Consejos para viaje a Alemania en Júlio.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.712
No se qué coj*nes piensa la UE de hacer una pegatina para todos o la que lleve el vehículo en su tierra, sirva allá donde vaya y más si es un viaje.
Amén. Llevo tiempo diciendo exactamente lo mismo. Pero na, mejor confundir al ciudadano haciendo pegatinas y catalogaciones distintas en cada país.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.712
Buenas noches.

Pues ya estoy en Alemanía, en la localidad de Neuhausen, concretamente. Ya he tenido mis primeras experiencias en la autobahn, donde mi pobre Ioniq ha llegado por primera vez en su vida conmigo a su velocidad punta, 197 kmh de marcador, pero se nota que no esta pensado para esos trotes. Es verdad que los conductores en general son bastante respetuosos, pero también hay cretinos al volante, como en todos lados. Recuerdos al conductor de un Golf familiar que ha tenido a bien putearme al poco rato de circular por Alemanía. Supongo que le ha hecho gracia fastidiar al foraneo.

Comentar que hoy he cruzado Suiza, y es un país de postal, la verdad. La gasolina en Suiza es bastante más cara que en Francia, por lo que he visto, claro que solo he visto precios en las gasolineras de las autopistas.
Hemos comido muy bien en Laussane, con vistas al lago Leman, pero como habiais comentado, la clavada ha sido considerable. Había bastantes obras por todos lados, así que el trayecto ha sido un poco pesado.

Como curiosidad, entre Suiza y Alemanía he visto sólo un coche con matrícula española.

Saludos cordiales y de nuevo agradecer los consejos que me habeis dado en el hilo.
Buen viaje.

Coches españoles verás pocos, ya te lo digo ahora. Camiones unos cuantos, pero turismos poquísimos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.455
Buenas noches.

Pues ya estoy en Alemanía, en la localidad de Neuhausen, concretamente. Ya he tenido mis primeras experiencias en la autobahn, donde mi pobre Ioniq ha llegado por primera vez en su vida conmigo a su velocidad punta, 197 kmh de marcador, pero se nota que no esta pensado para esos trotes. Es verdad que los conductores en general son bastante respetuosos, pero también hay cretinos al volante, como en todos lados. Recuerdos al conductor de un Golf familiar que ha tenido a bien putearme al poco rato de circular por Alemanía. Supongo que le ha hecho gracia fastidiar al foraneo.

Comentar que hoy he cruzado Suiza, y es un país de postal, la verdad. La gasolina en Suiza es bastante más cara que en Francia, por lo que he visto, claro que solo he visto precios en las gasolineras de las autopistas.
Hemos comido muy bien en Laussane, con vistas al lago Leman, pero como habiais comentado, la clavada ha sido considerable. Había bastantes obras por todos lados, así que el trayecto ha sido un poco pesado.

Como curiosidad, entre Suiza y Alemanía he visto sólo un coche con matrícula española.

Saludos cordiales y de nuevo agradecer los consejos que me habeis dado en el hilo.

Que disfrutes!

alcubo

En Practicas
Modelo
MX5 ND - i30N
Reacciones
968
Buenas noches.

A disfrutarlo!! Qué tal de tráfico, quitando obras? Yo estaré por Suiza en agosto, cruzando Francia también algunos días, y me da de todo pensando en el posible tráfico/retenciones...

Cualquier consejo es bienvenido. :)

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

dabalmar

En Practicas
Reacciones
304
A disfrutarlo!! Qué tal de tráfico, quitando obras? Yo estaré por Suiza en agosto, cruzando Francia también algunos días, y me da de todo pensando en el posible tráfico/retenciones...

Cualquier consejo es bienvenido. :)

Buenas, si puedes coger la pegatina de las autopistas suizas con antelación, eso que te ahorras. Aunque en la aduana las vendían in-situ.

Por lo que vi, Suiza no es un pais para andar con prisas, la verdad. Pude ver varios radares de pórtico en las autopistas, y lo de las obras la verdad es que me parecieron un montón. Pero en Alemania también hay un huevo. ¿Será que el problema lo tenemos en casa que no hacen mantenimiento o ampliación de infraestructuras?

Como comenté ayer, mira de repostar en Francia, no en Suiza... llegue a ver la 95 a más de 2,50 €...

Saludos.

Knight

Forista
Miembro del Club
Reacciones
5.213
Buenas noches.

La semana que viene aterrizo yo en Munich que a los niños les gusta Alemania y quieren ver el museo de Bmw y Audi. Nosotros ya lo conocemos pero es una ciudad donde volver es siempre una opción acertada. Que disfrutéis!!

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Greta approved
Reacciones
17.084
Buenas, si puedes coger la pegatina de las autopistas suizas con antelación, eso que te ahorras. Aunque en la aduana las vendían in-situ.

Por lo que vi, Suiza no es un pais para andar con prisas, la verdad. Pude ver varios radares de pórtico en las autopistas, y lo de las obras la verdad es que me parecieron un montón. Pero en Alemania también hay un huevo. ¿Será que el problema lo tenemos en casa que no hacen mantenimiento o ampliación de infraestructuras?

Como comenté ayer, mira de repostar en Francia, no en Suiza... llegue a ver la 95 a más de 2,50 €...

Saludos.

Acabo de llegar de Suiza, en coche. Efectivamente, no es un país para correr, es un sinvivir, especialmente entre Ginebra y Lausanne. Da igual que haya o no obras, hay muchos tramos de autopista a 100 y a 80 que se hacen insoportables; no queda otra que poner el limitador. Llevaba 3 años sin ir y cada vez es peor.
Pero por otro lado, hay rutas geniales para perderse y disfrutar.

z4suiza.jpg

Por supuesto, es mejor repostar en Francia que en Suiza. Además de estar más caro y a menos que tengas cash en CHF que gastar, siempre vas a perder un porcentaje en el cambio que aplica el emisor de la tarjeta con la que pagues. En Francia hay que alejarse de las autopistas algunos kilómetros para repostar o ver los carteles que anuncian los precios de los combustibles con antelación. Todos los depósitos que he llenado de 95 en Francia estos días han sido entre 1,98 y 2,05 pero era habitual pasar por gasolineras con precios entre 2,15 y 2,30.

Salvo horas puntas y fines de semana, para mí es más cómodo comprar la viñeta en la propia aduana, en menos de un minuto te la llevas puesta y sin bajarte del coche.

M8423

Forista
Reacciones
4.184

Saludos.

Euros o francos ?

Curi_

Forista
Reacciones
1.368
Acabo de llegar de Suiza, en coche. Efectivamente, no es un país para correr, es un sinvivir, especialmente entre Ginebra y Lausanne. Da igual que haya o no obras, hay muchos tramos de autopista a 100 y a 80 que se hacen insoportables; no queda otra que poner el limitador. Llevaba 3 años sin ir y cada vez es peor.
Pero por otro lado, hay rutas geniales para perderse y disfrutar.

Ver el archivos adjunto 127163

Por supuesto, es mejor repostar en Francia que en Suiza. Además de estar más caro y a menos que tengas cash en CHF que gastar, siempre vas a perder un porcentaje en el cambio que aplica el emisor de la tarjeta con la que pagues. En Francia hay que alejarse de las autopistas algunos kilómetros para repostar o ver los carteles que anuncian los precios de los combustibles con antelación. Todos los depósitos que he llenado de 95 en Francia estos días han sido entre 1,98 y 2,05 pero era habitual pasar por gasolineras con precios entre 2,15 y 2,30.

Salvo horas puntas y fines de semana, para mí es más cómodo comprar la viñeta en la propia aduana, en menos de un minuto te la llevas puesta y sin bajarte del coche.

Qué envidia hacer ese viaje en ese coche (soy de ese 0,5% del foro al que le gusta [y mucho] el nuevo Z4).

Por lo que veo ya llego tarde, pero cuidado con el trayecto entre Ginebra y Lausanne y en general cualquier trayecto alrededor del lago Lemán, entre que está infestado de radares y el p*to carajal que se traen con cambiar los límites de 120 a 100 a 80 a 120 a 80... y todo ello más las obras que hay ahora... forman un caldo de cultivo ideal para que acabes con una receta a pagar en CHF.

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Greta approved
Reacciones
17.084
Qué envidia hacer ese viaje en ese coche (soy de ese 0,5% del foro al que le gusta [y mucho] el nuevo Z4).

Por lo que veo ya llego tarde, pero cuidado con el trayecto entre Ginebra y Lausanne y en general cualquier trayecto alrededor del lago Lemán, entre que está infestado de radares y el p*to carajal que se traen con cambiar los límites de 120 a 100 a 80 a 120 a 80... y todo ello más las obras que hay ahora... forman un caldo de cultivo ideal para que acabes con una receta a pagar en CHF.

Ha sido una delicia de viaje y es cómodo tragar km con el Z4.
Estaré unos meses pendiente del buzón porque algo habrá caído por ahí o por Francia.

alcubo

En Practicas
Modelo
MX5 ND - i30N
Reacciones
968
Gracias por los comentarios!!

Yo tenía pensado comprar la viñeta en la aduana o cualquier gasolinera que me pille a mano.
Mi idea es entrar a Suiza por el Col du Grand Saint Bernard, desde Italia, si hace medio buen tiempo puede ser chulo, ya veremos. Espero no pisar demasiada autopista, el recorrido está más bien centrado en los clásicos puertos alpinos, qué ganas ya...!!

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.712
Para eso antes hay que unificar normativas
Ni eso. Ya tenemos las normativas EURO, que son comunes para toda la Unión.

Solución: qué normas EURO reciben cada pegatina se decide en Bruselas. O directamente se hace una pegatina para cada norma EURO. Pero lo importante: la misma pegatina vale en todos los países.

Luego cada estado miembro o ciudad decide las pegatinas que autoriza a entrar y las que no.

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592

Solución: qué normas EURO reciben cada pegatina se decide en Bruselas. O directamente se hace una pegatina para cada norma EURO. Pero lo importante: la misma pegatina vale en todos los países.

Luego cada estado miembro o ciudad decide las pegatinas que autoriza a entrar y las que no.

También he estado unos días en Alemania y he alucinado con el tema de las pegatinas, que en España parece de cárcel, y allí si el coche es gasolina, aunque tenga 20 años puede tener los mismos privilegios para entrar en una ciudad que un híbrido actual. :)

M8423

Forista
Reacciones
4.184

Me refiero a normativas de circulación. Alemania tiene por zonas concéntricas. Francia en París tiene prohibición diesel desde tal año por el día pero puede circular diesel por la noche en otras ciudades tiene limitaciones según estado aire, Madrid tiene otras limitaciones, Barcelona otra...

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.712
Me refiero a normativas de circulación. Alemania tiene por zonas concéntricas. Francia en París tiene prohibición diesel desde tal año por el día pero puede circular diesel por la noche en otras ciudades tiene limitaciones según estado aire, Madrid tiene otras limitaciones, Barcelona otra...
Por eso digo que se pueden unificar pegatinas y dejar a discreción de cada municipio o estado imponer sus restricciones.

Por ejemplo tu coche tiene una pegatina de color azul celeste (indiferentemente de si está matriculado en España o en Bélgica). París dice que la azul celeste puede circular todo el año, en Barcelona solo fines de semana y por la noche, Bruselas la prohíbe solo en casos de picos de polución, etc.

Lo principal es que haya una catalogación de los coches homogénea en toda la Unión para evitar este tipo de imágenes (no he podido encontrar una foto que incluya adicionalmente la de la DGT):

40040544jn.jpg

No puede ser que a un mismo coche España le dé una pegatina de color amarillo, Alemania una verde y Francia una naranja. Aquí en el foro estamos bastante enterados, pero a ver cómo se lo explicas al ciudadano medio que no tiene ni idea de lo que es una norma EURO.

Última edición:

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225
Asi es. Así es. Es absurdo lo de las pegatinas. Pero es que en España es aún peor porque hay que registrase por ciudad individual. Y hacerlo con semanas de antelación, como si uno supiera a veces que le va a apetecer visitar ciudad a o b.

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592
@tirant @Bassmaster

Un tema curioso en Alemania es lo de pagar en restaurantes, nos dijeron que en efectivo o con tarjeta de débito.

Nada de Visa o similar……:eek:

¿Es por las comisiones o para evitar que la población cargue las tarjetas de crédito a tope? biggrin

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.712
@tirant @Bassmaster

Un tema curioso en Alemania es lo de pagar en restaurantes, nos dijeron que en efectivo o con tarjeta de débito.

¿Es por las comisiones o para evitar que la población cargue las tarjetas de crédito a tope? biggrin
Ojo, lo que aceptan son las tarjetas EC, que no son lo mismo que las de débito que conocemos en España. Tengo entendido que para los comercios, aceptar estas dichosas EC no conlleva comisiones, al contrario que con una VISA o Mastercard (ya sean de crédito o de débito).

He de decir que la cosa ha mejorado notablemente en los últimos años, sobretodo desde la pandemia. Ahora ya hay bastantes más establecimientos que aceptan tarjetas "normales".

Pero el tema del efectivo/tarjeta sigue siendo un poco coñazo en este país. Antes de vivir en Alemania estuve cuatro años en el Reino Unido, donde se puede pagar absolutamente en todas partes con tarjeta. Acostumbrado a llevar la suma exacta de 0€/£ en metálico en la cartera en Inglaterra, tuve que cambiar el chip.

Última edición:

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225
@tirant @Bassmaster

Alemania en ese aspecto vive en el prehistórico. Es un poco lotería, hay que decir, pero conviene siempre llevar efectivo porque nunca se sabe cuando vas a acabar en un restaurante donde no acepten tarjetas.

Viniendo de Holanda donde se pagan hasta los chicles con tarjeta…

Imagino que la culpa es del coste en comisiones, tradición, y seguramente algo de dinero negro.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.712
Alemania en ese aspecto vive en el prehistórico. Es un poco lotería, hay que decir, pero conviene siempre llevar efectivo porque nunca se sabe cuando vas a acabar en un restaurante donde no acepten tarjetas.

Viniendo de Holanda donde se pagan hasta los chicles con tarjeta…

Imagino que la culpa es del coste en comisiones, tradición, y seguramente algo de dinero negro.
Alemania es un paraíso para el blanqueo de capital. Geldwäsche-Paradies Deutschland - ZDFmediathek. Hay costumbre de pagar muchas cosas en efectivo, incluso cuando el importe es alto o muy alto, y claro, pasa lo que pasa.

Entra en un supermercado normal y corriente en España, compra una botella de leche e intenta pagarla con un billete de 200€. Verás la cara del cajero o cajera. En Alemania es una escena relativamente común y no ocurre nada. A lo sumo pasan el billete por una de esas maquinitas para detectar billetes falsos, pero dan cambio sin rechistar.

Al contrario, me acuerdo de que cuando estuve una temporada en Stuttgart en 2016, si esa botella de leche la querías pagar con tarjeta, había algunos suspiros molestos de la gente que hacía cola en la caja detrás tuyo, en plan "ya está el lento que quiere pagar con tarjeta por un par de euros". En honor a la verdad debo decir que esto ya no ocurre.

Última edición:

JB

Forista
Modelo
A patita
Reacciones
549
Hola,

Yo también he vuelto de por ahí. Gracias por los consejos a todos en este hilo, en especial a @Malavida79 por sus recomendaciones en Alsacia y Selva Negra. Las seguí al pie de la letra.

Ha sido un road trip curioso, 3.400 km, 9 días, 7 países (bueno 5 + 2).

Saludos
de34c34d76b034f9abf9792e1b105177.jpg

Última edición:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.286
Hola,

Yo también he vuelto de por ahí. Gracias por los consejos a todos en este hilo, en especial a @Malavida79 por sus recomendaciones en Alsacia y Selva Negra. Las seguí al pie de la letra.

Saludos
Joio, haber avisado, que igual me habia cuadrado para echar alguna:drink::drink:
Me alegro que te haya gustado y lo hayas pasado bien:guiño:

alcubo

En Practicas
Modelo
MX5 ND - i30N
Reacciones
968
Hola,

Saludos
Preciosa toda la zona de la Selva Negra, y buena para curvear también. :chulo:

Qué tal de tráfico por Francia, sobre todo la zona de la Costa Azul?? Cuenta un poco más para los que todavía estamos contando los días... :)

JB

Forista
Modelo
A patita
Reacciones
549
Joio, haber avisado, que igual me habia cuadrado para echar alguna:drink::drink:
Me alegro que te haya gustado y lo hayas pasado bien:guiño:
Pues si, pero como ves iba un poco apretado de tiempo. Si te pasas por el sur de Europa avisa. Contentar a una mdr y a una adolescente de 17 no es fácil, pero creo que se ha conseguido.

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.286
Pues si, pero como ves iba un poco apretado de tiempo. Si te pasas por el sur de Europa avisa. Contentar a una mdr y a una adolescente de 17 no es fácil, pero creo que se ha conseguido.
Pues eso era lo importante.:guiño:

• Like
Reacciones: JB

JB

Forista
Modelo
A patita
Reacciones
549
Preciosa toda la zona de la Selva Negra, y buena para curvear también. :chulo:

Qué tal de tráfico por Francia, sobre todo la zona de la Costa Azul?? Cuenta un poco más para los que todavía estamos contando los días... :)

Hola, conducir en Francia, un infierno, tanto a la ida (rodear Burdeos y resto) como a la vuelta desde la Costa Azul. Ya lo decíais aquí, encima me tocó en sábado, autopistas colapsadas, dos veces casi doy y me dan por alcance. Peajes a punta pala y el gasoil más caro de todo el viaje, 2,3€/l en autopistas (el resto en Alemania e Italia puse a 1,99 en pueblos). No puse la etiqueta francesa para Estrasburgo, como decíais aquí este año están de concienciación.

En Alemania, conducir tranquilo por la 500 de la Selva Negra hasta Baden-Baden, una gozada y bajar por la 5 a 180-190 tranquilamente también, pero con la mdr diciendo "pues esta multa yo no la voy a pagar" y pasándome pepinos a no se 240... vaya sensación. Después al lago Constanza por la parte alemana. En Alemania tampoco puse la etiqueta ecológica, no pasé por ninguna gran ciudad que indicabais en la lista.

En Austria se me pasó completamente comprar viñeta de autopistas, así que… En el último pueblo Feldkirch antes de entrar en Leichtenstein compré la viñeta para atravesar Suiza en una gasolinera, 38€, solo para atravesar Suiza de norte a sur (bueno paré a saludar a Heidi en su casa) ,muy lento, eso si, pero el paso de San Bernardino, descenso de 20km al 8%, impresionante.

Y de ahí, hasta la Liguria, parando en Milán (chapeau por el ayuntamiento de Milán, me respondieron a todos y cada uno de mis correos con dudas para entrar en el área C, al día siguiente, me queda claro que un diesel Euro 5 ya no entra a partir de octubre de este año).

Y por último desde Liguria hasta la Costa Azul también es impresionante la conducción por la cantidad incontable de puentes y túneles que se atraviesan.

sds

dabalmar

En Practicas
Reacciones
304
Hola, conducir en Francia, un infierno, tanto a la ida (rodear Burdeos y resto) como a la vuelta desde la Costa Azul. Ya lo decíais aquí, encima me tocó en sábado, autopistas colapsadas, dos veces casi doy y me dan por alcance. Peajes a punta pala y el gasoil más caro de todo el viaje, 2,3€/l en autopistas (el resto en Alemania e Italia puse a 1,99 en pueblos). No puse la etiqueta francesa para Estrasburgo, como decíais aquí este año están de concienciación.

En Alemania, conducir tranquilo por la 500 de la Selva Negra hasta Baden-Baden, una gozada y bajar por la 5 a 180-190 tranquilamente también, pero con la mdr diciendo "pues esta multa yo no la voy a pagar" y pasándome pepinos a no se 240... vaya sensación. Después al lago Constanza por la parte alemana. En Alemania tampoco puse la etiqueta ecológica, no pasé por ninguna gran ciudad que indicabais en la lista.

En Austria se me pasó completamente comprar viñeta de autopistas, así que… En el último pueblo Feldkirch antes de entrar en Leichtenstein compré la viñeta para atravesar Suiza en una gasolinera, 38€, solo para atravesar Suiza de norte a sur (bueno paré a saludar a Heidi en su casa) ,muy lento, eso si, pero el paso de San Bernardino, descenso de 20km al 8%, impresionante.

Y de ahí, hasta la Liguria, parando en Milán (chapeau por el ayuntamiento de Milán, me respondieron a todos y cada uno de mis correos con dudas para entrar en el área C, al día siguiente, me queda claro que un diesel Euro 5 ya no entra a partir de octubre de este año).

Y por último desde Liguria hasta la Costa Azul también es impresionante la conducción por la cantidad incontable de puentes y túneles que se atraviesan.

sds

Buenas, justo hoy he hecho la 500. Schwarzwaldhochstraße, or Black Forest High Road. Es una pasada de carretera, no se la de descapotables con los que me cruzado. Quiero uno ya! Y comer en Baden-Baden, donde había una concentración de clásicos impresionante enfrente del casino. Por ejemplo, he visto un Fazel Vega, que según el cartelito que tenía, se hicieron muy pocos, y vete a saber lo que puede llegar a valer.

Lo de no poder pagar con VISA en un restaurante me pasó ayer, si que es curioso.

La gasolina 95 E10 está aproximadamente a 1.80 en Alemanía, y parecido en Francia, siempre que no repostes en una gasolinera de autopista. La 95 E5, o Super, unos 5 centimos más cara. La 98 o diesel la verdad es que no me he fijado.

Saludos.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.019
Entra en un supermercado normal y corriente en España, compra una botella de leche e intenta pagarla con un billete de 200€. Verás la cara del cajero o cajera. En Alemania es una escena relativamente común y no ocurre nada.

Imposible, simplemente porque a los mortales nos tienen vetados los billetes superiores a 50 €.
En Alemania es normal porque manejan parné... :finga: