Aventura en el Jarama

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Como algunos ya sabéis el viernes pasado estuvimos por el Jarama, algunos reincidentes y otros -yo incluido- era nuestra primera experiencia.

Siempre he tenido claro que de tener un vehículo de ciertas prestaciones me "obligaba" a ver sus capacidades, si no para que?? e igual de claro tenía -y tengo- que hasta que se aprende y conoce es imprescindible ir acompañado de alguien que te enseñe. Con eso claro me entero de casualidad y gracias a un amigo que la Escuela de pilotos organiza un Track Day Vip y ahí que voy.

Mi objetivo era claro: Aprender y ver límites del coche hasta donde se puede con la obligación de llegar sanos los dos a casa y así se lo digo al instructor, José Luis Abadin en mi caso que se mostró bastante tranquilo y callado, no se si porque iba acojonado, porque lo hacía bien -lo dudo- o porque vio que era incorregible, lo mas probable.

Nos ponemos los cascos y empezamos a rodar tranquilos en la vuelta de calentamiento a la vez que me va indicando trazadas. En la segunda vuelta empiezo a ir más rápido pero asegurando y mucho porque luego vi lo que era ir "rápido" :facepalm:

Enseguida me doy cuenta que los neumáticos no acompañan porque son de calle, están para cambiar y no se dosificar gas, el control va encendido continuamente una vez abres gas desde la tercera vuelta "rápida".

Finalizada la primera tanda muy tranquilo me dice José L. que si me parece hace la primera vuelta el de la siguiente tanda para que vea trazadas y frenadas y digo que perfecto y bendita hora, mas que nada pude "perder" el miedo a las dos zonas más difíciles y complicadas de trazado como son hípica y la bajada a Bugatti. Para los que no lo sepan son dos tramos con cambio de rasante con curvas rápidas que se pueden hacer muyyyy rápido -alguno hablaba de llegar a 190/200, yo me conformaba con llegar :descojon:
Tras la vuelta pilotando el instructor perdí algo de miedo -siempre lo llevo presente- y eso que me dijo que se podía ir mucho más rápido pero que como no era su coche tenía que conservar mucho. Vi como se hacia la parte más bonita del circuito para mi que es desde Pegaso y toda hípica, precioso entrar en Pegaso con la tercera en granada y meter gas a fondo :neng:
Después de la chican del ruido llega la parte más complicada -por lo menos a mi se me hacia- la bajada a Bugatii que gracias a la vuelta que piloto el instructor también perdí algo de miedo. Es una zona rápida y ciega por cambio de rasante con curva rápida a izquierdas, se hace a fondo -el que tenga sus partes nobles bien puestas- y NO se puede levantar ni tocar freno hasta llegar a la curva a izquierdas para frenar antes de entrar y trazar bien, cosa imposible en mi caso, creo que solo en un par de ocasiones fui capaz. Es curva con doble vértice que solo trace medio bien en un par de ocasiones, siempre me iba al primer vértice olvidando hay un segundo que es el que hay que buscar y yo a lo mío, si tengo uno aquí primero para que c**o voy a buscar mas :mad: imposible, José L. yo creo lo dejo por imposible.

La entrada a recta también es muy bonita, curva rapida a derechas donde te puedes permitir meter gas bastante pronto y salir en tercera entrando a la recta a 150 con el control de tracción frenando :(

A la vista de que el coche era inconducible a la tercera vuelta me sugiere quitar los controles :floor: esa es mi reacción, ni loco y puede me equivocase en mi decisión, pero la tranquilidad que me transmitió el coche en varias ocasiones no me hacían permitirme el lujo de prescindir de ellos, por lo menos de momento.

Lo comentamos en otro hilo recientemente, sin ruedas no hay coche, unas ruedas de calle en cuanto cogen temperatura pierden un 70% de sus posibilidades por mucho que el instructor diga GAS-GAS, no hay gas, el control de tracción te va frenando :muro:

Tras la experiencia tuvimos una charla entre varios de los participantes y aprendí que en varias curvas lentas que hacia en segunda las tenía que haber intentado en tercera y mas en un manual como el mío donde se me amontona el trabajo, la apreciación de ir en una marcha mas transmite mas inseguridad y parece que falta respuesta al no estar el motor en su punto pero en mi caso ganas tracción, no quemas tanto el neumático y pierdes menos tiempo con los cambios.

La experiencia muy positiva y recomendable para todo aquel que tenga coches de ciertos cv y características -yo con el XF no me hubiese metido nunca- y no tanto porque teníamos un Santa Fe, un Cruzer y hasta un León no amarillo :neng:

Sobre todo me sirvió para ver ciertas características del coche que en otras circunstancias no son posibles. Tuve oportunidad de frenar fuerte, ver la capacidad de frenado y la falta de fatiga -apreciable para mi por lo menos- y la facilidad para "tragar" los cambios de apoyo pero sobre todo sali confiando mas en sus posibilidades quedando mucho por aprender y ver todavía.

Aquí la muestra -gracias al amigo @albvalper que con su permiso robo sus fotos de otro hilo- de porque un M esta muy lejos de un deportivo puro como puede ser la superlechera de @Gus o el cangrejo de @Nacho Martinez

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Pero a cambio llevo una berlina con su maletero, sus 4 puertas y 5 plazas :neng:

Gracias a los implicados por la ayuda y acogimiento en un día especial para un aficionado a este mundo y al resto por leer :guiño:
 

Kaiser-x

Forista
Miembro del Club
Gran relato compañero,estoy contigo en que hay que conocer lo que uno lleva entre manos,y un track day es lo mejor que hay para eso,aunque al principio como bien dices se te amontona el trabajo,enseguida empiezas a divertirte conduciendo y para mi hay pocas experiencias mejor que esa,si me hubiera enterado habria estado alli tambien,un saludo
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
En la recta antes de Bugatii.
Tengo que mirar el mapa del Jarama para saber el nombre de las curvas.
Si no recuerdo mal, pasabas la recta, curva cerrada a derechas, dos curvas enlazadas(que yo llamo supersiete) una subida, las curvas con cambio de rasante ¿estas son bugatti?
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Eso es hipica, después tienes curva lenta a derechas y después la chicane, la siguiente curva rapida a izquierda es Bugatii.

EDITO:
Entre Portago y Bugatii.
2evzwd4.jpg
 
Última edición:

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Eso es hipica, después tienes curva lenta a derechas y después la chicane, la siguiente curva rapida a izquierda es Bugatii.

EDITO:
Entre Portago y Bugatii.
2evzwd4.jpg
Estaba buscando el plano y he visto que han remodelado las instalaciones, menudo cambio que han hecho!!!

O sea que la chicane es para no molestar a los que compraron un chalet pegado al circuito, y luego se dieron cuenta de que había ruidos :duda:
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Estaba buscando el plano y he visto que han remodelado las instalaciones, menudo cambio que han hecho!!!

O sea que la chicane es para no molestar a los que compraron un chalet pegado al circuito, y luego se dieron cuenta de que había ruidos :duda:
Eso es, me compro un chalet al lado de un circuito pero que no me molesten biggrin
 

Poti T

Forista Legendario
Gran experiencia!!
Ahora querrás ir a todas o a muchas rodadas que se hacen, Jarama, Albacete, Ascari...
¿Te apuntas a Ascari el primer fin de semana de Junio?
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Qué gran pista! La bajada de Bugatti acojona cuando llevas algo un poco serio, es de esos circuitos en los que disfrutas de verdad sin necesidad de potencias brutales.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Nunca dejas de aprender, ni siquiera en un circuito pequeño y "lento" como el Jarama. Tambien es verdad que por su especial trazado (para mi es precioso) tiene un par de puntos o tres que el riesgo de hacer la croqueta o irte al olivo están presentes (no quiero ni imaginarme en carrera)

Yo solo puedo aportar del viernes los dos minivideos que pasaste desde el muro en que se nos ve a todos nosotros:



 

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Buen relato, veo que sabéis pasarlo bien los de la zona centro. Algunos deben tener el pase de temporada, como en las estaciones de esquí :guiño:

Una preguntita ya que estamos: como de fuerte es el desgaste de los neumáticos de calle? Si entras un día completo con gomas nuevas (unas Potenza rft, por ejemplo) la sobretemperatura hace que salgas del circuito con las gomas para tirar, a mitad de vida, o ni se enteranya que al calentarse tanto agarran mucho menos? Lo pregunto por si algún día me da el punto, pero me tira para atrás fundirme 700 euros de ruedas con la tontería, con las de la moto ya tengo bastante...
 

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Qué buena crónica! Seguro que poco a poco irás mejorando la técnica y explorando tus límites porque los del coche creo que no biggrin


joer como echo de menos entrar más de vez en cuando...para qué poquito da la vida :sorry:
 

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Buen relato, veo que sabéis pasarlo bien los de la zona centro. Algunos deben tener el pase de temporada, como en las estaciones de esquí :guiño:

Una preguntita ya que estamos: como de fuerte es el desgaste de los neumáticos de calle? Si entras un día completo con gomas nuevas (unas Potenza rft, por ejemplo) la sobretemperatura hace que salgas del circuito con las gomas para tirar, a mitad de vida, o ni se enteranya que al calentarse tanto agarran mucho menos? Lo pregunto por si algún día me da el punto, pero me tira para atrás fundirme 700 euros de ruedas con la tontería, con las de la moto ya tengo bastante...

Pues hombre considerando que hay que calentar 1 vuelta, luego das 4-5 y luego enfrías y tal, tampoco es un desgaste que se note mucho y más si cuidas el no ir haciendo resbalar el coche e ir trazando fino...pero a quién no le gusta salir de lado en Pegio? biggrin
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Buen relato, veo que sabéis pasarlo bien los de la zona centro. Algunos deben tener el pase de temporada, como en las estaciones de esquí :guiño:

Una preguntita ya que estamos: como de fuerte es el desgaste de los neumáticos de calle? Si entras un día completo con gomas nuevas (unas Potenza rft, por ejemplo) la sobretemperatura hace que salgas del circuito con las gomas para tirar, a mitad de vida, o ni se enteranya que al calentarse tanto agarran mucho menos? Lo pregunto por si algún día me da el punto, pero me tira para atrás fundirme 700 euros de ruedas con la tontería, con las de la moto ya tengo bastante...

Yo he entrado con ruedas casi nuevas (Potenza y PS2 en M3 E46 y SS en el E92) sin mucho que lamentar. Me he salido a la postre con todas :LOL:, y eso que salvo en cursos con monitor soy muy riguroso y conservador; calentar, 3 vueltas, enfriar, y fuera.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Gran experiencia!!
Ahora querrás ir a todas o a muchas rodadas que se hacen, Jarama, Albacete, Ascari...
¿Te apuntas a Ascari el primer fin de semana de Junio?
Espera un poco que mi mujer todavía se piensa que he comprado un coche familiar :descojon:

De momento tengo claro que quiero y necesito ir acompañado y con la "seguridad" suficiente de tener pista libre.
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
otra que me he perdido,,,
bueno, creo que el sabado veo a ,mas de uno.
El jarama y mas con la escuela, mola mucho. Si quitasen la chicane serian sin duda las mejores tandas del Jarama y puede que de España
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Nunca dejas de aprender, ni siquiera en un circuito pequeño y "lento" como el Jarama. Tambien es verdad que por su especial trazado (para mi es precioso) tiene un par de puntos o tres que el riesgo de hacer la croqueta o irte al olivo están presentes (no quiero ni imaginarme en carrera)

Yo solo puedo aportar del viernes los dos minivideos que pasaste desde el muro en que se nos ve a todos nosotros:




Que cabrones, en el segundo video habéis omitido mi paso el primero mientras chupabais rueda :descojon:
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Buen relato, veo que sabéis pasarlo bien los de la zona centro. Algunos deben tener el pase de temporada, como en las estaciones de esquí :guiño:

Una preguntita ya que estamos: como de fuerte es el desgaste de los neumáticos de calle? Si entras un día completo con gomas nuevas (unas Potenza rft, por ejemplo) la sobretemperatura hace que salgas del circuito con las gomas para tirar, a mitad de vida, o ni se enteranya que al calentarse tanto agarran mucho menos? Lo pregunto por si algún día me da el punto, pero me tira para atrás fundirme 700 euros de ruedas con la tontería, con las de la moto ya tengo bastante...
Cuando compre el coche podría tener unos 2/3mm hasta los testigos, 4.500km después podrían estar a unos 1,5/2 y salieron después de tres tandas de 30minutos con unos 0,5/1 en el mejor de los casos...... todo esto a dedimetro :guiño:

Depende mucho de las formas y las gomas, @Nacho Martinez ahi te puede aconsejar mejor.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
otra que me he perdido,,,
bueno, creo que el sabado veo a ,mas de uno.
El jarama y mas con la escuela, mola mucho. Si quitasen la chicane serian sin duda las mejores tandas del Jarama y puede que de España
j*der, a este paso pide que en la remodelación te habiliten un apartamento para dormir :descojon:

A que hora vais el sábado? Si no estoy muy liado puede me acerque.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Contad un poco el tema del abuelo del 968.....
Yo no tengo mucho que contar, solo que vi a un señor bastante mayor por ahí sentado pensado iba de espectador acompañando a alguien y tras una buena pasada por meta de un 968 me entere era el mismo :amo2: para que luego digan que a ciertas edades no se esta para conducir biggrin
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
j*der, a este paso pide que en la remodelación te habiliten un apartamento para dormir :descojon:

A que hora vais el sábado? Si no estoy muy liado puede me acerque.
yo entro de 10 a 11 y de 12 a 1, en total el evento es desde las 9am hasta la 5pm. Si todo sale bien, claro
 

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Buen relato Antonio. La próxima avisar, y nos acercamos algunos a veros, que con eso, al menos yo, me conformo biggrin biggrin
Si sólo con escuchar esos cochecillos :whistle:
 
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