¿donde pones los límites para aplicar esas normas a una bicicleta?
Yo no veo tanto problema.
¿La bici de tu hijo tendrá seguro?: Pues simplemente igual que el ciclomotor que le regalo con 15 años.
¿Tendrá que tener matrícula?: Pues sí, porque si comete una infracción y quieres denunciarlo, te quedas con las ganas y solo vale que lo/a pillen in situ.
¿Bicicleta de montaña?: la misma normativa que las motos que se usan para tal fin. También es peligroso para un caminante encontrarse por los caminos de montaña a un ciclista, igual que un motero.
No veo que sean soluciones inaplicables. Cuando se trata de aplicar normas que yo, y algún que otro también, vemos normales, muchos reducen la idea de las bicis a simples máquinas que han sido llevadas por personas de todas las edades y claro, surge el manido comentario de:
"a un niño, que coger la bicicleta le ayuda a hacer deporte, con lo sano que es, ¿le vas a complicar la vida a sus padres para que no se la den?"
El problema de la bicicleta no es la bicicleta sino que comparte vía con el resto de vehículos y por tanto, si quieres meterte en ese "juego", tienes que demostrar que posees los requisitos psicotéctinos que no pongan en riesgo tu vida ni la de los demás, que posees los requisitos económicos (seguro) que te permita afrontar las sanciones que se te pudieran aplicar, etc. Y no dejarlo a la buena voluntad de ciclista.
Te voy a ser sincero. Soy muy egoísta. Cada uno que haga con su vida lo que le de la gana, pero eso sí, que no me involucre a mi. Si yo no tuviera que coger el coche, no me habría metido en este hilo a comentar. El problema es que sí, lo cojo y por nacional.
No veo válido el comentario de "a los ciclistas se les quiera echar de la carretera porque sí". Nadie dice de echar a los motos, y también son vehículos más peligrosos de llevar que un coche, dado que tú eres la carrocería.
Lo peligroso es ir por la nacional a 70 Km/h, en tramo limitado, con cambio de rasante, y encontrarte una bicicleta a 15 Km/h en el mejor de los casos. Ahí yo estaba cumpliendo las normas, pero me puedo llevar a una bicicleta por delante. ¿Te imaginas que es así y se produce un accidente mortal? La vida me la arruinan, independientemente de como yo salga del juicio y demás. He matado a alguien por un accidente.
¿Podría ocurrir lo mismo con otros vehículos? Puede. Pero por las vías que yo cojo, el 90% del peligro se lo llevan los ciclistas, ergo la posibilidad de que me ocurra con ellos antes que con otro tipo de vehículos es tremendamente elevada.
Mira, en esas vías, también me encuentro tractores (en época) y también es un peligro encontrarte con ellos subiendo un puerto, con cambio de rasante y que ellos vayan a 25 Km/h, o que alguno salga del campo a la vía sin mirar, metiendo la pala a lo bestia. Pero, en este caso, qué también hay peligro, la diferencia es que estos señores hacen uso de la vía para realizar un trabajo no para practicar deporte, llevan un control de inspección del vehículo y se requiere unos requisitos para poder llevarlos, etc.