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Con parquimetros diria que ya desde comienzos de los 90 si no antes...Ya decía yo. La zona ORA como tal, con los parquímetros, ¿desde cuándo están? ¿12-15 años?
Con parquimetros diria que ya desde comienzos de los 90 si no antes...Ya decía yo. La zona ORA como tal, con los parquímetros, ¿desde cuándo están? ¿12-15 años?
Con parquimetros diria que ya desde comienzos de los 90 si no antes...
Y con este mensaje dejo de intervenir en este hilo antes de que derive en política pura y dura, que yo vengo al foro a disfrutar y hablar de coches, no a enfrentarme con todos los foreros, ahora se lo que debía sentir @jangel cuando presentó el M4 y se enfrentó a todos los puristas atmosféricos
Lo que si os pediría a los que no estáis de acuerdo con Madrid Central es que no pongáis artículos tan burdamente manipulados y demagogos, currároslo un poquito y poner cosas de este tipo
Madrid Central, ¿anticipo del futuro o precipitación?
Un vistazo a la historia prueba que planificar el mañana de las urbes es una apuesta de riesgo
9 DIC 2018 - 17:22 CET
La entrada en vigor de la zona de tráfico restringido Madrid Central ha reabierto el debate sobre la sostenibilidad de nuestras ciudades, cuando aún resuena el eco de las reacciones a la Ley de Transición Energética. La actuación de la alcaldesa Carmena cuenta con entusiastas y detractores. Para muchos era una decisión esperada y exigible, que mejorará la calidad del aire que respiran los madrileños. Otros argumentan que es improvisada y que solo exportará el problema a otros barrios, mientras perjudica al comercio local. Es pronto para concluir en un sentido u otro, pero la polémica está servida.
¿Son medidas como Madrid Central un inevitable anticipo de lo que vendrá? Frente a la reacción drástica ante situaciones aparentemente insostenibles, la revisión de la historia sugiere que a veces puede ser beneficioso un análisis más pausado y largoplacista. El profesor e historiador Stephen Davies relata en un artículo publicado a través de la Fundación para la Educación Económica un episodio que lo ilustra.
Según Davis, en 1898 Nueva York acogió la primera conferencia internacional sobre planificación urbana. Este evento, una suerte de adelantado precursor de la Smart City Expo, reunió durante tres días a diferentes delegados internacionales. Su objetivo era debatir los retos que mostraban entonces sus ciudades y a finales del siglo XIX un problema destacaba por encima de otros: el estiércol de caballo.
Con la revolución industrial y el consiguiente desarrollo urbano que impulsó, el caballo había pasado a ocupar un papel predominante como medio de transporte de personas y mercancías. En 1880, cerca de 150.000 de estos animales transitaban por la ciudad.
A pesar de su utilidad, pronto demostró tener otros inconvenientes. Los caballos paseaban a veces libremente por la ciudad, causando complicaciones y malestar. Cada caballo consumía tres toneladas de avena por año, lo que obligaba a disponer de millones de hectáreas de cultivo para alimentarlos. A 10 kilos de excrementos por animal y día, la ciudad veía cómo sus calles se iban cubriendo de un molesto problema. Se generaban olores, moscas –se estima que llegó a haber más de 3.000 millones en Estados Unidos en esa época– e insalubridad. La angustia por la situación llegó a ser tal, que un experto de la época predijo que en 30 años no sería posible vivir en Manhattan por debajo de un tercer piso.
La cumbre de 1898 concluyó sin soluciones y las autoridades de entonces vieron claro que debían actuar para amortiguar la insostenible situación. Se promovió el uso de carruajes públicos. Se limitó el tránsito libre de los caballos. Se organizaron brigadas para retirar y reciclar los excrementos. Llegó a aparecer la profesión del barrendero de pasos, que a cambio de una pequeña suma ofrecía sus servicios a quien quisiera cruzar una calle. Estas medidas expeditivas ayudaron, pero no resolvieron el atolladero.
La solución finalmente llegó del lugar menos esperado: el automóvil. Aparecido a finales de siglo, en 1912 el número de coches en la ciudad ya superaba al de equinos. En tan solo cinco años la era del caballo como medio de transporte pasaba para siempre a la papelera de la historia y el automóvil empezaba a escribir el nuevo capítulo que ha durado hasta nuestros días (en Madrid Central, como sabemos, hasta la semana pasada)
Aunque afortunadamente un episodio como el que relata Davis parece hoy lejano y exótico, no es menos cierto que las ciudades actuales presentan todavía muchos retos de sostenibilidad. Como muestra, un botón: los entornos urbanos generan el 75% de las emisiones de CO2, consumen el 75% de los recursos naturales y utilizan más del 60% de la energía que se produce en el mundo.
Mientras que la contaminación del automóvil llama nuestra atención por su visibilidad cotidiana, otros problemas urbanos, como el ineficiente uso del agua (en España se derrocha cerca del 23% del agua de consumo –solo el 7% en Madrid) o la pobre gestión energética (los edificios urbanos consumen el 40% de la energía mundial), son temas a veces relegados a un debate secundario.
Nuestra limitación cuando pensamos en solucionar las disfunciones de las ciudades es que no siempre somos capaces de imaginar lo que traerá el futuro, o de ponerlo en marcha ordenadamente a medida que viene. Hoy hablamos mucho de smart cities, pero las ciudades actuales son aún bastante analógicas en la forma de procesar sus retos. Soñamos con coches autoconducidos, pero prohibimos la circulación de los que tenemos en la actualidad, aunque algunos sean muy eficientes y sostenibles.
¿Realmente sabe alguien cómo nos moveremos, como nos abasteceremos de energía, agua o alimentos, o cómo y dónde viviremos dentro de 50 años? Hace 30 años pocos sabíamos lo que era internet y hoy no podríamos entender el mundo sin esta invención. Es posible que los Edisons, Fords o Maries Curies de nuestra generación, que deben imaginar las soluciones y descubrimientos que harán mejores las metrópolis del mañana, aún no hayan nacido, pero hay multitud de tecnologías y soluciones válidas que podrían ayudar.
Mientras tanto, es indudable que hay que abordar los problemas más acuciantes y complejos de nuestras ciudades. Actuaciones como la de Madrid Central pueden ser necesarias, otras ciudades han tomado decisiones parecidas. Posiblemente tenga más sentido en el futuro una mayor coordinación entre instituciones y estudiar las medidas en colaboración con todos los actores afectados, con visión integral e integradora. ¿Puede haber soluciones llevaderas y progresivas, que generen concienciación y resultados, pero no compliquen la vida en exceso al ciudadano?
Mas de la mitad de esos tienen ahora turbos que curiosamente recomiendan porque casi no tiene lag dicen ellos ....
....
Pues grita ahora que estás a tiempo. Dentro de poco no podrás pasar por Papalaguinda con el Corsa.Mas de la mitad de esos tienen ahora turbos que curiosamente recomiendan porque casi no tiene lag dicen ellos ....
Sobre madrid central ...al no ser madrileño ni vivir allí no me afecta entonces ....
Pues grita ahora que estás a tiempo. Dentro de poco no podrás pasar por Papalaguinda con el Corsa.
Que yo recuerde, todos los barrios de alrededor de Madrid Central dentro del perímetro de la M30, que son unos cuantos, tienen zona azul desde hace más de un cuarto de siglo, cuando voy a ellos tengo que pagar parquímetro como todo diox![]()
Ya lo puse antes, pero lo vuelvo a poner, aparte de la zona azul, desde hace 14 años que hay barrios en el centro con tráfico restringido solo para residentes, o como tu lo llamas zona 0 emisiones, y no he visto a nadie poner el grito en el cielo...Zona azul? No hombre, me refiero a zona 0 emisiones, como tiene el centro, que solo ellos puedan circular por ahi, los del centro no, por supuesto, o solo vosotros podeis disfrutar de no tener coches de fuera?
Ya lo puse antes, pero lo vuelvo a poner, aparte de la zona azul, desde hace 14 años que hay barrios en el centro con tráfico restringido solo para residentes, o como tu lo llamas zona 0 emisiones, y no he visto a nadie poner el grito en el cielo...
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También dije que en el pueblo que vivo ahora, que no llega a 10.000 habitantes, tiene el casco histórico cerrado al tráfico, es solo para residentes, y en verano ponen zona azul con parquímetros para los visitantes, y nadie se lleva las manos a la cabeza![]()
Eres un golpista.![]()
Ya lo puse antes, pero lo vuelvo a poner, aparte de la zona azul, desde hace 14 años que hay barrios en el centro con tráfico restringido solo para residentes, o como tu lo llamas zona 0 emisiones, y no he visto a nadie poner el grito en el cielo...
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También dije que en el pueblo que vivo ahora, que no llega a 10.000 habitantes, tiene el casco histórico cerrado al tráfico, es solo para residentes, y en verano ponen zona azul con parquímetros para los visitantes, y nadie se lleva las manos a la cabeza![]()
Madrid central es cojonudo.... para los egoístas y caraduras de sus residentes.
Te vas al centro, donde sabes que hay humo, ruidos, atascos, podredumbre, pedigüeños, guiris, borrachos, no puedes aparcar, tráfico, todo saturado, no te pueden ir a visitar sin ir a parking, pagar o ni por esas y una vez instalados, pretendes expulsarlos. Como los getas que se fueron a vivir a pisos al lado del Jarama y una vez allí pretenden cerrar el circuito.
Al resto que no vivimos en APR ni en Madrid, supone una barrera táctica de invitarnos a no pasar ni acudir ¿con qué derecho? simplemente ganar votos de pringados, residentes, ecologetas y demás fauna.
Pero es que estás obligado a acudir a ese pozo de suciedad, ruido y parásitos callejeros llamado APR para ir a muchos sitios y numerosos chiringos públicos
¿transporte público? sí, para ser rehén de huelgas de otros caraduras llamados conductores de metro, funcionarios y empleados públicos asociados, ir embutido con malolientes, pedigüeños, sortear escaleras, los niños, sus sillitas, la suegra minusválida y compras. Ideal para toda la familia ahí los 5 que somos en mi casa bajando por las escaleras de metro infestadas de induchados semanales mientras el Mohammed de turno suena la gaita para pedir dinero, sí.
la contaminación se produce por otras vías en Madrid, hay un estudio pormenorizado que lo detalla al dedillo y que pego a continuación, un estudio silenciado por los medios y prensa que reciben presiones de Sabanés amenazas con no incluir en sus secciones (trabajo en un alto puesto de prensa) publicidad municipal si se hacen eco o le dan bola
ante ustedes ,la gran verdad silenciada de Madrid (y diría del resto de grandes metrópolis, una verdad incómoda en todos los anticoches, ecologetas, pijoprogres, desinformados y desalmados interesados que se lucran con ello):
https://ufile.io/v7qe0
ahí lo tienes, 1999-2015 para que no acusen de ser puntual. El informe vetado, prohibido y silenciado por amenazas de los poderes fácticos. Leed y sacad vuestras propias conclusiones (ya lo anticipio: el coche es el MENOR de los problemas y hay mil soluciones antes para la movilidad que solventarían el problema, pero no dan votos ni permiten trincar a políticos y sus chiringos)
Ahora me enfado y no respiroQue no te las lleves tu no quiere decir que el resto no se las lleve. Creo que a los que les mandaban la foto por meterse en barrios de residentes discrepan, y seguro que si les preguntas lo prefirian transitable, pero como a los que se les pregunta es a los residentes los cuales no les afecta, pues a seguir con la mentira. Si mañana hicieran mi calle para residentes y me preguntaran diria que de p*ta madre pues no me afecta, pero si le preguntas al que necesitaba pasar pues opinara distinto, lo que pasa que esos es mas dificil de preguntar. Pero como veo que eres un superiorista moral, pues te dara igual y seguiras creyendote tus mentiras. Y de la zona azul no se que me estas contando pues no he hablado de ella, aunque ya que lo dices, pues un robo mas al ciudadano con coche. Me pregunto si todos fueramos en bici que se ingeniarian para seguir robando
oño, el marqués de másquisiera, que dominio del voxcabulario, no te iba a contestar pero lo haré con 3 palabras: ajo, agua y resinaMadrid central es cojonudo.... para los egoístas y caraduras de sus residentes.
Te vas al centro, donde sabes que hay humo, ruidos, atascos, podredumbre, pedigüeños, guiris, borrachos, no puedes aparcar, tráfico, todo saturado, no te pueden ir a visitar sin ir a parking, pagar o ni por esas y una vez instalados, pretendes expulsarlos. Como los getas que se fueron a vivir a pisos al lado del Jarama y una vez allí pretenden cerrar el circuito.
Al resto que no vivimos en APR ni en Madrid, supone una barrera táctica de invitarnos a no pasar ni acudir ¿con qué derecho? simplemente ganar votos de pringados, residentes, ecologetas y demás fauna.
Pero es que estás obligado a acudir a ese pozo de suciedad, ruido y parásitos callejeros llamado APR para ir a muchos sitios y numerosos chiringos públicos
¿transporte público? sí, para ser rehén de huelgas de otros caraduras llamados conductores de metro, funcionarios y empleados públicos asociados, ir embutido con malolientes, pedigüeños, sortear escaleras, los niños, sus sillitas, la suegra minusválida y compras. Ideal para toda la familia ahí los 5 que somos en mi casa bajando por las escaleras de metro infestadas de induchados semanales mientras el Mohammed de turno suena la gaita para pedir dinero, sí.
la contaminación se produce por otras vías en Madrid, hay un estudio pormenorizado que lo detalla al dedillo y que pego a continuación, un estudio silenciado por los medios y prensa que reciben presiones de Sabanés amenazas con no incluir en sus secciones (trabajo en un alto puesto de prensa) publicidad municipal si se hacen eco o le dan bola
ante ustedes ,la gran verdad silenciada de Madrid (y diría del resto de grandes metrópolis, una verdad incómoda en todos los anticoches, ecologetas, pijoprogres, desinformados y desalmados interesados que se lucran con ello):
https://ufile.io/v7qe0
ahí lo tienes, 1999-2015 para que no acusen de ser puntual. El informe vetado, prohibido y silenciado por amenazas de los poderes fácticos. Leed y sacad vuestras propias conclusiones (ya lo anticipio: el coche es el MENOR de los problemas y hay mil soluciones antes para la movilidad que solventarían el problema, pero no dan votos ni permiten trincar a políticos y sus chiringos)
Seguimos sin querer empatizar con los habitantes del extra radio , queréis que empaticemos con vuestro aire puro en el centro de la mayor ciudad de españa cuando a vosotros os la sopla si podemos o no seguir con nuestras vidas cerrando el tráfico donde tenemos que ir por narices a currar y no por capricho de cachondeo, hay cientos de miles de personas que viven en pueblos donde no llega el bus de una manera razonable para tenerlo como alternativa , donde no hay tren ni metro y donde el coche es una necesidad , ir al centro es una necesidad diaria y no es cosa de poco, ande yo caliente risase la gente pensaréis !!! Pero solo digo que arrieros somos y al final en el camino nos encontraremos todos !! Y con esto quiero decir que lo mismo mañana tú o alguien que tú conozcas estará en nuestra situación y el que se jodera serás o tú o tu conocido y cuando te contesten ajo y agua a ver cómo lo masticas .oño, el marqués de másquisiera, que dominio del voxcabulario, no te iba a contestar pero lo haré con 3 palabras: ajo, agua y resina![]()
Seguimos sin querer empatizar con los habitantes del extra radio , queréis que empaticemos con vuestro aire puro en el centro de la mayor ciudad de españa cuando a vosotros os la sopla si podemos o no seguir con nuestras vidas cerrando el tráfico donde tenemos que ir por narices a currar y no por capricho de cachondeo, hay cientos de miles de personas que viven en pueblos donde no llega el bus de una manera razonable para tenerlo como alternativa , donde no hay tren ni metro y donde el coche es una necesidad , ir al centro es una necesidad diaria y no es cosa de poco, ande yo caliente risase la gente pensaréis !!! Pero solo digo que arrieros somos y al final en el camino nos encontraremos todos !! Y con esto quiero decir que lo mismo mañana tú o alguien que tú conozcas estará en nuestra situación y el que se jodera serás o tú o tu conocido y cuando te contesten ajo y agua a ver cómo lo masticas .
Lo he leido por encima y no veo claro tu planteamiento, segun leo el transporte rodado es el mayor causante de contaminación de Nox, de Pm2,5 , de Pm10 y de CO2. Es cierto que ha reducido mucho lo que contamina, faltaria mas, coches mas modernos igual a menos emisiones.
Pero insisto, creo haber leido que es claramente el mas contaminante, con una gran reduccion en los últimos años, pero sigue siendo el mas contaminante.
Pd: Inda, eres tu?buen informe, gracias por compartirlo.
A ver si dejamos de lado de una vez el CO2 cuando hablamos de polución urbana. El CO2 no es ningún problema en la ciudad.
Estais equivocados con Bruselas. La UE de momento, no ha dicho nada de restringir el trafico en el centro de grandes ciudades. Lo unico que ha dicho es que hay que reducir emisiones.Ahora me enfado y no respiro
Que superiorista moral ni que mentiras ni que niño muerto, o sea que según vosotros si los residentes de Madrid Central no pueden respirar que se vayan, que se habrán creido estos señoritos, todo sea para que podáis pasar con vuestros cochecitos tedeises, que son la mayoría
A ver si nos desenroscamos la boina, lo de Madrid Central no lo han hecho porque lo pidan los residentes, que llevan toda la vida respirando mierda sin protestar, es cosa de Bruselas, las restricciones al tráfico en el centro de las grandes capitales europeas lleva años funcionando y aquí estaban tardando en hacerlo, ... vamos que eso de venir del pueblo a ver las luces de navidad del centro de Madrid en coche se ha acabado
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A ver si dejamos de lado de una vez el CO2 cuando hablamos de polución urbana. El CO2 no es ningún problema en la ciudad.
A ver si dejamos de lado de una vez el CO2 cuando hablamos de polución urbana. El CO2 no es ningún problema en la ciudad.
Ese es tu punto de vista, el de otras personas no. Cuando en multitud de estudios lo miden y lo tienen en cuenta como parte del problema, supongo que será por algo. Esa idea tuya de que el co2 es inocuo porque se escapa hacia la atmósfera y tú puedes seguir respirando tranquilamente es un poco rara como poco, eso sin contar los espacios cerrados, ahí ya tu teoría es que lo que te mata no es el co2, es que se desplaza el oxígeno .....
Claro que es por algo.Ese es tu punto de vista, el de otras personas no. Cuando en multitud de estudios lo miden y lo tienen en cuenta como parte del problema, supongo que será por algo. Esa idea tuya de que el co2 es inocuo porque se escapa hacia la atmósfera y tú puedes seguir respirando tranquilamente es un poco rara como poco, eso sin contar los espacios cerrados, ahí ya tu teoría es que lo que te mata no es el co2, es que se desplaza el oxígeno .....
Te va a contratar Al Gore. Ya falta poco.Ojo, el CO2 en salud ambiental se considera un contaminante en cuanto tiene capacidad de modificar la temperatura de la atmósfera( y bastante capacidad) y provocar un impacto indirecto en la salud humana.
Si en definitiva, lo del cambio climático, no es por que queremos mucho a la tierra y nos importe, sino porque afecta directamente a nuestra salud. No tiene más misterio que ese.
Estais equivocados con Bruselas. La UE de momento, no ha dicho nada de restringir el trafico en el centro de grandes ciudades. Lo unico que ha dicho es que hay que reducir emisiones.
De hecho, en la Propia Bruselas el area peatonal es ridiculo en comparacion con Madrid Central. Puedes aparcar tu coche y circular a escasos 200 metros de la Grand Place.