Vamos por partes, como decía Jack el destripador
Ionity cobra 0,79€ por kWh por culpa de Tesla. Comorl??? Sí. Ionity solía ser tarifa plana, podías llenar tu lavadora hasta el tope por 11 € o algo así. Recordemos: Ionity básicamente es creación de MB, BMW, Porsche/VAG y un par más... no Tesla. Qué pasaba? Que los puñeteros Teslistos ocupaban los puntos de carga que la industria automotriz alemana creaba para los coches de SUS marcas. Ergo, ahora pagas 0,79€ si no tienes suscripción. Pero... a cualquier dueño de Audi, Merchi o BMW le dan una membresía con una tarjeta.
Y entonces el kWh cuesta sobre 30 céntimos. Y es más, con esa tarjeta (NFC) puedes pagar en muchísimos sitios, sin necesidad de pasar por las Apps diversas, necesidad de móvil, darte de alta etc etc.
En casa pago unos 12€ por 350km de autonomía... en Ionity unos 24 €. Eso son 6,85€ por cada 100 km... aunque en autopista puede ser un 30% mayor el consumo, así que igual son 10€ por 100 km si cargo en Ionity. Con eso me daba para 6-7 litros de 98 que en caso del C63 yendo en modo Flanders (sólo lo sé por Suiza) equivalía a 50 km. Así que se puede criticar falta de autonomía, carga lenta, intransparencia con los precios, falta de infraestrucura... pero cuando se carga "bien", sigue siendo económico.
Pero sí, hace falta imponer
normas comunes. A día de hoy es un desastre la cantidad de conectores (hay al menos 5) y tarifas - hay tarifas planas, pago por kWh, pago por tiempo, y mezclas. Y normalmente a menos que mires la web del operador, no sabes qué te va a tocar pagar. Eso está como el c*lo...
Luego, la
visibilidad de las estaciones de carga. No sé si en el artículo lo menciona, pero algunas están muy mal señalizadas. Cualquier gasolinera la vez a 200 metros o más... las estaciones de carga ni tienen todas el mismo formato, algunas apenas tienen metro y medio de alto... buscarlas en un parking cuando no está bien señalizado es un coñ*zo.
Como alguno ha dicho, para distancias cortas, perfecto. Ahora mismo mi EQC está abajo en el garaje, cargado 100%. 350 km me deja hacer. Para el 97% de mis desplazamientos, sobran km.
Ah, y que si te pillas un
Audi se te estropean cosas, eso ya se sabe.
En 11 días me voy a Frankfurt, desde Septiembre que no veo a mis padres. Aún estoy indeciso respecto a si voy con el híbrido o con el EQC.... porque claro, con el híbrido puedo ir a 180 (está capado en 235 pero tampoco es cuestión de estrujar a fondo el 1.3) y repostar en 5 minutos... pero es que con el EQC voy tan cómodo que estoy indeciso. Seguramente acabe yendo con el EQC... iPad y a mirar un capítulo o dos de alguna serie en un punto Ionity en mitad del viaje (de algo menos de 400km) y listo.