Noticia Atropello a Dani Rovira

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Kimi, 15 Ene 2019.

  1. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

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  2. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

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    Vive y deja vivir,
    ahora que yo agradeceria a los ciclistas que usaran los medios oportunos para aumentar su visibilidada al maximo.
     
  3. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    [​IMG]

    Normativa de tráfico que te afecta como ciclista
    [​IMG]
    AEA APOYA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE LA BICICLETA
    Te explicamos las actuales normas de tráfico que te afectan como ciclista.

    En los últimos meses, estamos recibiendo numerosas consultas de Socios sobre cual es la normativa actual sobre el uso de la bicicleta en ciudad, dado que en determinados municipios se han aprobado ordenanzas que han introducido algunos elementos de confusión entre los usuarios. También estamos recibiendo consultas acerca de cúal debe ser el comportamiento tanto de los ciclistas como de los automovilistas cuando circulan por carretera, ya que una errónea interpretación de las normas de tráfico puede poner en riesgo la seguridad vial de todos.

    Desde estas líneas, queremos dejar patente que Automovilistas Europeos Asociados rechaza el planteamiento de quienes pretenden la confrontación de unos usuarios frente a otros ya que antes que automovilistas los conductores somos peatones y muchos también, ciclistas.

    Por eso, ningún problema de convivencia debería existir entre unos y otros, porque somos los mismos usuarios de la vía, unas veces utilizando un vehículo a motor o de dos ruedas y otras deambulando a pie, siempre que se conozcan y se respeten por todos, las mínimas normas de convivencia que nos hemos dado.


    A continuación reproducimos algunas de las consultas más frecuentes…

    ¿Qué obligación tengo como ciclista cuando voy por ciudad?
    ¿Por dónde debo circular?

    [​IMG]En la actualidad, existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado normas específicas de circulación en sus ordenanzas, que van en contra de lo establecido en la ley. Hay ayuntamientos, por ejemplo, que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas.
    En los demás casos, serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Por ejemplo, si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.
    Y respecto del resto de las normas de tráfico, conviene recordar que también son de obligado cumplimiento para los ciclistas, por ejemplo, las tasas de alcoholemia o la prohibición de llevar auriculares o hablar por el móvil.

    ¿Pueden los ciclistas circular por la acera a la velocidad que quieran?
    La respuesta es NO.

    ¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?
    Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.
    Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

    ¿Cuándo tienen los ciclistas prioridad de paso respecto de los coches?
    [​IMG]El Artículo 64 del Reglamento General de Circulación indica que: Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
    a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
    También conviene recordar el Artículo 59 relativo a las intersecciones que establece que: “Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”.


    ¿Si un ciclista quiere atravesar un paso de peatones, ¿debe detenerse el conductor de un vehículo?
    Respecto a la preferencia de paso de un ciclista sobre un automóvil en un paso de cebra sólo tendría prioridad de paso en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado, ya que si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.

    ¿Pueden dos ciclistas circular en paralelo en carretera?
    [​IMG]El art. 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón.
    Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
    Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.


    ¿Deben circular con casco?
    [​IMG]

    Los ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

    ¿Es obligatorio el chaleco reflectante?
    Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas deben llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

    ¿Pueden los ciclistas llevar auriculares?
    Respecto de los auriculares también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación, por lo tanto, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil queda prohibido cuando se conduce una bicicleta.

    ¿Es obligatorio llevar timbre en una bicicleta de carretera fuera de la zona urbana?
    Las bicicletas para poder circular por cualquier vía, sea urbana o interurbana deben disponer de un timbre, prohibiéndose el empleo de otros aparatos acústicos distintos.
    Además, deben disponer de un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras y para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad deberán disponer de luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero.
    También pueden llevar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

    ¿Me pueden quitar puntos por ir en bici?
    No. El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: ”La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”. Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización
     
  4. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Plena campaña Andaluza, mañana diran que fué Abascal, al tiempo .
     
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  5. Touring320D

    Touring320D Forista

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    Todo eso ya lo cumplen los vehículos a motor y sigue habiendo muertos cada año, no solucionaría el problema. Entiendo lo que quieres decir, pero las normas solo no arreglan los problemas.
     
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  6. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Vuelvo a poner el articulo 54 por si no queda clarinete .
    art. 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón.
    Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte, **'' imprescindible '' **de la calzada.
    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
    Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, ***orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad,***** y cuando formen aglomeraciones de tráfico.****** En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
     
    Última edición: 15 Ene 2019
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  7. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    El problema es que las normas no se hacen cumplir, Ahi las tienes bien explicaditas en mis ultimos post.
     
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  8. M1

    M1 Forista

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    Es que solo le ha fatado decir; Que sigan que sigan, que yo no voy a frenar.
     
  9. Touring320D

    Touring320D Forista

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    Que sí, y también hay que respetar la distancia de 1,5 metros de separación al adelantar a ciclistas, el del vídeo quizás el día que enseñaban el Sistema Métrico en el cole hizo campana... No insisto o entramos en bucle, pero repito, educación, sentido común, respeto y por supuesto normas y leyes a cumplir por todos, pero más lo primero que lo último. Es mi opinión nada más.
     
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  10. Joseferro

    Joseferro Forista

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    llevo muchisimo tiempo diciendo esto... alto y claro!.
     
  11. Bmwlife

    Bmwlife Forista

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    Con nulas obligaciones me refiero a"nulas obligaciones":comi:
    Me entiendes ahora?:cuniao:
     
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  12. Greasemonkey

    Greasemonkey En Practicas

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    Más razón que un santo.
    Para darle audiencia al documental, ahora todo el mundo sabe que existe ese documental y esa enfermedad. p*tas enfermedades por cierto, y más en niños.

    En fin, que ojalá el documental sirva para mucho y ayuden todo lo posible y más, a pacientes y familiares.
     
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  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Instinto de supervivencia, a por lo blandito mejor.
     
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  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    y cuantos automovilistas no cumplen las normas de circulacion???? :nose::nose::nose: ya si hablamos de conductores gallegos me descojono:sorry::sorry::sorry::sorry::sorry::devil::devil::devil::devil:

    lo del documento que asegure que conoce las normas es que me abro de patas :floor::floor:...sospecho que el 95% de los ciclistas tiene carnet de conducir :popcorn::popcorn: yo creo que hablamos de ciclistas no de adolescentes haciendo el imbecil en cualqueier aparato con ruedas.....si ese es el caso yo al 90% de los que me cruzo llevan luces:whistle::whistle::whistle::whistle: y lo del auricular esta prohibido pa to dios......
     
  15. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    No hablo del porcentaje que cumplen o no cumplen... Simplemente lo puse para que se sepa que existen . Lo que cumpla o no cada uno no es de la incumbencia de un herrero sino de las autoridades competentes



    Peeeeeeeeeeeeeeeero querido guaka, si la tele y los periolistos hablasen un poquito mas sobre las normas que yo postee quizas se evitasen muuuchos accidentes
    En vez de desencadenar una guerra que es lo que vende,, informa al ciclista sobre lo que puede o no hacer.
    Yo mismo supe de estas normas estas semana, y supongo que la mayoria las desconoce ,, sacalas en el telediario y explicalas lo mismo que explican las normas para los motorizados ... O es que no conviene ???????
     
    Última edición: 15 Ene 2019
  16. Joseferro

    Joseferro Forista

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    he puesto solo el "me gusta" en tu comentario porque no hay "me gusta y MUCHO"...

    Muy cierto todo lo que dices, guerra entre "bandos" alimentada desde los medios, falta de información, falta de conocimiento, y enfoque completamente equivocado en el tratamiento de las noticias.
     
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  17. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

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    He practicado ciclismo durante muchos años. He visto muchas cosas. No sé si la forma de decirlo de compañero @aLbErTo8020 es la mejor, pero entiendo lo que quiere decir. A ti también te entiendo. Y como dice @Bimmer , por encima de la ley está nuestro sentido común. He tenido (y tengo) muchos compañeros que han ido por carreteras sin arcén, sin visibilidad, en paralelo... carreteras con tráfico, incluso pesado.
    Nos exponemos a un peligro cierto cuando salimos en esas circunstancias y, lo peor, en caso de “enfrentamiento”, tenemos las de perder...
    Insisto: es legal y puede hacerse. Sin embargo también puede ser legal pasear por un parque de madrugada, y (casi) todo el mundo evitaríamos algo así, por lo que pueda pasar.
    En todo caso, compañero, que la prudencia y la suerte vayan siempre contigo. Un saludo
     
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  18. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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    A mí con que vayan por el carril bici me sirve, eso sería lo ideal y necesario...
     
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  19. Sechs

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    Siguiendo con el razonamiento, yo también tengo todo el derecho del mundo a caminar por cualquier barrio de España tranquilamente a las 5AM. Pero a pesar del derecho que me asiste, em algunos barrios no se me ocurre hacerlo ni borracho. Porque sé que ese derecho que me asiste no me garantiza salir del mismo sin sufrir percances desagradables.

    A mi me encantaría poder ir a trabajar en bicicleta los días de clima agradable. Pero ni me lo planteo porque de 16 kms de recorrido tengo al menos 10 muy complicados por el tipo de vía y el tráfico que la transita. Y además me consta que es tráfico de gente que no pasa por ahí en coche o sobre todo en camión de gran tonelaje, por capriicho sino por necesidad.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    No te había leído pero veo que has hecho una comparación muy similar.
     
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  21. Motero72

    Motero72 En Practicas

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    Me parecen patéticos tus comentarios, no merece la pena ni discutir contigo.
     
  22. aLbErTo8020

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    Gracias , yo tampoco me molestaré en discutir nada con un ser que lo primero que dice es esto, buen día fenómeno , ale por la sombra .
     
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  23. Kimi

    Kimi Baneado Baneado

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    @aLbErTo8020 piensa que hay gente que vive de la bicicleta y tienen "sí o sí" que salir a la carretera a entrenar....

    Entiendo lo que dices, pero cierto es que hay muchos ciclistas que van ocupando medio carril y eso no está bien....

    Con algo tan simple como que el ciclista vaya en linea con sus compañeros pegado a un lateral de la carretera y que el del coche aminore la velocidad y se aparte un poco al adelantarle, no pasarían tantas desgracias como pasan hoy en día.
     
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  24. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Lorenzo y Marquez yambien tienen que entrenar, cada esta mas cerca el dia que pueda cabalgar una Honda pintada de Repsol con carenado de circuito. Siempre y cuando respete las señales cual es la diferencia entre yo y una bici ?
    Y digo yo una tonteria ... Y si se piden mas velodromos para bicis? Por eso de los entrenos digo mas que nada por seguridad , o ciertos sitios abiertos solo a ciclos pej . Lo que vié siendo un circuito para los motorizados vamos ..
     
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  25. Kimi

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    Y entrenan en los circuitos. :nose:
    Un ciclista por desgracia no tiene espacios para ellos y en un velodromo no preparas un tour de francia ni de coña.
     
  26. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Como tampoco preparas un viejo circuito de Le Man, o un Monaco en coches. Por eso digo. Quiero poder circular con una R1 sin documentacion...
     
  27. Touring320D

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    No puedo evitarlo. @nebur, lo de Márquez y las motos de circuito, no es una cuestión de derechos, es simplemente un tema de homologación, ellos no pueden ir con sus motos por las carreteras porque no cumplen con la ITV, no tienen luces, ni intermitentes, ni neumáticos adecuados... si cumplieran, podrían circular como cualquier otro (ejemplo Grupo N de rally) el día que una ley obligue a las bicis a llevar intermitentes, pues el que no tenga, se tendrá que quedar en casa.
    No hay ninguna norma que, por ejemplo, diga que un camionero tenga que indicarte cuando puedes adelantar en una carretera estrecha de doble sentido si vas detrás, sin embargo, normalmente por educación y sentido común, los camioneros te indican con la mano o intermitente cuando no viene nadie en sentido contrario, evidentemente tienes que ser tú quién asuma el riesgo de la maniobra, pero lo que hacen es facilitar la convivencia de dos vehículos que tienen que compartir vía.
    En el caso ciclista, yo si voy con un grupo en paralelo de a dos y un coche se pone detrás, evidentemente, primero tiene que aminorar la marcha, lógico, pero yo, si soy un tío normal, dejo el paralelo, me pongo en fila de a uno, me arrimo a la derecha lo que pueda y le facilito el adelantamiento. Luego, ya, los tíos que van con el coche a 150 y te adelantan a un palmo, o los ciclistas en pelotón ocupando toda la calzada sin ni siquiera mirar atrás y que no se dejan adelantar, son gilipollas, pero no solo con la bici o el coche, si no en todos los aspectos de su vida en general. Con un poco de buena voluntad y conciencia de compartir, las cosa suelen ser algo más sencillas.
     
  28. rotondator

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    Ahí te equivocas, tienen la obligación facilitar el adelantamiento (cuando van estorbando, claro)
     
  29. Touring320D

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    Sí. Lo sé @rotondator ,me refería al hecho de de indicarlo con intermitentes u otro tipo de señal, ;)
     
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  30. Kimi

    Kimi Baneado Baneado

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    No te equivoques con eso de "sin documentación" ... La moto es un vehículo con motor, la bici no.
     
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