Duda ¿Como no gitanear mi e34?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.618
Ahí va un consejo: llanta 16” original de E38 y una ligera bajada con muelles M y Bilstein B16. Todo lo demás es cargarse su originalidad. Con 17” tendrás que irte a modelos de llanta tuneras o exceso de anchura si quieres algo original cuyo ET le sirva.

7GSgVFN.jpg

Opción 2: llanta original 16” de E31.

e31+wheels+on+e34.jpg
Ni siquiera esto lo veo, las de E38 aún cuelan siendo muy indulgente, pero las de E31 ni de coña.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Ahí va un consejo: llanta 16” original de E38 y una ligera bajada con muelles M y Bilstein B16. Todo lo demás es cargarse su originalidad. Con 17” tendrás que irte a modelos de llanta tuneras o exceso de anchura si quieres algo original cuyo ET le sirva.

7GSgVFN.jpg

Opción 2: llanta original 16” de E31.

e31+wheels+on+e34.jpg
pero no había las styling 5 (bbs panel abeja) en 16 y 17 pulgadas? El ET es distinto?
http://www.bmwstylewheels.com/bmw/5

Edito: por otra parte me suena que el buje de E38 y E39 son los únicos que es mayor que por ejemplo en E34, E36, etc. Habría que usar centradores y eso es una putada...

Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
En 16" sigue habiend buenas gomas en 225/55 que es la medida homilogada pero apenas hay una llanta OEM en esa medida (salvo las del iX que son específicas de iX) y era bastante fea, una muy maziza de 5 radios muy anchos que llevaron muchos TDS en la última hornada y que siempre me pareció de tractor. Hasta los 540i salían con 15".

Éstas son OEM de 16 pero me parecen un horror:

https://www.flickr.com/photos/vipal...tV-25zjxHp-QBKsYS-PBfiva-NgsqeM-NgspSK-xkGZWj
yo llevo 205/65 R15, y actualmente bridgestone turanza (delante). En los papeles es una de las medidas que tengo homologadas.

Estoy seguro que las turanza también estaban en 16.

@Hipno Sapo

Última edición:

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353
Si no tengo mal entendido, el M50 fue un motor que se diseñó o simplemente se montó primero en E34, y unos meses después se implementó en el lanzamiento del E36. Ya miraré en el ETK.
Sí. En el E36 creo que sólo motaron los L4 el primer año.

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353
Aun así tendría presente que en una berlina de las características de un e34, un neumático de perfil bajo no aporta ninguna ventaja prestacional y sí unas cuantas desventajas a valorar.
Mientras no sea perfil bajo extremo (llanta de 19'') sí aporta ventajas, como mayor estabilidad y un tacto algo más directo. En 17'' no va a perder nada y será todo ganancia, en 18'' quizás ya sí.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.618
pero no había las styling 5 (bbs panel abeja) en 16 y 17 pulgadas? El ET es distinto?
http://www.bmwstylewheels.com/bmw/5

Edito: por otra parte me suena que el buje de E38 y E39 son los únicos que es mayor que por ejemplo en E34, E36, etc. Habría que usar centradores y eso es una putada...
El buje del E38 es convencional y sus llantas sirven para E34 por ET. Esa llanta que propone Bimmer es de 16" y si proviene de un E38 tiene 8" de ancho. Es muchísimo más guapa que la de 15" del E34 pero esa orgía de piezas de series diferentes no me acaba de convencer.

Esta llanta se llama Estilo 5 versión 2.

32828613397_1a326129b4_b.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.618
Sí. En el E36 creo que sólo motaron los L4 el primer año.
No. Se estrenó a finales de 1990 ofreciendo de partida los 318i y 325i añadiendo los 316i y 320i pocos meses más tarde.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.618
Aquí pone que en 1990 sólo había 316i y 318i.

https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_E36#Modelos_Europeos

Edito: Pone también 320i, estoy ciego.
Pues está mal. BMW lanzó primero las versiones más potentes en L4 y L6, 318i y 325i, y dos o tres meses después las menos potentes que eran 316i y 320i.

Así lo decía la prensa española entonces y lo atestiguan nuestras indagaciones en el foro (hilo de unidades decanas del E36).

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.468
Mientras no sea perfil bajo extremo (llanta de 19'') sí aporta ventajas, como mayor estabilidad y un tacto algo más directo. En 17'' no va a perder nada y será todo ganancia, en 18'' quizás ya sí.

Vaya, 18 o 19 es que ni me lo planteaba:descojon:

Quitando que en esos coches, que tienen pasos de rueda pensados para medidas de llanta de un tamaño y que cuando los aumentas parece que llevas un carromato, tengo experimentada una gran pérdida de comodidad, aumento de ruidos y secuelas para la suspensión sin ninguna ganancia en estabilidad en más de un coche. Para mí todo son desventajas.

Es más, en mi coche actual, que claramente lleva una medida de ruedas excesiva para el tamaño y prestaciones del mismo (z3 2.8 con 225/45 y 245/40 en 17"), se nota un huevo cuando los neumáticos empiezan a estar desgastados, la dirección es más pesada y en general el coche es más torpe que con las 195/50/16 que le puse de un serie 1 cuando las mandé a pintar. Era peor en todo excepto en el apartado visual.

Saludos!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.618

Quitando que en esos coches, que tienen pasos de rueda pensados para medidas de llanta de un tamaño y que cuando los aumentas parece que llevas un carromato, tengo experimentada una gran pérdida de comodidad, aumento de ruidos y secuelas para la suspensión sin ninguna ganancia en estabilidad en más de un coche. Para mí todo son desventajas.

Es más, en mi coche actual, que claramente lleva una medida de ruedas excesiva para el tamaño y prestaciones del mismo (z3 2.8 con 225/45 y 245/40 en 17"), se nota un huevo cuando los neumáticos empiezan a estar desgastados, la dirección es más pesada y en general el coche es más torpe que con las 195/50/16 que le puse de un serie 1 cuando las mandé a pintar. Era peor en todo excepto en el apartado visual.

Saludos!
Menos mal que nos vamos dando cuenta de las cosas.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
19.591
Menos mal que nos vamos dando cuenta de las cosas.

El 318ci que yo tuve y que ahora disfruta mi hermano (ese coche no sale de casa), llevaba de origen llanta de 17, y le busqué las tortugueras de 16. el cambio fue un mundo.

Bmwlife

Forista
Modelo
Lata rodante
Reacciones
1.523

Tremendo,pero solo para postureo y circular a baja velocidad
Este tipo de bajadas con llanta grande son peligrosas si se circula a velocidades medias-altas

Al final depende del tipo de conduccion y tipo de via por donde vayas a circular para decidirte por una configuración u otra

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353

Saludos!
Pero el Z3 es otro mundo, en un coche tan grande y pesado como el E34 se nota mucho cuando quitas ''balón'', mejora la estabilidad una barbaridad. Eso sí, como digo, sin pasarse.

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353
El 318ci que yo tuve y que ahora disfruta mi hermano (ese coche no sale de casa), llevaba de origen llanta de 17, y le busqué las tortugueras de 16. el cambio fue un mundo.
Un mundo fué cuando en mi coche (E60) pasé de 16'' a 18'' (245/40/18). Dejó de ser rebotón y blando en curvas cerradas y apoyos un poco fuertes, ganó estabilidad por todas partes, la dirección se volvió más precisa y ''real'' y no perdió absolutamente nada de confort en ninguna circunstancia. Claro que un E60 es un E60, en un E46 lo ideal es 17''.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Tremendo,pero solo para postureo y circular a baja velocidad
Este tipo de bajadas con llanta grande son peligrosas si se circula a velocidades medias-altas

Al final depende del tipo de conduccion y tipo de via por donde vayas a circular para decidirte por una configuración u otra
lo sé... el recorrido de las suspensiones es ridículo, y yo sé perfectamente que por mi zona sería inviable. Ahora bien, si todo fuera autovía perfecta y calles sin badenes y asfalto liso... Para hacer tramo o rally está claro que no es. Pero si lleva roscadas (lo más seguro, eso o neumática), estará bajado al tope y eso tiene fácil solución para hacerlo más práctico.

La estética del coche está impoluta.

Última edición:

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353
Style 8, 16x7.5J ET15, procedentes de E31 850i, yo estoy montando 225/50R16, el 225/55R16 también está homologado en ficha tal como vino de fábrica.

c2c24c8956fb4ff30fd85390067a8f8d.jpg
Brutal.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.618
Un mundo fué cuando en mi coche (E60) pasé de 16'' a 18'' (245/40/18). Dejó de ser rebotón y blando en curvas cerradas y apoyos un poco fuertes, ganó estabilidad por todas partes, la dirección se volvió más precisa y ''real'' y no perdió absolutamente nada de confort en ninguna circunstancia. Claro que un E60 es un E60, en un E46 lo ideal es 17''.
Habría que ver qué neumáticos llevabas en 16". Igual no eran precisamente unas Pilot Sport.

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353
Habría que ver qué neumáticos llevabas en 16". Igual no eran precisamente unas Pilot Sport.
Eran unas Bridgestone Turanza creo recordar. No creo que fuese por falta de calidad en el neumático, sino más bien por tipo de conducción. Seguramente alguien que conduce de forma, digamos, menos fuerte, no necesita un neumático con menos perfil en un coche de 1670 kg y casi 5 metros de largo.

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353
De todas formas, 18'' es la pulgada ideal para 530d E60, para otros BMW anteriores y más ligeros la ideal es 17''. Ya he comentado alguna vez que un 528i e39 por ejemplo va mejor con 17'' que con 18''.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.618
Eran unas Bridgestone Turanza creo recordar. No creo que fuese por falta de calidad en el neumático, sino más bien por tipo de conducción. Seguramente alguien que conduce de forma, digamos, menos fuerte, no necesita un neumático con menos perfil en un coche de 1670 kg y casi 5 metros de largo.
Es que los Turanza son neumáticos de perfil muy suave. Yo cambié de unos Turanza ER30 a unos Pilot Primacy en la misma medida ya la diferencia de precisión en apoyo fuerte era muy notable. Y no eran unos neumáticos deportivos, repito, unos Primacy.

Y al desmontar y montar otros se veía hasta en la propia máquina de montaje que el flanco de los Michelin era muchísimo más rígido.

El 528i E39 va de maravilla con 225/55-16 y en absoluto se nota falta de precisión en los apoyos. Y los E60 tienen mismo diámetro de rueda.

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353
Es que los Turanza son neumáticos de perfil muy suave. Yo cambié de unos Turanza ER30 a unos Pilot Primacy en la misma medida ya la diferencia de precisión en apoyo fuerte era muy notable. Y no eran unos neumáticos deportivos, repito, unos Primacy.

Y al desmontar y montar otros se veía hasta en la propia máquina de montaje que el flanco de los Michelin era muchísimo más rígido.

El 528i E39 va de maravilla con 225/55-16 y en absoluto se nota falta de precisión en los apoyos. Y los E60 tienen mismo diámetro de rueda.
Sí, seguramente hubiese mejorado algo en ese aspecto con unas Pirelli P-zero o algo así (desconozco si hay en esa medida de 16''), pero lejos de la mejora abismal que supuso pasar a 18'' en este caso. Que por cierto, aunque lleve neumáticos 245/40/18, no queda para nada un perfil super-fino. También influye muchísimo que el neumático no quede absolutamente nada estirado.

Es que el 528i E39 pesa 1490 kg o por ahí, si no recuerdo mal (hace mucho que no lo tengo). 180 kg de diferencia es un mundo. Con unas 17'' va más que sobrado.

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.353
lo sé... el recorrido de las suspensiones es ridículo, y yo sé perfectamente que por mi zona sería inviable. Ahora bien, si todo fuera autovía perfecta y calles sin badenes y asfalto liso... Para hacer tramo o rally está claro que no es. Pero si lleva roscadas (lo más seguro, eso o neumática), estará bajado al tope y eso tiene fácil solución para hacerlo más práctico.

La estética del coche está impoluta.
Si se baja 3 o 4 cm no tiene porqué haber ningún problema, sólo ganacia, tanto como estética como en comportamiento. Otra cosa es 7 u 8 cm (o incluso más) como se ve por ahí, eso es una absoluta estupidez.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Si se baja 3 o 4 cm no tiene porqué haber ningún problema, sólo ganacia, tanto como estética como en comportamiento. Otra cosa es 7 u 8 cm (o incluso más) como se ve por ahí, eso es una absoluta estupidez.
ya digo, si esa unidad lleva roscadas, estará bajado al tope. Coges el gato, roscas un poco hacia arriba y solucionado...