Y vamos con un poquito más de conocimiento,
Aceite motor...
...muy, muy importante.
Es el líquido encargado de lubrificar, enfriar, evitar el desgaste y proteger nuestro motor en su trabajo.
¿Cual utilizar?
Ahí no podemos generalizar pero hay una máxima que es imbatible, cuanto más avanzado, moderno y más caro...
...mejor.
Independientemente del coche que sea esta regla es la más válida y después es cuando vienen otras cuestiones como puede ser a la graduación...
...pero es que no me diga nadie que en un coche viejo no se puede utilizar un aceite de última generación tri-sintético...
... porque eso está a nada más lejos de la realidad...
...y es que antiguamente la tecnología y los aceites disponibles eran otros y las marcas los aceptaron y tenían que adaptarse a lo que había.
Al contrario,
En los coches modernos de hoy, ahí si que ¡¡NO!! podemos utilizar el aceite de los más veteranos porque este no está diseñado y estudiado para un superior rendimiento donde el aceite inferior simplemente no da la talla.
Un buen ejemplo de aceites de calidad son los aceites LOW-SAPS que son aceites que más allá de la graduación tienen en sus componentes bajos contenidos en cenizas sulfatadas (SA), fósforo (P) y azufre (S) y que de ahí viene su nombre.
U otro de los grandes como son los aceites tri-sintéticos de Mobil que fueron de los primeros a sacar las tecnologías de competición a la calle y a ser exigidos por marcas como Porsche.
Hay que tener en cuenta que la graduación recomendada por una marca no deja de ser eso, una recomendación porque normalmente esa puede siempre ser mejorada y adaptada en función del uso, condiciones climáticas, temperaturas ambiente y destino al que se va a destinar el coche entre otros.
Un pequeño ejemplo, si vamos a hacer muy a menudo arranques en frío y no vamos a esperar el tiempo suficiente para que el motor se caliente antes de prender marcha, vamos a necesitar de uno que dé lo máximo de si en frío como puede ser un 00W30 o un 00W40.
Si lo nuestro es dejarlo que se caliente en frío tranquilamente pero una vez caliente le exigiremos y le apretaremos de revoluciones como de una moto de carreras se tratara ya no nos quedaría otra que mirar por un 05W50 o un 10W60.
Ahí también intervienen factores sobre la viscosidad en el consumo (claro que si es menos viscoso es más líquido y ofrece menos resistencia) pero no los vamos a abordar porque ese no es un detalle fundamental en nuestro cometido.
Pero si lo nuestro es algo que va mucho más allá y tenemos en mente a la competición vamos a tener que pensar que solo con aceite no vamos a llegar con el sueño al futuro...
...y forzosamente toca a echar mano a los billetes de la cartera y mirar en el horizonte.
Nos toca recurrir a los ADITIVOS para no dejar que nuestro sueño e inversión se desvanezca cuando después de tanto esfuerzo y espera pongamos en la calle una obra de arte única e irrepetible que no queremos que por un pequeño detalle más se vaya todo al suelo...
...cuando pongamos todas las prestaciones a favor del pie derecho.
Por supuesto los cambios siempre muy ANTES de lo recomendado y los filtros de aceite solamente de marcas conocidas como pueden ser Mahle, Mann o Bosch.
Saludos.