Till
Pionero lavadoril
Buenos días estimados,
tras un verano tan pleno de vida real que me ausenté por entero del foro, vuelvo a la carga.
Viernes 18 de septiembre, sobre las 20 horas. Llego al mostrador de Sixt, empresa de alquiler de coches, para recoger mi vehículo de grupo IDMR: vehículos como 118d, Clase A 180, Jaudi A3. Me pongo a entablar conversación con el chaval que me atiende, germano como yo, que se acordaba de mí por haberme escuchado la última vez que estuve, y le digo que el A180 - diesel - ni de coña, que el 118d si acaso, y a ver si tiene algo para tentarme... Y va y me suelta que tiene un M4.

Le digo que cuanto me sube, me lo dice...
Pero va, que cumplo dentro de poco, que sigo sin haber catado el 6L turbado ese del sonido artificial, que quiero poder hablar del bicho con al menos un poco de conocimiento de causa... venga me lo llevo por 3 días, hasta el lunes noche.
Llamo a mi señora, le confieso mi pecado, me dice "Bueno, es tu cumple el domingo que viene, ese es tu autoregalo"... Ains, ni lo había visto así, mi gasto está justificado totalmente... como adoro a mi mujer

Llego al parking y ahí está... gris con un tono de azul, discreto pero llamativo a la vez, una cosa a medias entre el azul chillón "pitufo" y un gris metalizado soso... el mismo color del que maltrata Tom Cruise en su última misión imposible.
Y claro, instintivamente me pongo a comparar con mi taxi.
Hasta esta mañana le he hecho ya unos 500km, de todo tipo. Autopista desde Barcelona hasta La Roca y vuelta hasta Sitges para luego ir a Terrassa, curvas, ciudad, tráfico denso, modos M1, M2 (el que más, con diferencia, por ir con mis chavales) y hasta "Economy" (para poder juzgar en condiciones)... así que algo he podido ver.
Son coches con unos datos sobre el papel bastantes parecidos: propulsión (como dios manda), de potencia y par motor similares (431 cv / 550 Nm el M4, 457 cv / 600 Nm el C63), que se ve compensada por el peso extra del Merchi (unos 200 kilos más), resultando un 0-100 oficial de 4.3 para el M4 y 4.6 para el taxi (modelo familiar)... y en mi caso, hasta de consumo real, aunque debo admitir que al //M4 le di más estopa de la que le doy al C63 en el día a día: con el Taxi rondo los 14 litros reales, con el M4 ando algo más elevado incluso (14.7), pero lo dicho, si restamos el plus por uso excesivo del pedal derecho, calculo que el BMW ganaría por un par de litros. Cosa que con turbo y la mitad de cubicaje, se espera.
Y empezamos con las diferencias patentes: coupé contra familiar, 6L de 3.0 litros contra 8V de 6.2, twin-turbo contra atmosférico, 255/275 en 19" vs. 235/255 en 18", multitud de opciones de configuración contra una rueda con 4 modos.
El M4 me ha encantado. Pero no lo querría para el día a día... principalmente porque estaría pisándolo en exceso y eso con los radares (no anunciados) y las multas (altísimas) en Suiza casi seguro me llevaría a la pérdida del carnet en poco tiempo. Es el coche que querría para ir al Nürburgring, conservando el C63 para viajes en Autobahn. Me encantaría hacer el Gotthard con el M4, seguro que me lo pasaría aún mejor que con el C63, que es decir mucho (porque el C63 me hizo disfrutar como un enano).
Qué diferencias le veo yo entonces, a título personal claro, y tras "sólo" hacerle 500km al M4 respecto al C63?
El M4 es una navaja (y el C63 un mazo). Preciso, rápido, pero también algo nervioso, te transmite mucho más, te deja tomar las curvas de una manera mucho más precisa, pero también - en parte por transmitir tanto - te recuerda cómo estás yendo, cosa que en el C63 no pasa tanto y te transmite más sensación de ir en una burbuja.
Esto se refleja en muchos detalles también... el velocímetro digital del BMW se actualiza mucho más rápido que el del Mercedes, es decir cambian los números mucho más rápido, mientras que el Mercedes te "actualiza" la velocidad a saltos, como dos décimas de segundo en el M4 y cinco en el C63. El M4 tiene los dos botones "M1" y "M2" preconfigurados en el volante, y te deja ajustar aceleración, cambios y dirección a tres niveles distintos individualmente, mientras que el C63 (modelo antiguo) sólo te deja cambiar entre modos C, S, S+ y Manual (que es un S+ sin cambiar por tí). La caja de cambios del BMW en modo manual es casi perfecta, rápida, no te cuestiona, no tarda, es un placer tirar de las levas o de la palanca y me tuve que forzar para no usarlas cuando quise usar el automático para poder juzgarlo... mientras que el C63... qué os voy a contar del modo manual del C63... "cabezón y lento" sería un piropo. Por otro lado, el modo automático del C63 es casi perfecto, mientras que el del M4 no me convenció: tras un kick down, si pasas por ejemplo de 80 a 120, en el Merchi a los 2 segundos manteniendo la velocidad constante te sube de marcha solo, mientras que el M4 seguía chillando en 3a marcha durante muchos segundos más antes de "entender" que ya podía subir la marcha para mantener una velocidad de crucero sostenible en la marcha 7 sin problema alguno.
Luego el M4 tiene detalles que realmente me han encantado, como esa protección para la rodilla derecha en la parte central:
Si vas como el //M te lo pide, ese detalle te salva de dejarte la rodilla llena de morados, porque vas bailando que no veas.
También chapó por los asientos, que permiten un acceso mucho más fácil que los del taxi, pero no les falta en absoluto soporte... no dan la sensación de "abrazarte" que los de Affalterbach, pero no les resta calidad ni soporte, me he sentido seguro y bien sentado todo el rato.
Lo que me llamó la atención: el indicador de la temperatura de aceite. Mi C63 casi nunca pasa de 110°, en el M4 la aguja está en medio si llega a 120°... aunque en mi caso por más que hiciera calor y le diese caña durante viajes de más de una hora, nunca pasó de más o menos 105.
El volante, en cuanto a su diseño "gráfico" no me convenció, pero tiene un tacto exquisito, y la disposición de botones y levas es perfecta.
El diseño exterior también es precioso, detalles con mucho cariño en todo el coche, desde el paragolpes pasando por el capó abultado, el techo de fibra de carbono, la tapa del maletero, el pequeño alerón, y por supuesto los caños de escape. Ayer a la noche fui a un sitio en Sant Cugat y una rubia "osea" se levantó de la mesa de al lado para ir a ver el "M3", para concluir que se había enamorado. Eso con un AMG familiar, como que no creo que pase
El sonido... pues lo siento, ahí me tengo que quedar con el AMG y su brumido bestial frente al frenético y metálico rugido del M4, que también es espectacular, pero si tengo que elegir uno de los dos, no lo dudo ni un segundo. La amplificación interior del sonido... pfff... no sé, tiene su gracia, pero llega a ser excesivo a momentos y no sé si con el tiempo no me tocaría los cataplines... además de ser un factor más que te invita a pisarlo.
Resumiendo: para mí, personalmente y en mi situación familiar / tema multas / uso normal del coche y tal, el C63 es el coche idóneo, por espacio, comodidad, y ser muy muy divertido.
Pero... si puedo cambiar el 325i cabrio por un M4 cabrio... no lo dudo ni un momento.

tras un verano tan pleno de vida real que me ausenté por entero del foro, vuelvo a la carga.
Viernes 18 de septiembre, sobre las 20 horas. Llego al mostrador de Sixt, empresa de alquiler de coches, para recoger mi vehículo de grupo IDMR: vehículos como 118d, Clase A 180, Jaudi A3. Me pongo a entablar conversación con el chaval que me atiende, germano como yo, que se acordaba de mí por haberme escuchado la última vez que estuve, y le digo que el A180 - diesel - ni de coña, que el 118d si acaso, y a ver si tiene algo para tentarme... Y va y me suelta que tiene un M4.

Le digo que cuanto me sube, me lo dice...
Pero va, que cumplo dentro de poco, que sigo sin haber catado el 6L turbado ese del sonido artificial, que quiero poder hablar del bicho con al menos un poco de conocimiento de causa... venga me lo llevo por 3 días, hasta el lunes noche.
Llamo a mi señora, le confieso mi pecado, me dice "Bueno, es tu cumple el domingo que viene, ese es tu autoregalo"... Ains, ni lo había visto así, mi gasto está justificado totalmente... como adoro a mi mujer

Llego al parking y ahí está... gris con un tono de azul, discreto pero llamativo a la vez, una cosa a medias entre el azul chillón "pitufo" y un gris metalizado soso... el mismo color del que maltrata Tom Cruise en su última misión imposible.

Y claro, instintivamente me pongo a comparar con mi taxi.
Hasta esta mañana le he hecho ya unos 500km, de todo tipo. Autopista desde Barcelona hasta La Roca y vuelta hasta Sitges para luego ir a Terrassa, curvas, ciudad, tráfico denso, modos M1, M2 (el que más, con diferencia, por ir con mis chavales) y hasta "Economy" (para poder juzgar en condiciones)... así que algo he podido ver.
Son coches con unos datos sobre el papel bastantes parecidos: propulsión (como dios manda), de potencia y par motor similares (431 cv / 550 Nm el M4, 457 cv / 600 Nm el C63), que se ve compensada por el peso extra del Merchi (unos 200 kilos más), resultando un 0-100 oficial de 4.3 para el M4 y 4.6 para el taxi (modelo familiar)... y en mi caso, hasta de consumo real, aunque debo admitir que al //M4 le di más estopa de la que le doy al C63 en el día a día: con el Taxi rondo los 14 litros reales, con el M4 ando algo más elevado incluso (14.7), pero lo dicho, si restamos el plus por uso excesivo del pedal derecho, calculo que el BMW ganaría por un par de litros. Cosa que con turbo y la mitad de cubicaje, se espera.
Y empezamos con las diferencias patentes: coupé contra familiar, 6L de 3.0 litros contra 8V de 6.2, twin-turbo contra atmosférico, 255/275 en 19" vs. 235/255 en 18", multitud de opciones de configuración contra una rueda con 4 modos.
El M4 me ha encantado. Pero no lo querría para el día a día... principalmente porque estaría pisándolo en exceso y eso con los radares (no anunciados) y las multas (altísimas) en Suiza casi seguro me llevaría a la pérdida del carnet en poco tiempo. Es el coche que querría para ir al Nürburgring, conservando el C63 para viajes en Autobahn. Me encantaría hacer el Gotthard con el M4, seguro que me lo pasaría aún mejor que con el C63, que es decir mucho (porque el C63 me hizo disfrutar como un enano).
Qué diferencias le veo yo entonces, a título personal claro, y tras "sólo" hacerle 500km al M4 respecto al C63?
El M4 es una navaja (y el C63 un mazo). Preciso, rápido, pero también algo nervioso, te transmite mucho más, te deja tomar las curvas de una manera mucho más precisa, pero también - en parte por transmitir tanto - te recuerda cómo estás yendo, cosa que en el C63 no pasa tanto y te transmite más sensación de ir en una burbuja.

Esto se refleja en muchos detalles también... el velocímetro digital del BMW se actualiza mucho más rápido que el del Mercedes, es decir cambian los números mucho más rápido, mientras que el Mercedes te "actualiza" la velocidad a saltos, como dos décimas de segundo en el M4 y cinco en el C63. El M4 tiene los dos botones "M1" y "M2" preconfigurados en el volante, y te deja ajustar aceleración, cambios y dirección a tres niveles distintos individualmente, mientras que el C63 (modelo antiguo) sólo te deja cambiar entre modos C, S, S+ y Manual (que es un S+ sin cambiar por tí). La caja de cambios del BMW en modo manual es casi perfecta, rápida, no te cuestiona, no tarda, es un placer tirar de las levas o de la palanca y me tuve que forzar para no usarlas cuando quise usar el automático para poder juzgarlo... mientras que el C63... qué os voy a contar del modo manual del C63... "cabezón y lento" sería un piropo. Por otro lado, el modo automático del C63 es casi perfecto, mientras que el del M4 no me convenció: tras un kick down, si pasas por ejemplo de 80 a 120, en el Merchi a los 2 segundos manteniendo la velocidad constante te sube de marcha solo, mientras que el M4 seguía chillando en 3a marcha durante muchos segundos más antes de "entender" que ya podía subir la marcha para mantener una velocidad de crucero sostenible en la marcha 7 sin problema alguno.
Luego el M4 tiene detalles que realmente me han encantado, como esa protección para la rodilla derecha en la parte central:

Si vas como el //M te lo pide, ese detalle te salva de dejarte la rodilla llena de morados, porque vas bailando que no veas.
También chapó por los asientos, que permiten un acceso mucho más fácil que los del taxi, pero no les falta en absoluto soporte... no dan la sensación de "abrazarte" que los de Affalterbach, pero no les resta calidad ni soporte, me he sentido seguro y bien sentado todo el rato.
Lo que me llamó la atención: el indicador de la temperatura de aceite. Mi C63 casi nunca pasa de 110°, en el M4 la aguja está en medio si llega a 120°... aunque en mi caso por más que hiciera calor y le diese caña durante viajes de más de una hora, nunca pasó de más o menos 105.
El volante, en cuanto a su diseño "gráfico" no me convenció, pero tiene un tacto exquisito, y la disposición de botones y levas es perfecta.

El diseño exterior también es precioso, detalles con mucho cariño en todo el coche, desde el paragolpes pasando por el capó abultado, el techo de fibra de carbono, la tapa del maletero, el pequeño alerón, y por supuesto los caños de escape. Ayer a la noche fui a un sitio en Sant Cugat y una rubia "osea" se levantó de la mesa de al lado para ir a ver el "M3", para concluir que se había enamorado. Eso con un AMG familiar, como que no creo que pase

El sonido... pues lo siento, ahí me tengo que quedar con el AMG y su brumido bestial frente al frenético y metálico rugido del M4, que también es espectacular, pero si tengo que elegir uno de los dos, no lo dudo ni un segundo. La amplificación interior del sonido... pfff... no sé, tiene su gracia, pero llega a ser excesivo a momentos y no sé si con el tiempo no me tocaría los cataplines... además de ser un factor más que te invita a pisarlo.

Resumiendo: para mí, personalmente y en mi situación familiar / tema multas / uso normal del coche y tal, el C63 es el coche idóneo, por espacio, comodidad, y ser muy muy divertido.
Pero... si puedo cambiar el 325i cabrio por un M4 cabrio... no lo dudo ni un momento.