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En Practicas
Buenass
Hace poco tuve la suerte de encontrar unos asientos Sport y aunque eran de un coche con volante a la derecha y de regulación manual no me lo pensé dos veces y los compré, sospechando que podrían convertirse en eléctricos y también adaptarlos a un coche con volante a la izquierda. Pero sin tener la certeza total de si sería posible hacerlo utilizando un asiento normal como donante para el sistema eléctrico. A las malas supongo que los podría haber dejado manuales e instalarlos sin adaptar como ya había hecho alguien del foro, pero como hace un tiempo ya desmonté y destapicé mis asientos para calefactarlos y tenia cierta experiencia en el tema (https://www.bmwfaq.org/threads/inst...sientos-valido-para-cualquier-asiento.861301/), decidí liarme la manta a la cabeza y desmontarlos a ver qué se podía hacer.
Aviso que el post va a ser bastante extenso y con muchas fotos, aunque en resumen lo que voy a tratar de explicar es cómo separar los asientos Sport de su bastidor de regulación manual para montarlos en un bastidor de regulación eléctrica de unos asientos normales, y a la vez destapizar las banquetas para cambiar la esterilla del sensor de ocupación de lado.
Estos son los asientos manuales Sport que compré, son de BMW Individual en bicolor gris claro-negro y también van calefactados así que aprovecharé para reequiparlo también, ya que mis asientos originales no lo tenían y le instalé un kit aftermarket como expliqué en el otro post, pero el calefactable original es mucho mejor ya que ocupa toda la superficie y regula mejor la temperatura.
No están perfectos pero por suerte la piel está en buen estado y los roces leves que tiene en el asiento del conductor (derecho) se podrán reparar con cuero líquido y las arrugas de la piel se pueden quitar con una pistola de calor, pero de momento dejaré esto para más adelante.
Bien, no me enrollo más y al lío. Suponiendo que ya tenemos el asiento fuera del coche, primero hay que desmontar el respaldo del asiento y para ello hay que quitar las tapas de plástico que hay por detrás, salen tirando fácilmente. Después quitando los tornillos plateados el respaldo saldrá tirando hacia arriba. Si el asiento va calefactado tendrá un cablecito que tendremos que retirar poco a poco.
Respaldo fuera y banqueta a la vista
Ahora hay que separar la banqueta del bastidor, para ello es conveniente quitar el embellecedor de plástico de las palancas de regulación, que lleva 2 o 3 pestañas por arriba y por abajo y sale a presión, pero es bastante puñetero e incluso llega a desesperar si no le pillas el punto (hay un brico de Kamala donde lo explica muy bien).
Después le damos la vuelta al asiento y quitamos un plástico protector en forma de U que nos dará acceso a las guias donde va anclado el cojín sobre el bastidor. Lleva un tornillo a cada lado, los quitamos y tiramos del protector con cuidado.
plástico protector fuera
Y ya por fin podremos empezar a quitar el tapizado junto con su espuma. El cuero está cosido a una moldura de plástico que va encajada sobre el bastidor y consiste en ir tirando de la moldura hacia afuera para liberarla del bastidor y poco a podo poder ir sacando todo el conjunto del cojín.
Aquí la moldura sacada de un lateral, lleva otra moldura por detrás y en el otro lateral.
la moldura vista desde atrás
También podemos soltar la banqueta desatornillando el larguero metalico que va en su parte trasera, pero es mejor soltar la moldura de plástico
Y una vez sueltos los 3 lados ya sólo nos faltaría soltar el apoya muslos que llevan los asientos Sport para poder quitar la banqueta entera.
Para poder quitarlo hay que soltar el tapizado de éste, por abajo lleva tres chapas metálicas que sujetan el cuero y tendremos que doblarlas un poco hacia fuera para poder sacarlo. La piel también va cosida a una moldura de plástico como el resto del asiento que nos ayudará a desmontarlo.
Una vez soltada la piel del apoya muslos tendremos acceso al relleno de espuma, que también tendremos que levantar para acceder a los tornillos que sujetan el mecanismo del apoya muslos.
Quitamos los dos tornillos que señalo en la foto y el apoyamuslos saldrá tirando de él hacia fuera, eso sí liberando el mecanismo que bloquea el apoyamuslos con la palanca que tiene (en la foto no sale la palanca porque la había quitado pero no es necesario).
Y por fin banqueta fuera, aquí podeis observar el mecanismo del apoyamuslos y las molduras de plástico que comentaba antes. El cable gris es del sensor de ocupación. En la siguiente foto se ve la resistencia calefactable que lleva incluso en el apoya muslos.
Y ahora que ya tenemos desmontado el bastidor manual, tendremos que hacer lo mismo con el asiento eléctrico hasta llegar a su bastidor. En la siguiente foto podeis ver a la izquierda el bastidor eléctrico y a la derecha el bastidor manual. La pieza verde es un refuerzo que lleva el asiento normal pero que el Sport no lleva, se puede quitar e intercambiar entre ambos bastidores sin ningún problema.
Y llegados hasta aquí, si sólo queréis convertir el asiento manual en eléctrico será tan fácil como intercambiar los tapizados con su espuma y volver a fijar todo siguiendo los pasos inversos.
Pero si también queréis adaptar un asiento de un z4 inglés hay que cambiar el sensor de ocupación de lado ya que el asiento de conductor no tiene, y nuestro asiento acompañante será el del conductor allí, por lo que nos hará falta coger el sensor para ponerlo en el lado correcto. Podría valer con intercambiar las banquetas de lado pero en la cara interior del asiento la piel es de cuero vuelto para evitar roces con la consola central, por lo que aparte de quedar más feo al verse desde fuera dañaríamos el cuero a la larga si lo montamos así.
La técnica es similar a la que mostré en mi otro post en el que enseñaba cómo calefactar un asiento con un kit aftermarket, el tapizado lleva unas grapas redondas metálicas que tendremos que ir quitando para soltar la piel y acceder al sensor.
según vayamos soltando la piel podremos ver el sensor de ocupación (abajo cable gris), y la resistencia calefactable queda pegada a la piel (arriba cable negro)
en el asiento Sport la electrónica del sensor va integrada en el propio asiento mientras que en el asiento normal va en una cajita aparte, pero más adelante os mostraré cómo conectarlo.
Seguimos soltando grapas hasta que podamos sacar el sensor de ocupación, lleva varias grapas repartidas por los laterales y también 3 en cada sección de la banqueta, la verdad que es un poco coñazo quitarlas porque el acceso a las mismas es muy malo y hay que girarlas para poder abrirlas haciendo palanca con algo (en mi caso unas tijeras de punta larga, pero con cuidado). Las grapas las renovaremos todas o bien podemos usar bridas si no tenemos alicates de tapicero.
Dejamos el sensor fuera y ahora volvemos a poner las grapas que quitamos o bien lo sustituimos por bridas.
Para colocar grapas de este tipo hacen falta unos alicates de tapicero (unos 20€ en Amazon y 10€ las grapas).
Comparación de banquetas.
Como imaginaréis, una vez que tengamos la banqueta con las grapas puestas tan solo quedará instalarla en el bastidor eléctrico haciendo los pasos inversos y montar el respaldo y ya tendremos el asiento casi listo para montarlo en el coche.
Sólo nos queda conectarlo todo, que es bastante fácil como veréis.
Esta es la electrónica del sensor de ocupación del asiento normal, que va en una cajita por fuera del asiento. Pero en el asiento Sport la electrónica va integrada en el asiento por lo que el conector que sale fuera es el mismo que el que sale de la cajita, así que no tendremos que adaptar nada
Ahora cogemos el conector general del asiento y le quitamos un “capuchón” que lleva por detrás para dejar a la vista sus cables por detrás
presionando las dos pestañitas que tiene y tirando hacia atrás sale fácilmente
Y una vez quitado el capuchón tendremos acceso a todos los conectores que componen la electrónica del asiento, que se pueden quitar y poner tirando de ellos suavemente. El conector de la izquierda es del calefactable del respaldo, en el medio arriba el sensor de ocupación, debajo lleva el sensor del enganche del cinturón y el pirotécnico del pretensor y a la derecha otro conector con los calefactables de la banqueta.
El cable gris del sensor de ocupación, en los asientos normales viene de la cajita que os mostré antes, pero en los asientos Sport el conector viene directo desde el asiento, no hay cajita ni hay que hacer ningún apaño.
Olvidé mostrar los conectores que llevan los calefactables en la parte inferior para poder separarlos del mazo de cables, aunque seguro que cuando lo desmontéis lo veis enseguida.
Y ahora por fin ya preparado todo el cableado nos llevamos el asiento al coche y tachannn
Volvemos a conectar la batería (importante desconectarla antes de quitar los cables del asiento o nos saldrá el testigo del airbag en el tablero), cruzamos dedos y…. funciona todo! incluso los calefactables (aunque tuve que cambiar el módulo donde van los botones de regulación en la consola central, como es lógico). Como en mi caso mi z4 es de los primeros y 3.0 ya lleva la preinstalación eléctrica de los asientos y no tuve que cablear nada, menos mal.
Y así es como quedan, a falta de colocar los paneles con el cuero gris claro a juego (que también los tengo), pero que de momento me dio pereza poner por no adaptar el sistema de altavoces que ya llevo montado en mis paneles negros (tuve que adaptar los paneles en su día y llevan curro). Tengo ganas de verlos montados pero con el curre que me pegué ya tengo para un tiempo jejeje, más adelante los montaré.
Y esto es todo por fin! Los asientos son cómodos pero la verdad que son bastante estrechos y hay que acostumbrarse, recogen mucho más el cuerpo y casi no te dejan moverte, pero claro de eso se trataba jejejeje.
Saludos
Hace poco tuve la suerte de encontrar unos asientos Sport y aunque eran de un coche con volante a la derecha y de regulación manual no me lo pensé dos veces y los compré, sospechando que podrían convertirse en eléctricos y también adaptarlos a un coche con volante a la izquierda. Pero sin tener la certeza total de si sería posible hacerlo utilizando un asiento normal como donante para el sistema eléctrico. A las malas supongo que los podría haber dejado manuales e instalarlos sin adaptar como ya había hecho alguien del foro, pero como hace un tiempo ya desmonté y destapicé mis asientos para calefactarlos y tenia cierta experiencia en el tema (https://www.bmwfaq.org/threads/inst...sientos-valido-para-cualquier-asiento.861301/), decidí liarme la manta a la cabeza y desmontarlos a ver qué se podía hacer.
Aviso que el post va a ser bastante extenso y con muchas fotos, aunque en resumen lo que voy a tratar de explicar es cómo separar los asientos Sport de su bastidor de regulación manual para montarlos en un bastidor de regulación eléctrica de unos asientos normales, y a la vez destapizar las banquetas para cambiar la esterilla del sensor de ocupación de lado.
Estos son los asientos manuales Sport que compré, son de BMW Individual en bicolor gris claro-negro y también van calefactados así que aprovecharé para reequiparlo también, ya que mis asientos originales no lo tenían y le instalé un kit aftermarket como expliqué en el otro post, pero el calefactable original es mucho mejor ya que ocupa toda la superficie y regula mejor la temperatura.

No están perfectos pero por suerte la piel está en buen estado y los roces leves que tiene en el asiento del conductor (derecho) se podrán reparar con cuero líquido y las arrugas de la piel se pueden quitar con una pistola de calor, pero de momento dejaré esto para más adelante.
Bien, no me enrollo más y al lío. Suponiendo que ya tenemos el asiento fuera del coche, primero hay que desmontar el respaldo del asiento y para ello hay que quitar las tapas de plástico que hay por detrás, salen tirando fácilmente. Después quitando los tornillos plateados el respaldo saldrá tirando hacia arriba. Si el asiento va calefactado tendrá un cablecito que tendremos que retirar poco a poco.


Respaldo fuera y banqueta a la vista

Ahora hay que separar la banqueta del bastidor, para ello es conveniente quitar el embellecedor de plástico de las palancas de regulación, que lleva 2 o 3 pestañas por arriba y por abajo y sale a presión, pero es bastante puñetero e incluso llega a desesperar si no le pillas el punto (hay un brico de Kamala donde lo explica muy bien).

Después le damos la vuelta al asiento y quitamos un plástico protector en forma de U que nos dará acceso a las guias donde va anclado el cojín sobre el bastidor. Lleva un tornillo a cada lado, los quitamos y tiramos del protector con cuidado.

plástico protector fuera

Y ya por fin podremos empezar a quitar el tapizado junto con su espuma. El cuero está cosido a una moldura de plástico que va encajada sobre el bastidor y consiste en ir tirando de la moldura hacia afuera para liberarla del bastidor y poco a podo poder ir sacando todo el conjunto del cojín.

Aquí la moldura sacada de un lateral, lleva otra moldura por detrás y en el otro lateral.

la moldura vista desde atrás

También podemos soltar la banqueta desatornillando el larguero metalico que va en su parte trasera, pero es mejor soltar la moldura de plástico

Y una vez sueltos los 3 lados ya sólo nos faltaría soltar el apoya muslos que llevan los asientos Sport para poder quitar la banqueta entera.

Para poder quitarlo hay que soltar el tapizado de éste, por abajo lleva tres chapas metálicas que sujetan el cuero y tendremos que doblarlas un poco hacia fuera para poder sacarlo. La piel también va cosida a una moldura de plástico como el resto del asiento que nos ayudará a desmontarlo.

Una vez soltada la piel del apoya muslos tendremos acceso al relleno de espuma, que también tendremos que levantar para acceder a los tornillos que sujetan el mecanismo del apoya muslos.

Quitamos los dos tornillos que señalo en la foto y el apoyamuslos saldrá tirando de él hacia fuera, eso sí liberando el mecanismo que bloquea el apoyamuslos con la palanca que tiene (en la foto no sale la palanca porque la había quitado pero no es necesario).

Y por fin banqueta fuera, aquí podeis observar el mecanismo del apoyamuslos y las molduras de plástico que comentaba antes. El cable gris es del sensor de ocupación. En la siguiente foto se ve la resistencia calefactable que lleva incluso en el apoya muslos.

Y ahora que ya tenemos desmontado el bastidor manual, tendremos que hacer lo mismo con el asiento eléctrico hasta llegar a su bastidor. En la siguiente foto podeis ver a la izquierda el bastidor eléctrico y a la derecha el bastidor manual. La pieza verde es un refuerzo que lleva el asiento normal pero que el Sport no lleva, se puede quitar e intercambiar entre ambos bastidores sin ningún problema.

Y llegados hasta aquí, si sólo queréis convertir el asiento manual en eléctrico será tan fácil como intercambiar los tapizados con su espuma y volver a fijar todo siguiendo los pasos inversos.
Pero si también queréis adaptar un asiento de un z4 inglés hay que cambiar el sensor de ocupación de lado ya que el asiento de conductor no tiene, y nuestro asiento acompañante será el del conductor allí, por lo que nos hará falta coger el sensor para ponerlo en el lado correcto. Podría valer con intercambiar las banquetas de lado pero en la cara interior del asiento la piel es de cuero vuelto para evitar roces con la consola central, por lo que aparte de quedar más feo al verse desde fuera dañaríamos el cuero a la larga si lo montamos así.
La técnica es similar a la que mostré en mi otro post en el que enseñaba cómo calefactar un asiento con un kit aftermarket, el tapizado lleva unas grapas redondas metálicas que tendremos que ir quitando para soltar la piel y acceder al sensor.

según vayamos soltando la piel podremos ver el sensor de ocupación (abajo cable gris), y la resistencia calefactable queda pegada a la piel (arriba cable negro)

en el asiento Sport la electrónica del sensor va integrada en el propio asiento mientras que en el asiento normal va en una cajita aparte, pero más adelante os mostraré cómo conectarlo.
Seguimos soltando grapas hasta que podamos sacar el sensor de ocupación, lleva varias grapas repartidas por los laterales y también 3 en cada sección de la banqueta, la verdad que es un poco coñazo quitarlas porque el acceso a las mismas es muy malo y hay que girarlas para poder abrirlas haciendo palanca con algo (en mi caso unas tijeras de punta larga, pero con cuidado). Las grapas las renovaremos todas o bien podemos usar bridas si no tenemos alicates de tapicero.

Dejamos el sensor fuera y ahora volvemos a poner las grapas que quitamos o bien lo sustituimos por bridas.


Para colocar grapas de este tipo hacen falta unos alicates de tapicero (unos 20€ en Amazon y 10€ las grapas).
Comparación de banquetas.

Como imaginaréis, una vez que tengamos la banqueta con las grapas puestas tan solo quedará instalarla en el bastidor eléctrico haciendo los pasos inversos y montar el respaldo y ya tendremos el asiento casi listo para montarlo en el coche.

Sólo nos queda conectarlo todo, que es bastante fácil como veréis.
Esta es la electrónica del sensor de ocupación del asiento normal, que va en una cajita por fuera del asiento. Pero en el asiento Sport la electrónica va integrada en el asiento por lo que el conector que sale fuera es el mismo que el que sale de la cajita, así que no tendremos que adaptar nada

Ahora cogemos el conector general del asiento y le quitamos un “capuchón” que lleva por detrás para dejar a la vista sus cables por detrás

presionando las dos pestañitas que tiene y tirando hacia atrás sale fácilmente

Y una vez quitado el capuchón tendremos acceso a todos los conectores que componen la electrónica del asiento, que se pueden quitar y poner tirando de ellos suavemente. El conector de la izquierda es del calefactable del respaldo, en el medio arriba el sensor de ocupación, debajo lleva el sensor del enganche del cinturón y el pirotécnico del pretensor y a la derecha otro conector con los calefactables de la banqueta.
El cable gris del sensor de ocupación, en los asientos normales viene de la cajita que os mostré antes, pero en los asientos Sport el conector viene directo desde el asiento, no hay cajita ni hay que hacer ningún apaño.
Olvidé mostrar los conectores que llevan los calefactables en la parte inferior para poder separarlos del mazo de cables, aunque seguro que cuando lo desmontéis lo veis enseguida.

Y ahora por fin ya preparado todo el cableado nos llevamos el asiento al coche y tachannn

Volvemos a conectar la batería (importante desconectarla antes de quitar los cables del asiento o nos saldrá el testigo del airbag en el tablero), cruzamos dedos y…. funciona todo! incluso los calefactables (aunque tuve que cambiar el módulo donde van los botones de regulación en la consola central, como es lógico). Como en mi caso mi z4 es de los primeros y 3.0 ya lleva la preinstalación eléctrica de los asientos y no tuve que cablear nada, menos mal.

Y así es como quedan, a falta de colocar los paneles con el cuero gris claro a juego (que también los tengo), pero que de momento me dio pereza poner por no adaptar el sistema de altavoces que ya llevo montado en mis paneles negros (tuve que adaptar los paneles en su día y llevan curro). Tengo ganas de verlos montados pero con el curre que me pegué ya tengo para un tiempo jejeje, más adelante los montaré.
Y esto es todo por fin! Los asientos son cómodos pero la verdad que son bastante estrechos y hay que acostumbrarse, recogen mucho más el cuerpo y casi no te dejan moverte, pero claro de eso se trataba jejejeje.
Saludos
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