Duda Cambio de marca aceite motor, usar limpiador antes del cambio.

B.U.G

Forista Legendario
Muy buenas,
En breves me toca cambio de aceite, me paso del Castrol Edge LL 5w30 al Mobil 1 esp 5w30 ,los dos llevan la misma normativa que pide el fabricante.

¿Es necesario usar un limpiador de aceite antes de vaciar el aceite viejo por cambiar solamente la marca del aceite?

He preguntado a dos amigos mecánicos y tienen distintas opiniones.

Quiero precisar que el motor no gasta nada de aceite, siempre ésta en el mismo nivel.
Lo único que quiero probar a ver sí con el Mobil 1 reduce algo el sonido a tractor del V6 tdi , con el Castrol los primeros 2000km se escucha menos el motor que en los kilómetros que le queda para hacer el cambio y cuando se acerca el cambio suena más.

Pues eso, me gustaría escuchar vuestras opiniones sobre mi duda.
Gracias
 

Izanhut

Clan Leader
No necesitas limpiador para nada. Vas a meter la misma viscosidad, solo vas a cambiar la marca. No te preocupes, no pasa absolutamente nada. Un cambio de aceite de manera normal y listo.
 

Brugal

Flo-lelo
Miembro del Club
No hace falta limpiador ni nada. Si eres muy maniático, pues un oil flush de esos de xenum, liqui moly o similar nunca viene mal, pero aunque sigas con el mismo aceite, si estaba todo bien es innecesario
 

B.U.G

Forista Legendario
Cuando me decidí pasar de castrol a mobil 1 me entró en la cabeza que tengo que usar algún producto de limpieza sí o sí como xenum o liquí moly pero pasando el tiempo me comía menos la cabeza y ahora todavía menos viendo las respuestas.
Quizás sea bueno un lavado de vez en cuando, es la opinión de uno de mis mecánicos de confianza pero otro me dice que puede provocar averías sí nunca se ha usado esos productos además que el motor no gasta aceite.
Puede que sea bueno o malo pero no creo que sea necesario un lavado simplemente por poner otro aceite con la misma viscosidad.
Había pensado en hacer lo siguiente:
Sacar el aceite viejo, siempre lo saco por gravedad, y poner unos 2 litros de aceite (castrol) que me quedan del último cambio y esperar que salga esos 2 litros a ver sí arrastra más aceite viejo.
Luego echar el mobil 1
 
Última edición:

Brugal

Flo-lelo
Miembro del Club
Cuando me decidí pasar de castrol a mobil 1 me entró en la cabeza que tengo que usar algún producto de limpieza sí o sí como xenum o liquí moly pero pasando el tiempo me comía menos la cabeza y ahora todavía menos viendo las respuestas.
Quizás sea bueno un lavado de vez en cuando, es la opinión de uno de mis mecánicos de confianza pero otro me dice que puede provocar averías sí nunca se ha usado esos productos además que el motor no gasta aceite.
Puede que sea bueno o malo pero no creo que sea necesario un lavado simplemente por poner otro aceite con la misma viscosidad.
Había pensado en hacer lo siguiente:
Sacar el aceite viejo, siempre lo saco por gravedad, y poner unos 2 litros de aceite (castrol) que me quedan del último cambio y esperar que salga esos 2 litros a ver sí arrastre más aceite viejo.
Luego echar el mobil 1

Pues mira, casi mejor eso que el limpiador y más barato
 

B.U.G

Forista Legendario
Madre mia los quebraderos de cabeza que traen a muchos foreros los cambios de aceite.
De verdad se rompen muchos motores por temas de aceite ?
En mi caso pues tenía la duda por sí vale la pena o no limpiar el motor antes de sacar el aceite y en caso que sí que productos son mejores pero bueno va ser que paso de líos y lo cambio como siempre
Un saludo
 

B.U.G

Forista Legendario
Mi suegro, que su coche llevaba 4 litros, compraba la lata de 5, vaciaba, ponía un litro, lo arrancaba un minuto, lo paraba y tiraba ese litro. Luego ponía el resto y listo.
El mío lleva 8.2l en total y me sobran unos 2l que pienso usar para arrastrar pero no se me ocurre arrancar el motor.
 

patches

Forista Legendario
Yo la semana que viene le voy hacer el cambio, creo que va a ser el último con Castrol. Y si cambio es por los comentarios ya que le coche que actualmente tiene 325.000 kms no me consume nada, pero nada en los 10-12 mil kms que le suelo hacer. Y eso que el 99% son viajes mínimos para ir al trabajo. La verdad que contentísimo con el M52.
 

B.U.G

Forista Legendario
Joer, el Castrol es bueno, no sé por qué os da la manía a todos por cambiar. Oil is oil
Es buen aceite el Castrol pero quiero probar el Mobil 1 esp, según gente que lo han probado parece que mejora algo el sonido en los motores diesel V6 entre otras cosas como sintético 100% y no sé qué aditivos lleva el Mobil..
 

Brugal

Flo-lelo
Miembro del Club
Es buen aceite el Castrol pero quiero probar el Mobil 1 esp, según gente que lo han probado parece que mejora algo el sonido en los motores diesel V6 entre otras cosas como sintético 100% y no sé qué aditivos lleva el Mobil..

Ahí no te sé decir, uso ese mismo aceite en tres de mis coches desde hace muchos años (gasofa) y no he tenido ninguna pega.
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Yo la semana que viene le voy hacer el cambio, creo que va a ser el último con Castrol. Y si cambio es por los comentarios ya que le coche que actualmente tiene 325.000 kms no me consume nada, pero nada en los 10-12 mil kms que le suelo hacer. Y eso que el 99% son viajes mínimos para ir al trabajo. La verdad que contentísimo con el M52.
Pues yo seguía con el mismo.
Si funciona bien, no lo toques
 

Bola8

Forista Senior
El lavado siempre va a venir bien. Ya no solo porque elimina una buena parte de los restos del aceite antiguo, sino porque en el motor siempre se van a crear barnices, lodos, cenizas, etc que el limpiador remueve.

Es más visible y su efecto más evidente cuanto más sucio (internamente, claro) esté el motor.

Pero NO es algo necesario de no ser que el motor esté realmente cochino.

Si cambias el aceite regularmente no hay ningún problema. Aceite viejo fuera, aceite nuevo dentro y ya está.

Todos los aceites del mercado, absolutamente todos, son miscibles entre sí (como todos los lípidos). Algo del aceite anterior siempre se queda y se mezclará con el nuevo, y no pasa nada.
 

Bola8

Forista Senior
El problema de los limpiadores es que si disuelven demasiado la mierda y de golpe , es bastante peor el remedio que la enfermedad.

Cierto.

Por eso un buen limpiador "actúa despacio", se echa al aceite y la limpieza dura entre 50 y 200 kilómetros circulando con el limpiador para que vaya, poco a poco, eliminando la suciedad.

Yo huiría de los que dicen "utilizar 10 minutos con el motor a ralentí", porque son muchísimo más agresivos, y seguramente limpiarán "de más."
 

marcoastur

Forista
Cierto.

Por eso un buen limpiador "actúa despacio", se echa al aceite y la limpieza dura entre 50 y 200 kilómetros circulando con el limpiador para que vaya, poco a poco, eliminando la suciedad.

Yo huiría de los que dicen "utilizar 10 minutos con el motor a ralentí", porque son muchísimo más agresivos, y seguramente limpiarán "de más."
Pos eso sería lo que me pasó a mi
 

Bola8

Forista Senior
Pos eso sería lo que me pasó a mi

Sí, tiene toda la pinta. En las Harley's y motos antiguas suele ocurrir mucho.

Después de tropecientos años funcionando con aceite mineral que se va "quemando" por la alta temperatura de funcionamiento de motor y formando lodos en todos sitios, si de repente coges y remueves "esa costra", lo mejor que te puede pasar es el ruido de varillas/empujadores/taqués durante algún tiempo.

Lo peor es que esa "caca" obstruya algo, o peor aún... se cargue la bomba de aceite. De ahí el mito de que a las Harley's no les sentaba bien el sintético... :chulo: No es que "no les sentase bien" per se, sino que después de infinitos años formándose roña del mineral más barato, de repente llegaba el nuevo dueño "que la quería cuidar", metía un aceite sintético ultra plus mega, mucho más detergente, barría con todo y......
 
Última edición:

renesis8

Forista Senior
Tengo una Vito con 340 mil km, y cada dos cambios de aceite le meto dos latas de limpiador winshs, ya que lleva 8 litros de aceite, le hago 60 km y lo dejo dos horas en relenti, apago el motor , quito tapón y sale de mierda , lodos , cenizas para llenar un camión.
Al cabo de 1000 km saco la varilla y el aceite todavía sale limpio. Mano de Santo.
Desde hace 20 años que se lo hago .
 

GermanE46swap

Forista Legendario
Sí, tiene toda la pinta. En las Harley's y motos antiguas suele ocurrir mucho.

Después de tropecientos años funcionando con aceite mineral que se va "quemando" por la alta temperatura de funcionamiento de motor y formando lodos en todos sitios, si de repente coges y remueves "esa costra", lo mejor que te puede pasar es el ruido de varillas/empujadores/taqués durante algún tiempo.

Lo peor es que esa "caca" obstruya algo, o peor aún... se cargue la bomba de aceite. De ahí el mito de que a las Harley's no les sentaba bien el sintético... :chulo: No es que "no les sentase bien" per se, sino que después de infinitos años formándose roña del mineral más barato, de repente llegaba el nuevo dueño "que la quería cuidar", metía un aceite sintético ultra plus mega, mucho más detergente, barría con todo y......



Eso es lo que recomiendan siempre, que si toda la vida viene usando mineral, nunca cambies a sintético, porque los detergentes barrerán todo
 

Izanhut

Clan Leader
Mi suegro, que su coche llevaba 4 litros, compraba la lata de 5, vaciaba, ponía un litro, lo arrancaba un minuto, lo paraba y tiraba ese litro. Luego ponía el resto y listo.

¿Con un litro de aceite ya llega a la marca del mínimo? No le hago funcionar a un motor bajo mínimos de aceite ni loco. Puede que llegue aceite a todas las partes del motor, pero seguro que la bomba de aceite también coge aire y no creo que sea para lo que está diseñada.

también conozco a gente que cuando vacía el carter arranca el motor (sin nada de aceite) durante unos segundos “para que expulse más aceite”. Yo esos experimentos en casa y con agua
 
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