Top Gear publica hoy esta prueba...
Artículo original en inglés
https://www.topgear.com/car-reviews/bmw/128ti
La revisión del coche de Top Gear:BMW 128ti
8/10 VEREDICTO GENERAL
BMW se convirtió en un rival del Golf GTI, y posiblemente lo derrotó
A favor :
Maneja de manera inteligente, tecnología perfectamente integrada, buena relación calidad-precio
En contra:
Podría decirse que su apariencia está en discusión
Visión general
¿Qué es?
Es algo que hubiera sido impensable hace apenas una década: un BMW de alto rendimiento que es puramente de tracción delantera. Sin embargo, el 128ti no lleva una insignia M. Imagínese la controversia si hubiera ...
Esta es una alternativa de automóvil M del otro lado de la sede. Es lo que sucede cuando un grupo de ingenieros pone sus manos en el M135i y se da cuenta de que será mejor con el peso de sus ejes de transmisión traseros desnatados y una nueva configuración de suspensión. Mira, la escotilla caliente 4WD de BMW generalmente solo usa su eje delantero, enviando un máximo del 50 por ciento de sus 302 bhp a la parte trasera cuando las cosas se ponen resbaladizas. El 128ti pierde 80 kilos solo enviando energía al frente, con algunos componentes electrónicos increíblemente inteligentes que garantizan que no conduzca peor. Y quizás mejor ...
La potencia proviene de un turbo similar de cuatro cilindros y 2.0 litros, que aquí produce 261bhp. El mismo motor (con potencia similar) también impulsa el Morgan Plus Four, el Supra de nivel de entrada de Toyota y el propio Z4 de BMW. Al igual que el último par, aquí está conectado únicamente a una caja de cambios automática de ocho velocidades: BMW sabe que la mayoría de las personas utilizan las paletas en su Golf GTI en estos días, y que este motor es mejor en todos los aspectos con dos pedales, y bueno para 0- 62 mph en 6.1 segundos y una velocidad máxima de 155 mph totalmente predecible.
Comienza en £ 33,000, o un poco más de £ 300 al mes mientras escribimos, lo que lo coloca justo en el meollo del mercado diario de escotillas calientes, con un precio competitivo no solo contra el Golf, sino también contra nombres como Ford, Hyundai y Renault. Es una perspectiva bastante fascinante. No solo por esos gráficos rojos chillones (que cambian de color si cambias a pintura que podría chocar, ten la seguridad).
¿Y esos electrónicos? Hay una nueva configuración de control de tracción que mitiga de manera más inteligente el patinaje de las ruedas, que también se usa para administrar el par motor eléctrico ruidoso del BMW i3S. BMW está haciendo tracción delantera en sus propios términos, negándose a aceptar algunos de los problemas tradicionales que evitó durante mucho tiempo al ser
la compañía RWD. Los ingenieros le han quitado algo de rigidez al chasis para reducir la probabilidad de subviraje, una solución que ahora está migrando al M135i. Hay un diferencial de deslizamiento limitado en la parte delantera solo para garantizar que los binmen bávaros hayan descartado y recogido hasta la última gota de la rebeldía del FWD.
Ah, y si la insignia es nueva para ti, 'ti' significa un Turizmo Internazionale que no suena muy alemán. Es un guiño al icónico 2002ti de finales de los sesenta. ¿Un caso de herencia para encubrir herejía? Es hora de averiguarlo ...
Conducción
¿Cómo es la carretera?
El BMW 128ti definitivamente no es un automóvil M en la forma en que realiza sus actividades. Es sutil donde a menudo son agresivos. BMW solo tiene una configuración de suspensión, hecha a medida para el ti y un sistema pasivo que no le permite alternar entre varios niveles de rigidez.
Solo hizo una configuración y lo hizo bien. Hay una ventaja firme en el viaje por caminos con más baches, pero absorbe todo con logros y si este fuera el modo medio de un sistema adaptativo, dejaría el automóvil en él casi todo el tiempo.
El motor y la caja de cambios también se juzgan con precisión en su comportamiento. Este paddleshifter de ocho velocidades es un cinturón y se abre camino en la Serie 1 habiendo demostrado su eficacia en autos más rápidos, más caros y más lujosos. Las relaciones son súper cortas: tome el control manual y lo pasará en grande, pero el cerebro del automóvil también las cambia de manera inteligente cuando se deja en Drive. En ese momento, tendrá una muy buena posibilidad de lograr los 40mpg reclamados por BMW. O quizás incluso superarlo.
Así que se ha logrado y ha crecido, pero ¿es divertido? Bueno, sí. Es un tipo diferente de diversión para BMW, y está muy lejos del comportamiento un poco distante pero atrevido de la Serie 1 de 6 cilindros y RWD de antaño. Toda esa tecnología que ingresa al eje delantero reduce casi todo el patinaje de las ruedas y la dirección de torsión, mientras que el diferencial lo engancha de manera eficiente en las curvas. Ya sea que BMW tome el conocimiento de dos décadas de los nuevos Minis o simplemente se niegue a aceptar cualquiera de las peculiaridades de los autos con tracción delantera, funciona. De vez en cuando hay problemas de agarre cuando hace mal tiempo, pero solo cuando eres un poco tonto.
No es un automóvil que lo deslumbre con un chasis altamente excitable como un Megane RS o un Hyundai i30N. El punto de referencia del 128ti es muy claro: no hemos conducido ningún otro automóvil fuera del imperio Volkswagen que se parezca tanto a un Golf GTI. Así que este BMW más pequeño es uno con un manejo agudo pero limpio y un refinamiento copioso cuando te preparas para un crucero. Se encuentra por debajo de las 2000 rpm en la autopista, bebiendo combustible y mezclándose con su vida. Pero deja esa autopista por una ruta menos transitada y te hará sonreír, si no del todo te hará reír a carcajadas como algunos de sus rivales más firmes y menos habitables.
Y su motor suena bien para un turbo diddy: hay un poco de ruido falso pero es un sonido descaradamente de cuatro cilindros. Es el mismo motor que nuestro
Morgan Plus Four de larga duración , y aunque el 128ti pesa 400 kg más, tiende a sentirse más rápido en el mundo real. Lleva más madera, pero esa madera es algo como 'puertas', 'airbags' y 'electrónica inteligente', por lo que confía más en ella y trabaja más duro. Seis segundos para 62 mph parece casi modesto cuando ese motor realmente está cantando.
En el interior
Disposición, acabado y espacio
Es un interior de calidad, al menos a la altura del último Golf GTI en términos de materiales, pero mucho más rápido y más fácil de comprender debido a que depende significativamente menos de las pantallas táctiles.
El diseño, el selector de marchas y el volante de borde grueso han sido calzados en un Z4 o un Serie 3 bien especificada, que es en última instancia lo que los compradores de la Serie 1 seguramente esperan: rasgos tangibles de BMW en un automóvil más pequeño. Un paquete de tecnología de £ 1,500 agrega un punto de acceso Wifi, carga inalámbrica y pantalla frontal para que las cosas se sientan
realmente maduras aquí.
Sin embargo, lo que debes resistir es el cuero opcional. El resaltado rojo en la tela estándar puede no ser su taza de té, pero los asientos de cuero están sobrevalorados, especialmente cuando está comprando una escotilla menos madura que el propio M135i de BMW.
Hay muchos botones aquí, pero todos están distribuidos de manera intuitiva y pueden colocar ocho atajos en los botones 1 a 8 debajo de los controles de clima, mezclando instrucciones de navegación, estaciones de radio y a quién llama con más frecuencia, por ejemplo: elimina el trabajo de campo de la mayoría de las cosas que hace. Puede especificar el ingenioso control de gestos de BMW, pero hasta que sea más útil, no nos molestaríamos.
Especialmente cuando iDrive se controla tan fácilmente a través de la pantalla táctil de tamaño modesto o la rueda de desplazamiento hacia abajo con el selector de marchas, en el que también puede garabatear la escritura a mano con el dedo para ingresar direcciones de manera más segura en movimiento. Una combinación de puertos USB nuevos y antiguos es bienvenida, al igual que el par trasero de USB-C si tiene niños para entretener.
Y mientras estamos en la parte de atrás, es lo suficientemente grande y aireado para adultos, pero solo por poco. Diríamos que no es el salto cuántico en amplitud que los puristas esperaban cuando BMW abandonó la tracción trasera de la Serie 1 en favor de una mayor practicidad. La enorme mente del maletero, con 380 litros de volumen de asientos arriba, y 1200 con ellos volteados, lo coloca entre los mejores de su clase.
Poseer
Costos de funcionamiento y confiabilidad
¿Recuerda cuando el RWD M135i original se lanzó a un precio de cinco dólares por debajo de los 30 grandes y rompió una línea de falla a través del establecimiento de escotilla caliente? Bueno, el 128ti hace algo un poco similar. Con un precio de £ 33,000, socava
ligeramente a un Golf GTI o Focus ST en el precio de lista, pero por una parte más grande en arrendamiento, con un precio de alrededor de £ 300 al mes mientras escribimos. Los fuertes valores residuales hacen de BMW una mejor propuesta de PCP que sus rivales con insignias menos premium.
También debería ser un poquito más barato ejecutarlo. Los 40,9 mpg y 158 g / km de CO2 de BMW son aproximadamente un diez por ciento mejores que los rivales clave del 128ti, y sabemos por experiencia que este motor y caja de cambios producen una economía de combustible bastante sorprendente en el mundo real. En el buen sentido. Mientras estamos en cosas para adultos, la garantía es de tres años y kilometraje ilimitado.
Veredicto
Reflexiones finales y selección de la gama
BMW se convirtió en un rival del Golf GTI, y posiblemente lo derrotó
Esta no es una escotilla caliente que te deslumbrará con magia en el momento en que partas. Si eso es lo que busca, gaste sus 33 mil dólares (o £ 300 al mes) en un GR Yaris. No, el 128ti es mucho más maduro que eso, sin importar lo que esos espeluznantes detalles rojos te hagan creer.
Se enfrenta al Golf GTI en su propio juego y posiblemente podría vencerlo, sobre todo porque las sumas de arrendamiento funcionan mejor. El 128ti es tan bueno de conducir como el VW, es mucho menos un ataque de pantalla táctil en el interior y es una perspectiva más intrigante, y un esfuerzo más convincente que el propio BMW 4WD M135i.