Aventura en el Jarama

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Que buen dia. Buen relato. Gracias por las fotos.

COmo te dije...date tiempo. Para la mayor parte de los mortales...ESE circuito...con ESE coche (E92/93 M), es bien complicado. Asfalto muy deslizante, trazado lento y virado...no se lleva bien con el par motor de tu coche. Ya te comente que con el mio...rodaba en el mismo tiempo que con el MCoupe...un segundo menos. Y es que ese coche es muy com,plicado de dosificar (al menos para mi).

COn mas tiempo, pillaras puntos de giro y frenada que ahora te parecen imposibles, y encima veras que las cosas salen mas faciles. Poco a poco. Creo que la prudencia que tuvieste, es buena, para una primera vez.

Un placer verte y conocerte!! A ver si coincidimos en mas ocasiones!
 

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Contad un poco el tema del abuelo del 968.....


INCREIBLE. 83 tacos, enfundado en un mono de carreras (sotocasco y toda la pesca...ojo), y en un 944 turbo de carrereas (slicks, vaciado, gran ala trasera), rodando todas las vueltas en 1:55/1:56....sin problemas. EL coche en su sitio, manual claro...sin un mal gesto...y no habia forma de pasarlo (sin hacer el imbecil, quiero decir). hice como 4 vueltas seguidas pegado a el, sin poder pasarlo (y tampoco es que yo pudiera ir mas rapido en curva...pero en recta algo le quitaba). IMPOSIBLE.

Se pego 30 vueltas, y pa casa. Absolutamente envidiable. Por lo visto tiene una gran coleccion de clasicos, y coches de competicion. Una gozada. Ojala llegue a esa edad, pudiendo conducir asi.
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Que buen dia. Buen relato. Gracias por las fotos.

COmo te dije...date tiempo. Para la mayor parte de los mortales...ESE circuito...con ESE coche (E92/93 M), es bien complicado. Asfalto muy deslizante, trazado lento y virado...no se lleva bien con el par motor de tu coche. Ya te comente que con el mio...rodaba en el mismo tiempo que con el MCoupe...un segundo menos. Y es que ese coche es muy com,plicado de dosificar (al menos para mi).

COn mas tiempo, pillaras puntos de giro y frenada que ahora te parecen imposibles, y encima veras que las cosas salen mas faciles. Poco a poco. Creo que la prudencia que tuvieste, es buena, para una primera vez.

Un placer verte y conocerte!! A ver si coincidimos en mas ocasiones!
M3 e90 complicado de dosificar??? Si no fuera porque se que has tenido el e92,pensaría que has dicho una tontería. Y creo que algo sabes de coches y de llevarlos por circuito vamos.así que te pediré que lo desarrolles.
No se supone que ese v8 es lo máximo en elasticidad y precisión?
 

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
M3 e90 complicado de dosificar??? Si no fuera porque se que has tenido el e92,pensaría que has dicho una tontería. Y creo que algo sabes de coches y de llevarlos por circuito vamos.así que te pediré que lo desarrolles.
No se supone que ese v8 es lo máximo en elasticidad y precisión?

Lo pongo antes....no es nada nuevo, se ha comentado muchas veces aqui, y creo que es ademas el mismo problema que has acabo teniendo ti. MUCHO PAR. En el M3..a mi me resultaba muy dificil disifircar gas. O te falta...o te pasas. Y acabas viendo el control de traccion todo el tiem po parpadeando.

NAda tiene que ver con la elasticidad...es simplemente exceso de par...dos ruedas motrices, y un bastidor que evidentemente esta disenado apra mas cosas que la de solo transmitir par y traccion.

Piensa que con 60cv menos, bastante menos peso que arrastrar,...el 911 lleva detras 305 de goma, vs 265 el M3...para cifras similares de par.
Uno tracciona siempre, y otro no....

En una carretera de montana eso acaba siendo un festilval de derrapaje en el M3...y en una pista pues que o desconectas todo (con lo que eso conlleva)...o eso no anda lo que esperas.

En otro tipo de circuito que no sea el jarama...con mas grip, seguro es otra cosa.
 
Última edición:

antuan

Clan Leader
No negaré que cuando te echaste el M3 pensé "ya está, otro posturitas" :p y es que tantos posts defendiendo el tata diesel no casaban con la nueva montura, peeeero ahí estás, explorando sus posibilidades, disfrutándolo en circuito, aprendiendo con monitor,, viviendo el sueño de muchos, grandee!! :amo::amo::amo:
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Lo pongo antes....no es nada nuevo, se ha comentado muchas veces aqui, y creo que es ademas el mismo problema que has acabo teniendo ti. MUCHO PAR. En el M3..a mi me resultaba muy dificil disifircar gas. O te falta...o te pasas. Y acabas viendo el control de traccion todo el tiem po parpadeando.

NAda tiene que ver con la elasticidad...es simplemente exceso de par...dos ruedas motrices, y un bastidor que evidentemente esta disenado apra mas cosas que la de solo transmitir par y traccion.

Piensa que con 60cv menos, bastante menos peso que arrastrar,...el 911 lleva detras 305 de goma, vs 265 el M3...para cifras similares de par.
Uno tracciona siempre, y otro no....

Exige ir sin controles....y así exige que te cagas. Casi todos los que he leido al respecto coinciden:

http://8000vueltas.com/2008/11/26/el-m3-en-circuito-la-traca-final

Lo que exige es mucho, ya digo: Autopista 10/1/2012, comparativa en el Jarama.

Los tiempos en circuito de vuelta rápida fueron (pista húmeda, el primero en entrar el E30 Cecotto):

BMW E 30 215 cv = 2m 08' 84". Veloc. max en recta 179,1 kmh.

BMW 1M 340 cv = 1m 57' 42" . Veloc. max en recta 211,5 kmh.

BMW M3 420 cv = 1m 54' 53" . Veloc. max en recta 219,2 kmh.
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
INCREIBLE. 83 tacos, enfundado en un mono de carreras (sotocasco y toda la pesca...ojo), y en un 944 turbo de carrereas (slicks, vaciado, gran ala trasera), rodando todas las vueltas en 1:55/1:56....sin problemas. EL coche en su sitio, manual claro...sin un mal gesto...y no habia forma de pasarlo (sin hacer el imbecil, quiero decir). hice como 4 vueltas seguidas pegado a el, sin poder pasarlo (y tampoco es que yo pudiera ir mas rapido en curva...pero en recta algo le quitaba). IMPOSIBLE.

Se pego 30 vueltas, y pa casa. Absolutamente envidiable. Por lo visto tiene una gran coleccion de clasicos, y coches de competicion. Una gozada. Ojala llegue a esa edad, pudiendo conducir asi.
Pues menudo tiempazo que se marcaba
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Lo pongo antes....no es nada nuevo, se ha comentado muchas veces aqui, y creo que es ademas el mismo problema que has acabo teniendo ti. MUCHO PAR. En el M3..a mi me resultaba muy dificil disifircar gas. O te falta...o te pasas. Y acabas viendo el control de traccion todo el tiem po parpadeando.

NAda tiene que ver con la elasticidad...es simplemente exceso de par...dos ruedas motrices, y un bastidor que evidentemente esta disenado apra mas cosas que la de solo transmitir par y traccion.

Piensa que con 60cv menos, bastante menos peso que arrastrar,...el 911 lleva detras 305 de goma, vs 265 el M3...para cifras similares de par.
Uno tracciona siempre, y otro no....

En una carretera de montana eso acaba siendo un festilval de derrapaje en el M3...y en una pista pues que o desconectas todo (con lo que eso conlleva)...o eso no anda lo que esperas.

En otro tipo de circuito que no sea el jarama...con mas grip, seguro es otra cosa.
Bien explicado,,,pero sigo sin verlo....
Esta claro que comparado con un 911, pues en M3 se queda corto agarre y prestaciones en circuito. Pero si 400nm de para 3900 rpm, en un coche que estira hasta las 8300 te parecen mucho, imagínate los 550 del actual o los 600 del mio :eek::eek:.
 

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Bien explicado,,,pero sigo sin verlo....
Esta claro que comparado con un 911, pues en M3 se queda corto agarre y prestaciones en circuito. Pero si 400nm de para 3900 rpm, en un coche que estira hasta las 8300 te parecen mucho, imagínate los 550 del actual o los 600 del mio :eek::eek:.



A ver. Esta mas que claro que ese coche no es capaz de pasar al suelo ese par. O hay que ser muy bueno...y llevar todo off. Tu menos (y así tienes los problemas que tienes), y un M4 de los nuevos aun mas problema.

No es mas que parte de lo que tiene que "pagar" un M3 por tener que hacerlo todo bien, sobre todo fuera de un circuito.

En una pista como el Ring no pasa. En un circuito ratonero como el Jarama se nota mucho.
 

JAVI335CC

ModerFAQuer


A ver. Esta mas que claro que ese coche no es capaz de pasar al suelo ese par. O hay que ser muy bueno...y llevar todo off. Tu menos (y así tienes los problemas que tienes), y un M4 de los nuevos aun mas problema.

No es mas que parte de lo que tiene que "pagar" un M3 por tener que hacerlo todo bien, sobre todo fuera de un circuito.

En una pista como el Ring no pasa. En un circuito ratonero como el Jarama se nota mucho.
ahora si que lo pillo...:guiño:
gracias tio
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Que buen dia. Buen relato. Gracias por las fotos.

COmo te dije...date tiempo. Para la mayor parte de los mortales...ESE circuito...con ESE coche (E92/93 M), es bien complicado. Asfalto muy deslizante, trazado lento y virado...no se lleva bien con el par motor de tu coche. Ya te comente que con el mio...rodaba en el mismo tiempo que con el MCoupe...un segundo menos. Y es que ese coche es muy com,plicado de dosificar (al menos para mi).

COn mas tiempo, pillaras puntos de giro y frenada que ahora te parecen imposibles, y encima veras que las cosas salen mas faciles. Poco a poco. Creo que la prudencia que tuvieste, es buena, para una primera vez.

Un placer verte y conocerte!! A ver si coincidimos en mas ocasiones!
Un placer para mi también, que tanto leerte y escuchar hablar de ti sin conocerte me parecías una leyenda y cuando vengas por Madrid avisa que preparamos una rutita de esas que tanto te gustan, me hace falta un fotógrafo que entre @Gus y yo no hacemos ni una biggrin

M3 e90 complicado de dosificar??? Si no fuera porque se que has tenido el e92,pensaría que has dicho una tontería. Y creo que algo sabes de coches y de llevarlos por circuito vamos.así que te pediré que lo desarrolles.
No se supone que ese v8 es lo máximo en elasticidad y precisión?
Ya veo te lo ha explicado @Nacho Martinez más abajo pero si Javi, el V8 entregando tan arriba TODO es muy difícil de dosificar y creía era problema de mi falta de experiencia en estos trastos, por eso he leído mucho a Nacho y he seguido sus hilos, me interesaba mucho saber si los "problemas" eran míos o del coche y ya veo que es un coche que para llevar rápido hacen falta neumáticos y pies más que manos, hace poco @Gus lo comentaba y que razón..........................................

Otro punto que no he tratado -es lo que tiene escribir el post en dos días desde el móvil :(- es el tema de suspensiones, se hace raro, raro, raro ver que el coche no se menea pero los neumáticos no aguantan la inercia, motivo también por el cual creo me penalizaba, confiado en que no había inercia apretaba más de lo que los neumáticos podían soportar y eso que fui en todo momento con la configuración blanda............................... espero con el tiempo poder ir corrigiendo todo eso pero por lo leído y visto el viernes o monto slick o aprendo mucho a dosificar gas y a mi edad me da que ya es tarde para mejorar mucho.
 

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Exige ir sin controles....y así exige que te cagas. Casi todos los que he leido al respecto coinciden:

http://8000vueltas.com/2008/11/26/el-m3-en-circuito-la-traca-final

Lo que exige es mucho, ya digo: Autopista 10/1/2012, comparativa en el Jarama.

Los tiempos en circuito de vuelta rápida fueron (pista húmeda, el primero en entrar el E30 Cecotto):

BMW E 30 215 cv = 2m 08' 84". Veloc. max en recta 179,1 kmh.

BMW 1M 340 cv = 1m 57' 42" . Veloc. max en recta 211,5 kmh.

BMW M3 420 cv = 1m 54' 53" . Veloc. max en recta 219,2 kmh.

Yo ni con modo MDM activado (como comenta el de 8.000vueltas), sabia dosificar. Seguro que es problema mio (sere que soy mas ON/OFF....y me salto lo de en medio:descojon:). Y con todo OFF....yo no lo lleve en el Jarama. Se rueda demasiado rapido en muchos sitios cuando llevas esos cv...

Lo que digo...siendo un buen piloto...seguro que la cosa cambia. Pero uno que escribe...reconoce sus limitaciones.
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Un placer para mi también, que tanto leerte y escuchar hablar de ti sin conocerte me parecías una leyenda y cuando vengas por Madrid avisa que preparamos una rutita de esas que tanto te gustan, me hace falta un fotógrafo que entre @Gus y yo no hacemos ni una biggrin


Ya veo te lo ha explicado @Nacho Martinez más abajo pero si Javi, el V8 entregando tan arriba TODO es muy difícil de dosificar y creía era problema de mi falta de experiencia en estos trastos, por eso he leído mucho a Nacho y he seguido sus hilos, me interesaba mucho saber si los "problemas" eran míos o del coche y ya veo que es un coche que para llevar rápido hacen falta neumáticos y pies más que manos, hace poco @Gus lo comentaba y que razón..........................................

Otro punto que no he tratado -es lo que tiene escribir el post en dos días desde el móvil :(- es el tema de suspensiones, se hace raro, raro, raro ver que el coche no se menea pero los neumáticos no aguantan la inercia, motivo también por el cual creo me penalizaba, confiado en que no había inercia apretaba más de lo que los neumáticos podían soportar y eso que fui en todo momento con la configuración blanda............................... espero con el tiempo poder ir corrigiendo todo eso pero por lo leído y visto el viernes o monto slick o aprendo mucho a dosificar gas y a mi edad me da que ya es tarde para mejorar mucho.
habias entrado antes a circuito?
Por otro lado, hasta donde yo se, la gracia de ese M, bueno, y de los atmosfericos, es justo esa, que a mas aprietas el pedal, mas potencia, de tal manera que es mas fácil regular. Vaya que la potencia que tienes tu a 8300rpm la tengo yo a 5000rpm. y por lo tanto apenas tengo recorrido de pedal para dosificar. Vamos tengo que pintar con rotring con el pie, mientras tu puedes usar mas brocha gorda.

edito: Y todo esto lo digo porque me acabais de cambiar totalmente los esquemas.:nose: Si fuera otro quien me lo dice, pues pensaria que es por no saber llevar el coche, pero nacho, gus, esa revista y ahora tu diciendo justo lo contrario de lo que yo pensaba....vivir para leer..y aprender.:guiño:
 

agc

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Miembro del Club
No negaré que cuando te echaste el M3 pensé "ya está, otro posturitas" :p y es que tantos posts defendiendo el tata diesel no casaban con la nueva montura, peeeero ahí estás, explorando sus posibilidades, disfrutándolo en circuito, aprendiendo con monitor,, viviendo el sueño de muchos, grandee!! :amo::amo::amo:
Prosturitas :descojon: que aunque la mona se vista de seda, mona se queda biggrin

Ya son unos pocos de años y coches como para no saber diferenciar entre unos y otros, el XF era muy bueno en lo suyo y le añoro mucho pero para hacer lo de el viernes esta claro que no y comprar un M sin por lo menos hacer notar las diferencias a su favor se me hace injusto :guiño:
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
habias entrado antes a circuito?
Por otro lado, hasta donde yo se, la gracia de ese M, bueno, y de los atmosfericos, es justo esa, que a mas aprietas el pedal, mas potencia, de tal manera que es mas fácil regular. Vaya que la potencia que tienes tu a 8300rpm la tengo yo a 5000rpm. y por lo tanto apenas tengo recorrido de pedal para dosificar. Vamos tengo que pintar con rotring con el pie, mientras tu puedes usar mas brocha gorda.

edito: Y todo esto lo digo porque me acabais de cambiar totalmente los esquemas.:nose: Si fuera otro quien me lo dice, pues pensaria que es por no saber llevar el coche, pero nacho, gus, esa revista y ahora tu diciendo justo lo contrario de lo que yo pensaba....vivir para leer..y aprender.:guiño:
Piensa que NO hay dos coches iguales, cada uno es un mundo y quien le iba a decir a @Nacho Martinez que con un coche con menos potencia podía hacer mejores tiempos y mejor que con un V8. Para pilotos con experiencia será facil, para nosotros no tanto. Y mira que lo llevo diciendo desde que lo tengo, es un coche "difícil" -por lo distinto supongo- de llevar rápido.

EDITO: No Javi, era la primera vez de circuito -Bercimuel con el Mini cuenta? biggrin
 

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Es un coche para ir muy fino. O saber ir de lado tipo C. HARRIS

no se hacer ni una cosa, ni la otra...asi que a mi me resultaba muy complicado llevarlo rapido (exigente es la palabra, como dice GUS). HAy que trabajar mucho, y muy bien.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Es un coche para ir muy fino. O saber ir de lado tipo C. HARRIS

no se hacer ni una cosa, ni la otra...asi que a mi me resultaba muy complicado llevarlo rapido (exigente es la palabra, como dice GUS). HAy que trabajar mucho, y muy bien.
Y neumáticos Nacho, con unos semi se tiene que mejorar mucho.
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Piensa que NO hay dos coches iguales, cada uno es un mundo y quien le iba a decir a @Nacho Martinez que con un coche con menos potencia podía hacer mejores tiempos y mejor que con un V8. Para pilotos con experiencia será facil, para nosotros no tanto. Y mira que lo llevo diciendo desde que lo tengo, es un coche "difícil" -por lo distinto supongo- de llevar rápido.

EDITO: No Javi, era la primera vez de circuito -Bercimuel con el Mini cuenta? biggrin
Bercimuel dice,,jajaja...
pues entonces resto un punto a tus afirmaciones. Cuando yo entro solo, trazo peor y me es mas complicado salir fino. Si es tu primera vez, casi todo lo que has dicho es mejorable. Suerte y te esperamos en la siguiente.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Bercimuel dice,,jajaja...
pues entonces resto un punto a tus afirmaciones. Cuando yo entro solo, trazo peor y me es mas complicado salir fino. Si es tu primera vez, casi todo lo que has dicho es mejorable. Suerte y te esperamos en la siguiente.
Estoy convencido que TODO es mejorable y no tengo mas que fijarme en algunos de los que por allí estaban, con mas horas que la torre de control y mejorando a base de aprender y practicar cosas nuevas. Creo es un mundo donde el limite esta muyyyyyyy arriba y solo unos pocos pueden llegar a tocarlo, el resto dependiendo del tiempo, ganas y €€€ podemos mejorar siempre :guiño:
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Estoy convencido que TODO es mejorable y no tengo mas que fijarme en algunos de los que por allí estaban, con mas horas que la torre de control y mejorando a base de aprender y practicar cosas nuevas. Creo es un mundo donde el limite esta muyyyyyyy arriba y solo unos pocos pueden llegar a tocarlo, el resto dependiendo del tiempo, ganas y €€€ podemos mejorar siempre :guiño:
que tiempos hiciste?
 

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Y neumáticos Nacho, con unos semi se tiene que mejorar mucho.

Desde luego, pero para mi, si un coche debe montar semis para traccionar bien...mal vamos. No recuerdo tus gomas, pero yo llevaba unas SuperSport...las mismas que llevo en el mio, y la diferencia de grip es abismal.
Yo creo que el M3 con unas 285 detras iria mucho mejor. Eso o un piloto mejor que yo:descojon:
 
Última edición:

Robopilingui

En Practicas
No tenía que haber entrado en este hilo. Llevo mucho tiempo dudando si animarme a participar en un trackday o no. Hasta ahora siempre encontraba alguna excusa válida: el circuito está demasiado lejos, me iría mejor un sábado, etc. Ahora se me están presentando varias oportunidades cerca (Calafat a finales de mes y Montmeló a finales de Mayo) y en sábado y ya no me quedan más excusas temporales ni geográficas. Ahora estoy con las: acabo de poner neumáticos nuevos y no los quiero gastar porque necesito el coche para trabajar, a lo mejor a la segunda vuelta me cago encima y tengo que parar, no quiero reventar el coche (los N55 y las tandas...), palazo de ir solo y un muy extenso etcétera.
Envidia me dais los que no dudáis tanto como yo.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
No tenía que haber entrado en este hilo. Llevo mucho tiempo dudando si animarme a participar en un trackday o no. Hasta ahora siempre encontraba alguna excusa válida: el circuito está demasiado lejos, me iría mejor un sábado, etc. Ahora se me están presentando varias oportunidades cerca (Calafat a finales de mes y Montmeló a finales de Mayo) y en sábado y ya no me quedan más excusas temporales ni geográficas. Ahora estoy con las: acabo de poner neumáticos nuevos y no los quiero gastar porque necesito el coche para trabajar, a lo mejor a la segunda vuelta me cago encima y tengo que parar, no quiero reventar el coche (los N55 y las tandas...), palazo de ir solo y un muy extenso etcétera.
Envidia me dais los que no dudáis tanto como yo.
Dudas muchas y por eso creo elegí la mejor opción de momento...............nada de ir solo y muy organizado para minimizar riesgos biggrin

Anímate pero siempre con confianza, si dudas puede no sea el momento :guiño:
 
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Reacciones: Gus

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Desde luego, pero para mi, si un coche debe montar semis para traccionar bien...mal vamos. No recuerdo tus gomas, pero yo llevaba unas SuperSport...las mismas que llevo en el mio, y la diferencia de grip es abismal.
Yo creo que el M3 con unas 285 detras iria mucho mejor. Eso o un piloto mejor que yo:descojon:
Ya hemos hablado que el M es bueno en todo sin ser el mejor en nada, si quieres "sacar" mejor partido al coche en circuito o tienes pies o intentar evitar las contras y en este caso parece la tracción.

Voy con Dunlop Sport Maxx GT.
 

URIEL

Forista Legendario
Para mi la zona mas complicada en Jarama es la bajada de Ascari-Portago.....

Después de subir por la rampa Pegaso te encuentras con cambio de rasante con curva ligera al a derecha para pasar de forma inmediata a rodar cuesta abajo con curva a la izquierda, ganas mucha velocidad y de repente te das contra Portago que es cerrada a derechas......es decir, desde el final de rampa Pegaso hasta Portago te embalas y encima se te amontona el trabajo....

Al menos en mi opinión, para mi la zona mas "delicada"....
 
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