Cambio de retenes y el motor no arranca. SOLUCIONADO!!!

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
217
La IA en el tema de la compresión obviamente se estaba liando.

Tú necesitas compresión para arrancar, y la has medido intentando arrancar. No tienes. No es un falso positivo: es un síntoma claro.

Tal vez todo selle bien, que es el sentido clásico de "tener compresión", y puede interesarte asegurarte de que todo sella bien. Y efectivamente, comprobar eso no es algo que consigas con tu prueba, pues no sabes si las válvulas están debidamente orquestadas, o si el acelerador está abriendo, o si mil cosas más.

Pero realmente, lo que necesitas es ayuda para averiguar por qué motivo no tienes compresión al intentar arrancar.

La IA se ha leído todo Internet... igual que tú habrás hecho para este tema. El valor de la IA es haberse leído todo Internet. Pero si la respuesta a tu problema no está en todo Internet, la IA no te la va a dar.

De hecho, aprovecho para decir que opino que habría que identificar los copia-pegas de IA en el foro de alguna manera, con un botón de "spoiler" dedicado, un usuario virtual, o algo. La IA se entrena con este foro, y si se entrena con ella misma... tarde o temprano la IA se convertirá en una inteligencia terca.

Estarás tan harto de la IA como de nosotros... de veras que siento no poder ayudarte. Lo trágico es la casi certeza de que existe solución, pero no saber cuál.

Antes del método de la cerilla y la prensa, intenta lo de la cucharada de aceite e insistir en el arranque... al fin y al cabo, la IA te ha dado la razón en que el caladotronic está perfecto.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
217
Además, tienes una compresión de 4: eso no es catastrófico. Catastrófico sería algo cercano a 0. Lo que pasa es que es insuficiente y lo que quiera que sea que esté fallando, va a ser difícil de apreciar a simple vista.

¿Los taqués? Si están vacíos, te preocupará que las válvulas no abran lo suficiente, y si están rellenos te preocupará que las válvulas no cierren lo suficiente. Si el TIS sugiere algún procedimiento para "acertar", lo aplicaría, y si no, asumiría que no es algo que se arregle desmontando y aplicando un conjuro, sino que se auto-equilibra de alguna manera al intentar arrancar.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.146
Pues esa la duda, pueden estar pisadas o todo lo contrario? puedes sacar los taques los limpias y los montas segun el procedimiento del TIS como si fueran nuevos.
No encuentro ese procedimiento en el TIS

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.146
La IA en el tema de la compresión obviamente se estaba liando.

Tú necesitas compresión para arrancar, y la has medido intentando arrancar. No tienes. No es un falso positivo: es un síntoma claro.

Tal vez todo selle bien, que es el sentido clásico de "tener compresión", y puede interesarte asegurarte de que todo sella bien. Y efectivamente, comprobar eso no es algo que consigas con tu prueba, pues no sabes si las válvulas están debidamente orquestadas, o si el acelerador está abriendo, o si mil cosas más.

Pero realmente, lo que necesitas es ayuda para averiguar por qué motivo no tienes compresión al intentar arrancar.

La IA se ha leído todo Internet... igual que tú habrás hecho para este tema. El valor de la IA es haberse leído todo Internet. Pero si la respuesta a tu problema no está en todo Internet, la IA no te la va a dar.

De hecho, aprovecho para decir que opino que habría que identificar los copia-pegas de IA en el foro de alguna manera, con un botón de "spoiler" dedicado, un usuario virtual, o algo. La IA se entrena con este foro, y si se entrena con ella misma... tarde o temprano la IA se convertirá en una inteligencia terca.

Estarás tan harto de la IA como de nosotros... de veras que siento no poder ayudarte. Lo trágico es la casi certeza de que existe solución, pero no saber cuál.

Antes del método de la cerilla y la prensa, intenta lo de la cucharada de aceite e insistir en el arranque... al fin y al cabo, la IA te ha dado la razón en que el caladotronic está perfecto.
Pero al final es un cachondeo, no te puede decir que la culata no se dobla "a mano" con una explicación bastante técnica de KN, explicación que prácticamente está en la cabeza de todos, para la mañana siguiente decir que si es posible que unos 200 kg aplicados en un perno roscado a la culata sean capaces de doblar lo que no doblan 5 toneladas en la explosión porque están aplicados puntualmente en una zona y no repartidos, vamos tamos de coña. No puede ser que te diga que un taqué con aire está hinchado y mantiene las válvulas abiertas con lo cual el coche no arranca para pasar a decir al rato que es imposible que el coche no arranque por culpa de un taqué así cuando colgué un post con un caso y donde FER316 decía que pasaba a veces en coches parados un tiempo.

Si alguien puede colgar ese procedimiento del TIS sobre taqués se lo agradecería desde luego en el que tengo yo no viene nada, y mucho dudo que BMW tenga algo así porque en su taller se estila más lo de tirar todos y ponerlos nuevos, más nuevos balancines y a poder ser nuevos árboles de levas, o culata nueva mejor que mejor, total solo la culata en bruto son 4500 euros mas IVA.

Algo no cuadra, debe ser que he sido tan bruto de doblar la culata a lo Hercules o he tenido la peor suerte del mundo porque mira que no llevo años viendo este brico, que te queden todos los cilindros sin compresión debería ser de premio.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.146
Por otra parte según el TIS con el DIS se puede hacer una prueba de compresión del motor, son parcos en explicaciones pero parece que no quitan nada de bujías ni ponen manómetros por ningún sitio, se deduce que es una prueba exclusiva mediante software. En el E92 se puede hacer.

Me interesaba ese valor alternativo al manometro en la bujía para tener otra referencia.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.146
Novedad interesante, después de calibrar el valvetronic he vuelto a medir compresión en cilindro 1 y solo me dió 4, nuevo fallo. Entonces he decidido hacer lo que lleváis días diciendo, hacer la prueba con aceite en cilindro 1, eché 2 cucharadas de aceite de motor, le dí seis vueltas al cigüeñal, saqué aspirando todo el aceite que pude para que no se quemase ahí. Le he dado al contacto con otra persona mirando hasta que parase la aguja de subir, al contrario de antes que a partir de 6 intentos mas menos ya paraba, ahora la aguja seguía subiendo, no me avisaba la otra persona y paré por si cascaba el motor de arranque, pero en ese momento ha pasado ya de 12 bar y según me comentaba la aguja seguía subiendo aunque poco a poco.

No sé que decir, no tengo experiencia en esto pero me da que esto confirma que no son válvulas, valvetronic, ni calado, ni taquéts, ni su PM, sino lo que ya comentábais algunos desde el primer día, se debió de secar el cilindro al darle tantas vueltas estos días.

No sé si hacer lo mismo en los otros y a la desesperada darle a arrancar.

Última edición:

chuchi1979

En Practicas
Reacciones
35
Novedad interesante, después de calibrar el valvetronic he vuelto a medir compresión en cilindro 1 y solo me dió 4, nuevo fallo. Entonces he decidido hacer lo que lleváis días diciendo, hace prueba con aceite en cilindro 1, eche 2 cucharadas de aceite de motor, le dí cuatro seis vueltas al cigüeñal, saqué aspirando todo el aceite que pude para que no bailase ahí. Le he dado al contacto con otra persona mirando hasta que parase la aguja de subir, al contrario de antes que a partir de 6 intentos mas menos ya paraba, ahora la aguja seguía subiendo, no me avisaba la otra persona y paré por si cascaba el motor de arranque, pero en ese momento ha pasado ya de 12 y según me comentaba la aguja seguía subiendo aunque poco a poco.

No sé que decir, no tengo experiencia en esto pero me da que esto confirma que no son válvulas, valvetronic, ni calado, ni taquéts, ni su PM, sino lo que ya comentábais algunos desde el primer día, se debió de secar el cilindro al darle tantas vueltas estos días.

Cuesta poco intentarlo no?

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.149
Novedad interesante, después de calibrar el valvetronic he vuelto a medir compresión en cilindro 1 y solo me dió 4, nuevo fallo. Entonces he decidido hacer lo que lleváis días diciendo, hace prueba con aceite en cilindro 1, eche 2 cucharadas de aceite de motor, le dí cuatro seis vueltas al cigüeñal, saqué aspirando todo el aceite que pude para que no bailase ahí. Le he dado al contacto con otra persona mirando hasta que parase la aguja de subir, al contrario de antes que a partir de 6 intentos mas menos ya paraba, ahora la aguja seguía subiendo, no me avisaba la otra persona y paré por si cascaba el motor de arranque, pero en ese momento ha pasado ya de 12 y según me comentaba la aguja seguía subiendo aunque poco a poco.

Eso tiene buena pinta, ya estas tardando!
puede que tengas carbonilla en los segmentos y esto ayuda a soltarlos.
Pd. En una prueba de compresion siempre hay que dar al arranque hasta que la aguja deje de subir...

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.149
Estamos deseando oir ese motor rugir esta misma tarde!
:popcorn:

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.146
2 cucharadas de aceite a cada cilindro, seis giros de motor, aspiré todo lo que pude el aceite y arrancó a la primera. Eso sí el botafumeiro de Santiago se queda pequeño a lo que salió de ahí. El motor parece redondo en los 15 minutos que lo tuve encendido.

Gracias a todos, sin vuestra ayuda esto no salía adelante.

Última edición:

sportivo

En Practicas
Reacciones
112
ARRANCÓ, cilindros secos!!!!!
Premio a la perseverancia!! :amo2::amo: De seguro que esta noche duermes como un lechón :descojon::descojon::descojon:

Pásale de todos modos el test de reaprendizaje del Valvetronic que hemos comentado por privado para terminar de dejarlo fino. Al haber borrado adaptaciones va a ser necesario.

Ahora a disfrutarlo por mucho tiempo más :chulo:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
217
Era la prueba más sencilla :cigar:

Me alegro que arrancase, ya te iba a insultar por no hacer lo del aceite :coti:
Yo he estado a punto de investigar cómo se ponía la fuente en tamaño grande, negrita, de colorines, subrayada tres veces y parpadeando.

No estaba seguro de fuera eso, pero era una teoría plausible, muy barata de comprobar, y si hubiera fallado hubiera sido un dato más.

Última edición:

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.146
Era la prueba más sencilla :cigar:

Me alegro que arrancase, ya te iba a insultar por no hacer lo del aceite :coti:
Lo del aceite lo dejé como último recurso, aun quitando todo el que pude no veas la mancha de aceite que salió del colector, la humareda debió asustar a los vecinos, salió por escape y por el aceite que rebosó por el colector y que luego cae sobre catalizadores.

La verdad, ya me negué a desmontar de nuevo valvetronic y vanos, estaba todo calado perfecto, el excéntrico y palancas iban perfectos, el aprendizaje de límites lo hizo bien, sin un mensaje de error que ya me dirás que no es raro, siempre hay algo. Ya iba a llamar al taller el lunes.

Sinceramente tiene tela esto de secarse los cilindros y perder la compresión por aros, cosa que no pecan estos motores.

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.718
Cuesta poco intentarlo no?
Tú has sido el último en insistir en lo de la cucharadita.
Lo del aceite lo dejé como último recurso, aun quitando todo el aceite que pude no veas la mancha de aceite que salió del colector, la humareda debió asustar a los vecinos, salió por escape y por el aceite que rebosó por el colector y que luego cae sobre catalizadores.

La verdad, ya me negué a desmontar de nuevo valvetronic y vanos, estaba todo calado perfecto, el excéntrico y palancas iban perfectos, el aprendizaje de límites lo hizo bien, sin un mensaje de error que ya me dirás que no es raro, siempre hay algo. Ya iba a llamar al taller el lunes.

Sinceramente tiene tela esto de secarse los cilindros y perder la compresión por aros, cosa que no pecan estos motores.
Pues para que veas que no es el único caso. Te puse uno y ya leí otro antes pero no supe encontrar.

Al fin y al cabo no roza metal con metal entre el cilindro y los aros, sino que hay una pequeña tolerancia. Si no hay esa película de aceite se escapa por ahí presión. Una de las cosas que te dijo la IA era algo relacionado con los aros, creo haber leído.

Yo no me hubiera atrevido a hacer ese mantenimiento. Ya lo has solucionado y de la manera más fácil (y tonta) entre todas las que tenías encima de la mesa, aunque había antecedentes documentados en el foro, que para eso está. ¿Quién te hubiera dicho a tí que era por eso?

Para la siguiente desmonta y monta una caja de cambios :descojon: :descojon:

Me alegro compañero, ya solo hacía que entrar en el subforo E46 para ver si había adelantos con tu hilo.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.146

Pues para que veas que no es el único caso. Te puse uno y ya leí otro antes pero no supe encontrar.

Al fin y al cabo no roza metal con metal entre el cilindro y los aros, sino que hay una pequeña tolerancia. Si no hay esa película de aceite se escapa por ahí presión. Una de las cosas que te dijo la IA era algo relacionado con los aros, creo haber leído.

Yo no me hubiera atrevido a hacer ese mantenimiento. Ya lo has solucionado y de la manera más fácil (y tonta) entre todas las que tenías encima de la mesa, aunque había antecedentes documentados en el foro, que para eso está. ¿Quién te hubiera dicho a tí que era por eso?

Para la siguiente desmonta y monta una caja de cambios :descojon: :descojon:

Me alegro compañero, ya solo hacía que entrar en el subforo E46 para ver si había adelantos con tu hilo.

Un novelón por entregas, a ver cómo se va comportando.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.718
Un novelón por entregas, a ver cómo se va comportando.
Estaremos atentos :lata:

No te queremos leer otra vez por este hilo para malas noticias ni síntomas mecánicos leves producidos por ésta intervención :descojon::descojon:

javier530xda

Forista
Modelo
GT 320i
Reacciones
3.755
No me meto en esta historia de retenes ni harto de cocacolas, y lo he pensado,pero no. Zapatero a tus zapatos.
¿@bmwan cuando nos ponemos con el embrague que ya toca ?. Es broma.
Dale caña que el coche esta OK y es lo importante. Descanso mas que merecido, que se pasa muy mal.
un saludo

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
217
ARRANCÓ, cilindros secos!!!!!
Dos buenas noticias en 3 palabras:
1. Arrancó.
2. Sabemos por qué no arrancaba.

No se me ocurre mejor final para este culebrón.

Con el método de insistir en el arranque, es posible que también hubiera acabado prendiendo, pero nos hubiéramos quedado con la duda de si era por segmentos que recibían aceite, taqués que purgaban y volvían a su sitio, valvetronic que encontraba el camino... pero con el de la cucharada has hecho un descubrimiento.

No te preocupes por ese aceite... Para empezar, no es nada con respecto a lo que venía recibiendo. Y para seguir, tengo la teoría que lo que mata a un catalizador es un aporte continuo de aceite. Uno puntual no es un gran problema: la gasolina es alcohol, y la que vaya saliendo por mala combustión lo va limpiando.

Y además, piensa que metiendo la cucharadita, le has evitado el trauma a los cilindros de vueltas y vueltas rascando contra segmentos secos mientras intentabas arrancar.

Última edición:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
217
Y tú el primero en proponerla.

No era fácil, porque requería pensar fuera de la caja: no hay compresión, y lo normal es probar con la cucharadita. Pero... es un descarte automático: ¿qué sentido tenía si evidentemente los segmentos no van a ser, porque son los mismos que antes de la reparación?

De hecho, es que la hipótesis es que los segmentos no eran: eran cilindros limpiados. Pero una vez propuesto, y sobre todo aprendiendo que los cilindros secos no sellan, pues te imaginas el cordel ese limpiando las paredes, y a @bmwan dando vueltas y vueltas al motor mientras cambiaba segmentos y comprobaba que todo estaba bien... y vaya, que no era una locura.

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.718
Y tú el primero en proponerla.

No era fácil, porque requería pensar fuera de la caja: no hay compresión, y lo normal es probar con la cucharadita. Pero... es un descarte automático: ¿qué sentido tenía si evidentemente los segmentos no van a ser, porque son los mismos que antes de la reparación?
Pues porque metal con metal no se toca, sino que el sellado entre ambos lo hace el aceite que queda entre ambos por la tolerancia que se da entre cilindro y pistón.

Si el cilindro está seco y no hay película de aceite que sujete esa tolerancia no hay sellado, fuga la presión por el sitio más fácil en la fase de compresión.

Tú también diste parte del porqué y muy evidente también. Metió una cuerda en cada cilindro, muchos movimientos sin engrase mecánico para conseguir el punto máximo superior del pistón por cada cilindro para sujetar las válvulas. La cuerda es un textil y absorbe el aceite de las paredes lavándolas.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
217
Pues porque metal con metal no se toca, sino que el sellado entre ambos lo hace el aceite que queda entre ambos por la tolerancia que se da entre cilindro y pistón.

Si el cilindro está seco y no hay película de aceite que sujete esa tolerancia no hay sellado, fuga la presión por el sitio más fácil en la fase de compresión.

Tú también diste parte del porqué y muy evidente también. Metió una cuerda en cada cilindro, muchos movimientos sin engrase mecánico para conseguir el punto máximo superior del pistón por cada cilindro para sujetar las válvulas. La cuerda es un textil y absorbe el aceite de las paredes lavándolas.
Definitivamente, hoy me acostaré sabiendo una cosa nueva.

Aún así, yo me quedo un poco desconcertado.

Digamos que los cilindros estaban lavados. Yo hubiera esperado que al intentar arrancar el motor, esos cilindros recibieran su aporte de aceite y el problema se corrigiese solo.

Por otra parte, algo que nunca le pregunté a @bmwan, porque lo di por sentado, es si había cebado el circuito de aceite: la maniobra de darle al arranque sin bujías hasta que se apaga la luz de falta de presión de aceite que se suele hacer después de una intervención de este tipo a un motor.

Última edición: