Ayer me dieron un golpe, quien tiene la culpa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por yoangel, 16 Dic 2006.

  1. genutada

    genutada Guest

    El codigo dice claramente que el que quiere aparcar tiene que esperar . Se pone el intermitente y a esperar tranquilito/a que no pase nadie. No es cuestion de cortesias ni educaciones ni nada. Es la norma.
     
  2. makso

    makso Forista

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta:
    100
    Ubicación:
    Cai
    Modelo:
    X3 & R56d
    ella no puede girar cuando le da la gana.
    No dices si fue en la carretera o en una calle, pero normalmente está prohibido realizar giros excepto en sitios habilitados para ello.
    Ni intermitente ni leches.
    Que cada uno cuente su versión y no hay problema. Si la tia se defiende diciendo que tenía puesto el intermitente, no pasa nada.

    P.D. Te lo digoi porque trabajo en una obra y tengo hacer 10km para dar la vuelta. La gente hace la vuelta,pero si hay PGC de tráfico el resultado es 4 puntos, 300€ de multa.
     
  3. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Calle con dos vias, doble sentido, cuando el de delante maniobra toca esperar. Si no lo has hecho y como consecuencia de ello hay un siniestro creo que las valoraciones sobre si ya estabas completamente en el carril contrario rebasando o no, no son argumentaciones relevantes. Si ella señalizó la maniobra, aunque no hubiera metido la marcha atrás, debes esperar. Es como cuando tienes que meterte en el garaje y el que viene detrás lleva prisa y no te deja ni maniobrar, ve que cabe y se mete por detrás tuyo, tu estás maniobrando para embocar, echas para atrás (o simplemente lo dejas caer) y zas le atizas, invades su carril? NO, él debe esperar a que termines y liberes completamente la calzada. Creo que tu tienes la culpa.

    Yo no creo que sea comparable a una maniobra de adelantamiento. Cierto es que el intermitente no da preferencia, pero si indica la intención en este caso de maniobra de aparcamiento. Dicha maniobra interrumpe la circulación por la via o carril en cuestión temporalmente, por lo que la misma debe darse en el mínimo tiempo posible (hay que facilitar en vez de entorpecer el que el otro aparque). No sería lógico que se le de preferencia a los que vienen por detrás para que rebasen por el carril contrario. Se montarían unos follones tremendos. Qué pasaría si vienen de frente por el otro carril? El que rebasa debe esperar, y el que aparca debe esperar a su vez al que va a rebasar, ya digo, menudo atasco.

    P.D. no tengo ni pajolera idea de qué articulado del código habrá que aplicar en este caso, lo que comento simplemente es por sentido común y educación.
     
  4. yoangel

    yoangel Guest

    A ver, normalmente siempre suelo esperar a que la gente pueda terminar de aparcar y soy de los que si veo que alguien tiene q salir de un estacionamiento o de una interseccion y me tengo q detener lo hago siempre con espacio para q el otro salga, no me pego al de delante simplemente pq a mi me jod mucho que m lo hagan.
    Ayer tenia prisa y como ya habia dos adelantandola tb lo hice yo, pero ella haciendolo bien ni siquiera hubiera necesitado invadir mi carril.

    Sobre lo que comentas RG, la policia cuando vino no me comento nada de eso y dijo que yo tenia preferencia. Lo cual no quiere decir que ellos tuvieran razon, pero seguramente se sepan mejor el codigo que yo.

    Sobre lo que dices del garaje tampoco lo tengo yo muy claro. Si no puedes echar hacia atras pq uno se ha puesto muy pegado, segun mi opinion deberias esperar a que el otro retroceda, si echas marcha atras y le das estando el parado, segun mi entender la culpa seria del que echa hacia atras.
     
  5. yoangel

    yoangel Guest

    Otra cosa curiosa.... Mientras ella ya me habia dado, seguia maniobrando y no se habia enterado, hasta q no pite yo avisandola de que me estaba dando ella ni se entero de que yo estaba ahi y de que me habia dado...
     
  6. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo no digo que lo hagas siempre, tampoco pretendo juzgarte. Hablo en general, y desde luego, si el reglamento dice que la preferencia es del que va detrás para que rebase, creo que sería una contradicción. Una maniobra siempre es una circunstancia que "cambia" el normal flujo del tránsito. Entiendo que hay dos premisas, la del que la pretende hacer y la del que se ve afectado por ella. En conjunto, se ha de garantizar la seguridad vial de todos y cada uno de los que circulan. Y la regla general es que el que inicia una no puede obligar a que por la acción suya otro tenga que realizar obligado otra. En este caso, señalizando, el que va delante inicia maniobra de aparcamiento, y tu simultaneamente inicias maniobra de rebase, porque no quieres esperar cuando debieras hacerlo. Tú no necesitas hacer maniobra de cambio de carril para garantizar tu seguridad o la del resto de integrantes de la via, luego tu maniobra es gratuita, y además entorpeces la suya, luego yo tengo claro que culpa de ella no es.
    Referente al garaje, cuidado con las reglas tipo: "el que está parado no tiene nunca la culpa". En esa circunstancia, el que maniobra para meterse en el garaje debe tener preferencia (una vez que está en plena maniobra) ya que dicha situación entorpece la circulación y hay que facilitar (cuestión de educación) que se restablezca cuanto antes. Bastante tiene el que maniobra para meterse en el garaje si la calle es estrecha, para que encima tenga que estar pendiente de los listos con prisa (y no es una acusación personal). No hablo del que se pone muy pegado, hablo del que en medio de la maniobra de entrada, se impacienta y quiere reiniciar la marcha pasando por lo que le queda de via cuando el que entra aún no ha embocado.
     
  7. yoangel

    yoangel Guest

    Una cosa, los que decis q esta claro que la aseguradora dira una cosa u otra, lo decis con conocimiento de causa o es una simple opinion???
     
  8. poleposition

    poleposition Guest

  9. yoangel

    yoangel Guest

    Hombre, pero razonamelo un poco para saber el pq...
     
  10. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    Mi opinion la baso en el razonamiento peresiano y en los prejucios de las aseguradoras.

    Saludos
     
  11. yoangel

    yoangel Guest

    A ver si hay suerte y entra alguien del subforo de seguros...

    Ningun perito en la sala???
     
  12. yoangel

    yoangel Guest

    Por cierto, mi seguro es a todo riesgo pero con franquicia, la franquicia se aplica solo a los daños propios o tambien a los daños que le pudiera hacer al otro???, es decir, si fuera culpa mia y yo decido no arreglar lo mio, que es casi nada, tendria que pagar la franquicia de arreglar el coche del contrario o ese arreglo completo lo paga el seguro.???
     
  13. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    La franquicia es para tus daños propios, con los daños ajenos corre la compañia.

    Saludos
     
  14. naccio

    naccio Forista Senior

    Registrado:
    15 May 2003
    Mensajes:
    3.657
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    cerca de Valencia
    perdona, pero eres tu kien rebasa carril a alguien maniobrando, se le encienda o no la luz q sea. Si frena y le das, es tuya la culpa tb, no?
    hay q esperarse y dejar estacionar, lo q pasa es q casi nadie lo hace, y se cambian los papeles, y kien maniobra,para no causar golpe, le toca esperar.
    pero hay q decir en tu favor q hay mucho torpe aparcando, parado, no se decide, le rebasas y zas....golpe, por q el inutil solo miraba p el retrovisor de su derecha para tomar distancia.
     
  15. Apatito

    Apatito Guest

    Eso no justifica nada. Es simple. Tú no tienes que estar ahí. Mire o no por el retrovisor ;-)
     
  16. yoangel

    yoangel Guest


    Si hay dos carriles yo puedo utilizar uno y ella el otro. En caso de venir uno de frente el tambien deberia esperar????
     
  17. yoangel

    yoangel Guest


    Pero es que yo opino que de ser eso asi, la policia me lo habria dicho, e incluso posiblemente me hubieran multado por hacer algo "ilegal".
     
  18. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.223
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya hay alguno que ha entrado (JAVY)


    Si viene uno de frente, llegado el caso de que la maniobra de aparcamiento ocupase su carril (calles no muy anchas de dos direcciones) también debería esperar.


    La policía normalmente no hace demasiados comentarios, más que los necesarios (así se evitan malas interpretaciones).



    Estoy con lo comentado con RG.
     
  19. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Si, yo, y de tu compañia además :biggrin:, pero creo que no te hizo demasiada gracia lo que te dije esta mañana... :wink:

    En cualquier caso, como te dije, no somos nosotros los que determinamos la culpabilidad en el siniestro, eso es trabajo de otra persona, y se determinará en función de la declaración de accidente, por eso te preguntaba qué casillas habíais marcado. Hay casos en los que se redacta mal el parte, y por ese motivo, carga con la culpa el que no la tiene.
     
  20. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.941
    Me Gusta:
    9.096
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Indicar una maniobra no da preferencia para realizarla. Tiene preferencia en todo caso quien va circulando, y el que va a realizar la maniobra de aparcar o salir de aparcar lo hará cuando la circulación se lo permita. ESO ES ASÍ TODA LA P**A VIDA.
     
  21. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Yo creo que también es así, pero el tema radica en si ella empezó la maniobra antes o no. Si la maniobra estaba en marcha, la culpa creo que sería de Angel, si la maniobra empezó cuando la estaba rebasando, la culpa sería del contrario, desde mi punto de vista :wink:
     
  22. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.941
    Me Gusta:
    9.096
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¡¡¡SASTAMENTE COMO DICE GENUTADA!!! SIN MAS VUELTAS QUE DARLE. Y si no, a leer el código. Tiene preferencia quien circula sobre quien realiza una maniobra. Así que el de la maniobra, a esperar que esté libre para realizarla. Todo lo demás son disquisiciones peregrinas. Que si torpe, que si intermitente, que si tal y que si la abuela fuma.
     
  23. aldo teia

    aldo teia Guest

    Si, pero tambien es norma de peritación que el que sale o entra de un estacionamiento es el culpable, por norma de convenio. Lo siento pero discrepo, si ella se estaba desplazando para estacionar, es la culpable
     
  24. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.941
    Me Gusta:
    9.096
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya solo faltaba que las compañías de seguros se creen normas que están por encima de las de tráfico. Por cohones no les quedará!!
     
  25. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe

    Pasas por alto un pequeño detalle, y es que el que sobrepasa o rebasa al que está intentando aparcar también hace una maniobra.
     
  26. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.223
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que el que estaciona tiene que tomar todas las precauciones, pero el otro tiene que esperar.

    Echad un vistazo http://www.multauto.es/culpable.php.htm

    Si yo estoy estacionando o voy a estacionar, y el otro me adelanta o invade el carril opuesto, sería culpa del otro.
    La única situación (creo) en que yo sería culpable es si hubiese dos carriles en el mismo sentido.
     
  27. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    La verdad que esto es un poco debate sin fundamento, porque lo que cuenta es la norma aplicable en este caso. Sería más eficaz buscar el reglamento y ver en qué artículo se precepta sobre esta cuestión. Ahora, dejando a parte reglamentos, e insistiendo en el sentido común, yo os pregunto qué es más razonable que el que maniobra termine y deje libre el carril o dar prioridad al que viene detrás para rebasar? Qué es más peligroso, dar derecho a invadir el carril contrario y que el que va a aparcar espere a que todo quisqui le adelante o que los que vienen detrás esperen un poquito a que termine? No olvidemos que hablamos de una calle donde sólo hay un carril por sentido. El que quiere aparcar debe señalizar y esperar a que los que vienen de frente pasen para iniciar la maniobra por si, como en este caso, necesita invadir parte del carril contrario, de esa forma, al menos, no se interrumpen los dos sentidos de circulación.

    Según vuestra teoría entonces, el que quiere aparcar aunque encuentre sitio debería continuar hasta que la suerte le agracie con que en el retrovisor no hay nadie detrás, o si no, esperarse como un tapón a que le rebasen tanto los de frente como los de detrás. Yo eso no lo veo sentido.
     
  28. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Bueno, pues ahí parece que está claro. Tienes tu la culpa, no la mujer. Afortunadamente, casi siempre, el sentido común y la normativa suelen coincidir, somos los humanos picarescos los que en determinadas ocasiones la desvirtuamos a nuestro interés (no lo digo por ti).
     
  29. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.223
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo también estoy con tu "teoría" Roberto, porque de otra forma no sería posible aparcar en muchos sitios, y no me refiero sólo a ciudades como Madrid, sino incluso en mi pueblo.
     
  30. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.941
    Me Gusta:
    9.096
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, el que circula, circula. Da lo mismo para donde gira el volante y desde luego si tiene un obstáculo lo evitará pero está circulando, osea que tiene preferencia sobre el que realiza o pretende realizar una maniobra. Es lo que hay.
     

Compartir esta página