Tercero:
Seiko Spacewalk Spring Drive SPS005 – Mi reloj diario
Seiko Spacewalk: una breve introducción
Antes de empezar a escribir sobre el Seiko Spacewalk como reloj de uso diario, hagamos primero una introducción. No solo sobre el Seiko SpaceWalk, sino también sobre Seiko y el espacio en general.
Richard Garriot
En 2008, Seiko presentó el reloj Spacewalk Spring Drive durante BaselWorld. Fue creado para el astronauta
Richard Garriot . Garriot, quien comenzó a desarrollar videojuegos en la década de 1980 junto con su hermano, vendió su empresa a Electronic Arts en 1992. En 1997, diseñó uno de los juegos de rol más famosos de la historia: Ultima Online.
De todos modos, su padre era astronauta (Owen Garriot) y toda su vida soñó con viajar al espacio. En 2008, esto se hizo realidad. Fue el sexto ciudadano en viajar al espacio. A bordo de la nave rusa Soyuz TMA-13 despegó hacia el espacio el 12 de octubre de 2008.
En su muñeca
En la muñeca de Garriot Jr había un reloj Seiko. El Seiko Space Walk Spring Drive. Seiko lo desarrolló teniendo en mente la misión de Garriot. Su objetivo era crear un cronógrafo ligero, hermético, legible y fácil de usar. Además de eso, tenía que ser preciso. Por eso, en 2008, unos meses antes del despegue de Garriot, Seiko mostró el reloj durante BaselWorld.
De hecho, recuerdo que lo hablé con Gerard Nijenbrinks, uno de los miembros de nuestro equipo. El reloj no estaba a la venta y solo existían unos pocos prototipos. Y, por supuesto, el reloj que acompañaría a Garriot en su misión. Pensé que era muy poco probable verlo o llevarlo en persona.
Seiko y el espacio
Referencia SPS005
Este es el Seiko Spacewalk Spring Drive, el reloj que estuvo en el espacio durante 12 días en 2008. El reloj real de Garriot fue subastado posteriormente por Antiquorum. El Seiko Spacewalk alcanzó los 45.600 dólares durante la
subasta de septiembre de 2009. Este resultado se destinó a dos organizaciones benéficas que apoya Garriot. Según la descripción de la subasta, este reloj era el 6/6. Durante mi viaje a Seiko en Japón el año pasado (
como se informó aquí ), vi dos de estos relojes. Supongo que también son parte de estas primeras seis piezas, pero corríjame si me equivoco.
Más tarde, Seiko presentó otras 100 piezas para conmemorar el Seiko Spacewalk Spring Drive. Esta referencia SPS005 se entregó por primera vez en febrero de 2010. Es este mismo reloj del que hablaré aquí. Uno de nuestros lectores, y amigo del programa, compró uno de estos relojes Seiko Spacewalk cuando salieron al mercado. ¿Precio? La friolera de 28.000 dólares estadounidenses en ese momento. El distribuidor autorizado (Grand) de Seiko,
AZ Fine Watches, hizo
un artículo maravilloso con más información de fondo sobre el desarrollo de este reloj.
Seiko Spacewalk – Reloj diario
A pesar del alto precio, nuestro lector y amigo compró este Seiko Spacewalk Spring Drive por una sola razón: cree que es un reloj genial. No es para guardarlo ni para tenerlo en una caja fuerte, es para llevarlo puesto. Así es como nos gusta ver los relojes. Especialmente relojes como este, que son raros y caros. También merecen ver la luz del día y ser tratados como cualquier otro reloj.
Un Seiko caro
La mayoría de las veces, la gente simplemente no cree que existan relojes Seiko tan caros. El propietario de este Seiko Spacewalk me cuenta que algunos de sus amigos lo vieron (ya que tiene un aspecto un poco peculiar) y casi se sintieron decepcionados porque dice Seiko en la esfera. Es difícil sacarse de la cabeza a la gente que Seiko es algo más que la colección económica Seiko 5.
Pero 28.000 dólares es algo diferente a lo que se paga por un reloj Seiko. Si bien es fácil gastar unos cuantos miles en un Grand Seiko muy bonito, este es otra cosa. Si quieres presumir, es mejor gastar esos 28.000 dólares en un Royal Oak, un Nautilus o un Rolex de oro. No en un Seiko. Pero –y quizás esto se aplique a todos los compradores de relojes Grand Seiko, por ejemplo– la gente que gasta esa cantidad de dinero en un reloj bastante irreconocible no compra para presumir.
Por amor a los relojes
Es cierto que nuestro lector y amigo tiene su cuota de relojes impresionantes, pero no es precisamente un fanfarrón, simplemente le gustan los relojes. Mucho. Eso es lo que hace falta para gastarse esta cantidad de dinero en un reloj como el Seiko Spacewalk. Este reloj recibe mucho uso de nuestro lector, a veces durante semanas seguidas. Tiene características que son muy agradables, como el peso, la legibilidad, la precisión y el hecho de que se puede jugar con las correas. Como se puede ver, el reloj lleva adjunta esta correa NATO de cuero hecha a medida por Goodart.
Semana en la muñeca
Ahora viene la parte genial. Me entregó el Seiko Spacewalk para que lo usara, jugara con él y tal vez escribiera algunas palabras sobre él. Así que aquí estoy. Luciendo el Seiko Spacewalk, feliz como un niño. Con un juguete caro, claro está. Aunque la palabra juguete no suena muy correcta, me da la misma sensación que ser un niño que juega con Optimus Prime.
Cómo llevar el Seiko Spacewalk
Al llevar el Seiko Spacewalk me di cuenta de un par de cosas. En primer lugar, de lo llevable que es en realidad mi Seiko Grandfather Tuna
referencia 6159-7010 . Con un diámetro de 53 mm (de arriba a abajo)/48,7 mm (de izquierda a derecha), queda bastante "presente" en la muñeca. Eso no es algo malo en sí, pero puede que no quepa debajo de un brazalete o que se golpee de vez en cuando con el marco de una puerta. El propietario de este Seiko Spacewalk no lo trata como a un bebé, tiene rozaduras y marcas aquí y allá. Sin duda, lo lleva puesto.
Esfera desordenada
Hay muchas cosas sucediendo en la esfera del Seiko Spacewalk. Al menos a primera vista. Parece desordenada, pero una vez que sabes dónde buscar, todo funciona bien. En lugar de un nombre de marca a las 12 en punto, la mención "SEIKO Spring Drive" se encuentra a las 9 en punto. Una cosa genial que Seiko hace aquí. No hay otra mención de un nombre de modelo o algo así. Dos subesferas están ubicadas una al lado de la otra, digamos a las 10 en punto y a las 2 en punto. Estos son los registradores de minutos y horas para la función de cronógrafo. Los segundos en marcha se pueden ver a las 6 en punto. Para ser justos, cuando la manecilla azul de la segunda zona horaria bloquea la subesfera a las 6 en punto, es todo un desafío leer los segundos. Luego, está este indicador de reserva de energía a las 3.30.
En condiciones de poca luz, la luminosidad de este reloj es sencillamente impresionante. Aunque hay una disponibilidad limitada de especificaciones sobre este reloj, supongo que utiliza Lumibrite de Seiko.
El diseño de la esfera es un poco extraño, pero noté que es algo a lo que es fácil acostumbrarse. Solo que el segundero a veces es un poco difícil de leer. La gran manecilla azul GMT utiliza una escala azul de 24 horas en la esfera. No he tenido uso de esto por ahora, pero fue fácil de usar y leer.
Caja de titanio
La caja del Seiko Spacewalk Spring Drive referencia SPS005 es sencillamente enorme. Sin embargo, es un reloj bastante agradable de llevar. La correa que le puso el propietario no es de mis favoritas y hace que el reloj quede aún más alto en la muñeca. Prefiero quedarme con la correa de velcro de nailon ligera original con hebilla de titanio firmada por Seiko. Dicho esto, la correa de cuero se ve bien en el reloj y le da un toque retro o vintage. Pero claramente se trata de un reloj moderno, incluso de alta tecnología, que prefiero llevar con el velcro negro original. El propietario del reloj me dijo que había desgastado la primera correa de velcro de este reloj hasta dejarla hecha jirones. No es fácil conseguir una correa de velcro nueva, pero aún se pueden conseguir a través de Seiko. Sin embargo, estas deben venir de Japón.
La imagen de abajo muestra el perfil del reloj y cómo lo hicieron aún más liviano gracias a una perforación eficiente de la caja.
Linde Werdelin me viene a la mente cuando miro el costado de esta caja.
El bisel tiene un color bronce, pero no logro encontrar de qué material está hecho. No es bronce, estoy bastante seguro de eso. ¿Quizás titanio tratado?
En la parte posterior de la caja se pueden ver algunas inscripciones. Además de la marca, el modelo y el número de referencia, aparece el número único del reloj. Lo hemos tapado a petición del propietario. También muestra qué calibre Spring Drive hay en el interior, en este caso es el calibre de cronógrafo 5R86. Como se puede ver, se trata de una caja trasera atornillada.
Siluro
De vez en cuando hablamos de relojes Bullhead, pero siguen siendo bastante raros. Omega hizo una reedición
del Seamaster Bullhead en los últimos años, al igual que TAG Heuer y algunas micromarcas como
Stuckx . Bullhead significa que la corona y los pulsadores están ubicados en la parte superior del reloj. Es fácil operar un reloj Bullhead y supongo que es aún más fácil trabajar con los pulsadores con guantes puestos.
Movimiento
En el interior del Seiko Spacewalk se encuentra un movimiento de cronógrafo Spring Drive. Lamentablemente, el movimiento no es visible, pero esto es comprensible dado el concepto del reloj. Desde mi viaje a Seiko en Japón, tengo un creciente interés y respeto por la tecnología Spring Drive. Para aquellos que no están familiarizados con la tecnología Spring Drive, sugiero leer el artículo en el enlace a continuación. Explica cómo funciona y ciertamente no es tecnología de cuarzo. Todavía recibo esa pregunta o comentario hoy en día de personas sobre los movimientos Spring Drive. El calibre 5R86 es un movimiento de cronógrafo y también tiene una función GMT. Dos de las complicaciones más útiles que existen.
https://www.fratellowatches.com/seiko-factory-visit-trip-report-part-1//
Solo tengo el reloj desde hace un corto período, por lo que no puedo decir mucho sobre la precisión. Sin embargo, no he notado una gran desviación, pero ese es el caso de la mayoría de los relojes modernos que se usan durante un par de días. El barrido continuo es hermoso de observar, pero parece muy "eléctrico". En lugar de mecánico. Si eso tiene sentido para usted. Sin embargo, creo que Spring Drive debería recibir más reconocimiento de los fanáticos de los relojes. La tecnología es increíble, ya que la precisión está al mismo nivel que un movimiento de cuarzo. Cuando estoy en el mercado para un Grand Seiko (y no creo que esto lleve mucho más tiempo), un movimiento Spring Drive es definitivamente algo que considero.
Comentarios sobre el Seiko Spacewalk
No me siento como un astronauta con este reloj en mi muñeca, pero sí me siento especial. No es mi elección para un reloj diario, ya que es muy grande y grueso, pero puedo entender que alguien lo use todos los días. Si no tienes que usar camisas de manga larga o un traje, excepto un traje espacial, el Seiko Spacewalk Spring Drive es un excelente reloj para uso diario. Mi esposa piensa que se ve demasiado extraño. Ella sabe poco sobre relojes, lo que hace que sus comentarios sobre los relojes a veces sean bastante refrescantes. Solo desde una perspectiva puramente de diseño o estilo.
Usuario diario
Si su atuendo le permite usar un reloj de este tamaño, es una pieza increíble para usar. Si es hermoso o no, depende del observador. Creo que el reloj es hermoso a su manera peculiar, como también me encantan los modelos Marinemaster Tuna. Lo bueno de este reloj en particular es que se lo trata como un reloj para todos los días. En realidad, es un reloj para todos los días. De esta manera, no solo el propietario puede disfrutarlo, sino que también los fanáticos y admiradores tendrán la oportunidad de ver uno en persona.
Personalmente es uno de los relojes más chulos que he probado en mucho tiempo. Algo muy diferente al resto y un reloj con una historia (reciente) interesante.
Disponibilidad
Este reloj está limitado a 100 piezas y se agotó hace mucho tiempo. Para ser honesto, nunca me he encontrado con uno a la venta. Hace unos años (bueno, en 2011) había uno de estos relojes Seiko Spacewalk Spring Drive a la venta en eBay y se vendía por unos 14.000 dólares. Estoy bastante seguro de que hoy se venderá por más, dado el fuerte aumento de precios de los relojes especiales o únicos en estos días. Tampoco puedo encontrar ninguna de estas referencias SPS005 a la venta (o vendidas) en Chrono24. De hecho, revisé más de 2 millones de ofertas de relojes con una simple consulta y no encontré ninguna.
Entonces, si te encuentras con un Seiko Spacewalk Spring Drive que esté a la venta, no esperes demasiado para tomar una decisión.