Compact Bmw e46 Compact Dana en Valencia (Ya arrancado, peleando con linea canbus)

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Buenas tardes / noches

Hoy justo después de llegar de trabajar he decidido vaciar todo el anticongelante y mañana volveré a hacer una última prueba de purgado. (Todas las ideas que me deis serán bienvenidas)

Nunca he tenido problemas en purgar los coches, pero por si acaso.

El anticongelante sale perfecto, he sacado casi 5 litros, no hay restos de aceite ni le veo nada raro, esas burbujas que se ven en la última foto, pensáis que puede ser aire que tuviese el circuito?

No sé si se verán las fotos pero os las subo

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.180
Buenas tardes / noches

Hoy justo después de llegar de trabajar he decidido vaciar todo el anticongelante y mañana volveré a hacer una última prueba de purgado. (Todas las ideas que me deis serán bienvenidas)

El anticongelante sale perfecto, he sacado casi 5 litros, no hay restos de aceite ni le veo nada raro, esas burbujas que se ven en la última foto, pensáis que puede ser aire que tuviese el circuito?

Para nada, esas burbujas no tienen nada que ver, se han formado por el material de la botella y la agitacion al introducirlo.

Pd. ahora si veo las fotos

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.778
Buenas tardes / noches

Esas burbujas están provocadas al "partir" el anticongelante en la botella mientras cae, es aire atrapado en las paredes mientras el líquido está revuelto.

Cuando se lo cambié al mío creo recordar que saqué esos 5 litros, poco más, porque compré dos botellas de 1,5L puras de Bmw y me sobró un poco para rellenar por si acaso. Yo no quité el tornillo de vaciado del bloque, no lo encontré.

El anticongelante se ve completamente sano, aparentemente.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Esas burbujas están provocadas al "partir" el anticongelante en la botella mientras cae, es aire atrapado en las paredes mientras el líquido está revuelto.

Cuando se lo cambié al mío creo recordar que saqué esos 5 litros, poco más, porque compré dos botellas de 1,5L puras de Bmw y me sobró un poco para rellenar por si acaso. Yo no quité el tornillo de vaciado del bloque, no lo encontré.

El anticongelante se ve completamente sano, aparentemente.
Yo le he metido presión con el compresor por el hueco del purgador y luego por el vaso de expansión me he dejado los pulmones soplando para intentar sacar el máximo anticongelante, eso es lo que he conseguido sacar jajajaja

Si que me he fijado, que al meter aire con el compresor, salía vapor de la zona del radiador, no se si tendré por ahí algún poro o algo.

El anticongelante se ve perfecto, no se le ve nada de mezcla de aceite, tampoco lo he visto en el propio aceite, así que por ese sentido de momento estoy '' tranquilo''

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
221
Mi única recomendación es que al [sacar y] meter el líquido, sigas las instrucciones del fabricante.

¿Es un M47 TU? Porque el otro día le eché un vistazo a las instrucciones de llenado, y tela: había que purgar por 4 sitios, dar acelerones... concluí que es un circuito complicadete.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Mi única recomendación es que al [sacar y] meter el líquido, sigas las instrucciones del fabricante.

¿Es un M47 TU? Porque el otro día le eché un vistazo a las instrucciones de llenado, y tela: había que purgar por 4 sitios, dar acelerones... concluí que es un circuito complicadete.
Esa es mi idea hoy, si me pasais el procedimiento os lo agradecería. El mio es de los últimos que sacaron, que lleva enfriador y turbo electrónico, no se si es M47 TU.

No es la primera vez que purgo este coche, porque nada mas comprarlo ya lo hice y no tuve este problema pero por probar no pierdo nada, si no, igual si tiene la culata dañada.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.722
Esa es mi idea hoy, si me pasais el procedimiento os lo agradecería. El mio es de los últimos que sacaron, que lleva enfriador y turbo electrónico, no se si es M47 TU.

No es la primera vez que purgo este coche, porque nada mas comprarlo ya lo hice y no tuve este problema pero por probar no pierdo nada, si no, igual si tiene la culata dañada.
Cuando viertas el anticongelante, dirige el chorro a una pared del bote, para que no chapotee en el fondo, asi no crea muchas burbujas. En el manual lo dice.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
221

Localicé esto. Perdona que está en inglés y descuartizado:

5 RA Venting Cooling System And Checking For Leaks (M47, M47TU)

5 RA Venting Cooling System And Checking For Leaks (M47, M47TU)|Page 896

5 RA Venting Cooling System And Checking For Leaks (M47, M47TU)|Page 897

El procedimiento para el TU empieza a mitad del segundo enlace.

Ah, si te decides a abrir todos esos purgadores... lo que no puedo garantizarte es que se puedan abrir sin partirse, o que la goma se pueda reutilizar.

Espero que sí, pero no tengo experiencia al respecto.

Última edición:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Localicé esto. Perdona que está en inglés y descuartizado:

5 RA Venting Cooling System And Checking For Leaks (M47, M47TU)

5 RA Venting Cooling System And Checking For Leaks (M47, M47TU)|Page 896

5 RA Venting Cooling System And Checking For Leaks (M47, M47TU)|Page 897

El procedimiento para el TU empieza a mitad del segundo enlace.

Ah, si te decides a abrir todos esos purgadores... lo que no puedo garantizarte es que se puedan abrir sin partirse, o que la goma se pueda reutilizar.

Espero que sí, pero no tengo experiencia al respecto.

Conozco los purgadores, pero no los he abierto nunca por eso mismo, solo suelo abrir el del manguito que va pegado al radiador

sportivo

En Practicas
Reacciones
117

Te subo todos los documentos en pdf que hay en el TIS (español) sobre el cambio de refrigerante en los M47 y M47TU:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
221
Conozco los purgadores, pero no los he abierto nunca por eso mismo, solo suelo abrir el del manguito que va pegado al radiador
Sí...

Está claro que es un circuito complicado, porque dice que tras cerrar los dos primeros purgadores, sigas llenando el vaso de expansión hasta el borde (no el máximo, el borde), y que aún así no saldrá nada por los dos últimos purgadores.

Lo que siento es no entender el circuito lo suficiente para poder proponer un método que funcione seguro sin abrir purgadores.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Sí...

Está claro que es un circuito complicado, porque dice que tras cerrar los dos primeros purgadores, sigas llenando el vaso de expansión hasta el borde (no el máximo, el borde), y que aún así no saldrá nada por los dos últimos purgadores.

Lo que siento es no entender el circuito lo suficiente para poder proponer un método que funcione seguro sin abrir purgadores.
Probare a abrir el del manguito rígido y el de la EGR y veremos a ver, el del manguito de calefacción si que no lo voy a tocar, porque solo de verlo da miedo

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Bueno, pues hoy al salir de trabajar he vuelto a purgar, he quitado 3 de cuatro purgadores y los he sustituido por los de bronce o latón que tengo.

El procedimiento que he hecho ha sido el siguiente:

Quitar purgadores y rellenar hasta que salía anticongelante por los 3 purgadores.

Ha entrado la garrafa que le vacíe el otro día y medio litro más aproximadamente.

Lo he arrancado y he esperado a que abriese el termostato, le he pegado un par de acelerones con 2000, 2500 y alguna de 3000 rpm.

Luego he desconectado calefacción y lo he dejado un par de minutos a ralentí, cuando ha llegado a 95 grados(Que ya estaban los dos manguitos calientes)

Lo he apagado y mañana revisaré el nivel.

Ya os contaré qué tal.

sportivo

En Practicas
Reacciones
117
Bueno, pues hoy al salir de trabajar he vuelto a purgar, he quitado 3 de cuatro purgadores y los he sustituido por los de bronce o latón que tengo.

Quitar purgadores y rellenar hasta que salía anticongelante por los 3 purgadores.

Ha entrado la garrafa que le vacíe el otro día y medio litro más aproximadamente.

Lo he arrancado y he esperado a que abriese el termostato, le he pegado un par de acelerones con 2000, 2500 y alguna de 3000 rpm.

Luego he desconectado calefacción y lo he dejado un par de minutos a ralentí, cuando ha llegado a 95 grados(Que ya estaban los dos manguitos calientes)

Ya os contaré qué tal.

Quiero entender que ese medio litro extra que le ha entrado ahora, antes sería una gran bolsa de aire en el circuito. Correcto?

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.722

Ya os contaré qué tal.

Sabes cuanto tiempo o kms tarda en calentar? No tienes un trayecto habitual con que comparar? El mio, por ejemplo, en 7-8 kms está practicamente en temperatura de servicio.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Sabes cuanto tiempo o kms tarda en calentar? No tienes un trayecto habitual con que comparar? El mio, por ejemplo, en 7-8 kms está practicamente en temperatura de servicio.

No lo he controlado nunca, pero sobre esos km me imagino que también, al ralentí si que le cuesta un huevo, te puedes morir esperando

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Esta mañana he ido a mirar el nivel del anticongelante y estaba al máximo, le he quitado un poco y lo he dejado a la mitad más o menos.

Lo que me ha dejado un poco perplejo, es que el manguito superior estaba chupado, como si hubiera un vacío enorme dentro del sistema de refrigeración (Eso es nuevo)

Se me olvidó deciros que compré también tapón nuevo, marca Mahle, es idéntico al original.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.722
Esta mañana he ido a mirar el nivel del anticongelante y estaba al máximo, le he quitado un poco y lo he dejado a la mitad más o menos.

Lo que me ha dejado un poco perplejo, es que el manguito superior estaba chupado, como si hubiera un vacío enorme dentro del sistema de refrigeración (Eso es nuevo)

Se me olvidó deciros que compré también tapón nuevo, marca Mahle, es idéntico al original.

Es curioso lo de la manguera chafada.

En este articulo hablan de un posible bloqueo o tapon defectuoso.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Con sus llantitas nuevas(Trabajar en un Desguace a veces tiene ventajas) entró un BMW E90 con estas llantas, con los neumáticos prácticamente nuevos, salvo la delantera izquierda que tiene un clavo que tengo que llevar a arreglar y por el precio que se me quedaron no podía decir que no, 250 euros

Muchas veces pienso, si lo hubiera tirado al Desguace, ahora mismo con las ayudas que han dado tendría sobre unos 7500 euros para poder comprarme otro, pero,Y lo que hemos aprendido en todo este proceso?

Sinceramente, no lo cambiaría por nada

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.171

Ya os contaré qué tal.

Personalmente, yo no le pondría esos tapones purgadores no originales, al ser metálicos, pueden dilatar con las temperaturas a un ritmo diferente, al ser manguito y tapón de diferentes materiales.

El resto, ya veo que lo tienes controlado, eres un máquina trabajando.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.788
Personalmente, yo no le pondría esos tapones purgadores no originales, al ser metálicos, pueden dilatar con las temperaturas a un ritmo diferente, al ser manguito y tapón de diferentes materiales.

El resto, ya veo que lo tienes controlado, eres un máquina trabajando.

Lo llevo en el gasolina hace años y no he tenido problemas, mientras no los toques estando el coche caliente y los aprietes sin pasarte, no hay problema (Yo los suelo marcar, para no apretarlos de más)

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
221
Seguiré observando, es la primera vez que lo he visto, si mañana cuando esté frío lo vuelvo a ver, me preocuparé y compraré tapón nuevo en la BMW, esto era de emergencia y Amazon me lo traía de un día para otro
Lo de la manguera chafada, me cuadra con la hipótesis de que cerrases el vaso de expansión con el líquido ya caliente y con poco aire en el circuito.

Al enfriarse el líquido, se contrae, y algo tiene que ceder.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
221
Con sus llantitas nuevas(Trabajar en un Desguace a veces tiene ventajas) entró un BMW E90 con estas llantas, con los neumáticos prácticamente nuevos, salvo la delantera izquierda que tiene un clavo que tengo que llevar a arreglar y por el precio que se me quedaron no podía decir que no, 250 euros

Muchas veces pienso, si lo hubiera tirado al Desguace, ahora mismo con las ayudas que han dado tendría sobre unos 7500 euros para poder comprarme otro, pero,Y lo que hemos aprendido en todo este proceso?

Sinceramente, no lo cambiaría por nada

Está muy chulo.

Podrían haberte dado 7500€, te los habrías gastado en un coche, y tendrías 0€ y 1 coche.

O puedes renunciar a los 7500€, arreglar tu coche, y tienes 0€ y 1 coche.

No te voy a engañar: hoy en día que un coche lo fabrican robots, cuesta menos esfuerzo construir un coche que arreglar uno. Pero para algunos, arreglar un coche es más divertido y satisfactorio que comprarlo.

Luego está el tema de que tú has invertido tiempo y dinero, y lo has hecho a causa de la dana. Eso tiene un valor, y tendría sentido que se te reconociese.

Pero claro, si nos ponemos consistentes, eso querría decir que cada vez que uno le cambiase el filtro de aire a su propio coche, tendría que pagar impuestos por trabajar para sí mismo.

Así que... mejor no sigo por ahí.