Bueno, el que circula, circula. Da lo mismo para donde gira el volante y desde luego si tiene un obstáculo lo evitará pero está circulando, osea que tiene preferencia sobre el que realiza o pretende realizar una maniobra. Es lo que hay.
Osea que evitar un obstáculo, invadir el carril contrario y retornar de nuevo a tu carril, no es una maniobra.![]()
Si, yo, y de tu compañia además :, pero creo que no te hizo demasiada gracia lo que te dije esta mañana... :wink:
En cualquier caso, como te dije, no somos nosotros los que determinamos la culpabilidad en el siniestro, eso es trabajo de otra persona, y se determinará en función de la declaración de accidente, por eso te preguntaba qué casillas habíais marcado. Hay casos en los que se redacta mal el parte, y por ese motivo, carga con la culpa el que no la tiene.
Y yo pregunto, ¿si empiezas a adelantar antes de que ella empiece a aparcar? Por que si sólo le ha dado al intermitente puede tranquilamente ser una parada y esperar detrás no tiene sentido... :roll:
Yo pienso que ese caso no está contemplado, porque aunque sea muy común en nuestras ciudades interrumpir el carril dejando el coche "temporalmente" parado o estacionado, creo, que no es una situación permitida. En ese caso, lo reglamentario es que nadie obstaculice de manera temporal el único carril que existe para circular en ese sentido. Por lo que no creo que esté contemplado el rebasamiento o el adelantamiento como situación normal. Simplemente, el que deja el coche así comete una infracción y por lo tanto, lo correcto sería avisar a los agentes urbanos o de tráfico para que retiren el vehículo (ya, ya sé que eso no se hace nunca). Pero fíjate que son dos situaciones completamente distintas, en un caso, se deja el vehículo mal estacionado interrumpiendo la circulación, y en el otro se efectua una maniobra de aparcamiento completamente reglamentada y por lo tanto, permitida.
Yo pienso que ese caso no está contemplado, porque aunque sea muy común en nuestras ciudades interrumpir el carril dejando el coche "temporalmente" parado o estacionado, creo, que no es una situación permitida. En ese caso, lo reglamentario es que nadie obstaculice de manera temporal el único carril que existe para circular en ese sentido. Por lo que no creo que esté contemplado el rebasamiento o el adelantamiento como situación normal. Simplemente, el que deja el coche así comete una infracción y por lo tanto, lo correcto sería avisar a los agentes urbanos o de tráfico para que retiren el vehículo (ya, ya sé que eso no se hace nunca). Pero fíjate que son dos situaciones completamente distintas, en un caso, se deja el vehículo mal estacionado interrumpiendo la circulación, y en el otro se efectua una maniobra de aparcamiento completamente reglamentada y por lo tanto, permitida.
Pues a mi me dieron un golpe similiar, y el culpable fue el.
Yo iba por el carril izquierdo, y casi pararelo a mi, pero un poco mas adelante, escasos 3 metros, estaba el otro coche, circulando.
Cuando vio un hueco en la fila de la izquierda, se tiro literalmente...y le di en todo el lateral del coche, desde el morro hasta atras.
Yo para mi esta muy claro que la culpa fue de ella, pero ella dice q tiene muy claro que la culpa es mia. Vino la policia y ella dijo q estaba muy claro que la culpa era d ella, pero no levantaron acta ni nada y lo decidiran los peritos de as compañias, por eso quiero ver que opinais los demas pq no me apetece luego llevarme una sorpresa.
El caso fue asi, en una calle de doble sentido, con linea discontinua habia un coche esperando para aparcarcar, lo revasaron dos coches por la izquierda y como no venia nadie de frente yo hice lo mismo. Ella cuando yo pasaba se puso a hacer la maniobra y el giro. Y acabo dandome con el paragolpes delantero en mi puerta del acompañante. Ella dice q ya tenia puestas las luces de marcha atras cuando yo la iba a revasar, yo no vi las luces, solo indicaba con el intermitente.
Os pongo un dibujo-esquema (muy malo pq es con el paint.)
Que opinais??? Si pensais que es culpa mia decirmelo parapoder pensar pq por si me pregunta el perito algo.
![]()
angel, la culpa no es tuya que te quede claro, ella invade el carril contrario, por el cual tu estas circulando con lo consiguiente es culpa de ella, es lo mismo si tu estas realizando un adelantamiento i el vehiculo que se esta adelantando se hecha a tu carril dandote a ti , por otro lado si estuvo alli la policia como comentas estaba obligada hacer un parte, dando ellos la valoracion del accidente, ten ecuenta que es ella la que se echa ecima tuyo no tu encima de ella, ya que te da en el centro de la puerta con su morro, espero que te haya sido de ayuda, saludos.
Yo creo que el que estaciona tiene que tomar todas las precauciones, pero el otro tiene que esperar.
Echad un vistazo http://www.multauto.es/culpable.php.htm
Si yo estoy estacionando o voy a estacionar, y el otro me adelanta o invade el carril opuesto, sería culpa del otro.
La única situación (creo) en que yo sería culpable es si hubiese dos carriles en el mismo sentido.
si estuvo alli la policia como comentas estaba obligada hacer un parte, dando ellos la valoracion del accidente,
si los agentes acuden a un accidente y los implicados están de acuerdo en el desarrollo de los hechos (no les corresponde decidir quien es el culpable, ni a implicados ni a policia) simplemente les invitan a plasmar en un parte amistoso todo cuanto ha ocurrido, siendo luego las compañias quienes deciden la responsabilidad. dado este caso, es de suma importancia (sobre todo para el que no tiene la culpa) redactar el parte con suma atención a todos los detalles, como ancho de la via, de los carriles, que señalización mostraba cada uno de los implicados, PUNTO EXACTO DE LA VIA EN EL QUE SE PRODUCE EL CONTACTO, etc..
como "consejo" desde mi humilde punto de vista, diré que ante casos como este, de dudosa resolución o esclarecimiento de responsabilidad, se requiera SIEMPRE la intervención de atestado de tráfico. ojo, no vale decir: agente, quiero que levante atestado de lo sucedido aunque estamos de acuerdo en como sucedió el accidente, por que no lo harán casi seguro. sobre todo si se trata de grandes ciudades, donde se producen decenas de accidentes sin heridos al dia.
bajo mi punto de vista y a la vista de las explicaciones del accidente, considero q la culpa en este caso es del vehículo que está estacionando, ya que para estacionar en linea NO DEBE invadir el carril contrario. pues ya sería el colmo que cada vez que alguien estacione en linea, los que circulan en sentido contrario tengan que detener su marcha para facilitarle la maniobra.
otra cosa es que como cortesia se haga.
me parece que moralmente la culpa es tuya, pues deberías haber esperado a que la señorita acabase de hacer su maniobra para no entorpecerla, ella será decladara causante pues estaba realizando una maniobra de marcha atrás y siempre en los siniestros de convenio, y este es uno de ellos, el causante es el que dá la marcha atrás.
es justo que te hayas comido el golpe, la proxima vez te esperarás para facilitar la maniobra de la chica.
lo siento pero es que me imagino la situacion y me fastidia pq a mi tambien me lo han hecho.
Saludinesss
clarisimamente la culpa es de ella, por la maxima que el vehiculo que esta aparcando o desaparcando debera extremar las precauciones en la maniobra.hace años, a mi me golpeo mi coche uno que salia de un garaje, y la culpa fue de el, aun teniendo yo el coche mal aparcado en segunda fila.estate tranquilo que es asi de facil