Duda Cobrar por diagnosis

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.740
Pues depende.

Caso A) Vas con un problema a un taller, y para solucionarlo se necesita una diagnosis. Pues hay 3 variantes:
-1) cobrar por la diagnosis, además de la reparación (a mi modo de ver, talleres chapuceros a mas no poder)
-2) no cobrar la diagnsosis, pero incluir un pequeño aumento en la factura de la reparación o no (para mi sería lo ideal)
-3) tratar con un tipejo que tenga mas cara que espalda, pretender que le hagan una diagnosis, decirle lo que pasa y luego irse a repararlo en casa o en otro lado (a este habría que cobrarle 5 veces por tonto o creerse demasiado listo).

Caso B) Lo que hacen muchos talleres. Inflar facturas con diagnosis aunque no se necesiten. Poco mas que añadir ¿verdad?, lo mismo que con el líquido del limpiaparabrisas, que se cobra por rellenar aunque esté lleno.

Caso C) Realizar diagnosis pero que no se saben interpretar y que solo sirven para cambiar piezas que no se necesitan en un ensayo/error que paga el cliente hasta acertar con suerte. Estos sitios además, suelen estar englobados en el Caso A, apartado 1.

En general, los aparatos de diagnosis cuestan un dineral que hay que amortizar, para mí la cosa está en como el taller amortiza su inversión. También una dinamométrica o un martillo de impactos cuestan un dineral, y no por ello te cobran un suplemento por usarlos ¿no?.
La 3 es muy española.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.740
Nos estamos confundiendo.

Si vas a un taller y les pides que te aprieten una bujía con la dinamométrica, te podrían cobrar perfectamente la mano de obra para realizar dicha operación. Lo mismo que si les pides que te hagan una diagnosis.
O si te dan los buenos dias , como en el burdel .
Siempre que tu aceptes el presupuesto .

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.711
O si te dan los buenos dias , como en el burdel .
Siempre que tu aceptes el presupuesto .
Y si no te gusta, te vas. De momento en ningún taller me han puesto una pistola en la frente para que acepte un presupuesto.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.740
Hombre, pues mal la verdad .
Lo suyo es que se haga gratis, te pongan un café con magdalenas y te den un cheque de 20€ del corte inglés.
Y final feliz

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.740
Y si no te gusta, te vas. De momento en ningún taller me han puesto una pistola en la frente para que acepte un presupuesto.
Eso teniendo en cuenta que antes de ejecurar cualquier operacion o hasta el final de esta , los billetes estan en el bolsillo del cliente .. ya ves.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.740
A mi me parece bien que se cobre, pero que se cobre el tiempo en función del tiempo dedicado según la hora de la mano de obra.
La máquina es un equipo más del taller, igual que cuando yo tenía la veterinaria y peluquería canina, para lavar los perros usaba una máquina de 18.000 euros entre otras.
Sabes porque esa maquina cuesta 18 mil no ?
Si seran 4 hierros seguramente .
Por la misma razon que la licencia cuesta 50mil .

Ahora imaginate que viene el tio , trae el agua en una garrafa , su champú , un generador de casa pa enchufar la maquina , ya pone al perro, y llora por los foros porque le has cobrado por insertar al chucho en la maquina .
Y que no te venga sabido de internet ..

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.740
El Problema es que esto lo piensa media españa, para y eso y más cosas...

No se si es morro o mera ignorancia.

Eso si, después en el trabajo no echan un minuto de más sin fichar...que su tiempo vale dinero !!!!
Si es que trabajan .. que igual el problema viene de ahi ..
Los derechos a cosas dignas y eso.. el dinero que no es de nadie y el maldito capitalismo ahorcador.

Bmwlife

Forista
Modelo
Lata rodante
Reacciones
1.523
Ya lo conté alguna otra vez, era la tercera vez que un "cliente" acudía a él con un problema en el coche para que le dijera lo que fallaba y le dijera precio.

Las 2 primeras no le cobró la diagnosis y el fulano no reparó con él.

A la tercera se "equivocó" en la diagnosis y el fulano, cómo no, fue a reclamarle que le habían cambiado lo que le había dicho y seguía fallando.

Creo que en esa lo entendió.

Tremendo :dead:

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.185

Si vas a un taller y les pides que te aprieten una bujía con la dinamométrica, te podrían cobrar perfectamente la mano de obra para realizar dicha operación. Lo mismo que si les pides que te hagan una diagnosis.

Lógicamente ¿no?, lo raro sería lo contrario, es su tiempo, y su tiempo vale dinero, sobre todo por todo lo que tienes que desmontar para llegar a una bujía.

No veo la relación.

Una diagnosis es solo una herramienta mas dentro de todas las que existen en un taller. Y como tal, hay que saber utilizarla. Que por mucho que aquí nos den un pincel y unas aquarelas pocos pinterameos como Van Gogh.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.699
Veis normal cobrar por el concepto “diagnosis” porque la máquina cuesta y requiere formación.

por ese mismo argumento tendrían que cobrar por uso y desgaste de llave fija, y así sucesivamente con cada herramienta que use.

yo veo bien que me cobre el mecánico (taller) por su tiempo, que para eso está la mano de obra, pero no por el uso que haga de cada herramienta, a mi me da igual que lo diagnostique con la máquina de diagnosis o con una bola de cristal, y veo bien y normal que me cobre por su tiempo, sus conocimientos y sus habilidades.

Al fina es lo mismo que me ponga 1 hora de mano de obra 60€ que diagnosis 60€, pago lo mismo, pero creo que están trasladando al cliente el uso de la herramienta de forma directa, y es una práctica peligrosa que en cualquier otra situación todo el mundo lo vería escandaloso.

Pues espera a ver la factura de un médico que te haga una tomografía o unos rayos X comparado con una consulta donde sólo intente averiguar qué te pasa en base a lo que le cuentas, lo que pueda ver y tocar, y sus "conocimientos y habilidades".

Última edición:

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
19.566
Yo en el taller no cobraba la diagnosis si:

A: El cliente era habitual nuestro
B: La reparación la hacíamos nosotros

Cobraba la diagnosis si el tipo venía a "apágame esta luz que tengo la ITV en 5 minutos y ya si se vuelve a encender paso el año que viene". A esos 50€. Pero jamás los cobré, porque jamás nadie aceptó poner la máquina así.

Así que yo no cobraba por poner la máquina

Rbpi

En Practicas
Reacciones
498

Si, pero como pongan un 13% de gastos generales, que es como se debería hacer y así lo contempla la administración en otros menesteres, alguno les quema el taller...

yaker

Forista Legendario
Reacciones
3.910
Veis normal cobrar por el concepto “diagnosis” porque la máquina cuesta y requiere formación.

por ese mismo argumento tendrían que cobrar por uso y desgaste de llave fija, y así sucesivamente con cada herramienta que use.

yo veo bien que me cobre el mecánico (taller) por su tiempo, que para eso está la mano de obra, pero no por el uso que haga de cada herramienta, a mi me da igual que lo diagnostique con la máquina de diagnosis o con una bola de cristal, y veo bien y normal que me cobre por su tiempo, sus conocimientos y sus habilidades.

Al fina es lo mismo que me ponga 1 hora de mano de obra 60€ que diagnosis 60€, pago lo mismo, pero creo que están trasladando al cliente el uso de la herramienta de forma directa, y es una práctica peligrosa que en cualquier otra situación todo el mundo lo vería escandaloso.

Pero alma de cántaro,
¿acaso piensas que la hora de mano de obra se destina íntegra a pagar el personal?
¿Piensas que un mecánico se lleva limpios 30/40/50 euros hora? Aunque el taller sea suyo...

En ese coste, está incluida la amortización de herramientas que previamente han desembolsado para que estén disponibles, y si se rompe mientras te reparan algo ¿verías bien que te la cobraran íntegramente a ti?, por no hablar de instalaciones, licencia etc.

De verdad que viendo algunos razonamientos no me extraña que estando la situación económica de la manera que está... las actuaciones del gobierno en materia económica sean aplaudidas, y que nos la cuelen de cualquier manera con tan poco conocimiento sobre cómo funciona un negocio.

Permíteme ¿qué edad tienes?

Última edición:

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
25.776
Yo en el taller no cobraba la diagnosis si:

A: El cliente era habitual nuestro
B: La reparación la hacíamos nosotros

Cobraba la diagnosis si el tipo venía a "apágame esta luz que tengo la ITV en 5 minutos y ya si se vuelve a encender paso el año que viene". A esos 50€. Pero jamás los cobré, porque jamás nadie aceptó poner la máquina así.

Así que yo no cobraba por poner la máquina

Exacto ! Nunca he visto que mi taller de confianza me cobrara estrictamente por una diagnosis.

Getauto

Forista
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
1.539

Nosotros también cobramos por el desgaste de la llave fija, de cualquier herramienta y así sucesivamente.

El uso de una herramienta directa también cuesta dinero, y te lo digo yo que el otro día pagué por pesarme en una báscula de la farmacia, y cuando era más canijo tenía que echar 5 duros para jugar al futbolín o al Tetris.

¡A ver si se acaba la pandemia y hacemos una quedada de futbolín que se echa de menos leñe!

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.740
Nosotros también cobramos por el desgaste de la llave fija, de cualquier herramienta y así sucesivamente.

El uso de una herramienta directa también cuesta dinero, y te lo digo yo que el otro día pagué por pesarme en una báscula de la farmacia, y cuando era más canijo tenía que echar 5 duros para jugar al futbolín o al Tetris.

¡A ver si se acaba la pandemia y hacemos una quedada de futbolín que se echa de menos leñe!
Me pido atrás ...
No se vale cambio ni picarla...

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.711
Lógicamente ¿no?, lo raro sería lo contrario, es su tiempo, y su tiempo vale dinero, sobre todo por todo lo que tienes que desmontar para llegar a una bujía.

No veo la relación.
No me he explicado bien o tú no me has entendido. En un caso hipotético en el que un cliente llega al taller y dice "por favor, apriéteme esta bujía (o cualquier tuerca) con una dinamométrica", el taller le cobrará por la mano de obra, al igual que se hace por una diagnosis. Es exactamente lo mismo.
En esta mano de obra entra el tiempo del mecánico, el desgaste de las herramientas, los costes del local, etc.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
70.949
Cuando he visto la publicación esta mañana,sabía que este hilo iba a estar interesante.
:pompous:
Es que a quien se le ocurre!:wtf:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.443
Que me lo digan a mí, que ya sabéis que me conectaban la máquina a un Mini y a base de hacerle caso, salí con EGR, FAP... y nada de eso estaba averiado.

Claro, es que además de leer los fallos hay que interpretarlos.

Puedes tener fallos de encendido en varios cilindros pero luego el fallo puede ser de bobina, bujía o cableado por ejemplo. O un fallo en un sensor puede inducir fallos de medida en una sonda...

Roge Cabrio

Forista
Modelo
325 Ci Cabrio
Reacciones
1.230
Pues yo creo que no deberían de cobrarlo, al igual que no cobran específicamente por usar herramientas, el elevador o lo que sea, sino que se cobra " la mano de obra" y piezas o consumibles utilizados.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
338.197
Claro, es que además de leer los fallos hay que interpretarlos.

Puedes tener fallos de encendido en varios cilindros pero luego el fallo puede ser de bobina, bujía o cableado por ejemplo. O un fallo en un sensor puede inducir fallos de medida en una sonda...

Así es.

Pues EGR, FAP, centralita... Y el coche igual.

Se lo llevé a @theMpower y en 10 minutos tenían el causante de la avería. Electroválvula del turbo, para colmo rota por los primeros.

Iba a haber actualizado el famoso hilo, pero lo cerraron :whistle:

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.999
Pues yo creo que no deberían de cobrarlo, al igual que no cobran específicamente por usar herramientas, el elevador o lo que sea, sino que se cobra " la mano de obra" y piezas o consumibles utilizados.

Hombre, si van a reparar el vehículo no suelen cobrarlo, pero si exclusivamente quieres una diagnosis, pues es normal y justo que lo cobren.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.079
Hombre, si van a reparar el vehículo no suelen cobrarlo, pero si exclusivamente quieres una diagnosis, pues es normal y justo que lo cobren.
Si, el tiempo que utilicen es lo que yo veo correcto, tanto si reparas, como si no reparas.
Se supone que en el precio de la mano de obra incluyes el prorrateo de los gastos de toda la maquinaria y gastos generales que tenga el taller.