Avería Cambio tensor de cadena en motores N42,N43,N45,N46 ...M42..

m4gts

En Practicas
Buenas a todos, hace un par de semanas adquiri mi 318i n42b20 y cuando encontre este post y me puse a leer me preocupe ya que al mirarlo vi que aun tiene el original con 240.000km, no me da ningun ruido ni problema cuando lo arranco en frio, lo he escuchado una y otra vez y nada, pero si que noto un ruido en caliente como si rozara algo por la zona del tensor aunque no es mucho. De momento ayer he ido a la bmw y encargue el tensor por 55e, mañana debe llegar y por la tarde mismo bajare al garaje a cambiarle. Ya os contare y muchas gracias por la info.
PD: Creeis que la cadena podria estar gastada o tener alguna holgura con estos kms??
 

Bellic

En Practicas
He puesto el PMS en el primer piston mas cercano al radiador y el tensor nuevo no me entra, va muy duro el cabron.monto el viejo y otro dia lo intentare N46
 
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dbaru93

Forista
He puesto el PMS el primer piston mas cercano al radiador y ahora ni me entra uno ni otro , si va duro el cabron. N46

Todos los casos que conozco, entre ellos el mio, no hemos puesto el PMS y no hemos tenido ningun tipo de problema

En todo este hilo creoe que solo a una persona le fue necesario, mala suerte...
 

Bellic

En Practicas
Todos los casos que conozco, entre ellos el mio, no hemos puesto el PMS y no hemos tenido ningun tipo de problema

En todo este hilo creoe que solo a una persona le fue necesario, mala suerte...

Al final he podido montar el viejo pero haciendo bastante presion , el nuevo otro dia lo intentare sin poner el pms.
 

Bellic

En Practicas
Tengo el mismo motor N46 b20 A .Ayer me he decidido a cambiar el tensor,he puesto el de febi comprado en oscaro,y deciros que el mio si hacia ruido al arrancarlo ,y ahora con el tensor nuevo ya no lo hace,para ponerlo he quitado bujias y he puesto el piston del cyl nº 1 en pms y ha entrado facilmente a mano casi hasta las ultimas dos vueltas,de paso he aprovechado para meter bujias nuevas.Aprovecho para agradecer todas vuestras aportaciones en este hilo,muchas gracias a todos.

Llevamos el mismo motor ,he hecho exactamente lo mismo y no me entraban los tensores. No entiendo que pasa. La unica diferencia es que mi tensor es otra nueva referencia.
 

dbaru93

Forista
Llevamos el mismo motor ,he hecho exactamente lo mismo y no me entraban los tensores. No entiendo que pasa. La unica diferencia es que mi tensor es otra nueva referencia.

Por ahi no te preocupes, yo tambien tengo el tensor de nueva referencia, y @Chevives lo puso tambien la semana pasada y entraron perfectos

Simplemente habrás tenido mala suerte y se quedó en el peor sitio cuando lo paraste...
 

m4gts

En Practicas
Pues ya esta montado el tensor nuevo! El viejo salió solo.. con el vaso y la mano le quite estaba muy flojo, pero a pesar de los kms (240 mil)el muelle tenia bastante fuerza. Tuve un poco de dificultad para roscar el nuevo ya que me quería asegurar en no dañar la rosca, haciendo presión mientras roscas se hace bien, lo he apretado con dinamométrica que la he podido meter con cuidado jeje y listo! Al arrancar ni un ruido, mas fino que antes, espero que siga así ya os contare. un saludo
 
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segundojazz

Forista Senior
He puesto el PMS en el primer piston mas cercano al radiador y el tensor nuevo no me entra, va muy duro el cabron.monto el viejo y otro dia lo intentare N46

Es que es para hombres, ja ja ja ja.
En serio; tienes que empujar "algo" para que coja la primera rosca, como tiene el muelle nuevo estará algo duro, pero después enroscará fácil.
 

segundojazz

Forista Senior
Pues hombre, necesario no tiene por que, hay coches que en su vida se le ha cambiado y con mas de 300.000 ahi siguen, en este caso el cambio es por que se demostro en su momento que ese tensor estaba defectuoso...

De todas formas por aqui atras yo ya he leido que se recomiendan cambiar cada 150.000

por lo que te cuesta cambiarlo.... yo lo haria y mira.... una cosa menos que tienes en la cabeza, para que vas a vivir con esa duda por 60 € ...


Concuerdo en todo menos en el precio, con 60€ me compro casi tres tensores!!.
 

dbaru93

Forista
Claro que si, haceis muy bien... sabiendo que se puede romper... para que arriesgarte por 60 cochinos euros

Tengo un amigo que se ha comprado el 318i que yo rondé en su momento, al final acabé comprando otro igual, y ya le he convencido para que lo cambie

El caso es que cuando arranco despues de estar el motor parado varios dias o con intenso frio escucho un ruido en el motor nada mas encenderlo de unos 2 segundos

he mirado por youtube a la gente que sube video con ese ruido y algunos culpan sinplemente al ruido y otros al tensor, comentan que este ruido podria ser el tiempo que tarda el aceite en llegar hasta la cadena o tensor y lo lubrica

Yo la verdad... como el tensor fue lo primero que cambie no puedo decir si este ruido lo hacia antes o no... yo lo tiro mas hacia el tema del frio... os dejo video del ruido en cuestion y a ver que opinais, si es cosa del tensor o del frio





Tal cual... el ruido que yo escucho es el mismo que el de los videos, y apenas lo hace un par de segundos... en el primer video incluso lo titulan como "ruido de arranque en frio"


Me sigue haciendo ese ruido al arrancar (siempre en frio) alguien sabe la causa/motivo??
 

kernelsuse

En Practicas
Me sigue haciendo ese ruido al arrancar (siempre en frio) alguien sabe la causa/motivo??


A mí también me hace el mismo ruido desde que cambié el tensor.

La causa parece ser que el nuevo tensor se descarga completamente de aceite y hace un poco mas de tensión sobre la cadena que la que hacía el viejo. En el primer arranque en frio tarda entre 1 y 2 segundos en llegarle el aceite que es justo el tiempo que hace el ruido.
 
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Indómito

En Practicas
A mí también me hace el mismo ruido desde que cambié el tensor.

La causa parece ser que el nuevo tensor se descarga completamente de aceite y hace un poco mas de tensión sobre la cadena que la que hacía el viejo. En el primer arranque en frio tarda entre 1 y 2 segundos en llegarle el aceite que es justo el tiempo que hace el ruido.


Así es, me atreveria a decir que al 90% de las personas que lo hemos cambiado nos lo hace, tras estar el coche una noche o mas tiempo en frio sin arrancar.
 

dbaru93

Forista
Así es, me atreveria a decir que al 90% de las personas que lo hemos cambiado nos lo hace, tras estar el coche una noche o mas tiempo en frio sin arrancar.

Bueno, con el paso del tiempo he ido descubriendo el motivo del por qué del ruido, al menos en mi caso

Solo me lo hace cuando (a pesar de estar en garaje) hay temperaturas inferiores a 14 grados y estando el motor totalmente frio

En caliente jamás, y aunque haya estado una semana parado, si cuando vas a arrancarlo hay buena temperatura ambiente no me lo hace

Mi teoria es simple, al tratarse de un tensor nuevo y ademas reforzado necesita de mas y mejor lubricación, estando el aceite frio y el tensor tan duro pues al arrancar hace ese ruido, es la unica explicacion que se me ocurre

Lo puse el noviembre, por lo que son ya 5 meses con el y lo tengo bastante estudiado, al menos en mi coche asi se comporta, el ruido es depende de la temperatura, es mas, cuanto mas frio hace mas grande es el ruido

Un saludo
 

kernelsuse

En Practicas
Bueno, con el paso del tiempo he ido descubriendo el motivo del por qué del ruido, al menos en mi caso

Solo me lo hace cuando (a pesar de estar en garaje) hay temperaturas inferiores a 14 grados y estando el motor totalmente frio

En caliente jamás, y aunque haya estado una semana parado, si cuando vas a arrancarlo hay buena temperatura ambiente no me lo hace

Mi teoria es simple, al tratarse de un tensor nuevo y ademas reforzado necesita de mas y mejor lubricación, estando el aceite frio y el tensor tan duro pues al arrancar hace ese ruido, es la unica explicacion que se me ocurre

Lo puse el noviembre, por lo que son ya 5 meses con el y lo tengo bastante estudiado, al menos en mi coche asi se comporta, el ruido es depende de la temperatura, es mas, cuanto mas frio hace mas grande es el ruido

Un saludo

Estoy de acuerdo contigo. Desde luego BMW ha sustituido esta pieza 3 veces como se puede ver en RealOem. Se supone que mejorandola y todos estamos con el ruidito, este, parece que por las mañana me subo en un Jaguar de cuatro patas...

El primero que pase por el conce que hable con el jefe de taller y le plantee lo del rujido mañanero a ver que nos dice.

Hace poco supe de un compi que se le salio la cadena por culpa de llevar el tensor viejo y estoy mad tranquilo desde que lo cambie pero manda huevos...
 

dbaru93

Forista
Estoy de acuerdo contigo. Desde luego BMW ha sustituido esta pieza 3 veces como se puede ver en RealOem. Se supone que mejorandola y todos estamos con el ruidito, este, parece que por las mañana me subo en un Jaguar de cuatro patas...

El primero que pase por el conce que hable con el jefe de taller y le plantee lo del rujido mañanero a ver que nos dice.

Hace poco supe de un compi que se le salio la cadena por culpa de llevar el tensor viejo y estoy mad tranquilo desde que lo cambie pero manda huevos...

Vaya vaya, asique otro caso mas... para los que tienen el viejo y nos llaman alarmistas por cambiarlo a todo correr que tomen nota...
 

kernelsuse

En Practicas
Hola todos,
Acabo de saber de un caso madrid de rotura de motor porque se le salio la cadena. E46 320 con cerca de 180.000km.

El que no tenga el tensor cambiado que piense en cambiarlo o este pendiente de si observa algún ruido diferente.
 

bmwan

Clan Leader
A mí también me hace el mismo ruido desde que cambié el tensor.

La causa parece ser que el nuevo tensor se descarga completamente de aceite y hace un poco mas de tensión sobre la cadena que la que hacía el viejo. En el primer arranque en frio tarda entre 1 y 2 segundos en llegarle el aceite que es justo el tiempo que hace el ruido.
Se me hace rara la explicación, yo entendí que el aceite que lleva dentro el tensor lo que hace es aumentar la retención del muelle en casos de sobreesfuerzo, es decir al estar lleno de aceite y tener que salir por un agujero pequeño, si la presión sobre el tensor es grande la compresión del aceite ayuda al muelle a contener la cadena. Tambien puede ser como dices que la propia presión de aceite contribuya al empuje, no sé, esto nunca lo sabremos a ciencia cierta. En mi caso como ya comenté en su dia me lo hace a solo a veces y siempre en frio, normalmente si giro la llave de contacto y espero unos 5-10 seg no lo suele hacer.
 

dbaru93

Forista
Se me hace rara la explicación, yo entendí que el aceite que lleva dentro el tensor lo que hace es aumentar la retención del muelle en casos de sobreesfuerzo, es decir al estar lleno de aceite y tener que salir por un agujero pequeño, si la presión sobre el tensor es grande la compresión del aceite ayuda al muelle a contener la cadena. Tambien puede ser como dices que la propia presión de aceite contribuya al empuje, no sé, esto nunca lo sabremos a ciencia cierta. En mi caso como ya comenté en su dia me lo hace a solo a veces y siempre en frio, normalmente si giro la llave de contacto y espero unos 5-10 seg no lo suele hacer.

A mi tambien me lo hace solo en frio como ya comente por arriba, y no siempre, depende de las horas que lleve parado y la temperatura ambiente

Sobre lo de que si esperas 5-10 segs y no lo suele hacer, creo que no tiene nada que ver, dado que a veces lo hace y otras no es simplemente si en esa ocasion que has esperado tocaba o no que lo hiciera

Ahora en verano solo me ha hecho el ruido un par de veces que he trabajado en turno de noche y despues de 12 h en la calle y que aqui refresca pues eso

En el garaje hace tiempo que no lo escucho ya que ahora en verano la temperatura en el garaje apenas se mueve de los 20 grados
 

kernelsuse

En Practicas
A mi tambien me lo hace solo en frio como ya comente por arriba, y no siempre, depende de las horas que lleve parado y la temperatura ambiente

Sobre lo de que si esperas 5-10 segs y no lo suele hacer, creo que no tiene nada que ver, dado que a veces lo hace y otras no es simplemente si en esa ocasion que has esperado tocaba o no que lo hiciera

Ahora en verano solo me ha hecho el ruido un par de veces que he trabajado en turno de noche y despues de 12 h en la calle y que aqui refresca pues eso

En el garaje hace tiempo que no lo escucho ya que ahora en verano la temperatura en el garaje apenas se mueve de los 20 grados

Si, a mi en todo el verano no me ha hecho el ruido de nuevo pero seguro que en cuanto llegue el frío lo hace por las mañanas... Me dijeron que era "normal" que este tensor le llevan mas modelos y podía quedarme tranquilo que lo que suena es el tensor al quedarse vacío de aceite y lo hace bajo ciertas condicoones como medida de seguridad...

Como ya comente en su día es la tercera vez que BMW sustituye el tensor. El tensor mas reciente es del verano pasado y es el que yo llevo. Fijaros todos los modelos que lo llevan:

http://www.realoem.com/bmw/es/part?...318i&mg=11&sg=25&diagId=11_3189&q=11318685091
 
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pedro.sanabrias

En Practicas
A mi tambien me lo hace solo en frio como ya comente por arriba, y no siempre, depende de las horas que lleve parado y la temperatura ambiente

Sobre lo de que si esperas 5-10 segs y no lo suele hacer, creo que no tiene nada que ver, dado que a veces lo hace y otras no es simplemente si en esa ocasion que has esperado tocaba o no que lo hiciera

Ahora en verano solo me ha hecho el ruido un par de veces que he trabajado en turno de noche y despues de 12 h en la calle y que aqui refresca pues eso

En el garaje hace tiempo que no lo escucho ya que ahora en verano la temperatura en el garaje apenas se mueve de los 20 grados

Claro que si dbaru93 jejeje
 

bmwan

Clan Leader
Si es como decis sobre vaciarse de aceite puede que influya que el modelo nuevo tiene el taladro mas grande y supongo que facilita que se vacie.
 

Stoni

En Practicas
Hola a todos. Soy nuevo, y hace un par de días inicié un tema aquí en el foro sobre ese tensor, ya que tengo un 318i con motor N46B20A, y actualmente el coche tiene 126.000km. La razón por la que se comenta aquí en el foro, he decidido cambiarlo sobre los 137.000km, ya que es cuando me toca ir el concesionario a realizar el mantenimiento, y así aprovecho y me cambian también el tensor.
Ahora, la pequeña preocupación que tengo es, como algunos de vosotros estáis comentando sobre ese nuevo tensor y los ruidos que tiene asociados al arranque en frío... ¡como que me deja un poco tocado!, ya que mi motor suena como el primer día y nunca ha tenido ruidos raros y extraños.
En mi opinión, los que llevan el motor Valvetronic, ese ruido en frío está asociado a los engranajes del Vanos, es decir, en el RealOEM está nombrado como ''Unidad de ajuste p árbol de levas'' ya que tuve un compañero que cambió uno de ellos (por desgaste) y le desaparecieron los ruidos en frío. Así que en definitiva, puede que ese ruido no sea del tensor (pero hay que localizarlo para estar más tranquilo).

Un saludo!!
 

dbaru93

Forista
Hola a todos. Soy nuevo, y hace un par de días inicié un tema aquí en el foro sobre ese tensor, ya que tengo un 318i con motor N46B20A, y actualmente el coche tiene 126.000km. La razón por la que se comenta aquí en el foro, he decidido cambiarlo sobre los 137.000km, ya que es cuando me toca ir el concesionario a realizar el mantenimiento, y así aprovecho y me cambian también el tensor.
Ahora, la pequeña preocupación que tengo es, como algunos de vosotros estáis comentando sobre ese nuevo tensor y los ruidos que tiene asociados al arranque en frío... ¡como que me deja un poco tocado!, ya que mi motor suena como el primer día y nunca ha tenido ruidos raros y extraños.
En mi opinión, los que llevan el motor Valvetronic, ese ruido en frío está asociado a los engranajes del Vanos, es decir, en el RealOEM está nombrado como ''Unidad de ajuste p árbol de levas'' ya que tuve un compañero que cambió uno de ellos (por desgaste) y le desaparecieron los ruidos en frío. Así que en definitiva, puede que ese ruido no sea del tensor (pero hay que localizarlo para estar más tranquilo).

Un saludo!!

Hombre, el ruido nos ha aparecido a todos despues de cambiar el tensor, mucha coincidencia me parece

El mio ya lleva mas de 1 añito puesto (aproximadamente) y mira, hoy fui a sacar el coche, he estado malo toda la semana y no lo tocaba desde el domingo

No me ha hecho ningun ruido :nose: otras veces esta parado solo 12 o 24 h y lo hace :muro::muro:

Yo lo he dado por imposible ya
 

kernelsuse

En Practicas
Sobre el ruido, empezó a hacerlo justo al cambiar el tensor hasta el verano y desde entonces no ha vuelto a hacerla y eso que mira hemos tenido días de frío. Tampoco se el motivo de por que ha dejado de sonar. Lo único que hice fue cambiar el aceite en verano... Se habrá ajustado el tensor... Ni idea pero el caso es que no hace el ruido.

El compañero que lo va a cambiar en el conoce que lo observe y si le suena que nos cuente que le dicen.
 

Stoni

En Practicas
Pero cuánto tiempo habéis estado con ese ruido de tensor después de haberlo sustituido? O es solo despúes del primer arranque una vez cambiado (por falta da aceite en su interior)?

Un saludo
 

Stoni

En Practicas
Pues sí, estaré muy agradecido a la persona que se lo cambien en el concesionario, y que posteriormente nos cuente qué tal... si le hace ruido el nuevo tensor o no. Por cierto, el ruido también puede venir de que el propio tensor esté tensando mucho el rail hacia la cadena, con lo cual, eso puede provocar un desgaste prematuro del rail móvil, que a posteriori puede resultar un problema muy grave por ese tensor. Espero que no sea así...

Un saludo!!
 
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lopa

Forista
Yo antes de poner el tensor , jamás me hizo el ruido, después de cambiarlo, algunas veces en frío hace el ruido, otras no, aparte de eso, el coche va bien.,

Está claro que el ruido viene del tensor , a todos nos pasa , será que da más tensión y a veces pega más, no creo que pase nada.
Poco se puede hacer con esto creo yo
 
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kernelsuse

En Practicas
Pues sí, estaré muy agradecido a la persona que se lo cambien en el concesionario, y que posteriormente nos cuente qué tal... si le hace ruido el nuevo tensor o no. Por cierto, el ruido también puede venir de que el propio tensor esté tensando mucho el rail hacia la cadena, con lo cual, eso puede provocar un desgaste prematuro del rail móvil, que a posteriori puede resultar un problema muy grave por ese tensor. Espero que no sea así...

Un saludo!!

Yo estoy en que el ruido lo hace el tensor nuevo cuando se descarga de aceite. Ya OS digo que desde el verano no he vuelto a oírlo. Igual me he acostumbrado... Vamos estoy casi seguro de no oírlo... Lo observare y os confirmo por si acaso.
Mi motor es N46 Gasolina y uso aceite Castrol 5w30. El C3.
Al coche ya le habré hecho mas de 30.000km con el nuevo tensor y sin problema.

El cambio del tensor no se puede hacer mal porque simplemente es sacar y meter un tornillo. Así lo dice el TIS y ya lo hemos cambiado unos cuantos y que yo sepa a nadie se la roto nada excepto la molestia del ruido tipo rujido al arrancar que dura 1 seg. que hemos escuchado todos en ocasiones.

A ver el compañero que lo cambia en el conce que se cuenta.
 
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Stoni

En Practicas
Entonces habría que consultarlo con algún mecánico o especialista de BMW para que confirme de que éste ruido es normal, porque un tensor adecuado para un motor específico, no tiene por qué hacer ese ruido/rugido ni en arranque ni en nada, que yo sepa...

Un saludo.
 
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