectiles de largo alcance y gran potencia como 7.62×51 mm con núcleo duro perforante. El nivel mínimo que llevamos en nuestros camiones es BR4 y el máximo, BR6. La diferencia de precio entre blindar un camión en BR4 y otro en BR6 es de 50.000 euros”.
Principalmente, el cristal blindado es lo más caro de todo el proceso (BR4 tiene un grosor de 2,5 cm, BR5 3,3 cm y BR6 4,8 cm). “Además, tienen una garantía de 24 meses, ya que a causa de la climatología el cristal se deslamina, entran burbujas de aire y pierdes visibilidad, por lo que no queda otra que sustituirlo”.
“En función del grupo criminal que puede asaltar un camión, tenemos que llevar un tipo balístico determinado. Por ejemplo, transportar millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es más plausible que sea asaltado por un grupo terrorista, por lo que debemos optar por la mayor protección balística posible, independientemente de la escolta que llevemos. Sea como fuere, siempre asesoramos a nuestros clientes sobre cuáles son las medidas más acordes con su carga”.

Todo el reportaje, aquí: https://solocamion.es/asi-son-los-camiones-blindados-de-spartan-logistica/