Off Topic BiG DATA - ¿Hasta dónde llega?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 9 Mar 2021.

  1. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.678
    Me Gusta:
    69.770
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esa es otra, además se lo ponemos en bandeja. Para lo poco que les ocultamos, unos microchips y arreando.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.573
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo las cámaras frontales las tengo siempre tapadas y las traseras procuro que no vean más que la mesa sobre la que apoyan o el bolsillo en el que se guardan.

    Veo un dispositivo móvil y lo imagino como una ventana abierta a la calle en la que en cualquier momento aparece alguien y me ve. Y no quiero que nadie me vea cagando, porjemplo, y perdón por la escatología :chulo:
     
    ER330d, smash, carpal y 3 otros les gusta esto.
  3. J3d

    J3d En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta:
    245
    Ubicación:
    Países Bajos (Madrid en el corazón)
    Fijaos en los contratos que se firman hoy cuando compras un coche, en el mío, el 80-90% de las páginas era la aceptación de uso de mis datos, no sabía si estaba comprando un coche o una tablet que incluía un coche.
     
    smash, carpal, Jiro y 2 otros les gusta esto.
  4. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Efectivamente. Nuestros aparatos tecnológicos nos escuchan. A mi también me ha pasado tener conversaciones en persona sobre algo que jamas me ha interesado y empezar el bombardeo de empresas relacionadas con eso.

    Muchas tv modernas escuchan, muchos electrodomésticos conectados, escuchan... y por supuesto relojes y móviles.

    Hay una pagina de internet que destripan todo engendro tecnológico de masas para ver qué llevan... bien, pues descubrieron que el famoso robot de cocina de una famosa cadena de alimentación, que se hizo famoso por el buen precio que tenía... tenía un micrófono. Fue un escándalo... la excusa era que estaba desactivado y que era para futuras mejoras del aparato...

    Por cierto, nuestros coches conectados... me apuesto a que también escuchan.
     
    smash, carpal, Spidiman y 2 otros les gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.573
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y todo esto es un chiste en 2021. Ya veréis en 2040 cuando las velocidades de transmisión y procesado y capacidades de almacenamiento se multipliquen por ¿500?

    Cualquier dispositivo podrá trazar un perfil tuyo en una milésima de segundo con más información tuya de la que tú mismo tienes o recuerdas.
     
    A smash, Spidiman y Gavira les gusta esto.
  6. elbader

    elbader En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    647
    Modelo:
    F31/XJR-SP
    Y luego está el propio sistema operativo. Otros no sé porque no conozco, pero por ejemplo las condiciones que quiere Xiaomi que aceptes (las modificaron hace algo mas de un año si no me equivoco) son un verdadero escándalo. Ni Vpn's, ni RR.SS., ni programas de terceros, ni nada. Da igual lo virgen que tengamos el móvil, pues el enemigo ya está dentro y quiere saberlo todo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  7. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.011
    Me Gusta:
    298.893
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Unos hackers localizan un micrófono en el robot de cocina de Lidl
     
    A smash le gusta esto.
  8. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.011
    Me Gusta:
    298.893
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    La cadena de supermercados Lidl ha tenido que salir al paso después de que unos hackers localizaran un micrófono secreto en su robot de cocina superventas. Se trata del nuevo Monsieur Cuisine Connect, un producto que salió a la venta hace unas semanas por 359 euros y que prometía rivalizar directamente con Thermomix. Reconocen que el terminal tiene un micrófono “inactivo” a pesar de que no se detalle en las especificaciones técnicas.

    La polémica del micrófono se destapó tras la publicación en Numerama del hallazgo de dos hackers franceses. Éstos se querían divertirse con la pantalla táctil del robot de cocina de Lidl y quisieron ver qué podían conseguir: acceder a YouTube, jugar a un videojuego.... Revisando el Monsieur Cuisine descubrieron un micrófono secreto que no se mencionaba en el manual. Estaba inactivo, pero era vulnerable a un ataque, lo que se traduce en que alguien podría espiar a través de él.

    El robot tiene wifi con el que conectarse a Internet para que los usuarios puedan descargarse ahí recetas de cocina y actualizaciones de la máquina. El problema es el de todos los aparatos con conectividad: si pueden acceder a la red son susceptibles de ser atacados algún día.
     
    Última edición por un moderador: 10 Mar 2021
    A smash y Gavira les gusta esto.
  9. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.291
    Me Gusta:
    24.022
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya lo he puesto por aquí :
    Leen las s WhatsApp.
    Y los dispositivos nos escuchan y transmiten la información .
    Las primeras veces que paso , me emparanolle , ahora ya supongo el peaje que hay que pagar
     
  10. castromochu

    castromochu Forista

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    525
    Bueno, como bien comentáis hay varios problemas a la hora de utilizar los datos personales de la gente, pero el mayor de ellos, sin duda,son los disclaimer, esos que nadie lee, y que antes de utilizar cualquier software (sistema operativo incluido) hay que aceptar, pues bien, he ahí el problema de todo, con las aceptación de unas clausulas que nadie lee, básicamente le estás dando permisos al software/app que te instalas, a que haga lo que le plazca.

    Ejemplos:
    Facebook, e Instagram, supuestamente "gratuitos", y digo supuestamente porque el "gratuito" es, que puedes utilizar nuestras RRSS, pero a cambio vamos a hacer lo que nos parezca con tus datos, tus datos pasan a ser de nuestro dominio y como tal podemos venderlos a terceros etc etc..., aceptas el disclaimer, pues aceptas que hagan lo que les venga en gana con tus datos, que suele ser publicidad dirigida.

    Sistema operativo Windows, en el disclaimer, ya te dicen claramente que al aceptar los términos del contrato, pueden recopilar datos de tú equipo pare negociar con ellos...y no sólo eso, si lees bien, también dice que si instalas windows es bajo tú responsabilidad y que si algo peta en tú ordenador con por ejemplo una actualización(como así ha sido con varias actualizaciones grandes de W10), te busques la vida porque ellos no se hacen responsables ni de que funcione.

    ...y así con toooodo el software que te puedas imaginar, por mucho "gratis" que digan, no hay nada gratis como tal, todo es a cambio de tus datos, Facebook vendía los perfiles desde 0.50€ a 1,50€ en función de los datos que tuvieses cubiertos en el perfil, como el mail, número de movil..., por qué creéis que el Sr. Zuckerberg cada poco esta metido en saraos de protección de datos, juicios, multas y demás, como con Cambridge Analytica

    Y el mejor ejemplo, cuando hice ingeniería de sistemas, de lo que vivo, una de las asignaturas que estudié, fue derecho informático, donde entre otras cosas se hablaba de la mala praxis de los disclaimers, pues bien, yo mismo redacte un disclaimer infumable de leer, que había que aceptar para darse de alta en un foro que cree cuando estaba en la facultad, les pase la url del foro a mis compañeros, y así me hice con 24 almas(que guardo a buen recaudo para el día del juicio final XDDD), nadie, repito, nadie se llegó a leer el infumable disclaimer que había escrito para darse de alta en el foro, se enteraron cuando hice la presentación en clase, y lo utilicé en referencia a la mala praxis de los disclaimers, y que nosotros como usuario deberíamos ser más proactivos, sobretodo cuando éramos estudiantes de la rama.
     
    ER330d, smash, elbader y 10 otros les gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.573
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muy interesante información.
     
  12. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.087
    Me Gusta:
    9.398
    Ubicación:
    Barcelona
    Te cubre la vpn si ésta tuneliza TODO el tráfico. O sea, que sales con la ip pública de ese servicio. Si es de la oficina y haces un cualesmiip, no saldrá la de tu casa, saldrá la de la oficina.

    Y con todo, el señor Amazon se guarda esa ip relacionada a tu usuario. Por lo que a la siguiente conexión que hagas, sea desde donde sea, lo relacionará otra vez.

    Y a eso le sumas que entre amazon, google, etc etc se cruzan los datos, terminada de liar.
     
    smash, Till, Get Smart 86 y otra persona les gusta esto.
  13. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.087
    Me Gusta:
    9.398
    Ubicación:
    Barcelona
    infumable o no, el caso es que sino aceptas, no usas el servicio. Por consiguiente, la gente acepta xD

    a ver, quién quiere borrarse ahora mismo el whatsapp sabiendo que se queda con todo lo que pasa por ahí?

    hasta no hace mucho, en los android con acceso a los ficheros, se accedía a un repositorio de TODO lo que sucedía en el whatsapp indicando las coordenadas de cada uno de los mensajes enviados y recibidos (entre otras)
     
    A smash y Till les gusta esto.
  14. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.087
    Me Gusta:
    9.398
    Ubicación:
    Barcelona
    En mi casa tengo el firewall bloqueando la tele, por ejemplo. No sabéis la cantidad de mierda que debe intentar lanzar contra googleanalytics y amazonws... todo para intentar sugerirme mierdas
     
    A smash y Sechs les gusta esto.
  15. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eligiendo y configurando bien el software correcto, justamente eso que te ha pasado es una de las pocas cosas que se pueden evitar en el mundo digital.
    Pero cuando has dicho Windows 7... he asumido que el resto no está a la altura. Igual me equivoco, pero si usamos Chrome con inicio de sesión, sin configurar bien la privacidad de la cuenta, ni el navegador mismo con respecto a cookies, etc etc... normal que recibas cosas relacionadas a lo que ya has visto. A veces la conexión está en usar una red social como log-in para una tienda o servicio, aunque tengas el resto bien configurado.
     
  16. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esa VPN no es buena me parece.
     
  17. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay alguna conexión que se te escapa... haber instalado whatsapp en el móvil de la empresa?

    De todo lo que comentan aquí, lo más fácil, es no ver publicidad en internet. No hace falta tener mucho conocimiento tecnológico. Es sólo ponerse.
     
  18. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi mujer trabajada en una multinacional que cotiza en bolsa, sector IT, top en su rubro, y el sistema que usan para trabajar es cualquier cosa menos seguro...
     
  19. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así es. Y los permisos para cada app, no se los lee nadie.
     
    A J3d le gusta esto.
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.573
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que los permisos están redactados para que el 99.5% de los usuarios se rindan a la segunda línea. Y un sistema jurídico y político serio jamás lo permitirían.

    Y hablo de softwares de pago. En el gratuíto pues te tienes que comer lo que te sirvan.
     
    smash, Izanhut, RADASON y 2 otros les gusta esto.
  21. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Código abierto en entorno Linux. No hay otra opción.
     
    A pasko y smash les gusta esto.
  22. J3d

    J3d En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta:
    245
    Ubicación:
    Países Bajos (Madrid en el corazón)
    A smash, carpal y Sechs les gusta esto.
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.573
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me gusta.

    Pocos proveedores de servicios o bienes = pobreza
    Proveedor único = pobreza absoluta
     
    A smash, elbader y Jiro les gusta esto.
  24. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    No quería poner marcas por si acaso incumplía alguna norma. No son hackers, compran el aparato y lo desmontan, sabiendo que componentes tienen y desvelando datos que no mencionan las marcas, por ejemplo Antes Apple no decía la memoria interna de sus teléfonos. La pagina que tienen es bastante famosa
     
    A smash, Gavira y *NANO* les gusta esto.
  25. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    No existe software libre. Efectivamente les vendemos nuestra vida. Y esa información vale mucha pasta
     
  26. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.301
    Me Gusta:
    204.104
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y nosotros sin ver un duro
     
  27. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    La idea está bien, ¿pero eso solucionaría el problema? No. El ejemplo está en que Android está basado en Linux. Y habrá algo peor que Android en cuanto a privacidad. Y hablo de Android puro, ya de Android personalizados por Xiaomis, Oppo, etc mejor no hablamos.

    Lo del software libre está muy bien, ¿pero cuántos conoces que utilicen solo Linux? Seguro que no a muchos y muy probablemente (vamos, seguro al 100%) a ellos también les aparezcan en su perfil de Facebook abierto en Firefox ‘personas que quizás conozcan’ dando en el clavo a buena parte de ellos. O les muestren publicidad de productos que, curiosamente, necesiten.

    Hoy en día esto es un caso perdido, es mejor no pensar en ello y utilizar la tecnología de manera sensata.
     
  28. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hablo por mí, y sé que soy minoría, pero la opción está. Uso Linux, VPN de pago, software de código abierto, y no uso WhatsApp ni tengo Facebook ni Instagram.

    Lo único que cedo es Google, porque lo que me da a cambio, me compensa. Pero tengo muy bien configurado hasta el último rincón de la cuenta.

    Seguro que saben mis datos, pero yo no veo una publicidad hace años... Ni tampoco de cosas que he hablado ni buscado en otro sitio.

    100% privado no se puede una vez que te conectas a Internet, pero de lo que cuentan aquí a lo que se puede conseguir, hay un gran margen.
     
    pasko, smash, Izanhut y otra persona les gusta esto.
  29. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    A cambio te dejan utilizar su servicio gratis. Ahí está el beneficio de ambas partes (aunque el del consumidor no es el mismo que el del propietario xD)
     
    A smash, Sechs y RADASON les gusta esto.
  30. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Pues nos llegó a casa una bonita carta según la cual vamos a ser participantes del panel de usuarios de televisión suizos que tiene unos 2000 participantes, porque alguna vez participamos en una encuesta.

    Dicen que obviamente no comparten los datos con terceros, y te regalan vales de una de dos cadenas de supermercados grandes suizos por valor de unos 175€ al cambio anuales.

    Que estos días me llamarán para acordar fecha en la que pueda venir el técnico, a instalar un aparato en cada televisor de casa, y otro en el router.

    ...

    ...

    ...

    [​IMG]
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página