Bueno pues googleando por ahí he encontrado esto sobre el tema de aceites, lo pego aquí por si puede ser útil para alguien que también este interesado en saber más.
(Si no es el sitio indicado ruego a los moderadores que lo retiren)
Aceites diferenciales y cajas cambio
Aceites life-timeE31, E36, E38, E39, E46
Situación:
Desde el mes 09/97 (año de modelos 98), en el diferencial trasero de los vehículos especificados más arriba se emplean exclusivamente aceites lubricantes de larga duración (aceites life-time), véase la Service Information 00 19 97 (262).
Por lo tanto, no es necesario cambiar el aceite de los diferenciales traseros correspondientes durante la vida útil completa de estas piezas.
La corrección del nivel de aceite es solamente necesaria durante la realización de reparaciones: por ejemplo, repasar el hermetizado del diferencial.
Vehículos afectados:
E31, E36 (excepto M3 y M roadster), E38, E39 y E46
Período de producción desde 09/97
Modo de proceder:
Si resulta necesario completar el nivel de aceite durante una reparación del diferencial trasero (hermetizado), hay que emplear exclusivamente los aceites para diferencial especificados a continuación:
-Diferencial trasero sin bloqueo de diferencial Aceite sintético OSP
-Diferencial trasero con bloqueo de diferencial Aceite sintético MSP/A
Advertencia:
Los tipos de aceite para el diferencial trasero especificados más arriba forman ya parte de la gama de suministros en la organización de concesionarios BMW, y han de utilizarse asimismo en los diferenciales traseros incorporados hasta ahora.
Piezas:
Tipos de aceite autorizados véase la Service Information 33 01 96(149).
1.0 Generalidades sobre el aceite para el diferencial
El aceite para los diferenciales delantero y trasero o para engranajes hipoides en general debe reunir los
siguientes requisitos, necesarios para poder hacer frente a los elevados esfuerzos a que están sometidos los
flancos de los dientes de los engranajes hipoides:
- elevada resistencia a la presión
- gran seguridad antigripado
- buena protección contra el desgaste
- comportamiento ideal con respecto a la fricción y la temperatura
- compatibilidad con los materiales de las juntas
- resistencia al envejecimiento
Los aceites para engranajes hipoides de marca poseen estas y otras cualidades, gracias al gran porcentaje de
substancias activas EP (EP = Extreme Pressure) que se incorporan en su formulación.
Aditivos para el aceite
Todos los diferenciales delanteros y traseros han sido construidos de tal modo que no necesitan aditivos de ningún
tipo en el aceite. La fábrica rechaza el empleo de cualquier tipo de aditivos en estos aceites. Al mismo tiempo,
deniega cualquier responsabilidad por las consecuencias derivadas del empleo de aditivos.
2.0 Aceites hipoides para diferencial sin diferencial de autobloqueo de láminas.
Excepción: Diferencial E30/325iX con diferencial de bloqueo de viscosidad.
-Aceite sintético BMW para el diferencial OSP 83 22 9 407 768 Barril de 55 litros
-Aceites hipoides autorizados nominalmente:
AGIP HLX Agip
Aceite de caja de cambio Aral BS Aral
Castrol SAF-X0 Castrol
Dearon BHS DEA
FINA PONTONIC MS Fina
FINA PONTONIC MX Fina
Veedol SAF 66 Veedol
Mobil Gearlube VS 600 Mobil
BP Energear SHX BP
VALVOLINE HL Plus ValvolineTRANSELF BM 75W-90 ElfAceite de caja de cambio Shell OLS-BMW ShellWestfalen Fugo BMO Westfalen AGMOTUL HYPO SYNT MotulAvia Hypoid 75W-90 EP AVIAAceite de caja de cambio Esso NLS 75W-90 EssoFuchs TITAN Gear H 75W-90 FuchsWintershall Getriebefluid BOS Schmierstoffraffinerie Salzbergen GmbH
Advertencia:
Los aceites mencionados arriba cumplen los requisitos de los aceites de larga duración (aceites Lifetime).
Los intervalos del cambio de aceite se indican en las hojas de inspección específicas del vehículo.
"Agitar" el aceite de caja de cambio antes de abrir el envase para que los aditivos se distribuyan
uniformemente en el aceite.
3.0 Aceites para diferenciales de engranajes hipoides con diferencial autoblocante de láminas (M3/M5/M6)
Y para diferenciales con diferencial autoblocante eletrohidráulico
Versión de serie: Serie 5: E34/M5, E39/M5, E60/M5, E63/M6
Versión de serie: Serie 3: E36/M3, E46/M3
-Aceite sintético BMW para diferencial MSP/A 83 22 9 407 870 Barril de 55 litros
-Aceite sintético BMW para diferencial MSP/A 83 22 9 407 871 Barril de 205 litros
-Aceites hipoides autorizados nominalmente:
Castrol SAF-XJ Castrol
Veedol SAF 44 Veedol
Aceite de caja de cambio Mobil VS 500 Mobil
Aceite de caja de cambio Aral BS-LSX Aral
BP Energear SHX-ZR BP
Avia Hypoid 75W-140 LSX AVIA
Agip HLZ Agip
FINA PONTONIC MLX Fina
Aceite de caja de cambio Shell ZLS BMW Shell
Wintershall Getriebefluid BMS Plus Schmierstoffraffinerie Salzbergen GmbH
Westfalen Fugo BMS Westfalen AG
Advertencia:
Los aceites mencionados arriba cumplen los requisitos de los aceites de larga duración (aceites Lifetime).
Los intervalos del cambio de aceite se indican en las hojas de inspección específicas del vehículo.
"Agitar" el aceite de caja de cambio antes de abrir el envase para que los aditivos se distribuyan
uniformemente en el aceite.
Nuevos aceites p. diferencial
Modelos con equipo esp. 209
Situación:
Desde el comienzo de la producción del Z3 Roadster se autoriza un nuevo aceite para todos los ejes traseros con diferencial autoblocante (equipo especial 209).
El nuevo aceite recibe la denominación "BMW Hinterachsgetriebeöl Synthetik MSP/A" (Aceite para el diferencial trasero BMW Synthetik MSP/A) y viene a sustituir al "BMW Hinterachsgetriebeöl MSP" (Aceite para el diferencial trasero BMW MSP).
Consecuencias:
El aceite MSP no debe utilizarse en ningún caso en el Z3 Roadster con diferencial autoblocante. En estos modelos es
imprescindible utilizar el aceite MSP/A. Si no se hace así se producen crujidos durante la conducción.
Modo de proceder:
Hay que llenar los diferenciales traseros con los tipos de aceite prescritos.
El aceite de tipo MSP restante en los talleres de la Organización de Concesionarios puede emplearse con todos los modelos, con excepción del Z3 Roadster.
Piezas: Aceites para engranajes hipoides para ejes traseros con diferencial autoblocante de discos
- Aceite para el diferencial trasero BMW Synthetik MSP/A
Barril de 55 l 83 22 9 407 870
Barril de 205 l 83 22 9 407 871
- Castrol SAF-XJ
- Veedol SAF 44
Y esto, que define las APIS.
Ahora las cajas cambio.
1.0 Generalidades acerca del aceite para cambios manuales
Para poder ser empleado en cajas de cambio de tipos constructivos muy diferentes, bajo esfuerzos, a temperaturas y a velocidades muy diversas, el aceite para el cambio manual debe poder satisfacer los siguientes requerimientos:
- Formar una película lubricante con suficiente resistencia a la presión, con el fin de evitar daños en los flancos de los dientes.
- No ha de formar espuma
- No debe originar corrosión en los diferentes metales- No ha de formar lodos- No ha de causar la disgregación de los aditivos a la temperatura de servicio- Reducción de ruidos- Ha de impedir que se hinchen, se endurezcan o se contraigan las juntas de la caja de cambio manual.A fin de poder disponer de estas características, el aceite para cajas de cambio necesita:- Aditivos para alta presión- Agentes de protección anticorrosión- Inhibidores de oxidación (sustancias que impiden o limitan determinadas reacciones químicas)- Agentes antiespumantes.
Advertencia:
"Agitar" el aceite de caja de cambio antes de abrir el envase para que los aditivos se distribuyan
uniformemente en el aceite.
Aditivos para el aceite
Los cambios utilizados en los vehículos BMW están concebidos de modo que no necesitan ningún tipo de aditivos para el aceite.
Tanto en el pasado como en la actualidad, la fábrica no autoriza el empleo de estos aditivos y declina cualquier responsabilidad por daños resultantes del uso de aditivos en el aceite.
2.0 Aceite para cambios manuales BMW a partir de 09/1997(con adhesivo amarilla)Indicación sobre las denominaciones de la caja de cambio como la transmisión manual B, etc.:,
Advertencia:
El adhesivo amarillo con el texto "MTF-LT-1" se encuentra en la zona del tornillo de llenado de aceite.
MTF-LT-1 se sustituye por MTF-LT-2 y es apto también para cajas de cambio con la especificación MTFLT-1.
Para esta caja de cambio no es necesario ningún cambio de aceite durante el tiempo de marcha global.
Tras posibles reparaciones en la caja de cambio, utilizar el aceite de larga duración indicado.
Cambio manual de 5 marchas: caja de cambio B, caja de cambio C, caja de cambio F
Cambio manual de 6 marchas: Cambio D, Cambio G, Cambio H, Cambio I
Cambio manual de 7 marchas: Caja de cambio J
Aceite para cambio manual MTF-LT-1 hasta 9/2003 sustituido por MTF-LT-2
Aceite para cambio manual MTF-LT-2 desde 9/2003 83 22 0 309 031
Cambio manual de 6 marchas: GS6-17BG (caja de cambio :I)
Advertencia:
El adhesivo azul con el texto "MTF-LT-3" se encuentra en la zona del tornillo de llenado de aceite.
Aceite para caja de cambio MTF-LT 3 83 22 7 533 818
4.0 Aceite para cambios manuales
(con adhesivo naranja)
Advertencia:
El adhesivo de color naranja con el texto impreso "ATF-Oil!" se encuentra en la zona del tornillo de llenado de aceite.
Aceite para cajas de cambio BMW:
-Aceite para cambio manual 81 22 9 407 558 Barril de 60 litros se ha sustituido por el aceite para el cambio automático (Dexron II) 81 22 9 400 275 Barril de 60 litros
-Aceites ATF autorizados explícitamente para su uso en cajas de cambio manuales:
AGIP ATF II D
AGIP ATF D 309
AUTOL GETRIEBEÖL ATF-D
ARAL GETRIEBEÖL ATF 22
AVIA FLUID ATF 86
BLASOL 229
FRONTOL UNIVERSAL ATF 100
AUTRAN MBX
MOTOREX ATF SUPER D-22656
CIDISOL-HYDR.-FLUID DEXRON IID
PAMATIC FLUID 289
CALTEX ATF-HDA
CASTROL TQ-D (22765)
CASTROL TQ-D (21289)
CASTROL ATF 21293
CEPSA ATF-70
ATF 289
DEA FLUID 4011
DEAMATIC
MAC ATF D-21666
UNIMATIC
TRANSANTAR DF2
ELFMATIC G2 22329
HUILE RENAULT DIESEL STARMATIC
ANTAR 22329
ELLMO-AUTOMATIK-FLUID 22233
TRANSMISIONES AUTOMATICAS D2
ESSO ATF D (21065)
ESSO ATF D (21611)
FINAMATIC II-D
SILKTRAN MP-ATF
YORK LT 785 ATF 2 GULF KENDALL ATF DEXRON IID HOMBERG-GETRIEBE-FLUID D IGOL ATF 420 INA-ATF SUPER INA D.D.[URL='http://www.bizrate.com/transmission-fluid/index__af_assettype_id--4__af_creative_id--3__af_id--[AFF-ID]__af_placement_id--[AFF-PLACEMENT-ID].html']TRANSMISSION FLUID DX
SELECTOL FLUID GETR.ÖL IID 23 DEUTZ OEL ATF-D ATF DEXRON IID Q8 AUTO 14 (II D-21883) Q8 AUTO 14 (II D-21677) LEPRINXOL FLUID CN MEGOL ATF IID INTER OIL INTER MATIC ATF D2 PENNASOL FLUID-GETR.ÖL TYP PCN MOBIL ATF 220 D21412/D22187MOBIL ATF 220 D20104/D21685 CARRIER ATF LIQUIMATIC DII TASSILIA NAFTECNANHAI ATF (D2)GALAX MATIC DAC ATF T 4011 OMV ATF D II (D22427) OPTIMOL ATF T 4011 UNIVERSAL ATF-D MULTIPURPOSE TRANSM. FLUID IID
PANOLIN ATF MULTI 21996
AERO-LINE ATF-D
AERO-LINE ATF-2
REPSOL MATIC ATF
GULF ATF DII D-22233 WINTERSHALL ATF D ASEOL ATF DB UNIVERSAL SHELL DONAX TA (D-21666S) SHELL ATF 9226 MADIT AUTOMATIC DEXRON 2 D SOPRAL 164 TECNOL TECMATIC D2 STL SUNAMATIC 149 SUNAMATIC 153 TAMOIL ATF II D TEXAMATIC 4291 TEXAMATIC 4011 TEXAMATIC 4261 TOTAL FLUIDE IID TOTAL FLUIDE ATX TOTAL FLUIDE ATD TURBO UNIV. ATF UFALUB ATF UNIL MATIC CN T 4011 VALVOLINE MULTI-PURPOSE ATF VALVOLINE ATF TYPE D MOVARA ATF-GETRIEBEÖL DIID VEEDOL ATF-M (22764) YACCO ATF D DIVINOL FLUID 666
5.0 Aceite para cambios manuales
(con adhesivo verde)
Advertencia:
El adhesivo verde con el rótulo "Special Oil!" se encuentra en la zona del tapón roscado de llenado de aceite.
Aceite para cambio manual 81 22 9 407 305 bidón de 20 litros
Aceite para el cambio (cambio manual de 4 marchas)
Aceite para cambio manual 81 22 9 407 052 bidón de 20 litros
Aceite para cambio manual 81 22 9 407 053 Barril de 60 litros
Aceite para cambio manual 81 22 9 407 178 barril de 205 litros
También pueden utilizarse todos los aceites minerales para cajas de cambio manuales de la clase de viscosidad SAE 80, de acuerdo con la especificación MIL-L-2105 o bien API-GL-4.
Advertencia:
A fin de reducir las elevadas fuerzas necesarias para cambiar de marcha con la caja fría bajo temperaturas exteriores bajas, está permitido llenar la caja de cambios durante el invierno con los siguientes tipos de aceite:
- Aceites minerales monogrado de tipo HD para el motor SAE40, SAE30, SAE20
- En países con temperaturas exteriores muy bajas, pueden emplearse también aceites ATF (aceites para cambios automáticos, véase el Anexo 3.0).
Desventajas de este modo de proceder: a altas temperaturas pueden producirse ruidos acusados: chacoloteo en el cambio, o tableteo al ralentí.
¡Atención!
En ningún caso está permitido el empleo de aceites sintéticos para el motor o de aceites multigrado para motor, ya que estos aceites contienen agentes que aminoran el coeficiente de fricción, pudiendo menoscabar el funcionamiento del dispositivo de sincronización.[/URL]