Buenas
Tengo esta informacion a ver si os puede aclarar alguna duda, es de los cursos de lanzamiento del modelo, un poco anticuados pero algo explicativos
Servicios de telecomunicaciones
- Introducción
Además de las funciones de telefonía generales, la unidad de control
telemática (TCU) ofrece en combinación con equipos opcionales
adicionales otros servicios de telecomunicación.
Los servicios de telecomunicación se dividen en los siguientes
ámbitos:
- SA 638 Teléfono (funciones de llamada)
- SA 607 TeleService 1 Preinstalación (funciones de servicio posventa)
- SA 612 BMW ASSIST (funciones de información y llamada de
socorro), incluye SA 605 Telemática Preinstalación
- BMW Servicios Online (funciones de Internet)
Telemática es un término artificial surgido a partir de los conceptos
Telecomunicación e Infor
mática. En BMW, el concepto "telemática"
abarca las funciones que permiten el intercambio de información
dentro o fuera del vehículo.
Para la mayoría de funciones de telemática, en los vehículos EU se
necesita un acoplamiento con el equipo opcional del sistema de
navegación. Todas las funciones de telemática son equipos opcionales
y están disponibles sólo en determinados países.
Para poder utilizar al completo las funciones de telemática deben
cumplirse en los distintos países una serie de condiciones previas. Una
de ellas es disponer de un proveedor de servicio que se haga cargo,
durante las 24 horas, de las llamada entrantes y que las transmita a los
puntos apropiados
- Función de teléfono general
Si sólo se ha solicitado el SA 638 Teléfono para automóvil Professional
(GSM), se dispondrá de las siguientes funciones:
- Llamada de socorro sin tarjeta SIM (112)
- Llamada de socorro manual mediante el pulsador de emergencia
(112)
- Llamada de socorro automática mediante señal de colisión (112)
- Número del concesionario introducido durante la revisión de entrega
- Número de la línea de atención introducido durante la revisión de
entrega
- Número de Servicio Móvil introducido durante la revisión de entrega
Funciones de llamada de socorro sin navegación (sin SA 609)
Si no se ha solicitado un sistema de navegación, se marca el número
de llamada de socorro específico del país (112) en el caso de que se
active una llamada de socorro (manual/automática). Desde la central de
rescate se intentará establecer una comunicación verbal para obtener
más información acerca del lugar del accidente o el número de heridos.
Indicación: La llamada de socorro siempre es posible, aunque no haya
insertada ninguna tarjeta SIM de cliente.
En caso de una comunicación de avería, se selecciona el número
programado del Servicio Móvil.
- TeleService 1
TeleService 1 es el segundo nivel del Condition Based Service CBS
iniciado en el E65. En el E65 se guardaban los datos del vehículo y
los datos del CBS en el mando a distancia radioeléctrico (llave de
mando a distancia radioeléctrico). El asesor de servicio podía leer los
datos con ayuda del Keyreader y del módulo de recepción de
vehículos 1 (SAM1) y asesorar al cliente.
En el TeleService 1 se transmiten al concesionario los datos del
vehículo y los datos del CBS por radiotransmisión mediante mensajes
SMS de datos.
El SA 607 TeleService 1 no es un equipo opcional para clientes, es
decir, no puede solicitarse por parte del cliente. El SA está disponible
en determinados países y se solicita por parte del distribuidor correspondiente
tan pronto como se cumplen las condiciones comerciales
necesarias.
Indicación: El cliente recibirá la información pertinente acerca de las
funciones del TeleService 1 en el momento de la compra del vehículo.
Mediante su firma en el contrato de compra, el cliente da su consentimiento
para que se transmitan los datos desde su vehículo al concesionario
(protección de datos).
El SA 607 TeleService 1 sirve en el ámbito del servicio posventa para la
transmisión de datos específicos del vehículo con objeto de aportar
una imagen más precisa de los volúmenes de trabajo necesarios; de
este modo, el Servicio Posventa puede realizar una planificación más
exacta. Con ello se consigue una utilización mejor de las capacidades
del taller y el cliente se beneficia de una planificación de citas más
precisa.
En el TeleService 1 se dispone para ello de las siguientes funciones:
- Service Call automática activada por el
Condition
Based
Service
- Service Call manual a los concesionarios de origen con datos de
servicio
- Service Call manual a la línea de atención al cliente con datos de
servicio
Las disponibilidad comercial de estas funciones depende de las
circunstancias específicas de cada país. En Alemania, p. ej., sólo se
utiliza actualmente la Service Call automática.
Los datos de servicio se componen de varios SMS binarios cifrados en
los que se identifica mediante una codificación, si se trata de una
Service Call automática (A) o manual (M). De este modo, el proveedor
detecta a quién deben ser redirigidos los datos y si debe establecerse
una comunicación verbal con el vehículo
Durante una Service Call se transmiten los siguientes datos de servicio
desde el vehículo:
- Número de chasis (VIN)
- Identificación de la Service Call (A, M)
- Clave de modelo
- Kilometraje
- Primera matriculación
- Fecha/Hora
- Código de color
- Código de acolchado
- Tensión de batería
- Contenido de combustible
- Temperatura del refrigerante
- Información del CBS, p. ej. necesidades de mantenimiento de frenos,
aceite de motor, etc.
Los datos de servicio también se transmiten en el caso de una comunicación
de avería. No obstante, la comunicación de avería se encuadra
dentro del ámbito de responsabilidad del SA BMW ASSIST.
Antes de la entrega del vehículo a los clientes, deben activarse una vez
los servicios del vehículo mediante el menú de información del CID.
Costes para los clientes
Los clientes no reciben ningún cargo por el envío de los paquetes de
datos para el TeleService 1, excepto cuando la comunicación se realiza
con la opción de itinerancia activada. La itinerancia viene desactivada
de fábrica. Cuando el cliente desea utilizar TeleService 1 también en el
extranjero, puede hacerlo mediante la activación de la función de itinerancia.
Los costes de itinerancia se cargarán a su tarjeta SIM.
BMW transmite los costes a la subsidiaria que, por supuesto, también
obtiene los beneficios de estas prestaciones de servicio
Service Call automática
La Service Call automática se activa sin que los clientes intervengan.
Cuando en el cuadro de instrumentos el indicador de las necesidades
de servicio (SBA) cambia del color verde al amarillo, se activa automáticamente
una Service Call.
A continuación, se transmiten los datos de servicio y los datos del CBS
por medio de varios paquetes de datos al proveedor de servicio. Éste
último codifica los datos, los agrupa y los trasmite a una base de datos
de BMW. El concesionario puede acceder a ellos con el Módulo de
recepción de vehículos 2 (SAM2).
En un momento determinado por el concesionario, éste puede
establecer contacto con el cliente para concertar una cita de Servicio
Posventa.
Service Call manual
Durante la activación manual de una Service Call mediante una tecla
programable, no sólo se transmiten en el menú de servicio del CID los
datos de servicio al concesionario correspondiente, sino que se
establece una comunicación verbal. El proveedor de servicio mantiene
una conversación con el cliente para obtener información adicional.
El acceso a los datos se realiza también mediante el módulo de
recepción de vehículos 2 (SAM2).
Aplicación del TeleService 1
Puesto que para la implantación del concepto de TeleService 1 debe
existir primeramente la infraestructura necesaria en los países correspondientes,
el TeleService 1 se aplicará durante el año 2003 en los
siguientes países:
- Alemania
- Inglaterra
- EE.UU.
En los siguientes países se está preparando la implantación de
TeleService 1:
- Austria
- Suiza
- Francia
- Bélgica
- Italia
- España
- Australia
- Suráfrica
- BMW ASSIST
Si un cliente desea utilizar la funciones de BMW ASSIST, sólo podrá
hacerlo en combinación con un sistema de navegación. El SA 612
BMW ASSIST necesita un acoplamiento forzoso con el SA 605
Telemática Preinstalación. Las funciones de llamada de socorro para el
BMW ASSIST están incluidas en el SA 605.
Cuando un cliente solicita el SA 638 Teléfono para automóvil Professional
y un sistema de navegación, recibe automáticamente el servicio
BMW ASSIST de forma gratuita durante un año. El cliente sólo tiene
que solicitar su habilitación.
Los costes son asumidos durante el primer año por BMW. Una vez
transcurrido el primer año, el cliente será informado para que decida si
desea continuar utilizando el servicio. Si el cliente desea seguir utilizando
las funciones, los costes resultantes se facturarán a través de la
tarjeta SIM del cliente. De lo contrario, las funciones se desactivan
automáticamente.
BMW ASSIST sólo está disponible en este momento en Alemania e
Inglaterra.
Habilitación de los servicios BMW ASSIST
El cliente debe solicitar la habilitación de los servicios BMW ASSIST en
BMW. Por norma general, la inicialización se realiza durante la revisión
de entrega.
Durante la inicialización deben adoptarse las siguientes medidas:
- La tarjeta SIM, especificada en el contrato de telemática, debe
estar insertada
- Pulsar el controlador para acceder al "5th Menu"
- "Seleccionar "Ajustes BMW Assist" y confirmar.
- "Seleccionar "Estado del servicio" y confirmar.
- "Seleccionar "Habilitar servicios de BMW Assist" y confirmar.
- El proceso de inicialización tiene lugar automáticamente
- Una vez que la inicialización se ha realizado satisfactoriamente,
aparece también el menú "BMW Assist" en el menú principal
"BMW Assist":
- Llamada de socorro manual con indicación de posición
- Llamada de socorro automática con indicación de posición
- Comunicación de avería con indicación de posición
- Servicios de información (AKD)
- BMW Info
- V-Info+ (Información de tráfico Plus)
- Floating Car Data (FCD)
Telemática Preinstalación
El SA 605 Telemática Preinstalación no es un equipo opcional
destinado a los clientes, es decir, no puede ser solicitado por el cliente
y es la base del SA 612 BMW ASSIST. El SA 605 depende del equipamiento
y del país, y cuando se dan las condiciones necesarias puede
ser encargado por el distribuidor correspondiente. La puesta en
práctica se debe realizar a nivel comercial, puesto que es una
condición indispensable disponer de un proveedor de servicio.
El SA 605 Telemática incluye las funciones de llamada de socorro con
indicación de posición y está disponible para todos los estados EU y
EE.UU. La única excepción es Noruega y Suiza. En Suiza, no se
permite por causas legales una llamada de socorro automática.
Llamada de socorro manual con indicación de posición
En la consola de techo en la parte delantera se aloja una tecla manual
de llamada de socorro. La tecla de llamada de socorro está protegida
por una tapa contra un manejo no intencionado. En el caso de que se
produzca una situación de emergencia, el cliente puede abrir la tapa y
pulsar la tecla al menos durante 2 s.
Cuando el display de información central CID está activo, aparece un
menú emergente con una barra de cuenta atrás que indica el tiempo
restante. Durante los siguientes 5 s, la llamada de socorro puede
cancelarse. Esto es válido exclusivamente para vehículos EU. En
vehículos EE.UU., una vez activada la llamada de socorro, ésta no
puede cancelarse.
Durante la activación de la tecla de llamada de socorro, se marca el
número de llamada de emergencia del proveedor de servicio. Durante
este tiempo, el testigo luminoso del pulsador de llamada de socorro
aparece iluminado. Cuando el proveedor de servicio se hace cargo de
la llamada de socorro y se establece una comunicación verbal, el
testigo el control parpadeará durante ese intervalo. Del mismo modo, la
TCU envía los datos con las coordenadas de la ubicación al proveedor
de servicio.
En el caso de que transcurridos aprox. 2 min no se pueda establecer
una comunicación con el proveedor de servicio, se marcará el número
de llamada de socorro específico del país (112).
Llamada de socorro automática con indicación de posición
En el caso de que se produzca un accidente de una gravedad determinada,
el módulo de seguridad y gateway (SGM) envía un telegrama
de información a la unidad de control telemática (TCU) a través de un
cable serial. La TCU establece una conexión con el número de llamada
de socorro del proveedor de servicio.
El proveedor de servicio trata de establecer una comunicación verbal
con los ocupantes para obtener información adicional sobre el
accidente (gravedad de éste, número de heridos, etc.), con el fin de
organizar las acciones de rescate. Del mismo modo, la TCU envía los
datos con las coordenadas de la ubicación al proveedor de servicio.
En el caso de que transcurridos aprox. 2 min no se pueda establecer
una comunicación con el proveedor de servicio, se marcará el número
de llamada de socorro específico del país (112).
Comunicación de avería con indicaciones de posición y datos de
servicio
El SA 612 BMW ASSIST incluye una comunicación de avería. En el
Display de información central, se dispone en el menú BMW ASSIST
de un botón "Servicio de emergencia BMW".
La TCU intenta establecer una comunicación verbal con el proveedor
de servicio. Simultáneamente, no sólo se transmiten lo datos de
posición, sino también los datos de servicio del vehículo. De este
modo, el Servicio Móvil obtiene una idea exacta acerca del estado del
vehículo y puede realizar los preparativos correspondientes.
Cuando no se puede establecer una comunicación verbal con el
proveedor de servicio, se marca el número memorizado del Servicio
Móvil del BMW Group.
Servicios de información
El servicio de información de BMW es un centro de llamadas de un
proveedor de servicio con el cual el cliente puede ponerse en contacto
e informarse personalmente. El servicio de información de BMW ofrece
información local actualizada:
- Hoteles
- Restaurantes
- Estaciones de servicio
- Curiosidades turísticas
- Celebraciones, etc.
El cliente recibe desde el proveedor de servicio por medio de SMS
toda la información con las coordenadas de navegación del destino, así
como los números de teléfono necesarios. Opcionalmente, el cliente
puede ser conectado telefónicamente de modo directo. Las coordenadas
de destino pueden aceptarse mediante una pulsación en el
sistema de navegación. La dirección y el número de teléfono se visualizan
en el menú del CID.
BMW Info
Con BMW Info el cliente tiene la posibilidad de recibir información
sobre las campañas actuales llevadas a cabo en BMW. El cliente es
informado acerca de las campañas técnicas que afectan a su vehículo
o acerca de campañas de venta especiales, p. ej. neumáticos de
invierno o información comercial.
Esta información se envía por medio de SMS. No se establece una
comunicación verbal. El proveedor de servicio pone a disposición del
cliente un buzón.
El cliente recibe una información en el Display de información central
cuando dispone de noticias en su buzón. Estas noticias se cargan en el
vehículo desde el buzón en forma de SMS. Para ello, la TCU dispone de
una memoria destinada a los SMS. En el vehículo pueden cargarse un
máximo de 10 SMS desde el buzón.
Una vez que los SMS se han descargado de modo satisfactorio desde
el buzón, se eliminan las noticias por parte del proveedor de servicio.
Los SMS se visualizan en el vehículo a modo de lista. La lista se
clasifica según la fecha, la noticia más reciente ocupará el primer lugar.
Cuando la memoria está llena, no pueden descargarse más noticias.
El botón para la descarga de las noticias permanecerá inactivo.
El cliente tiene la posibilidad de editar las noticias. Para ello dispone de
las siguientes opciones:
- Contestar SMS
- Borrar SMS
- Posibilidad de adoptar como destino de navegación
- Llamar al número
V-Info+ (Información de tráfico Plus)
Los clientes de BMW ASSIST reciben además de la información de
tráfico transmitida por las emisoras de radio, indicaciones específicas
acerca de la situación actual de la red viaria.
Esta información adicional es puesta a disposición por un proveedor de
servicio. La TCU comunica al proveedor de servicio cuál es el destino
planificado en el sistema de navegación. El proveedor de servicio
proporciona la información acerca de las condiciones adversas que
puedan afectar a este recorrido. Éstas serían, p. ej.:
- Obras
- Accidentes
- Retenciones con indicación de la longitud y de la duración
aproximada
- Tráfico intenso
- Rutas recomendadas de desvío
Esta información adicional la recibe el proveedor de servicio mediante
sensores en los puentes de las autopistas que vigilan la fluidez del
tráfico y también mediante los vehículos equipados con Floating Car
Data (FCD).
Floating Car Data
Floating Car Data (FCD) son informaciones de tráfico recopiladas por
Floating Cars (vehículos que circulan en el flujo del tráfico). Los clientes
de BMW ASSIST pueden formar parte si lo desean con su vehículo del
sistema FCD y participar en el proceso de transmisión de datos.
En este caso, el propio vehículo funciona como sensor para detectar la
fluidez de la circulación. Las coordenadas de navegación, la velocidad
y la indicación de tiempo son transmitidos de modo codificado por
SMS al proveedor de servicio. El proveedor de servicio no conoce
desde qué vehículo se transmiten los datos (protección de datos). Allí,
se recopilan los datos y se ponen a disposición de los clientes de
BMW ASSIST Información de tráfico Plus (V-Info+).
La transmisión de los datos es gratuita para los clientes. La única
excepción es si el cliente utiliza una tarjeta de prepago.
- Servicios online
En combinación con el SA 613 Servicios basados en Internet, el SA 616
Plataforma online y el Car Communication Computer, el cliente tiene la
posibilidad de disfrutar de servicios online.
El SA 616 Plataforma online incluye el módulo de hardware/software
(navegador) y forma la implementación técnica del vehículo.
El SA 613 Servicios basados en Internet es la aplicación y permite a los
clientes acceder al portal de BMW. En el portal de BMW se ofrece a los
clientes los servicios seleccionados basados en Internet. Por ejemplo,
se ofrecen los siguientes servicios:
- Consultar la cotización de las acciones y consejos para jugar en bolsa
- Consultar horarios de vuelo y rutas de viaje
- Reservar habitación de hotel y mesa en el restaurante
- Encargar entradas para el cine y el teatro
- Recibir noticias actuales y resultados deportivos
- Recibir y enviar correos electrónicos
- Realizar gestiones bancarias
- Comprar online
- Consultar servicios de información, p. ej. páginas amarillas
Los servicios ofrecidos se determinan por el mercado correspondiente
y se sustituyen o amplían de forma dinámica. El cliente tiene acceso a
los servicios online de BMW a través de un portal de Internet propio de
BMW. El cliente tiene la posibilidad de acceder al portal a través de su
ordenador personal, su móvil WAP o desde el vehículo.
La navegación libre por Internet no es posible por motivos de
seguridad. El concepto especial de seguridad del Servicio online de
BMW y del Portal de BMW, protege con firewall, funciones de filtro y
códigos de acceso al vehículo, su software y todos los datos contra un
acceso no autorizado y contra los ataques provocados por virus.
Las funciones son prácticamente idénticas a las del E65/E66. Incluso
en la superficie de usuario se emplean los mismos iconos. La única
diferencia en el manejo radica en los cambios de las páginas.