Video Cambio manual para eléctricos de Toyota y Lexus a partir de 2026... ¿y BMW?

cybermad

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Toyota presenta solicitud de patente para una transmisión manual accionada por embrague para vehículos eléctricos
El manual puede seguir vivo.

12 de febrero de 2022
toyota-gr-86-gr-parts.webp


El futuro de los vehículos eléctricos de Toyota va a ser muy emocionante. Además de los desarrollos en rendimiento, alcance y eficiencia, el futuro EV de Toyota puede incluir algo del pasado. Según una solicitud de patente reciente de Toyota, una transmisión manual accionada por embrague puede estar en la lista de opciones futuras para su próximo Toyota. Entonces, ¿cómo funciona exactamente una transmisión manual en un EV? Vamos a averiguar.


En el mercado actual de vehículos eléctricos, las transmisiones son básicamente inexistentes. En los productos Tesla , no hay cambios y solo una transmisión de 1 velocidad. Luego, Porsche y Audi usan transmisiones de 2 velocidades para una mejor respuesta a velocidades más altas para un mejor rendimiento en la autopista alemana. Pero fuera de estos dos pesos pesados de vehículos eléctricos, las transmisiones realmente no tienen cabida en los vehículos eléctricos modernos.

Toyota planea cambiar todo esto. En su solicitud de patente, Toyota básicamente creó una transmisión manual tradicional activada por embrague con una palanca de cambios familiar como la que encontraría en un GR86. En la solicitud de patente de Toyota, explican: “El controlador del vehículo eléctrico está configurado para controlar el par del motor eléctrico utilizando el modelo de vehículo MT en función de la cantidad de operación del pedal del acelerador, la cantidad de operación del pedal del pseudoembrague y la posición de cambio del pseudo-cambiador.”

La palabra pseudo es una inclusión interesante ya que implica que toda esta transmisión es por diversión y no necesaria para el funcionamiento del vehículo. Para mejorar la sensación de este sistema innovador, Toyota agregará: “El vehículo eléctrico también incluye un generador de fuerza de reacción de cambio que genera una fuerza de reacción de cambio en respuesta a la operación de la pseudo-cambio usando la operación del actuador de fuerza de reacción”.

Esto significa que los vehículos eléctricos de Toyota podrían tener una transmisión manual simulada que incluye el movimiento que encontraría en un manual de conexión en un automóvil deportivo. El compromiso de conservar la diversión en el futuro de los vehículos eléctricos nos emociona al ver lo que Toyota tiene reservado para nosotros.

Fuente: Oficina de Patentes y Marcas de EE . UU.
 

Curro

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Ayer me subí en mi primer electrico 100%, un E-Golf y me gustó, sobretodo por lo bien acabado que está. Creo que para ciudad es una gran opción y muy cómoda, el dueño está encantado.
Hoy pensé que deberían llevar llantas pequeñas y neumáticos finos primando la autonomía, y tener la velocidad restringida. Un deportivo eléctrico no lo veo.
 

adrianmou

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Ñíiiiiiiiiiiin ..... ñíiiiiiiiiiiiin ..... ñíiiiiiiiiin
 

carloscsc

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¿Alguien se ha enterado de algo de la notícia?
Porque no acabo de entender si llevará embrague por necesidad o por capricho
 

Gavira

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Pero si los cambios automáticos son más eficientes...
:duda:
 

cobalto

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Jajaja...¡qué bueno!. Para una ventaja clara que tienen los eléctricos (ausencia de caja de cambios y embrague, con todo lo que ello conlleva) viene Toyota e intenta cargárselo. ¿Será para que los dueños puedan pasar periódicamente por el taller y que recuerden los "viejos tiempos"?.
 

Jiro

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Jajaja...¡qué bueno!. Para una ventaja clara que tienen los eléctricos (ausencia de caja de cambios y embrague, con todo lo que ello conlleva) viene Toyota e intenta cargárselo. ¿Será para que los dueños puedan pasar periódicamente por el taller y que recuerden los "viejos tiempos"?.
Más cacharros innecesarios para averiarse
 

cybermad

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Aparecen unas patentes de Toyota, sobre un cambio manual para coches eléctricos


No será un cambio manual tal y como lo conocemos


12/02/2022
cambio-manual-electricos-toyota-1644683839.jpg

TOYOTA
Desde hace unos años a esta parte, la tendencia general, incluso en los coches más pasionales, ha sido la adopción de la caja de cambios automática. Todos los coches de muy altas prestaciones, se ofrecen únicamente con cambio automático y cuando se ofrece con un manual, incluso es noticia. Los vehículos de alta gama, enfocados principalmente al lujo, siempre, o casi siempre, han llevado cambio automático y no ha destacado tanto su situación.

Solo quedaban, al menos de momento, los coches más populares, los modelos destinados a fabricarse en masa, aunque esa tendencia también está cambiando. Muchos coches empiezan a ofrecerse con cambio automático y por supuesto, los híbridos, todos ellos, se ofrecen con cambio automático (solo ha existido un híbrido con cambio manual, el Honda CR-Z).

Cambio manual… ¿para coches eléctricos?

Los coches eléctricos, por las características de su motor, ni siquiera tienen caja de cambios, aunque hay marcas como Porsche que sí han decidido ofrecer un cambio de marchas. Esto se debe, básicamente, a que una sola relación requiere un compromiso entre aceleración y velocidad punta, que un cambio de marchas, por ejemplo no tiene. El Taycan, por ejemplo, tiene dos relaciones.


Pero aquellos coches eléctricos que tiene cambio de marchas, lo tienen automático, pensar en un eléctrico manual parece un poco fuera de lugar. Sin embargo, Toyota si ha pensado en un eléctrico con cambio manual, al menos así lo parece tras aparecer unas patentes en la oficina de patentes de Estados Unidos. Un documento donde además, se habla de varios modelos y no todos son deportivos.

Se han compartido en el foro Toyota bZ y según indican, las transmisiones manual para coches eléctricos son un tanto diferentes. Por ejemplo, se habla de una simulación física para el pedal de embrague y la fuerza de reacción de una palanca de cambios. También se menciona un sistema para cambiar del modo manual al modo EV sin engranajes.

No nos atrevemos a asegurar que llegue algún día a producción, pero al menos, todos los aficionados a la conducción más “espirituosa”, pueden estar tranquilos porque hay quien piensa en mantener algunos elementos tradicionales de los coches de combustión.

 

cybermad

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Toyota.1644604339.6816.jpg


Por qué Toyota está desarrollando un sistema de cambio manual para coches eléctricos

11/02/2022

Toyota está creando una especie de cambio manual para coches eléctricos. ¿Qué sentido puede tener esta tecnología?


Toyota, aparentemente, es uno de los fabricantes que más ha hecho por la movilidad sostenible, ¿verdad? El fabricante japonés, desde hace más de 2 décadas, ha venido produciendo automóviles que cuentan con sistemas de propulsión híbrido. Esto, de hecho, es algo que no ha hecho más que enfatizarse a lo largo de los últimos años. Esta tendencia, además, se ha sustentado en la buena fama de esta combinación en lo que se refiere a fiabilidad y rendimiento en determinado modo de conducción.

La compañía, no obstante, no se ha atrevido a ir un poco más allá en lo que se refiere a electrificación. El mejor ejemplo de ello es el Mirai, un modelo que apostó por la pila de combustible de hidrógeno. ¿Por qué no se ha atrevido por una opción puramente eléctrica con sí está ocurriendo en el resto de fabricantes? Entre las claves está, sin duda alguna, la gran pérdida de ingresos potenciales a nivel de mantenimiento. Sí, un coche eléctrico pasará menos por el taller.

Es cierto que, de haber avería, lo lógico es que fuese mucho más cara, ya que un conjunto de baterías puede ser más caro que un bloque de combustión interna convencional. Aun así, la probabilidad es mucho más pequeña debido a la propia sencilla de un sistema eléctrico completo. Esta es la principal causa que desincentivó la comercialización de vehículos eléctricos por parte de Toyota durante todos estos años. La corriente actual, no obstante, obliga a exprimir nuevas vías.

En este sentido, Toyota cree que la introducción de las transmisiones eléctricas podría ayudar a la empresa en su camino por la conquista del producto sin emisiones contaminantes. Para ello, está realizando importantes esfuerzos de desarrollo para dar con una tecnología de vanguardia. La clave es conseguir una tecnología capaz de atraer a un público un tanto específico, el cual sea un fiel defensor del cambio manual y, por supuesto, de la disposición del tercer pedal.

Veamos, por tanto, en qué consisten los avances pronunciados por la compañía, por qué puede ser un éxito en el mercado actual y, por supuesto, qué nuevas novedades pueden llegar a lo largo de los próximos años.

Embrague y cambio manual en un coche eléctrico sí es posible
Sería introducir ineficiencias, sí, pero aún aquí daría mucha más personalidad a un vehículo que, para la cultura petrolhead, ya pierde mucho fuelle. ¿Es posible mantener la esperanza en lo que se refiere a sensaciones en un vehículo eléctrico? Toyota cree que sí y, tal y como se puede leer en el portal especializado InsideEV's, está consiguiendo cómo comercializar esta curiosa propuesta diferencial.

Toyota.png


A decir verdad, en la actualidad hay 2 alternativas que pretenden acercarse a la propuesta que busca Toyota. El Porsche Taycan dispone, de forma artificial, de una especie de cambio secuencial, pero es algo que se realiza a nivel de software para notar el cambio de empuje a partir de una determinada velocidad. Algo parecido ocurre con el Audi E-Tron GT. En ambos casos, no obstante, hay una ausencia de embrague y, por supuesto, cambio manual. ¿Ha llegado el momento de incluir esta solución?

Todos sabemos que los cambios automáticos actuales son mucho más efectivos que los manuales. La electrónica ha mejorado drásticamente en los últimos años y, por supuesto, la máquina ha ganado ya al ser humano en este sentido. Aun así, hay un cierto segmento del público que sigue prefiriendo el hecho de tener controlado al máximo la respuesta del vehículo. Esto, ni siquiera un cambio con levas, lo consigue. Toyota podría haber empezado a entender cuáles son las exigencias de esta parte del público.

Una apuesta que aún no está lejos atendiendo al producto que venderá Toyota
Uno de los principales problemas de Toyota es que, salvo la excepción del Supra, atiende a un público demasiado comercial. La deportividad, salvo en dicho modelo, brilla por su ausencia, ya que el GT86 no puede entrar dentro de dicha categoría. La transición al mercado eléctrico no cambiará esta dinámica. De hecho, parece que se enfatizará con el objeto de vender más coches para obtener las ansiadas economías de escala en la producción, un factor esencial estos días.

dose al coche eléctrico a través de propuestas como este SUV. Driving ECO

Ante esta situación, habrá que esperar para ver los primeros ensayos en modelos comercializables. Aun así, este primer paso puede ser definitivo para que otros muchos fabricantes también se atrevan a dar un aspecto más emocional a la conducción sostenible. Con la llegada posterior de la conducción autónoma, el papel del conductor quedará a un segundo plano, acabando con una de las aficiones que ha caracterizado a la sociedad durante décadas.

Y tú, ¿cambiarías tu modelo convencional de combustión interna si te ofrecieran la posibilidad de que el eléctrico contase con cambio manual? El debate está abierto.
 

cybermad

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Toyota patenta un sistema para simular el cambio manual en coches eléctricos


11/02/2022


Caja-de-cambios-manual.jpg


Prácticamente todos los coches eléctricos que circulan son automáticos, es decir, tienen una relación de cambio o como mucho dos. Alguno manual hay suelto, básicamente conversiones de coches térmicos que han mantenido la caja de cambios original, el embrague, palanca, etc. ¿Y qué hay del término medio? Toyota lleva tiempo trabajando en ello.

La oficina de patentes de Estados Unidos ha registrado varias peticiones de Toyota este mismo mes, en las que se describe un sistema que puede simular el cambio manual en un coche eléctrico sin modificaciones en la cadena cinemática. Para entendernos, es como incorporar al coche una solución principalmente de software, a nivel mecánico nada cambia.

El sistema de Toyota contempla un selector de cambio, un pedal de embrague y un selector de modo. Además, hay una serie de modificaciones a nivel de electrónica para convertir los deseos del conductor en un comportamiento del motor eléctrico que responda a lo que esperaría de un coche con cambio manual. Todo está simulado, y la base teórica es buena. Lo complejo es hacerlo convincente.

Patente-Toyota-simulador-cambio-manual.jpg

Esquema del simulador de cambio manual y tres pedales de un coche eléctrico de Toyota
Conducir con cambio manual es divertirse en una carretera de curvas, aguantar la retención bajando un puerto, moverse en un atasco o tratar de salir de un aparcamiento en rampa. Toyota quiere con su sistema que el conductor elija cuánto quiere implicarse en el sistema de cambio de marchas, desde una simulación completa a un comportamiento más parecido al de una videoconsola.

En los coches de cambio manual tenemos, sumariamente, un aporte de fuerza del motor a la caja de cambios, que es donde está el embrague. Cuando el embrague está acoplado -pedal sin pisar- la caja transforma el par motor con más o menos reducción hacia el diferencial. Al pisar el pedal, motor y caja se separan y se interrumpe el flujo de par temporalmente.

La patente describe tres modos de conducción manual. En el primero tenemos la experiencia completa, el conductor tiene que accionar el embrague y la palanca de cambios. En el segundo programa tenemos una simulación de embrague como si lo accionase un conductor experto, pero manejamos la palanca de cambios. En el tercer programa se simula el tacto de conducción del manual pero sin tocar ni una cosa ni la otra. El par motor se cambia con un controlador para replicar la respuesta típica de un motor térmico asociado a marchas fijas.

Toyota-bZ4X-2.jpg

Puesto de conducción del Toyota bZ4X
En definitiva, en Toyota son conscientes de que los coches eléctricos cambian muchas cosas, que hay personas que van a resistirse más al cambio y piensan en términos medios o sustitutivos próximos. A nivel de ingeniería es absurdo un coche eléctrico con cambio manual y embrague, pero simularlo tiene un mínimo de sentido, sobre todo si uno se puede quedar con lo mejor de esa forma de conducir y prescindir de todas las incomodidades asociadas.

El cambio manual, ya sea en coches eléctricos o térmicos, está condenado a la desaparición por el grado de sofisticación alcanzado por las distintas tecnologías de cambio automático, llámense variadores continuos, cajas manuales robotizadas, doble embrague, etc. Simplifican la construcción y el mantenimiento, pero también facilitan la conducción, y el perfil de conductor piloto/entusiasta es poco relevante salvo en segmentos muy concretos.

De todas formas, hay una nota pesimista en todo esto, y es que ya puede estar más conseguido que otras simulaciones hechas por Toyota, como el sintetizador de sonido de motor o las falsas relaciones de cambio en los e-CVT de sus híbridos. Si al final el tacto percibido no es mejor que el de un volante con palanca de 100 euros para Playstation, por mí que lo dejen todo como estaba.

Vía | bZ Forums
 

Gavira

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Sigo sin comprender a Toyota :duda:
Un cambio automático es MÁS EFICIENTE que lo que determine un "humano".

De alguna gente se ha escuchado que "automático" es "insufrible" (claro, si no hay chica es un coñazo) hasta que de repente el automático tiene potencia y entonces lo que falta son manos :stop:
 

naviblue

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Diox mío, lo que hay que ver. Señor, llévame pronto!
 

392C

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Toyota.1644604339.6816.jpg


Por qué Toyota está desarrollando un sistema de cambio manual para coches eléctricos

11/02/2022

Toyota está creando una especie de cambio manual para coches eléctricos. ¿Qué sentido puede tener esta tecnología?


Toyota, aparentemente, es uno de los fabricantes que más ha hecho por la movilidad sostenible, ¿verdad? El fabricante japonés, desde hace más de 2 décadas, ha venido produciendo automóviles que cuentan con sistemas de propulsión híbrido. Esto, de hecho, es algo que no ha hecho más que enfatizarse a lo largo de los últimos años. Esta tendencia, además, se ha sustentado en la buena fama de esta combinación en lo que se refiere a fiabilidad y rendimiento en determinado modo de conducción.

La compañía, no obstante, no se ha atrevido a ir un poco más allá en lo que se refiere a electrificación. El mejor ejemplo de ello es el Mirai, un modelo que apostó por la pila de combustible de hidrógeno. ¿Por qué no se ha atrevido por una opción puramente eléctrica con sí está ocurriendo en el resto de fabricantes? Entre las claves está, sin duda alguna, la gran pérdida de ingresos potenciales a nivel de mantenimiento. Sí, un coche eléctrico pasará menos por el taller.

Es cierto que, de haber avería, lo lógico es que fuese mucho más cara, ya que un conjunto de baterías puede ser más caro que un bloque de combustión interna convencional. Aun así, la probabilidad es mucho más pequeña debido a la propia sencilla de un sistema eléctrico completo. Esta es la principal causa que desincentivó la comercialización de vehículos eléctricos por parte de Toyota durante todos estos años. La corriente actual, no obstante, obliga a exprimir nuevas vías.

En este sentido, Toyota cree que la introducción de las transmisiones eléctricas podría ayudar a la empresa en su camino por la conquista del producto sin emisiones contaminantes. Para ello, está realizando importantes esfuerzos de desarrollo para dar con una tecnología de vanguardia. La clave es conseguir una tecnología capaz de atraer a un público un tanto específico, el cual sea un fiel defensor del cambio manual y, por supuesto, de la disposición del tercer pedal.

Veamos, por tanto, en qué consisten los avances pronunciados por la compañía, por qué puede ser un éxito en el mercado actual y, por supuesto, qué nuevas novedades pueden llegar a lo largo de los próximos años.

Embrague y cambio manual en un coche eléctrico sí es posible
Sería introducir ineficiencias, sí, pero aún aquí daría mucha más personalidad a un vehículo que, para la cultura petrolhead, ya pierde mucho fuelle. ¿Es posible mantener la esperanza en lo que se refiere a sensaciones en un vehículo eléctrico? Toyota cree que sí y, tal y como se puede leer en el portal especializado InsideEV's, está consiguiendo cómo comercializar esta curiosa propuesta diferencial.

Toyota.png


A decir verdad, en la actualidad hay 2 alternativas que pretenden acercarse a la propuesta que busca Toyota. El Porsche Taycan dispone, de forma artificial, de una especie de cambio secuencial, pero es algo que se realiza a nivel de software para notar el cambio de empuje a partir de una determinada velocidad. Algo parecido ocurre con el Audi E-Tron GT. En ambos casos, no obstante, hay una ausencia de embrague y, por supuesto, cambio manual. ¿Ha llegado el momento de incluir esta solución?

Todos sabemos que los cambios automáticos actuales son mucho más efectivos que los manuales. La electrónica ha mejorado drásticamente en los últimos años y, por supuesto, la máquina ha ganado ya al ser humano en este sentido. Aun así, hay un cierto segmento del público que sigue prefiriendo el hecho de tener controlado al máximo la respuesta del vehículo. Esto, ni siquiera un cambio con levas, lo consigue. Toyota podría haber empezado a entender cuáles son las exigencias de esta parte del público.

Una apuesta que aún no está lejos atendiendo al producto que venderá Toyota
Uno de los principales problemas de Toyota es que, salvo la excepción del Supra, atiende a un público demasiado comercial. La deportividad, salvo en dicho modelo, brilla por su ausencia, ya que el GT86 no puede entrar dentro de dicha categoría. La transición al mercado eléctrico no cambiará esta dinámica. De hecho, parece que se enfatizará con el objeto de vender más coches para obtener las ansiadas economías de escala en la producción, un factor esencial estos días.

dose al coche eléctrico a través de propuestas como este SUV. Driving ECO

Ante esta situación, habrá que esperar para ver los primeros ensayos en modelos comercializables. Aun así, este primer paso puede ser definitivo para que otros muchos fabricantes también se atrevan a dar un aspecto más emocional a la conducción sostenible. Con la llegada posterior de la conducción autónoma, el papel del conductor quedará a un segundo plano, acabando con una de las aficiones que ha caracterizado a la sociedad durante décadas.

Y tú, ¿cambiarías tu modelo convencional de combustión interna si te ofrecieran la posibilidad de que el eléctrico contase con cambio manual? El debate está abierto.
Emocional y sostenible es un oxímoron
Es como hacer ejercicio sin consumir calorías.

Además, los petrolheads que hayan claudicado ante el vehículo eléctrico, habrán perdido tal grado de dignidad que el cambio manual se lo pasarán por el forro (sarcasm on)
 
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Gulf627

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Me parece una idea genial para coches de disfrute.

Que hoy en día los coches eléctricos no tengan caja de cambios con varias marchas (excepción Taycan con 2) es por mera eficiencia asumiendo que puedes sacrificar prestaciones a alta velocidad, o perder velocidad punta, o prestaciones desde parado). Para poder aprovechar un rango de velocidades grande se diseñan motores eléctricos capaces de girar 15-20.000 rpm.

Pero no hay ninguna limitación técnica para hacer un motor eléctrico que gire solo hasta 7-8-9-10.000 rpm asemejandose mucho a cualquier motor prestacional de gasolina.

Porque al igual que uno puede aumentar la cilindrada, también se puede aumentar el diámetro del/de los rotores y así aumentar su par máximo, o como prefiero decir aumentar la potencia a bajas y medias revoluciones.

Además un motor eléctrico tiene una curva de potencia/par muy similar a un buen motor de gasolina, salvando el vacío de par que suelen tener los motores de combustión entre ralentí y ciertas revoluciones, después ambos suelen tener un tramo de par constante y otro de potencia constante que suele terminar, si se estira, a una bajada de potencia.

Mirad este restmod de un Porsche....yo seria casi la única manera que me puedo imaginar de disfrutar de un eléctrico.

 

Manolo71

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Hace poco vi en directo en Calafat un F4 con motor eléctrico y cambio secuencial.... según me contó el ingeniero es difícil gestionar el par motor pero es posible.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
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Pero si los cambios automáticos son más eficientes...
:duda:
Cuando salió esto del eléctrico pregunté lo mismo . Porque no podían llevar un cambio secuencial o de convertidor.
Se me dijo que no hacía falta porque el par motor no se qué .
El par motor lo multiplicas igualmente con el cambio y voy a imaginarme una merma de consumo de energía usando un sistema de cambio .
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
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Me parece una idea genial para coches de disfrute.

Que hoy en día los coches eléctricos no tengan caja de cambios con varias marchas (excepción Taycan con 2) es por mera eficiencia asumiendo que puedes sacrificar prestaciones a alta velocidad, o perder velocidad punta, o prestaciones desde parado). Para poder aprovechar un rango de velocidades grande se diseñan motores eléctricos capaces de girar 15-20.000 rpm.

Pero no hay ninguna limitación técnica para hacer un motor eléctrico que gire solo hasta 7-8-9-10.000 rpm asemejandose mucho a cualquier motor prestacional de gasolina.

Porque al igual que uno puede aumentar la cilindrada, también se puede aumentar el diámetro del/de los rotores y así aumentar su par máximo, o como prefiero decir aumentar la potencia a bajas y medias revoluciones.

Además un motor eléctrico tiene una curva de potencia/par muy similar a un buen motor de gasolina, salvando el vacío de par que suelen tener los motores de combustión entre ralentí y ciertas revoluciones, después ambos suelen tener un tramo de par constante y otro de potencia constante que suele terminar, si se estira, a una bajada de potencia.

Mirad este restmod de un Porsche....yo seria casi la única manera que me puedo imaginar de disfrutar de un eléctrico.


Incluso se podrían usar motores más pequeños no ? Con lo cual imagino merma de consumo en ciertas situaciones . Incluso un bi motor a lo biturbo. Funcionando uno u otro según situación .
Si lo patentas vamos a medias .
 

M8423

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ya solo les faltará patentar el motor de combustión eléctrico y que salga sonido por los altavoces.
Sonido por los altavoces si no me equivoco lo hace el Porsche Taycan. Y no es el único

Este Tesla Model 3 Performance presume del sonido de un V12 Lamborghini
¿Un eléctrico con sonido V12? Gracias a un sistema de sonido desarrollado por Milltek Sport puedes solucionar uno de los grandes inconvenientes de estos coches. E incluso cambiarlo por cualquier otro sonido.

 
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M8423

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Si le metemos caja de cambio adios a la simplicidad y falta de mantenimiento y más costo (aún) . además el modelo 3 tiene 660 Nm de par con lo cual tiene que ser muy robusta la caja y el embrague
 

Dani323

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Incluso se podrían usar motores más pequeños no ? Con lo cual imagino merma de consumo en ciertas situaciones . Incluso un bi motor a lo biturbo. Funcionando uno u otro según situación .
Si lo patentas vamos a medias .

Llegas tarde, eso ya lo tiene el Ampera:

"...A este sistema de propulsión híbrido que emplea Opel algunos fabricantes lo llaman «sistema eléctrico de autonomía ampliada». Está formado, entre otros elementos, por una batería, dos motores eléctricos y un motor de gasolina. De los dos motores eléctricos, hay uno de 111 kW (150 CV) que se utiliza para impulsar las ruedas («impulsor») y otro de 55 kW (75 CV) que puede usarse para generar electricidad («generador») y también para impulsar al coche. En ocasiones se utilizan los dos motores eléctricos a la vez para impulsar el coche, para mejorar la eficiencia y hacer que giren a inferiores revoluciones, pero nunca para superar los 150 caballos de potencia. El motor de combustión es un 1,4 l y tiene 86 CV de potencia (más información técnica del sistema de propulsión del Ampera)..."

https://www.km77.com/coches/opel/ampera/2012/estandar/informacion
 

cybermad

Clan Leader
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Me parece una idea genial para coches de disfrute.

Que hoy en día los coches eléctricos no tengan caja de cambios con varias marchas (excepción Taycan con 2) es por mera eficiencia asumiendo que puedes sacrificar prestaciones a alta velocidad, o perder velocidad punta, o prestaciones desde parado). Para poder aprovechar un rango de velocidades grande se diseñan motores eléctricos capaces de girar 15-20.000 rpm.

Pero no hay ninguna limitación técnica para hacer un motor eléctrico que gire solo hasta 7-8-9-10.000 rpm asemejandose mucho a cualquier motor prestacional de gasolina.

Porque al igual que uno puede aumentar la cilindrada, también se puede aumentar el diámetro del/de los rotores y así aumentar su par máximo, o como prefiero decir aumentar la potencia a bajas y medias revoluciones.

Además un motor eléctrico tiene una curva de potencia/par muy similar a un buen motor de gasolina, salvando el vacío de par que suelen tener los motores de combustión entre ralentí y ciertas revoluciones, después ambos suelen tener un tramo de par constante y otro de potencia constante que suele terminar, si se estira, a una bajada de potencia.

Mirad este restmod de un Porsche....yo seria casi la única manera que me puedo imaginar de disfrutar de un eléctrico.



Lo puse hace unos meses :finga:

https://www.bmwfaq.org/threads/pors...trico-para-petrolheads.1023308/#post-18741817

MANUAL Electric Porsche 356 Review: An EV For Petrolheads! 4K

Nov 12, 2021


AutoTrader


The Electrogenic 356 is no ordinary Porsche restomod. This one might look like the original, but there is one big change: it’s been electrified. Now, in most cases, electrification is carried out in order to improve efficiency, but in the case of this electrogenic 356, electrification has also been applied to improve FUN.


Este 356 EV-Converted tiene una caja de cambios manual - ¿Podría ser la clave para retener la participación del conductor?

16 DE NOVIEMBRE DE 2021

2021-Electrogenic-Porsche-356-EV-1024x555.webp


No importa dónde se siente en todo el debate sobre la “conversión de vehículos eléctricos”; el hecho de que la gran mayoría de los “electromods” de los automóviles clásicos eliminen la caja de cambios manual de la ecuación significa que se pierde un aspecto significativo de la participación del conductor.

En un mundo donde las transmisiones manuales son cada vez más raras, incluso en los autos ICE , uno de los placeres del automovilismo clásico es la capacidad de remar hacia arriba y hacia abajo en la banda de torsión con una palanca de cambios.

Pero Electrogenic, conocido por sus conversiones de autos clásicos , puede haber resuelto ese problema. Su Porsche 356 cuenta con una transmisión manual de cuatro velocidades. Y no solo una especie de brebaje de cambio simulado, su última conversión utiliza la misma caja clásica que se encuentra en el original.

El 356 funciona con el motor eléctrico sin escobillas Hyper9 de Electrogenic que produce 120 hp (80 kW / 122 PS) y 235 Nm (173 ft-lb). El jugo se almacena en una batería de 36 kWh que aguanta 140 millas (225 km) antes de que sea necesario recargarla a través del cargador de a bordo de 15 kW.

La forma en que funciona la retención de la caja de cambios en esta aplicación de EV es gracias al uso de Electrogenic de un motor de menor RPM que gira a alrededor de 8000 rpm. Los indicadores se han modificado para mostrarle las revoluciones del motor, mientras que el motor en sí le brinda una cantidad decente de retroalimentación auditiva, lo que permite al conductor anticipar los cambios de marcha como lo haría con un automóvil manual con motor convencional. Incluso puede "acelerar" los motores cuando está en punto muerto, y cuenta con un pedal de embrague tradicional.

Todo excepto la transmisión sigue siendo original. La dirección no es asistida por energía, las ventanas tienen especificaciones de "mantenerse en forma", la radio es la unidad apropiada para el período de Blaupunkt, y tampoco hay frenado regenerativo que estropee la experiencia.

¿Cuánto cuesta? Bueno, espere pagar en la región de $ 40 000 a $ 70 000 (£ 30 000 a £ 50 000) por la conversión, y tendrá que suministrar el 356 usted mismo, lo que hace que este ejercicio no sea nada barato. Pero el hecho de que ahora haya una forma de involucrar a los conductores un poco más podría significar que este Porsche clásico podría convertir a algunos escépticos de los vehículos eléctricos.

Para ver más sobre cómo el Electrogenic 356 se maneja y se desempeña en la pista, eche un vistazo a la revisión de Rory Reid.


This EV-Converted 356 Has A Manual Gearbox – Could It Be The Key To Retaining Driver Involvement?
NOVEMBER 16, 2021
It doesn’t matter where you sit on the whole “EV Conversion” debate; the fact that the vast majority of classic car “electromods” take a manual gearbox out of the equation means that a significant aspect of driver involvement is lost.

In a world where manual transmissions are becoming increasingly rare — even on ICE cars — one of the joys of classic motoring is the ability to row your way up and down the torque band with a stick shift.

But Electrogenic, known for their classic car conversions, may have just solved that problem. Their Porsche 356 features a four-speed manual. And not just some kind of simulated-shift concoction, their latest conversion utilizes the same classic ′box as found on the original.

The 356 is powered by Electrogenic’s Hyper9 brushless electric motor producing 120 hp (80 kW / 122 PS) and 235 Nm (173 ft-lb). Juice is stored in a 36 kWh battery that will hold out for 140 miles (225 km) before it needs recharging via the 15 kW onboard charger.

How the retention of the gearbox works in this EV application is thanks to Electrogenic’s use of a lower RPM motor that spins to around 8000 rpm. The gauges have been reworked to show you the motor’s revs, while the motor itself gives you a decent amount of aural feedback, allowing the driver to anticipate gearshifts as you would with a conventionally engined manual car. You’re even able to “rev” the motors when in neutral, and it features a traditional clutch pedal.

Everything bar the drivetrain remains original too. The steering isn’t power-assisted, the windows are “keep fit” spec, the radio is the period-appropriate unit from Blaupunkt, and there’s no regenerative braking to mar the experience either.

How much does it cost? Well, expect to pay in the region of $40,000–$70,000 (£30,000–£50,000) for the conversion — and you’ll have to supply the 356 yourself, making this a far from cheap exercise. But the fact that there’s now a way to engage drivers just that bit more could mean that this classic Porsche could convert a few EV skeptics.

To watch more about how the Electrogenic 356 handles and performs on track, take a look at Rory Reid’s review .
 

cybermad

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Filtrada la patente de Toyota de un cambio manual para eléctricos, con truco
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Detalle de la palanca de cambios del Toyota GR Yaris bzforums
14 Feb 2022

Conducir un coche eléctrico cada vez es más fácil. Aunque Toyota ofrece sus modelos de cero emisiones con un cambio automático, la firma nipona también busca alternativas. Así se aprecia en la nueva filtración de una patente de un cambio manual para coches eléctricos,que tiene su truco.




El cambio manual está destinado a desaparecer. La gran mayoría de marcas ofrece transmisiones automáticas en las combinaciones mecánicas de sus modelos, y hasta los más deportivos también han sucumbido. A pesar de ello, hay algunas marcas que se resisten, pero en los eléctricos no hay ningún modelo en el mercado con un cambio manual.

La gran mayoría dispone de una automática de una sola velocidad, haciendo la marcha atrás a través de un inversor en el motor eléctrico. Solo Audi y Porsche han optado por una transmisión de dos velocidades, ideal para los modelos de alta potencia y par motor. Pero Toyota quiere salirse de nuevo por la tangente. Una nueva filtración desde la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha revelado un esquema de transmisión manual para coches eléctricos que la marca nipona registró con un nivel de protección que ha quedado al descubierto.

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Esquema técnico del cambio manual de Toyota para coches eléctricos
La caja de cambios manual para eléctricos de Toyota indica un funcionamiento automático
Como es habitual, el fabricante no ha comunicado nada oficialmente, ni se ha manifestado al respecto, pero el sistema consta de una configuración idéntica a la de un coche de combustión manual, con un embrague tradicional. Un sistema cuyo funcionamiento es el habitual controlando la dosificación de potencia y par del motor eléctrico a través del pedal del acelerador. El esquema no apunta el número de velocidades, pero el cambio entre relaciones no se hará desde el pedal izquierdo, como cabría esperar de un manual

El análisis de los documentos filtrados también arroja un detalle muy especial, y es un cierto abuso del prefijo «pseudo» refiriéndose, por ejemplo, los «pseudoembrague» y «pseudocambio», lo cual indica que no es tan manual como parece. Uno de los documentos refiere que el coche eléctrico está equipado con un generador eléctrico que ofrece la potencia y el par en función del régimen de giro del motor y de la presión ejercida sobre el pedal del acelerador, controlado por un actuador, lo que apunta a un embrague electrónico capaz de reproducir la sensación al pisarlo. De hecho, en esta línea señala que cuenta con un generador de reacción de cambio, que produce reacciones al «pseudocambio» gracias a la acción del servomotor.


Todo son suposiciones porque, claramente, Toyota explica el principio de funcionamiento desde un punto de vista propio de la ingeniería, pero no revela más datos. Y es que el más relevante es si será llevado a producción este sistema en un futuro más o menos lejano, o quedará en el olvido. Porque no todo lo que se patenta supone una producción. Un sistema que, quizás, sería viable en un deportivo de grandes prestaciones, o en la conversión de un modelo de combustión a eléctrico, aunque esta posibilidad es mucho más remota, especialmente sabiendo que a Toyota le gustan más las sorpresas.

Fuente: bzforums
 

JaumeB

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No creo que sea algo que tenga éxito o interés comercial, el que usa habitualmente o tiene un automático "por lo general" cambiar de marchas le da la misma importancia que saber como se reproduce la mariposa oceánica, y en un electrico aun tiene menos sentido, pero veremos lo que nos depara el futuro, ya puesto que le pongan doble tubo de escape y un botón para generar humo "no contaminante eso si" para los nostálgicos.
 

cybermad

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Lexus desarrolla tren motriz EV con transmisión manual


5 dic 2022



Para muchos conductores, el control y el compromiso que proporciona una transmisión manual es una parte importante de una experiencia de conducción agradable. Lexus ha investigado cómo se podría equipar un vehículo eléctrico con batería con una transmisión manual, un proyecto que ha progresado hacia un desarrollo enfocado utilizando un prototipo de investigación basado en el SUV compacto UX 300e, equipado con una palanca de cambios y un pedal de embrague. Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, explicó: “Desde el exterior, este vehículo es tan silencioso como cualquier otro BEV. Pero el conductor es capaz de experimentar todas las sensaciones de un vehículo de transmisión manual. Es un sistema basado en software, por lo que se puede programar para reproducir la experiencia de conducción de diferentes tipos de vehículos, lo que permite al conductor elegir su mapa preferido”. Con los sistemas DIRECT4 y One Motion Grip también basados en software, Lexus podrá explorar nuevas oportunidades de personalización del rendimiento para brindar una experiencia personalizada a cada conductor.


Lexus Developing EV Powertrain With Manual Transmission

For many drivers, the control and engagement provided by a manual transmission is an important part of an enjoyable driving experience. Lexus has investigated how a battery electric vehicle might be equipped with a manual transmission – a project that has progressed to focused development using a research prototype based on the UX 300e compact SUV, equipped with a gear lever and a clutch pedal. Takashi Watanabe, Lexus Electrified Chief Engineer, explained: “From the outside, this vehicle is as quiet as any other BEV. But the driver is able to experience all the sensations of a manual transmission vehicle. It is a software-based system, so it can be programmed to reproduce the driving experience of different vehicle types, letting the driver choose their preferred mapping.” With the DIRECT4 and One Motion Grip systems also being software-based, Lexus will be able to explore new opportunities for performance customisation to provide a personalised experience for each driver.
 

cybermad

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Lexus está desarrollando una caja de cambios manual para vehículos eléctricos

5 DE DICIEMBRE DE 2022

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Lexus confirmó que está trabajando en una caja de cambios manual simulada para futuros vehículos eléctricos. La tecnología quiere replicar la sensación de una transmisión manual tradicional en un automóvil totalmente eléctrico.

Según Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, la idea del EV manual surgió de una discusión entre los ingenieros de Lexus sobre lo que les gustaba en los vehículos tradicionales con motor de combustión.

A pesar de que la curva de par plana de un motor eléctrico hace que una caja de cambios manual sea redundante, Lexus apoyó la visión de su equipo de ingeniería. Watanabe sugiere que el proyecto fue "tan divertido" que su desarrollo está en curso durante tres años. Sorprendentemente, la tecnología no tiene fines de exhibición, ya que el ingeniero jefe insinuó que "en realidad podría estar en algunos de nuestros futuros vehículos eléctricos".



El fabricante de automóviles japonés ya ha aplicado la caja de cambios manual simulada en un prototipo del Lexus UX300e totalmente eléctrico . Se transmitieron imágenes de conducción durante la presentación oficial, mostrando qué esperar, incluido un sonido de clic satisfactorio en cada cambio de marcha, junto con un ruido de motor falso.

El prototipo EV viene equipado con tres pedales, una palanca de cambios funcional y un cuentarrevoluciones que obviamente no se correlaciona con las revoluciones del motor eléctrico. Lexus ha configurado la transmisión simulada para que el conductor tenga que aplicar el embrague cada vez que cambie de marcha, o el vehículo se detendrá. Además, en los altavoces se reproduce un sonido simulado de un motor de combustión, lo que hace que los cambios de marcha sean más intuitivos para el conductor.




Otro elemento importante es el mapeo revisado de los motores eléctricos, que replica el comportamiento de conducción de cualquier modelo deseado. Junto con otras funciones basadas en software, esto podría permitir al conductor experimentar el vehículo de su elección. Watanabe dijo que el único elemento que los ingenieros no reprodujeron es “el olor a gasolina”.

Esta no es la primera vez que se combina una transmisión manual con un tren motriz eléctrico, ya que hemos visto conceptos como el Opel Manta GSE Elektromod y muchos otros clásicos convertidos a EV que vienen con una palanca. Sin embargo, Lexus podría ser el primer fabricante de automóviles en llevarlo a producción, al menos como una característica opcional en algunos de sus futuros vehículos eléctricos.

Enfoque centrado en el conductor de Lexus


La opción de dirección del yugo en el Lexus RZ 450e es posible gracias al sistema de dirección por cable "One Motion Grip".
Lexus está construyendo su nueva sede mundial en Shimoyama, Japón, donde sus diseñadores e ingenieros "trabajarán codo a codo en los salones y en las pistas de prueba". El fabricante de automóviles dijo que el objetivo de las nuevas tecnologías de electrificación es "no solo mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones, sino también ofrecer un mayor nivel de rendimiento, dinámica y participación del conductor".

Otras tecnologías centradas en el conductor en las que Lexus está trabajando incluyen la dirección por cable One Motion Grip y los sistemas Direct4 que debutaron en el nuevo Lexus RZ 450e . El sistema de dirección por cable elimina la conexión mecánica entre el volante y las ruedas, mejorando la agilidad, la estabilidad y el manejo al tiempo que permite una mayor diferenciación entre los modos de conducción. En cuanto al sistema Direct4, brinda capacidades avanzadas de vectorización de par activo a las cuatro ruedas para un manejo óptimo según las condiciones.


El Lexus Electrified Concept anticipa el reemplazo eléctrico del superdeportivo LFA.
El pináculo de la ingeniería de Lexus se incorporará a la versión de producción del concepto Electrified Sport, que será un modelo halo para la marca. El CEO de Lexus, Koji Sato, describió previamente el modelo como “un escaparate para el futuro de la dinámica de conducción de Lexus, expresando la firma de conducción general de Lexus”, al tiempo que insinuó la posibilidad de que use la caja de cambios manual simulada .

El sucesor del aclamado superdeportivo LFA se basará en un chasis GT3 de grado deportivo, con una configuración de suspensión agresiva, tecnología de batería avanzada -que podría ser baterías de estado sólido-, potentes motores eléctricos y un 0-100 km/h. (62 mph) en alrededor de 2 segundos. El fabricante de automóviles no nos ha dado una fecha de debut para el superdeportivo, pero es bueno saber que el desarrollo continúa.
 
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