cybermad
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El Aston Martin Valkyrie es lo que hace que las carreras de resistencia sean espectaculares
El ruidoso, extraño e inolvidable Valkyrie es el ejemplo más extremo de muchos otros Hypercar recientes que hacen que las carreras de Le Mans, WEC e IMSA sean tan impresionantes en persona.
16/03/2025
Aston Martin anunció un ambicioso plan en 2019: inscribir una variante del Aston Martin Valkyrie de carretera, en las 24 horas de Le Mans como prototipo LMH. Ese plan se canceló más tarde y el proyecto se transformó en la variante "solo para pista" Valkyrie AMR Pro. Cuando el equipo The Heart of Racing revivió sus planes de carreras el año pasado, media docena de los fabricantes de coches de alto rendimiento más importantes del mundo ya habían presentado sus Hypercar. Ahora que el Valkyrie está aquí, está claro que no tiene problemas para destacar en un campo abarrotado.
Después de solo una semana de pruebas y prácticas y su primera carrera en Qatar, el Aston Martin Valkyrie LMH claramente no es el coche más rápido en la categoría Hypercar del Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), ningún debutante lo fue en sus inicios realmente. El Aston siempre ha estado a unos pocos segundos de distancia, y su naturaleza única basada en la producción ha llevado a especular con que este LMH podría ser excepcionalmente poco fiable en sus primeras carreras. Si bien la competitividad y la fiabilidad siguen siendo prioridades obvias en las carreras de coches, este hypercar tiene otras cosas a su favor que elevan su factor atractivo y que directamente lo hacen único en su especie.
Es importante que el Valkyrie sea rápido y fiable, por supuesto. Esta es la razón por la que se construyen los coches de carreras. Sin embargo, si realmente se convierte en una de las dos cosas es algo irrelevante para lo que hace que el coche sea especial. Como último superviviente con un motor V12 atmosférico en el mundo de las carreras, ya destaca incluso entre otros prototipos únicos. Y su conexión con un coche de carretera lleva esto un nivel más allá.
James Moy Photography//Getty Images
Menos potente y extremo que el coche de calle, pero aún así espectacular
Hemos tenido prototipos llevados a carretera antes, pero generalmente era al revés. El 962 de Porsche, en particular, fue un objetivo popular para las conversiones de carretera. Una marca llamada Dauer incluso utilizó una de estas conversiones como truco para entrar a competir, ganando las 24 Horas de Le Mans de 1994 con un 962 inscrito como coche GT. El Valkyrie es la idea opuesta.
El furioso Hypercar de Aston Martin se desarrolló primero como un coche de carretera, planificado en un pub como una alianza entre Red Bull y la marca británica. El objetivo era un coche de carretera más parecido a un coche de carreras de Fórmula 1 que cualquier otro anterior, y aunque el desarrollo puede haberse prolongado tanto que la relación de Aston Martin con Red Bull había terminado cuando el coche debutó, la misión fue un gran éxito. Con la ayuda de un motor Cosworth V12 de 1000 caballos de potencia que gira a más de 10.000 rpm detrás del conductor, un Valkyrie recientemente rompió el récord de coches de producción de Silverstone con diez segundos de diferencia.
El brutal V12 ha tenido que ser "capado" para el coche de carreras, al igual que la aerodinámica de estilo de 'efecto suelo' del coche. El Valkyrie LMH resultante es en realidad menos extremo, ahora limitado a una línea roja de alrededor de 8500 rpm y unos cientos de caballos menos después de eliminar el sistema híbrido del coche de calle. Sigue siendo muy rápido, y aunque el ritmo de momento no está a la altura de sus rivales, más tiempo en la pista y desarrollo deberían eventualmente poner al Aston Martin de producción no híbrido en línea con los Hypercar híbridos. tanto bajo el reglamento LMH, como LMDh con los que compite.
Coches como el 9X8, el V-Series.R y el Valkyrie hacen que las carreras de resistencia modernas sean una visita obligada para cualquier entusiasta
Si bien el Valkyrie puede ser el coche más espectacular tanto en los carreras de IMSA como del FIA WEC, no es el único prototipo que ofrece un buen nivel de espectáculo. El otro coche atmosférico que queda en las carreras de Sport Prototipos, el Cadillac V-Series R, es famoso en todo el mundo por su gran y ruidoso V8. Más famoso es lo que hace ese V8 cuando el coche sale del pit lane, cuando, una vez que el Cadillac ha recorrido los primeros metros en modo eléctrico, como manda el reglamento, el motor V8 despierta bruscamente dejando un sonido como si se acabaran de abrir las puertas del infierno.
El boom que ha tenido este GTP o LMDh como se le conoce en el WEC, lo ha convertido en el sonido característico de las carreras de resistencia modernas, un título que sólo podría ser razonablemente desafiado por las estridentes notas del V12 del Valkyrie.
Y luego también está el Peugeot 9X8. Puede que no suene tan bien como el Aston Martin o el Cadillac, pero era el diseño más extravagante que el mundo de los prototipos había visto desde el Deltawing. La marca francesa utilizó el coche de carreras híbrido sin alerón trasero durante su primera temporada, compitiendo durante más de un año bajo la creencia de que el coche producía suficiente carga aerodinámica de otras formas para competir con sus competidores de alerón alto. Peugeot finalmente cedió e instaló un alerón trasero, pero el Peugeot 9X8 actual sigue siendo ancho, angular y completamente único en diseño en comparación con todos los demás coches de la parrilla.
DeFodi Images//Getty Images
En conjunto, coches como el 9X8, el V-Series.R y el Valkyrie hacen que las carreras de resistencia modernas sean una visita obligada para cualquier entusiasta. Todas las carreras de coches de alto nivel cuentan con un equipo increíblemente rápido y altamente especializado. Sólo las carreras de resistencia pueden brindar tanta variedad, y la convergencia LMDh-LMH ha dado lugar a una era espectacular que llena el campo de carreras memorables.
Son los prototipos extraños los que recordamos. El estridente motor de cuatro rotores del Mazda 787B, el espectacular chasis tubular presurizado del Porsche 917 y el sistema híbrido de volante de inercia del Audi R18 siguen vivos en la memoria de los aficionados mucho después de que hayan terminado sus días de competición. Lo mismo ocurrirá con muchos coches de esta generación, que podría ser la época dorada de las 24 Horas de Le Mans.
https://www.caranddriver.com/es/mot...in-valkyrie-espectaculo-carreras-resistencia/
El ruidoso, extraño e inolvidable Valkyrie es el ejemplo más extremo de muchos otros Hypercar recientes que hacen que las carreras de Le Mans, WEC e IMSA sean tan impresionantes en persona.
16/03/2025

Aston Martin anunció un ambicioso plan en 2019: inscribir una variante del Aston Martin Valkyrie de carretera, en las 24 horas de Le Mans como prototipo LMH. Ese plan se canceló más tarde y el proyecto se transformó en la variante "solo para pista" Valkyrie AMR Pro. Cuando el equipo The Heart of Racing revivió sus planes de carreras el año pasado, media docena de los fabricantes de coches de alto rendimiento más importantes del mundo ya habían presentado sus Hypercar. Ahora que el Valkyrie está aquí, está claro que no tiene problemas para destacar en un campo abarrotado.
Después de solo una semana de pruebas y prácticas y su primera carrera en Qatar, el Aston Martin Valkyrie LMH claramente no es el coche más rápido en la categoría Hypercar del Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), ningún debutante lo fue en sus inicios realmente. El Aston siempre ha estado a unos pocos segundos de distancia, y su naturaleza única basada en la producción ha llevado a especular con que este LMH podría ser excepcionalmente poco fiable en sus primeras carreras. Si bien la competitividad y la fiabilidad siguen siendo prioridades obvias en las carreras de coches, este hypercar tiene otras cosas a su favor que elevan su factor atractivo y que directamente lo hacen único en su especie.
Es importante que el Valkyrie sea rápido y fiable, por supuesto. Esta es la razón por la que se construyen los coches de carreras. Sin embargo, si realmente se convierte en una de las dos cosas es algo irrelevante para lo que hace que el coche sea especial. Como último superviviente con un motor V12 atmosférico en el mundo de las carreras, ya destaca incluso entre otros prototipos únicos. Y su conexión con un coche de carretera lleva esto un nivel más allá.
James Moy Photography//Getty Images
Menos potente y extremo que el coche de calle, pero aún así espectacular
Hemos tenido prototipos llevados a carretera antes, pero generalmente era al revés. El 962 de Porsche, en particular, fue un objetivo popular para las conversiones de carretera. Una marca llamada Dauer incluso utilizó una de estas conversiones como truco para entrar a competir, ganando las 24 Horas de Le Mans de 1994 con un 962 inscrito como coche GT. El Valkyrie es la idea opuesta.
El furioso Hypercar de Aston Martin se desarrolló primero como un coche de carretera, planificado en un pub como una alianza entre Red Bull y la marca británica. El objetivo era un coche de carretera más parecido a un coche de carreras de Fórmula 1 que cualquier otro anterior, y aunque el desarrollo puede haberse prolongado tanto que la relación de Aston Martin con Red Bull había terminado cuando el coche debutó, la misión fue un gran éxito. Con la ayuda de un motor Cosworth V12 de 1000 caballos de potencia que gira a más de 10.000 rpm detrás del conductor, un Valkyrie recientemente rompió el récord de coches de producción de Silverstone con diez segundos de diferencia.
El brutal V12 ha tenido que ser "capado" para el coche de carreras, al igual que la aerodinámica de estilo de 'efecto suelo' del coche. El Valkyrie LMH resultante es en realidad menos extremo, ahora limitado a una línea roja de alrededor de 8500 rpm y unos cientos de caballos menos después de eliminar el sistema híbrido del coche de calle. Sigue siendo muy rápido, y aunque el ritmo de momento no está a la altura de sus rivales, más tiempo en la pista y desarrollo deberían eventualmente poner al Aston Martin de producción no híbrido en línea con los Hypercar híbridos. tanto bajo el reglamento LMH, como LMDh con los que compite.
Coches como el 9X8, el V-Series.R y el Valkyrie hacen que las carreras de resistencia modernas sean una visita obligada para cualquier entusiasta
Si bien el Valkyrie puede ser el coche más espectacular tanto en los carreras de IMSA como del FIA WEC, no es el único prototipo que ofrece un buen nivel de espectáculo. El otro coche atmosférico que queda en las carreras de Sport Prototipos, el Cadillac V-Series R, es famoso en todo el mundo por su gran y ruidoso V8. Más famoso es lo que hace ese V8 cuando el coche sale del pit lane, cuando, una vez que el Cadillac ha recorrido los primeros metros en modo eléctrico, como manda el reglamento, el motor V8 despierta bruscamente dejando un sonido como si se acabaran de abrir las puertas del infierno.
El boom que ha tenido este GTP o LMDh como se le conoce en el WEC, lo ha convertido en el sonido característico de las carreras de resistencia modernas, un título que sólo podría ser razonablemente desafiado por las estridentes notas del V12 del Valkyrie.
Y luego también está el Peugeot 9X8. Puede que no suene tan bien como el Aston Martin o el Cadillac, pero era el diseño más extravagante que el mundo de los prototipos había visto desde el Deltawing. La marca francesa utilizó el coche de carreras híbrido sin alerón trasero durante su primera temporada, compitiendo durante más de un año bajo la creencia de que el coche producía suficiente carga aerodinámica de otras formas para competir con sus competidores de alerón alto. Peugeot finalmente cedió e instaló un alerón trasero, pero el Peugeot 9X8 actual sigue siendo ancho, angular y completamente único en diseño en comparación con todos los demás coches de la parrilla.
DeFodi Images//Getty Images
En conjunto, coches como el 9X8, el V-Series.R y el Valkyrie hacen que las carreras de resistencia modernas sean una visita obligada para cualquier entusiasta. Todas las carreras de coches de alto nivel cuentan con un equipo increíblemente rápido y altamente especializado. Sólo las carreras de resistencia pueden brindar tanta variedad, y la convergencia LMDh-LMH ha dado lugar a una era espectacular que llena el campo de carreras memorables.
Son los prototipos extraños los que recordamos. El estridente motor de cuatro rotores del Mazda 787B, el espectacular chasis tubular presurizado del Porsche 917 y el sistema híbrido de volante de inercia del Audi R18 siguen vivos en la memoria de los aficionados mucho después de que hayan terminado sus días de competición. Lo mismo ocurrirá con muchos coches de esta generación, que podría ser la época dorada de las 24 Horas de Le Mans.
https://www.caranddriver.com/es/mot...in-valkyrie-espectaculo-carreras-resistencia/