La función de esa rueda no es "conseguir una temperatura", de eso se encarga, efectivamente, el climatizador. Esa ruleta, como ya se ha explicado en varias ocasiones produce el efecto "pies calientes, cabeza fría" y el inverso en verano. Tú pones el coche en invierno a 22 grados y el climatizador lo establece como su objetivo y los estabiliza, sin embargo para ello probablemente tenga que echar aire a 25 hasta que la temperatura interior y la del aire expulsado se van igualando a 22 pero es que a la cara no debería llegarte el aire a 25, ni siquiera a 22 (son ejemplos, no es una ciencia exacta) porque te produce somnolencia y es un peligro. Con esa rueda consigues que, mientras que el climatizador trabaja con normalidad para mantener 22 grados en el habitáculo, a la cabeza le esté llegando aire a 18 (otro ejemplo) para que no te adormezcas.
No se puede entender como una interferencia en el comportamiento del climatizador ni como una complicación adicional. Es, muy por el contrario, un extra muy útil. El que no lo quiera usar solo tiene que dejar la ruedecita en el medio y todo será "automático".
En verano se produce el efecto opuesto. No es bueno que a la cara llegue aire excesivamente frío, por lo que se puede subir un punto o dos la rueda hacia el rojo para que el aire que va a la cabeza llegue "templado". Nuevamente, si no se quiere hacer uso de la función, ruedecita en el medio y todos felices.