BMW 1800 del '69

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por jomagca, 12 Dic 2011.

  1. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    A mi lo que se me da bien es desmontar… :)
    [​IMG]
    Les pedí a los del taller que me montaran los ejes de forma provisional para poder subirlo a la grua y traérmelo a casa.
    Esta mañana he sacado el eje delantero para restaurarlo.
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  2. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.596
    Me Gusta:
    2.377
    Modelo:
    E24 G30
    Desmontar es un placer... salvo que haya que convencer algún componente con "la máquina de convencer" sin conocimiento y agotando la paciencia
    [​IMG]

    Eso te va a quedar de lujo, y además con el sabor de haberlo "roto" :), tú mismo. Además hoy con la fotografía digital... dejar un buen reportaje de "esto cómo iba" es sencillo
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  3. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    Buff yo prefiero montar
    Todo limpio , y preparado
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  4. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.596
    Me Gusta:
    2.377
    Modelo:
    E24 G30
    Montar aporta más satisfacciones... o más disgustos y sudores... vale... lo dejamos en "retos" de crecimiento personal y de habilidadesbiggrin
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  5. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    desmontar es una esperanza
    Montar es certeza
    Las certezas a veces son angustiosas, si
     
  6. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Un poco más…
    Pinzas de freno:
    [​IMG]
    Rótulas de dirección:
    [​IMG]
    Brazos de dirección:
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    El brazo de dirección está sujeto por la parte inferior por 3 tornillos. Esto significa que ya se cambió.
    [​IMG]

    El del lado del acompañante es original:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y así se ha quedado por hoy:

    [​IMG]
     
    A DavidV, saicaman y e1000iodh les gusta esto.
  7. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun


    los originales son tornillos sin cabeza?

    había visto tornillos con un ojal para cable de seguridad
     
    A jomagca le gusta esto.
  8. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Son remaches. Lo he visto en YouTube.

    Lo bueno es que el eje delantero es exactamente igual que el del 2002. Así que hay foros y vídeos con mucha información.
     
  9. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Más avances:

    He sacado las dos barras de los laterales ayudándome de un tornillo para inclinar la junta de goma.
    [​IMG]

    He desmontado también 2 tubos
    [​IMG]
    Con el extractor de rótulas he ido sacando todas las rótulas que quedaban.
    [​IMG]
    Y en la última he aprendido lo importante que es usarlo conjuntamente con la maza. Lo aprietas bien y no hay manera de sacar la rótula… pero un golpecito en la tuerca del extractor y sale disparada la rótula.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Desmonto la caja de dirección.
    [​IMG]
    Ojo al extractor de gomas de las siguientes fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]
    [​IMG]
    Empiezo a desmontar el lado fácil, el que no tiene remaches. Está mal montado. La rótula está por debajo del brazo en vez de por encima.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A saicaman le gusta esto.
  11. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    El lado difícil se me está complicando. No he podido sacar esta rótula.
    [​IMG]
     
  12. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    Aceite penetrante y dejar un dia ?
     
    A jomagca le gusta esto.
  13. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    A falta de la rótula, me falta desmontar los amortiguadores y los discos de freno. Llevaré los discos de freno a ver si se pueden rectificar. Los amortiguadores también los llevaré para que los desmonten.

    No he podido separar el disco de freno del rotor. Lleva 4 tornillos.
    [​IMG]
    Taladrando para quitar los remaches.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias…

    ¿Aceite penetrante con el extractor apretado 1 día o sin el extractor?

    Ahora mismo lo tengo con el extractor y WD40, pero será mejor aceite penetrante.
     
  15. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    wd40 es un aceite penetrante
    Puedes hacer un aceite así con aceite usado y acetona
    Lo de poner el extractor no se me había ocurrido
     
    A jomagca le gusta esto.
  16. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta:
    419
    Ubicación:
    Ourense
    lo de mandar el disco al tornero no suele ser recomendable.
    Despues de planificar debería equilibrarse, pero al final no te va salir a cuenta.

    Mira precios en Oscaro o ebay, etc. Igual te sale mas "barato" meterlos nuevos
     
    A jomagca le gusta esto.
  17. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Los frenos de disco del bmw2002 se consiguen sin problema pero la referencia es distinta y este no es fácil de conseguir o, mejor dicho, no es barato.

    Hoy ha salido la rótula que faltaba: WD40 6 días, maza en la pieza que coge la rótula y no directamente en la rótula, WD40 súper penetrante y más fuerza en el extractor de rótulas.
    [​IMG]
    He sacado también los discos de los bujes.
    [​IMG]
    Un buje limpio y otro sucio.
    [​IMG]
    Antes de montar tendré que quitar toda la grasa que pueda dentro del buje y rellenar de grasa. ¿Qué grasa pongo?
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  18. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun


    Estando done estas, cambia rodamientos y retenes
    Grasa de rodamientos, yo puse coralia2 de Quaker, pero de skf también tienes


    Yo lo hice aquí,

    post numero 4

    https://www.bmwfaq.org/threads/e9-u...-suspension-y-frenos-traseros-tambien.958394/


    .
     
    A e1000iodh y jomagca les gusta esto.
  19. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    Para mas fácil…(aunque te recomiendo mires todo el hilo)












    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    A e1000iodh y jomagca les gusta esto.
  20. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Impresionante Dequincey :). Muchas gracias. Me estudiaré el post pero no esperes que pueda llegar a ese nivel.

    Limpieza
    [​IMG]
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  21. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Os pregunto unas dudas:

    ¿Es muy difícil cambiar los tornillos del rotor? Me da miedo por varios motivos:
    (1) ¿es fácil sacarlos bien sin estropear nada?
    (2) y si al intentar poner los nuevos, giran porque han cogido holgura.
    [​IMG]

    Al quitar la tuerca del rotor que va con un clip, tengo un rodamiento cónico que sale muy fácil y no lo encuentro en los planos ni en el tutorial de Dequincey. Supongo que ese también conviene cambiarlo. Pero no lo veo en planos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y la pieza 6 (arandela) en mi coche no está. Una de las fotos que he puesto es de un vídeo de YouTube de un bmw2002 y sale el rodamiento y tampoco lleva la arandela. Ese rodamiento no es ninguno de los dos rodamientos que lleva el rotor y que aparecen en el plano, ¿verdad?
     
  22. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    los tornillos citados salen apretando con una sargenta o a golpes, yo prefiero la sargenta, para meterlos depsues la sargenta contra un vaso de llaves

    el conico sale facil porque la pista queda dentro, en mi brico se ve, pero tienes que mirar sabiendo esto, la pista sale a golpes, pero se mete a presion o con nitrogeno liquido como hice yo

    si la arandela no esta igual es porque alguien la perdio ? en una vida anterior, digo
     
    A jomagca le gusta esto.
  23. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    aqui metiendo los tornillos, al principio sargenta por este lado se pueden golpear, pero hace falta algo para hacerlo; en esta foto se ve la pista metida en su sitio


    [​IMG]

    aqui ves la pista metida y los dos conicos

    [​IMG]

    aqui el conico grande metido con grasa y esperando el reten


    [​IMG]

    y el reten se mete a sargenta, no a golpes


    [​IMG]

    [​IMG][/QUOTE]
     
    A jomagca le gusta esto.
  24. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    la arandela que mencionas es la que cierra y presiona la pista interior, sin ella vas a andar muy mal, busca o fabrica una



    [​IMG]

    y...¿no estara entre la grasa negruzca esa que tienes ahi ?
     
    A jomagca le gusta esto.
  25. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Muchísimas gracias. Buscaré las arandelas entre los pegotes de grasa que tengo cuidadosamente guardados esperando la limpieza.

    Entonces el rodamiento cónico que sale es el interior de la pieza 5. Y su pista es la que se queda metida.
     
    Última edición: 2 Oct 2023
  26. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]
    No he podido avanzar casi. Solo limpié esto. El resultado no es una maravilla. ¿Cómo limpiáis vosotros las piezas con grasa?
    [​IMG]
     
  27. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.973
    Me Gusta:
    3.947
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    Imagino que las has limpiado con gasolina o gasoil.
    Le puedes dar con KH7.
    Pero creo que la mejor solución es la limpieza por ultrasonidos, seguramente habrá alguna combinación mágica por ahí. En el canal de m539_restorations usa un baño de ultrasonidos con un producto que no recuerdo y le quedan las piezas como nuevas
     
    A jomagca le gusta esto.
  28. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    El método de limpieza que uso yo es KH7 durante un rato y luego lavavajillas. Si algo está muy incrustado WD-40. Y para frotar: cepillo de púas de latón, de acero, estropajos, lana de acero…
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y hay un problema como mínimo. No me di cuenta al desmontar. En la primera foto se ve un lado (el del accidente con un trozo roto y doblado). En la segunda foto se ve como debería ser.


    [​IMG]

    [​IMG]

    No tengo claro cómo solucionar esto. ¿Recuperar la forma original en el lado del accidente y soldar?

    y para pintar, con todos los rincones que tiene, ¿qué me recomendáis?
     
    Última edición: 14 Oct 2023
  29. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.722
    Me Gusta:
    9.369
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    A jomagca le gusta esto.
  30. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias. A ver si encuentro un sitio donde no se echen las manos a la cabeza y se atrevan a hacerlo.

    Respecto a la pintura, buscaré algo similar cerca de Valencia.

    Como decía Dequincey, en el pegotón de grasa de los rodamientos estaba la arandela.

    [​IMG]

    Ya queda menos: desmontar y limpiar amortiguadores, desmontar y limpiar caja dirección y limpiar pinzas de freno. También me quedan dos piezas de plástico en el soporte del eje que tengo que desmontar antes de pintar.

    Respecto a la caja de dirección, he visto que hay un kit de mantenimiento: unos sellos, una junta… y cambiar el aceite.
     
    Última edición: 14 Oct 2023
    A e1000iodh le gusta esto.

Compartir esta página