Gracias. Lo tendré en cuenta. Los tornillos que he preparado de inox son para las puertas. He empezado a plantearme el montaje del eje delantero. Tengo dudas si debería engrasar por ejemplo el perno del reenvío del brazo de dirección o las rótulas de la barra central de dirección. En caso de poner grasa, ¿qué tipo de grasa: grasa de litio 3 en 1 por ejemplo? Y la siguiente duda es como montar las rótulas, (por ejemplo la de la imagen). ¿Se aprieta la tuerca hasta que entre?¿conviene poner una arandela ancha para apretar mejor y luego desmontar la arandela?
Después de algún que otro contratiempo, ya tengo el subchasis delantero con los pares de apriete revisados (excepto de los que hay que apretar con carga) y montado en el coche. Cuesta un poco encontrar información sobre pares de apriete y no siempre es coherente. Os dejo esto que encontré, que está en lb*ft. Con @1 indica los pares de apriete que se ajustan con carga y ruedas apoyadas en el suelo. Y aquí foto de cuando aún no tenía claro que pudiera montarlo. Algunos os podréis hacer idea de lo que me ha costado poner los 6 tornillos de anclaje al chasis del coche.
De momento tengo pocos avances. El eje delantero está parado porque se han perdido los amortiguadores y me los tienen que buscar Mientras, estoy preparando todo el puzzle de piezas de las puertas para quitarme trastos del medio. Compré unas guías de ventana genéricas y las he montado en uno de los marcos de la puerta. Han quedado genial. Tengo que ir a por más. Precio 7€/m.
Sobre los lamelunas, he estado estudiándome el post de Dequincey (la perfección ) y un montón de catálogos de perfiles, a ver si algo me sirve. . por ahora veo que hacer algo parecido a lo original, está difícil. Espero poder hacer algo funcional aunque no sea igual que lo original.
Pocos pero avances son, y bien ejecutados. De los amortiguadores... supongo que si no encuentras nuevos te queda la opción de reparar los tuyos... no será la primera opción... pero es una salida.
Los que compré eran Bilstein. Si no los encuentro, compraré los normales. Pero espero que los encuentren.
Hoy he limpiado las manillas de las puertas delanteras y he comprobado las llaves: -Tengo una llave para el clausor de arranque que abre la puerta del conductor pero no la del acompañante. -Otra llave que abre las 2 puertas de alante pero no creo que valga para el clausor. -Otra llave para el maletero -Una llave más para el tapón de la gasolina. ¿Qué os parece? Yo no lo veo mal del todo.
que tipo de llave lleva ? Son pebra ? en mi caso llevo: Llave de tapon de gasolina es aparte, en origen el tapón era sin llave, es una llave pequeñita Llave con cabeza de plástico negro=llave general de propietario, abre todo, puertas, maletero, guantera y arranque Llave solo metálica=Llave valet, solo abre puertas y arranque
Creo que esta es la historia que puedo contar del juego de llaves del coche: 1. Llave rota (la más original de todas). La rompieron en el desguace. 2. Copia de la llave rota pegándola con cinta aislante (abre las 2 puertas delanteras pero no sirve para el clausor). Intentaron hacer una copia pero no sirvió para el clausor. Así que en el desguace arrancaban el coche haciendo un puente. 3. Copia de llave con número (o algo así me dijo el cerrajero). Le llevé el clausor y las llaves. Me dijo que hacía poco había hecho una llave de un 2002 y que lo tenía controlado. 4. Llave maletero 5. Llave maletero copia 6. Llave depósito 7. Llave depósito copia
no habia visto llaves asi, son originales del modelo ? el e9 lleva llaves pebra, imagino que era una modernidad de los 60-70 ?
El mecanismo de la manilla interior para abrir la puerta: como podéis observar, el lado izquierdo de una manera y el derecho de otra. Las puertas del lado izquierdo no son originales y las cambiaron por algún accidente que tuvo el coche.
Más mecanismos limpios: -Apertura de ventanilla triangular -Carrito ventanillas Estos carritos estaban muy sucios. Una de las ruedecitas no iba muy bien antes de limpiar. Después no va tan suave como las otras, pero va mejor. Creo que con grasa, irá suficientemente decente. Tienen unas piezas de plástico negro. En uno de los carritos tenía unas aletitas aplastadas. Deben ser para algún tipo de guiado. Al intentar ponerlas bien, se han roto. Las he pegado con Nural bicomponente y se ha quedado bastante bien.
mirate una grasa de molikote que es blanca, y engrasa bien I use Molykote 4500 G. It is not based on oil/grease, as some of these greases solidify (crosslink) to form a sort of glue; the same that happens with old fat; which won't even dissolve in soap anymore then. Molykote is suitable for plastics, rubbers, alu, steel and all their mixes. These new types of greases are usually white and use of Teflon (PTFE)
Las cerraduras hay que tener cuidado que luego se pringan y hacen plasta con el polvo... y al final es peor...
Limpieza mecanismo ventanillas. Ventanilla trasera derecha. Antes: Después: En la penúltima foto se ve la pieza de aluminio que sujeta el muelle de forma solidaria con el engranaje de media luna. Esta pieza se ha salido tantas veces que está desgastada. Creo que dequincey puso una solución para este problema pero no encuentro el post. Mi idea es revisar los 4 mecanismos a ver si todos están igual para darles una misma solución.
Mismo sistema que e9 si haz algo Que un tornero te fabriqué una en acero La que tú tienes es de zamak
no lo dejes pasar, te arrepentiras buscalo en mis hilos, estar esta creo que en empresasytribulaciones
La pieza que se desgasta es esta: Lo que no sé es desmontarla. Voy a buscar el post de dequincey porque ahí estaba todo muy bien explicado. Lo leí en su día y pensé que yo tendría que hacer lo mismo.
Gracias Dequincey… ya lo encontré: en Empresas y Tribulaciones página 5: https://bmwfaq.org/threads/e9-empresas-y-tribulaciones-en-bblau042.1029462/page-5