Buenas compañeros,
Recientemente estuve haciendo preguntas sobre qué CCV poner en este hilo https://www.bmwfaq.org/threads/ccv-e46-330i-06-2000-marcas-consejos-y-opiniones.987262/
Bueno, pues el fin de semana pasado me he puesto manos a la obra para hacer el cambio, siguiendo los vídeos que recomendó el compañero @dakar-e30 .
Estrictamente hablando no es un brico mío, ya que el que cuenta cómo hacer todo es el señor del vídeo, pero yo vengo aquí a compartir mi experiencia hablando de mi caso concreto, de qué me compre para hacer el trabajo, cosas que se me han atrancado e impresiones tras el cambio.
Lo que he comprado para hacer el trabajo
Los precios que pongo son a los que yo compré las cosas, pero estoy viendo que algunos han variado un poco.
Limpiadores y silicona lubricante
Maddox Detail - Engine Cleaner - Limpiador de Motores - 9,99€
MOTUL Intake Clean 106553/74 - Limpiador de carburadores de 750 ml - 11,90€
Lubricante de silicona - 3 EN UNO Profesional - Spray 250ml - 6.99€
Herramientas
URCERI Llave dinamométrica 1/4" (5-25Nm) - 26,99€
FreeTec Vacuómetro Manómetro Comprobador de Presión y Vacío - 15,95€
Mi opinión: La verdad es que no tengo mucha experiencia con estos productos, así que no sabría decir si son buenísimos o pésimos, para mí simplemente han funcionado bien. El Madox lo usé para suciedad de las piezas por fuera, el de Motul para la admisión por dentro, incluyendo la DISA. En cuanto a la silicona, el señor del vídeo está que no caga con ella, la verdad es que en mi caso ha habido situaciones que no me ha resuelto, tal y como contaré más adelante.
Nada que comentar de la llave dinamométrica. En cuanto al medidor de vacío, solo lo he usado antes para probar que el sistema no generaba casi vacío, queda pendiente comprobar que ahora obtengo los 18 milímetros de mercurio con todo arreglado.
Podéis ver fotos de los limpiadores y herramientas en ESTE enlace.
Piezas de BMW
9x 07129905541 Tuerca hexagonal con placa AM7 ZNNIV SI - 7,19€
1x 13547504729 Junta de perfil d=79.5mm - 11,33€
4x 07119905377 Tornillo hexagonal con arandela M6X50-ZNNIV SI - 2,66€
1x 11431740045 Anillo obturador toroidal 19,5X3 - 2,70€
Podéis ver fotos de las piezas en ESTE enlace.
Piezas de Amazon y Autodoc
Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 7mm - 4,18€
Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 5mm - Ya no está - 3,72€
Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 3mm - Ya no está - 2x3,27€
WinWonder - Juego de abrazaderas de manguera de acero inoxidable - 11,68€
Kit de válvula de ventilación PCV del cárter 11617504535 - 34€
REINZ Juego de juntas, colector de admisión - 33,22€
TOPRAN Tubo flexible de combustible 2m - 3,80€
Mi opinión: Los tubos de silicona azules al final no los usé, se me presentó una ocasión en la que necesitaba el de 3mm y fue cuando descubrí que el vendedor se equivocó y mandó el de 4mm en vez del de 3mm.
El juego de abrazaderas bien y hay muchos tamaños para elegir. Yo solo tuve que usar dos abrazaderas, pero es verdad que no se puede apretar mucho, si te pasas al final el tornillo sinfín salta. Igualmente considero que aprietan lo necesario.
El kit CCV baratucho, tal y como comentaron los compañeros en el otro hilo, me pareció de buenísima calidad (podéis verlo en el enlace de a continuación). Si los de 100€ son de mejor calidad, serán bañados en oro o algo así jeje. Eso sí, hay que desayunar fuerte para poder encajar los conectores, pero cuando lo consigues, queda divinamente. Solo tuve un percance encajando uno de los conectores, que contaré más adelante.
El juego de juntas y el manguito de Autodoc correctos.
Podéis ver fotos de las piezas en ESTE enlace.[/SIZE]
El trabajo
Como ya dije antes, me he basado en los dos vídeos de 50sKid para hacer el trabajo
Para no pasarme todo el tiempo rebobinando y pausando, me he hecho un resumen estudiándome el vídeo el cual me llevé impreso. También anoté los manguitos que me recomendaron cambiar, junto a los esquemas de realoem. Podéis descargarlo AQUÍ.
Como todo lo que ha ido según lo previsto no tiene mucho interés, me centraré más en lo que ha sido diferente o se me ha atrancado.
Todo ha ido bien hasta que me tocó quitar este conector de plástico que sale del tubo de admisión que ramifica hacia dos tubos. Por más silicona que le eché, no conseguí sacarlo bien. Al final lo que pasó es que se rajó un poco la parte del tubo de la admisión a la que se conecta. Al volver a montarlo le puse una abrazadera para reforzarlo y quedó muy bien. Además, trasteando se rompió el tubo más fino de los que salen de la pieza de plástico. Aquí es donde fui a usar el tubo de silicona de 3mm y es cuando me di cuenta de que se confundieron y mandaron el de 4. Por suerte el de Autodoc de 3,5mm quedó muy bien.
Sigo con el trabajo y así es como salió el tubo que va del tubo de la varilla de aceite a la válvula CCV, además, en la segunda foto se ve que dicho tubo ya fue víctima de un apaño rápido para salir del paso.
El siguiente paso que quiero destacar es el momento de sacar el raíl de inyectores, en el vídeo al levantar el raíl los inyectores se quedan puestos en el colector de admisión. En mi caso los inyectores se quedaron pegados al raíl con todo el riesgo que eso conyeva de que metamos la parte sensible del inyector (por donde inyecta gasolina) en un pegote de suciedad o algo que le haga daño. Igual no es tan fácil cargárselo, igual tuve suerte... Otra cosa sobre el raíl de inyectores es que no he tenido la fuerza, sabiduría, paciencia o una suma de las tres para desconectarlo de la entrada de gasolina. Pero pude seguir con el trabajo apartando el raíl sin desconectarlo.
Aquí una foto levantando el colector de admisión. La verdad es que las juntas no parecían estar en mal estado, pero estaban tan incrustadas que, aún con alicates, me ha costado quitarlas.
Aquí una vista del motor sin el colector de admisión. Lo he inspeccionado y yo diría que el único foco de aceite fresco es justo debajo de la válvula CCV. No espero que con este arreglo el coche deje de consumir aceite, pero sí que tengo esperanzas en que en la ITV dejen de decirme que tengo los bajos llenos de aceite.
Aquí una foto del resto del sistema CCV desmontado. Yo he intentado sacarlo entero y creo que no soy tan manazas. Tenía que estar en muy mal estado ya...
Aquí una vista de la válvula CCV montada. OJO con rescatar el taponcito que va en lo marcado en la foto de la CCV vieja.
Antes dije que tuve un percance con el sistema CCV de Amazon y es que la parte de este tubo que se conecta al colector de admisión (el lado que tiene un saliente de plástico para conectar otro tubo) no podía conectarlo. Esta es la segunda ocasión en la que me falló la silicona, por más que eché y por más fuerza que le apliqué eso no se conectaba. Al final se me ocurrió probar poniendo la anilla-junta de la CCV anterior (la cual parecía estar en buen estado y de dimensiones idénticas). También le tuve que vaciar medio bote de silicona y aplicarle una brutalidad de fuerza, pero entró e hizo click!
Aquí el sistema CCV montando en el colector de admisión antes de vovler a montarlo en el coche. Lamento la mala calidad de la foto, no hice otra.
Por último, en el otro hilo que pongo al principio, surgía la duda de por qué para el mi 330 en realoem salen en gris muchas partes de ESTE esquema. La respuesta es porque mi coche no lo tiene, lo que tiene es un tapón.
Conclusión e impresiones
La verdad es que hacer el trabajo fue bastante paliza, me llevó unas 14 horas hacerlo
Aún no he hecho kilómetros como para saber si el consumo de aceite ha variado.
En consumo el coche no ha variado nada.
En potencia no ha variado.
En suavidad de ralentí y subida de revoluciones igual también.
Me da la impresión de que los bajos son un poco más contundentes en todo el rango (para mi los bajos son 1000-3000 rpm). No descarto que esto sea efecto placebo de mi cabeza convenciéndose de que no me he dado la paliza por nada jaja.
La dichosa luz amarilla se ha ido. Los errores de mezcla incorrecta ya no salen en BMW Scanner.
Esto es todo, espero que sirva de guía o inspiración para aquellos inexpertos como yo que quieran resolver esto así como de información para que sepan qué pueden esperar como resultado.
Saludos.
Recientemente estuve haciendo preguntas sobre qué CCV poner en este hilo https://www.bmwfaq.org/threads/ccv-e46-330i-06-2000-marcas-consejos-y-opiniones.987262/
Bueno, pues el fin de semana pasado me he puesto manos a la obra para hacer el cambio, siguiendo los vídeos que recomendó el compañero @dakar-e30 .
Estrictamente hablando no es un brico mío, ya que el que cuenta cómo hacer todo es el señor del vídeo, pero yo vengo aquí a compartir mi experiencia hablando de mi caso concreto, de qué me compre para hacer el trabajo, cosas que se me han atrancado e impresiones tras el cambio.
Lo que he comprado para hacer el trabajo
Los precios que pongo son a los que yo compré las cosas, pero estoy viendo que algunos han variado un poco.
Limpiadores y silicona lubricante
Maddox Detail - Engine Cleaner - Limpiador de Motores - 9,99€
MOTUL Intake Clean 106553/74 - Limpiador de carburadores de 750 ml - 11,90€
Lubricante de silicona - 3 EN UNO Profesional - Spray 250ml - 6.99€
Herramientas
URCERI Llave dinamométrica 1/4" (5-25Nm) - 26,99€
FreeTec Vacuómetro Manómetro Comprobador de Presión y Vacío - 15,95€
Mi opinión: La verdad es que no tengo mucha experiencia con estos productos, así que no sabría decir si son buenísimos o pésimos, para mí simplemente han funcionado bien. El Madox lo usé para suciedad de las piezas por fuera, el de Motul para la admisión por dentro, incluyendo la DISA. En cuanto a la silicona, el señor del vídeo está que no caga con ella, la verdad es que en mi caso ha habido situaciones que no me ha resuelto, tal y como contaré más adelante.
Nada que comentar de la llave dinamométrica. En cuanto al medidor de vacío, solo lo he usado antes para probar que el sistema no generaba casi vacío, queda pendiente comprobar que ahora obtengo los 18 milímetros de mercurio con todo arreglado.
Podéis ver fotos de los limpiadores y herramientas en ESTE enlace.
Piezas de BMW
9x 07129905541 Tuerca hexagonal con placa AM7 ZNNIV SI - 7,19€
1x 13547504729 Junta de perfil d=79.5mm - 11,33€
4x 07119905377 Tornillo hexagonal con arandela M6X50-ZNNIV SI - 2,66€
1x 11431740045 Anillo obturador toroidal 19,5X3 - 2,70€
Podéis ver fotos de las piezas en ESTE enlace.
Piezas de Amazon y Autodoc
Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 7mm - 4,18€
Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 5mm - Ya no está - 3,72€
Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 3mm - Ya no está - 2x3,27€
WinWonder - Juego de abrazaderas de manguera de acero inoxidable - 11,68€
Kit de válvula de ventilación PCV del cárter 11617504535 - 34€
REINZ Juego de juntas, colector de admisión - 33,22€
TOPRAN Tubo flexible de combustible 2m - 3,80€
Mi opinión: Los tubos de silicona azules al final no los usé, se me presentó una ocasión en la que necesitaba el de 3mm y fue cuando descubrí que el vendedor se equivocó y mandó el de 4mm en vez del de 3mm.
El juego de abrazaderas bien y hay muchos tamaños para elegir. Yo solo tuve que usar dos abrazaderas, pero es verdad que no se puede apretar mucho, si te pasas al final el tornillo sinfín salta. Igualmente considero que aprietan lo necesario.
El kit CCV baratucho, tal y como comentaron los compañeros en el otro hilo, me pareció de buenísima calidad (podéis verlo en el enlace de a continuación). Si los de 100€ son de mejor calidad, serán bañados en oro o algo así jeje. Eso sí, hay que desayunar fuerte para poder encajar los conectores, pero cuando lo consigues, queda divinamente. Solo tuve un percance encajando uno de los conectores, que contaré más adelante.
El juego de juntas y el manguito de Autodoc correctos.
Podéis ver fotos de las piezas en ESTE enlace.[/SIZE]
El trabajo
Como ya dije antes, me he basado en los dos vídeos de 50sKid para hacer el trabajo
Para no pasarme todo el tiempo rebobinando y pausando, me he hecho un resumen estudiándome el vídeo el cual me llevé impreso. También anoté los manguitos que me recomendaron cambiar, junto a los esquemas de realoem. Podéis descargarlo AQUÍ.
Como todo lo que ha ido según lo previsto no tiene mucho interés, me centraré más en lo que ha sido diferente o se me ha atrancado.
Todo ha ido bien hasta que me tocó quitar este conector de plástico que sale del tubo de admisión que ramifica hacia dos tubos. Por más silicona que le eché, no conseguí sacarlo bien. Al final lo que pasó es que se rajó un poco la parte del tubo de la admisión a la que se conecta. Al volver a montarlo le puse una abrazadera para reforzarlo y quedó muy bien. Además, trasteando se rompió el tubo más fino de los que salen de la pieza de plástico. Aquí es donde fui a usar el tubo de silicona de 3mm y es cuando me di cuenta de que se confundieron y mandaron el de 4. Por suerte el de Autodoc de 3,5mm quedó muy bien.

Sigo con el trabajo y así es como salió el tubo que va del tubo de la varilla de aceite a la válvula CCV, además, en la segunda foto se ve que dicho tubo ya fue víctima de un apaño rápido para salir del paso.


El siguiente paso que quiero destacar es el momento de sacar el raíl de inyectores, en el vídeo al levantar el raíl los inyectores se quedan puestos en el colector de admisión. En mi caso los inyectores se quedaron pegados al raíl con todo el riesgo que eso conyeva de que metamos la parte sensible del inyector (por donde inyecta gasolina) en un pegote de suciedad o algo que le haga daño. Igual no es tan fácil cargárselo, igual tuve suerte... Otra cosa sobre el raíl de inyectores es que no he tenido la fuerza, sabiduría, paciencia o una suma de las tres para desconectarlo de la entrada de gasolina. Pero pude seguir con el trabajo apartando el raíl sin desconectarlo.

Aquí una foto levantando el colector de admisión. La verdad es que las juntas no parecían estar en mal estado, pero estaban tan incrustadas que, aún con alicates, me ha costado quitarlas.

Aquí una vista del motor sin el colector de admisión. Lo he inspeccionado y yo diría que el único foco de aceite fresco es justo debajo de la válvula CCV. No espero que con este arreglo el coche deje de consumir aceite, pero sí que tengo esperanzas en que en la ITV dejen de decirme que tengo los bajos llenos de aceite.

Aquí una foto del resto del sistema CCV desmontado. Yo he intentado sacarlo entero y creo que no soy tan manazas. Tenía que estar en muy mal estado ya...

Aquí una vista de la válvula CCV montada. OJO con rescatar el taponcito que va en lo marcado en la foto de la CCV vieja.

Antes dije que tuve un percance con el sistema CCV de Amazon y es que la parte de este tubo que se conecta al colector de admisión (el lado que tiene un saliente de plástico para conectar otro tubo) no podía conectarlo. Esta es la segunda ocasión en la que me falló la silicona, por más que eché y por más fuerza que le apliqué eso no se conectaba. Al final se me ocurrió probar poniendo la anilla-junta de la CCV anterior (la cual parecía estar en buen estado y de dimensiones idénticas). También le tuve que vaciar medio bote de silicona y aplicarle una brutalidad de fuerza, pero entró e hizo click!

Aquí el sistema CCV montando en el colector de admisión antes de vovler a montarlo en el coche. Lamento la mala calidad de la foto, no hice otra.

Por último, en el otro hilo que pongo al principio, surgía la duda de por qué para el mi 330 en realoem salen en gris muchas partes de ESTE esquema. La respuesta es porque mi coche no lo tiene, lo que tiene es un tapón.

Conclusión e impresiones
La verdad es que hacer el trabajo fue bastante paliza, me llevó unas 14 horas hacerlo
Aún no he hecho kilómetros como para saber si el consumo de aceite ha variado.
En consumo el coche no ha variado nada.
En potencia no ha variado.
En suavidad de ralentí y subida de revoluciones igual también.
Me da la impresión de que los bajos son un poco más contundentes en todo el rango (para mi los bajos son 1000-3000 rpm). No descarto que esto sea efecto placebo de mi cabeza convenciéndose de que no me he dado la paliza por nada jaja.
La dichosa luz amarilla se ha ido. Los errores de mezcla incorrecta ya no salen en BMW Scanner.
Esto es todo, espero que sirva de guía o inspiración para aquellos inexpertos como yo que quieran resolver esto así como de información para que sepan qué pueden esperar como resultado.
Saludos.
Última edición: