Mirando en el menú oculto la temperatura del agua, al ver que le costaba subir y se quedaba en 60 - 70 - 80 dependiendo de la temperatura exterior, me decidí a cambiar primero el termostato de la egr (el mas sencillo y barato) y viendo que el problema no se solucionó por completo, cambié también el termostato del motor.
Aquí os dejo unas fotos del proceso.
Lo primero es quitar los cuatro tornillos de la cubierta del motor y retirarla.
Ahora quitamos los tres tornillos marcados con flechas y las dos grapas marcadas con triangulos.
En las siguientes fotos se ve como quitar las grapas de plastico.
Quitamos los tres tornillos de la tapa del filtro y abrimos esta un poco para poder sacar el tubo de plastico marcado con un cuadrado.
Sacamos la pieza de plastico completa.
Aquí se ve la situación de la valvula egr, el termostato de la egr y el intercambiador de la egr. Debajo del intercambiador está el termostato del motor.
Para cambiar solo el termostato de la EGR hay que aflojar sus dos tornillos y la abrazadera. Pero para poder aflojar el tornillo trasero es necesario aflojar los tres tornillos (sin llegar a quitarlos) del intercambiador y la abrazadera que lo une con la EGR y luego separarlo un poco del motor (el intecambiador).
Si queremos cambiar también el termostato del motor aflojamos (sin sacarlos enteros) los dos tornillos que sujetan el tubo que sale del filtro de aire hacia el turbo y luego lo sacamos tirando.
Quitamos por completo los tornillos del intercambiador para sacar este y quitamos otros dos tornillos que sujetan el intercambiador al colector de escape.
Ya tenemos el intercambiador suelto (lo sacamos) y ya se deja ver el termostato.
Tiramos de las dos grapas metalicas con la punta de un destornillador para poder sacar los tubos.
Como el tubo de la derecha es rigido y está unido al bloque. Solo sacaremos el de la izquierda y despues quitamos los cuatro tornillos del termostato y sacamos el termostato tirando un poco hacia la izquierda y así no tener que desmontar el tubo de la derecha.
Aquí se ve el hueco del termostato con este ya quitado.
Y aquí el termostato nuevo ya montado. Ten cuidado no te pases apretando que es de plastico!!!
Al montar el intercambiador de nuevo. Primero ponle los tres tornillos y el tubo de la EGR y por ULTIMO aprieta los dos tornillos que van al colector.
Aquí os dejo unas fotos del proceso.
Lo primero es quitar los cuatro tornillos de la cubierta del motor y retirarla.

Ahora quitamos los tres tornillos marcados con flechas y las dos grapas marcadas con triangulos.
En las siguientes fotos se ve como quitar las grapas de plastico.





Quitamos los tres tornillos de la tapa del filtro y abrimos esta un poco para poder sacar el tubo de plastico marcado con un cuadrado.

Sacamos la pieza de plastico completa.

Aquí se ve la situación de la valvula egr, el termostato de la egr y el intercambiador de la egr. Debajo del intercambiador está el termostato del motor.

Para cambiar solo el termostato de la EGR hay que aflojar sus dos tornillos y la abrazadera. Pero para poder aflojar el tornillo trasero es necesario aflojar los tres tornillos (sin llegar a quitarlos) del intercambiador y la abrazadera que lo une con la EGR y luego separarlo un poco del motor (el intecambiador).




Si queremos cambiar también el termostato del motor aflojamos (sin sacarlos enteros) los dos tornillos que sujetan el tubo que sale del filtro de aire hacia el turbo y luego lo sacamos tirando.

Quitamos por completo los tornillos del intercambiador para sacar este y quitamos otros dos tornillos que sujetan el intercambiador al colector de escape.

Ya tenemos el intercambiador suelto (lo sacamos) y ya se deja ver el termostato.


Tiramos de las dos grapas metalicas con la punta de un destornillador para poder sacar los tubos.

Como el tubo de la derecha es rigido y está unido al bloque. Solo sacaremos el de la izquierda y despues quitamos los cuatro tornillos del termostato y sacamos el termostato tirando un poco hacia la izquierda y así no tener que desmontar el tubo de la derecha.

Aquí se ve el hueco del termostato con este ya quitado.

Y aquí el termostato nuevo ya montado. Ten cuidado no te pases apretando que es de plastico!!!




Al montar el intercambiador de nuevo. Primero ponle los tres tornillos y el tubo de la EGR y por ULTIMO aprieta los dos tornillos que van al colector.