Cambio termostato motor y egr en 330d 231cv E90

asaber

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Mirando en el menú oculto la temperatura del agua, al ver que le costaba subir y se quedaba en 60 - 70 - 80 dependiendo de la temperatura exterior, me decidí a cambiar primero el termostato de la egr (el mas sencillo y barato) y viendo que el problema no se solucionó por completo, cambié también el termostato del motor.
Aquí os dejo unas fotos del proceso.

Lo primero es quitar los cuatro tornillos de la cubierta del motor y retirarla.
20110208002.jpg








Ahora quitamos los tres tornillos marcados con flechas y las dos grapas marcadas con triangulos.
En las siguientes fotos se ve como quitar las grapas de plastico.
20110208005.jpg

20110208006.jpg

20110208008.jpg

20110208009.jpg

20110208013.jpg







Quitamos los tres tornillos de la tapa del filtro y abrimos esta un poco para poder sacar el tubo de plastico marcado con un cuadrado.
20110208015.jpg






Sacamos la pieza de plastico completa.
20110208017.jpg





Aquí se ve la situación de la valvula egr, el termostato de la egr y el intercambiador de la egr. Debajo del intercambiador está el termostato del motor.
20110208018.jpg






Para cambiar solo el termostato de la EGR hay que aflojar sus dos tornillos y la abrazadera. Pero para poder aflojar el tornillo trasero es necesario aflojar los tres tornillos (sin llegar a quitarlos) del intercambiador y la abrazadera que lo une con la EGR y luego separarlo un poco del motor (el intecambiador).
20110208022.jpg

20110208023.jpg

20110208024.jpg

20110208026.jpg









Si queremos cambiar también el termostato del motor aflojamos (sin sacarlos enteros) los dos tornillos que sujetan el tubo que sale del filtro de aire hacia el turbo y luego lo sacamos tirando.
20110208021.jpg







Quitamos por completo los tornillos del intercambiador para sacar este y quitamos otros dos tornillos que sujetan el intercambiador al colector de escape.
20110208031.jpg






Ya tenemos el intercambiador suelto (lo sacamos) y ya se deja ver el termostato.
20110208032.jpg

20110208033.jpg










Tiramos de las dos grapas metalicas con la punta de un destornillador para poder sacar los tubos.
20110208035.jpg





Como el tubo de la derecha es rigido y está unido al bloque. Solo sacaremos el de la izquierda y despues quitamos los cuatro tornillos del termostato y sacamos el termostato tirando un poco hacia la izquierda y así no tener que desmontar el tubo de la derecha.
20110208038.jpg






Aquí se ve el hueco del termostato con este ya quitado.
20110208040.jpg







Y aquí el termostato nuevo ya montado. Ten cuidado no te pases apretando que es de plastico!!!
20110208042.jpg





20110208042.jpg
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a%3E


Al montar el intercambiador de nuevo. Primero ponle los tres tornillos y el tubo de la EGR y por ULTIMO aprieta los dos tornillos que van al colector.
 

motorero

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Buen Brico Asaber.Gracias por dedicar tu tiempo al aprendizaje de los demás.
No sé que función tiene el primer termostato de los que hablas (termostato EGR),de echo desconocia que lo tubieran estos coches.
La temperatura del mio no pasaba de 72-75 grados haciendo frio y cambie el termostato de motor dando como resultado los mismos valores,por eso te preguntaba lo del otro termostato.
Un saludo.
 

asaber

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motorero;9918299 dijo:
Buen Brico Asaber.Gracias por dedicar tu tiempo al aprendizaje de los demás.
No sé que función tiene el primer termostato de los que hablas (termostato EGR),de echo desconocia que lo tubieran estos coches.
La temperatura del mio no pasaba de 72-75 grados haciendo frio y cambie el termostato de motor dando como resultado los mismos valores,por eso te preguntaba lo del otro termostato.
Un saludo.

Llevo una semana justa con el e90, antes tenía un e36. Y hasta hace unos dias yo tampoco tenía ni idea de que había otro termostato que no fuera el del motor.
El termostato de la EGR sirve para enfriar los gases que esta recircula a la admisión y que así no entren demasiado calientes en el motor.
Con esa temperatura está claro que uno de los dos termostatos se queda abierto. El primer candidato debería ser el de la EGR por su facilidad de cambio comparado con el del motor ademas de que es mas barato. Como ya tienes cambiado el del motor ya sabes lo que te toca.
La temperatura tiene que mantenerse haga frio o haga calor entre 87 y 97 mas o menos.
Para comprobar el termostato de la EGR basta con desmontarlo y soplar a traves de el. Si está bién, dejará pasar un poquito de aire (muy poco) y si está mal el aire pasará con facilidad.
En mi caso tenia los dos KO.
 

valver156

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Hola Asaber,

¿Cuantos kms tiene tu 330D? ¿Alguna idea de cuando empiezan a fallar?

Gracias
 

asaber

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valver156;9920578 dijo:
Hola Asaber,

¿Cuantos kms tiene tu 330D? ¿Alguna idea de cuando empiezan a fallar?

Gracias

140.000 y tenía los dos K.O.
 

J RALLY

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como diferenciamos cual de ellos nos esta fallando? EGR o el del bloque?
help please?
 
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Hola Asaber,
Yo tengo el mismo problema en mi E91 330D, ya he cambiado el termostato de la EGR y se sigue quedando a 80ºC.
A tí te llega a 90ºC después del cambio???

Gracias por la respuesta.
 

JACO_MA

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Gracias por ilustrasrnos, a alguno puede quenos haga falta algún dia...
 

cañass

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Otro más que alarga la vida del motor! muy buen brico
 

motorero

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Al final he tenido que cambiar el termostato de la EGR porque cambiando el de motor no conseguia que subiera de 72º.Ahora,perfecto 86º en carretera y 94º en población.Si la temperatura no llega a aproximarse a estos valores,el coche detecta que aun no ha llegado a su temperatura óptima de funcionamiento,y si los que dá son muy bajos,si que puede gastar más.No són caros,asi que yo los cambiaria para que el coche vaya "como Dios manda".
 

molero_

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Muy buen brico! gracias!!

Por cierto, cuantos rato tarda en alcanzar la temperatura??
Yo creo que se los tengo q cambiar a mi coche, tiene 65.000 y el otro dia puse la temperatura y en 30 km yendo a 120, no paso de 70º
 

gusepe

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Joe he tenido que mirar el titulo del post a cada foto que veia,son exactamente inguales, hasta diria que los dos termostatos alomejor hasta tienen las mismas referencias,el enfriador EGR,.. la colocacion de los mismos,...
 

molero_

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Le voy a cambiar a mi coche el termostato del motor. Una pregunta, para cambiarselo hay que sacar el anticongelante? como se saca???
quitando el tubo del anticongelante al termostato, hay espacio para poner una garrafita de 5L para sacarselo así?

Muchas gracias!
 

TELAR

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brico bueno
 

Alberto(Lagu)

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Muchas gracias por el brico, a mucha gente le valdra.
Saludos.
 
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tras comprobar durante varios dias la temperatura del motor y ver que era demasiado baja este finde me puse y cambie los dos termostatos ahora la temperatura va entre 90 y 93 gracias por el brico
 

borjaturbin

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Rescatando un poco el Brico, alguien puede colocar las referencias y precios del Termostato de la EGR y del Termostato del Motor.

Alguien se lo ha cambiado a un BMW 320d e90?

El termostato de la EGR cual es, la pieza de plastico que va sujeta con 2 tornillos y una abrazadera que tiene como un purgador encima, la de la foto?

209r1iu.jpg
 

dperezs

....
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Gran brico.
Por cierto, a juzgar por las fotos ese E90 a rodado por zonas de mucho polen, no es así?

Salu2!
 

palentino24

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gran brico yo e cambiado el del motor y sigue llendo mal e conseguido q llegase a 82 pero en carretera fue bajando poco asta los 71 creis q cambiando el de la egr se solucionara xq estoy un poco desesperao ya e comprao el coche hace poco
 

bunbury

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el mio llega solo a 80 tendre que cambiarlos tambien, solo se pueden comprar en bmw no?
 

bunbury

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ya he comprado los dos termostatos mañana me liare a cambiarlos, ya os contare...
 

bunbury

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bueno pues ya estan cambiados,y ahora marca 90ºc perfecto tenia una media de consumo de 7.2l y ayer haciendo 20km de casa al trabajo y viceversa me hizo una media de 6.5l hay que hacer mas km para comparar pero si se nota la diferencia.
tambien el coche mio no lleva fap y cuando daba un pisoton humareda negra y ahora bastante menos.
en cuanto al clima ha mejorado pero ya no se si es obsesion mia pero no enfria bien lo tengo a 18º haciendo en la calle 22º con la ruleta en azul no me conjela si enfria pero no lo suficiente creo....
 

topinistikun

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Perdón por el reflote.

¿Cómo habéis purgado el circuito tras cambiar los termostatos?
 

Kalvin_bcn

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topinistikun;12492027 dijo:
Perdón por el reflote.

¿Cómo habéis purgado el circuito tras cambiar los termostatos?

A mi tb me gustaría saberlo.. gracias
 

macio147

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topinistikun;12492027 dijo:
Perdón por el reflote.

¿Cómo habéis purgado el circuito tras cambiar los termostatos?

Yo también estoy interesado.
Supongo que una vez cambiado y montado todo, se arranca el coche y se afloja un poco el purgador que está en el termostato de la EGR hasta que salga líquido. ¿hay algún purgador mas para el termostato del bloque motor?

Otra duda: al sacar el termostato del bloque motor perderá bastante líquido. Supongo que lo recomendable es reponer el líquido perdido al final y no vaciar todo el circuito antes de comenzar ¿verdad?
 
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