Avería Cosas que pasan (con un coche eléctrico) «Shit happens»

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 13 Jun 2021.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.637
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los que sólo pueden ser contactados por whatsapp es que no merecen la pena :cigar:
     
    A smash le gusta esto.
  2. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.672
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No soy de hacer mucha llamada internacional no tampoco me gusta llamar si no urge o no me apetece. Pero sí, algunos sólo leen WhatsApp y nada más.
     
  3. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.672
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Demasiada gente, algunos ya mayores que les ha costado lo suyo adaptarse y WhatsApp y pasan de cambiar.
     
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :whistle:

    Los coches eléctricos no pierden comba y acumulan un aumento de ventas del 226% en junio

    2 Julio 2021
    [​IMG]

    Las matriculaciones de vehículos siguen arrastrando los efectos secundarios de la pandemia y acumulan caídas en el mes de junio superiores al 20 %, lastrando la recuperación en el primer semestre.

    Sin embargo, la venta de coches híbridos, eléctricos y de gas sigue su tendencia ascendente en el mes de junio, con una subida de casi el 127 % respecto al mismo mes del 2020, hasta las 35.413 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Los coches eléctricos puros son los que registran las mejores cifras.


    Los vehículos alternativos ya acaparan el 31% de cuota de mercado

    [​IMG]

    En comparación con el mes de junio del año anterior, todos los tipos de vehículos alternativos han conseguido aumentar sus ventas, representando el 31 % del mercado total.

    Los coches eléctricos puros registran el mayor aumento del mes, con un crecimiento del 226,8 %, con 2.967 unidades. Representa un 2,6% de la cuota de mercado en el sexto mes de 2021.


    De igual modo, los híbridos enchufables e híbridos convencionales siguen la tendencia de los últimos meses, con un crecimiento del 206,7 % y 122,2 %, respectivamente.

    Por su parte, los vehículos de gas (GLP, GN y GNL) logran un menor incremento que el resto de los vehículos alternativos, con un crecimiento del 7,7 % en comparación con el mismo mes del 2020. Representa un 1,21% de la cuota de mercado.

    Uno de cada tres turismos vendidos ya es electrificado

    [​IMG]

    En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos de mecánicas alternativas subieron un 134 %, hasta las 149.014 unidades, según datos de ANFAC.

    En el caso de los turismos crecieron un 133,41 % en el primer semestre de 2021, manteniendo un ritmo creciente. Con 141.878 unidades registradas, suponen ya una de cada tres ventas de turismos, logrando superar a los diésel, que decrecieron en un 17,7% durante el mes de junio.

    El aumento de las matriculaciones hasta el sexto mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 26,7% del mercado global en España.

    Son los híbridos no enchufables quienes mayor número de ventas registran en el acumulado del año con 110.118 unidades y representando el 19,73 % del total del mercado.

    Los coches eléctricos y los híbridos enchufables acumulan un tímido 1,96 % y el 3,44 %, respectivamente, de las matriculaciones registradas.
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  5. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.197
    Me Gusta:
    46.698
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que nunca sabremos es cuantos compradores de esos electricos van a descubrir que el coche electrico no es para ellos. Porque yo ya conozco varios casos... y eso contando los que lo dicen sin tapujos, que tambien hay los que van maldiciendo por dentro el dia que lo compraron y luego solo te cuentan lo felices que estan.
     
    A ZIBOR y smash les gusta esto.
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :ANAL:

    Audi pasa una factura de 38.000 dólares por reparar el parachoques de un Audi e-tron: 17.000 solo en mano de obra

    29 Julio 2021
    [​IMG]

    "Eso es. 38.000 dólares por reparar el parachoques trasero del Audi e-tron de mi mujer". Así comienza la rocambolesca historia que un usuario de Twitter ha compartido con medio mundo. Según explica, su mujer se dio un golpe a baja velocidad que no afectaba si quiera al paquete de baterías, y su sorpresa al recibir la factura del taller no pudo ser menos grata.

    Burns hizo pública la factura y su indignación, sobre todo porque, tras seis semanas, el SUV eléctrico seguía en el taller sin noticias de las piezas que necesitaba.


    Más de 17.000 dólares por mano de obra
    Según ha contado el marido de la afectada a la cabecera Autoevolution, el mayor problema no es que el vehículo lleve ya siete semanas en el taller -es consciente de los problemas en la cadena de suministro-, sino que acabe con daños de esa magnitud por un golpe a no más de 16 km/h y que además la factura ascienda a esa cantidad.

    https://twitter.com/stevenburns/status/1418223221967519756

    Y es que el golpe ha propiciado que Audi tenga que cambiar multitud de piezas más (puerta trasera derecha, panel del techo, molduras, panel lateral derecho, parachoques trasero completo...) hasta llegar a la cifra de 10.740 dólares en repuestos.

    El fabricante asegura que la mayor parte del costo provino de un "sistema de medición de plantilla" destinado a devolver el automóvil a las especificaciones de fábrica.

    [​IMG]
    Fuente: Autoevolution.
    De acuerdo al presupuesto de Audi que compartió, solo la mano de obra asciende a más de 17.000 dólares, aunque gracias a una rebaja, la factura final se redujo a 30.752 dólares; unos 26.000 euros al cambio.

    Suficiente para comprar un coche nuevo.

    Por suerte la propietaria cuenta con un seguro que se hará cargo de una buena parte del costo, pero pone en evidencia la fragilidad de la carrocería de un coche que supera los 70.000 euros y la complejidad del proceso de reparación.
     
    A Gus y ZIBOR les gusta esto.
  7. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.873
    Ubicación:
    territorio comanche

    Toma arillos!!!
     
  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.138
    Me Gusta:
    114.815
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Haberse comprado un Dacia ..

    Para el periolisto ..
    No .. 26 mil euros no son suficientes para comprar un nuevo coche , necesitas 70 mil segun su propio texto . Si el dinero de la reoaracion igualase a la compra del nuevo , bueno la superase en un euro (todo es un golpecito en la luna) habria sido declarado siniestro total . Po r otra parte en unos meses estaria a la venta en el foromercado por unos 30mil .
     
    Última edición: 30 Jul 2021
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
  10. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    creo que se pasaron apuntando horas, 89 horas mas otras 34 mas 57 mas 10horas, tardo un año en repararse o k?
     
    A Gus le gusta esto.
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Cuando los esfuerzos por catapultar el coche eléctrico chocan contra la cruda realidad: unas tarifas de la luz por las nubes

    30 Julio 2021
    [​IMG]

    En España se está promoviendo la compra de coches eléctricos con diferentes clases de ayudas, como el plan MOVES o el próximo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

    Y mientras se incentiva la compra de vehículos impulsados por baterías en España -y a nivel europeo- para cumplir con objetivos de emisiones, las tarifas de la luz registran en los últimos meses precios históricos. Una patata caliente que, de momento, pasa de una mano a otra.

    Así promociona el Gobierno los coches eléctricos
    [​IMG]

    En España encontramos varios planes para la ayuda de compra de coches eléctricos. En primer lugar, se dispone del plan Moves, que en su tercera edición dota un total de 400 millones de euros (ampliable a 800 millones de euros si hay demanda) y estará activo hasta 2023.

    En el caso del PERTE, se trata de un plan para promover la transición hacia el coche eléctrico y conectado. Se trata de una inversión prevista de 10.000 millones de euros hasta 2023 y donde el Gobierno ha invitado a la industria automotriz a que participen en este proyecto, cuya piedra angular es la primera fábrica de baterías en España junto a SEAT e Iberdrola.

    [​IMG]

    También entran aquí los objetivos ambientales como la prohibición de circular a algunos vehículos en la M30 de Madrid a partir de 2022, donde los coches y motos que no cuenten con una etiqueta de la DGT no podrán acceder.

    Además, la necesidad de rebajar la elevada edad del parque móvil español (casi 13 años) es otro de los argumentos para promocionar la compra de coches eléctricos: se pide al consumidor que cambie su vehículo de combustión por uno nuevo de baterías, mientras las reformas sobre el precio de la luz se quedan en agua de borrajas.

    La tarifa eléctrica en máximos históricos
    [​IMG]

    Pero el principal problema que existe es el precio de la luz. Mientras que se están promocionando ayudas y planes para fomentar la compra del vehículo eléctrico, el precio de la luz no deja de subir.

    Actualmente y con la nueva normativa en cuanto a la tarifa eléctrica, cargar el coche según qué horas puede suponer un problema económico.

    En el último mes, se ha registrado el récord histórico en el precio de las tarifas reguladoras de la luz, batiendo, además, el precio anual, con la tarifa más alta que hemos visto en dos décadas: 101,82 euros por megavatio hora (MWh), o 0,2677 euros el kilovatio hora (kWh).

    A la hora de realizar la carga de tu coche, debes tener en cuenta los tres tramos horarios:

    • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
    • Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
    • Valle (P3): desde las 00:00 h a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
    [​IMG]

    Fuente: CNMC
    Si cuentas con un cargador en casa, y es lo primero que tienes que pensar a la hora de comprar un coche eléctrico, debes mirar muy bien a qué hora vas a enchufarlo, ya que en las horas punta es cuándo más caro sale realizar la recarga. Lo ideal sería hacerlo por las noches o los fines de semana.

    Tener que estar pendiente del precio de la luz y la hora a la que realizar a recarga puede ser un impedimento para muchos usuarios de este tipo de transporte y pese a las medidas que se están instaurando a lo largo del país.

    Salen a la luz las primeras quejas
    [​IMG]

    Y este cambio en la tarifa de la luz es algo que no ha agradado a todo el mundo. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Administradores de Fincas ha denunciado que el actual sistema energético español no está preparado para asumir las pretensiones del Gobierno de fomentar e implantar el uso de vehículos eléctricos sin que esto suponga un incremento en el precio de la energía.

    "Todos somos conscientes de que hay que luchar contra la emisión de gases y la contaminación con políticas que protejan nuestro medio ambiente, así como de las posibilidades que tiene nuestro país para la producción de energías limpias y renovables, pero en estos momentos España no está preparada para aumentar drásticamente el consumo de energía eléctrica sin que esto suponga un encarecimiento en el precio para la población", han denunciado desde la Asociación.
     
    A ZIBOR le gusta esto.
  12. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.873
    Ubicación:
    territorio comanche
    Y hay que contar que las ayudas tampoco sirven para todos.

    Al comprar el 330e si quería tener ayudas, primero debía achatarrar un coche pero lo peor, el límite son 45.000 euros para entrar en las ayudas y como es normal, a la que le pones dos extras ya te pasas y tampoco puedes optar así que... Gobierno de España
     
    A jpinmej le gusta esto.
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    vaya quién lo hubiera imaginado...:whistle:
     
    A luichi328automatico le gusta esto.
  14. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.819
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Si ya te estoy viendo con un jaudi de estos con el remolque y cargando por nuestra geografía,, no nos queda otra Guancho,, al menos si llevas el remolque,, algo sacaran pa sacarte de un apuro
     
  15. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ya lo vengo diciendo desde hace años, nos la van a meter doblada con el precio de la electricidad uses o no coche a pilas :ANAL:
    ... y esto no ha hecho nada más que empezar, espera que dentro de unos años se masifiquen los coches eléctricos, bicis eléctricas, patinetes eléctricos, motos eléctricas, nos vamos a acordar del precio de la gasolina... :facepalm:
     
    A smash, ZIBOR y pedregall les gusta esto.
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Está claro que solo son para pelotillas urbanas...
     
    A topegun le gusta esto.
  17. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.819
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Todo irá adaptándose, es como cuando en las gasolineras no tenían gasolina sin plomo,, allá por mediados de los 80,, cuando venían los que estaban en Suiza de vacaciones en Navidad y en verano,, también tenían que planificar el viaje,, y la mayoria de nuestros emigrantes gallegos vivimos en aldeitas, unos familiares que habían traído sus flamantes audi 90,, tenían que ir de las aldeas de coristanco a Arteixo que esta a 25 kmtros, luego ya poco a poco se fueron poniendo surtidores por todas las gasolineras,, yo me acuerdo de como fue el progreso de ese cambio,, ahora toca el cambio radical hacia la movilidad eléctrica, todo se irá mejorando,,, ya me podían dar a mi el jaudi e-tron ese,,bien chulo que esta el cacharro,,
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  18. jccanet

    jccanet Forista

    Registrado:
    3 Abr 2006
    Mensajes:
    1.184
    Me Gusta:
    467
    Ubicación:
    Carcaixent/Xativa/Al
    El periodista, no sé si listo o no, quizá se refiera a comprar un coche nuevo por 26K, no necesariamente ese modelo, lo cual es posible.

    En cualquier caso, entiendo que lo que quiere transmitir es que cobrar un 38% del valor total del coche por esa reparación es un sin sentido, se mueva por electricidad, hidrogeno o el ego del conductor.
     
    A Gus, smash y ZIBOR les gusta esto.
  19. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.138
    Me Gusta:
    114.815
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El periodidta tiene una economia parecida a la mia.
     
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El CEO de VW está todo menos contento con las estaciones de carga para vehículos eléctricos de Ionity

    9 DE AGOSTO DE 2021

    [​IMG]


    El director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha recurrido a las redes sociales para compartir su frustración por el uso de una estación de carga Ionity durante un viaje por carretera reciente.


    Diess disfruta actualmente de unas vacaciones de verano y estaba en un viaje por carretera a través del paso del Brennero en Austria en un ID.3 . Hay cuatro puntos de carga de Ionity a lo largo del paso Brenner, pero Diess dijo que uno de ellos no estaba funcionando y los otros tres estaban en uso. Como tal, decidió conducir hasta Trento, Italia para ubicar una estación de carga, pero no estaba muy contento con lo que encontró.

    "No hay baño, no hay café, un punto de carga fuera de servicio / roto, una triste situación", escribió en LinkedIn . "¡Fue todo menos una experiencia de carga premium, IONITY!"

    [​IMG]

    Ionity se estableció como una empresa conjunta entre BMW, Daimler, Ford y Volkswagen hace unos años y, a fines de 2020, Hyundai se unió a la asociación. Hay cientos de estaciones de carga rápida en toda la red Ionity en Europa, pero el jefe de VW descubrió que la experiencia brindada por la compañía está lejos de ser perfecta.

    Como señala Bloomberg , esta no es la primera vez que VW Group critica a Ionity. El año pasado, el jefe de marketing de la marca VW, Silke Bagschick, dijo que los precios de carga de Ionity eran demasiado altos. El jefe de Audi, Markus Duesmann, también ha dicho que el fabricante de automóviles alemán está considerando establecer su propia infraestructura de carga en las grandes ciudades de Europa.

    Jalopnik se acercó a Ionity para obtener un comentario sobre las quejas de Diess. “No podemos comentar su solicitud con una declaración de nuestra parte y esperamos su comprensión”, respondió la empresa.

    [​IMG]

    VW’s CEO Is Anything But Happy With Ionity’s EV Charging Stations

    AUGUST 9, 2021

    Volkswagen chief executive Herbert Diess has taken to social media to share his frustration about using an Ionity charging station during a recent road trip.

    Diess is currently enjoying a summer holiday and was on a road trip through the Brenner Pass in Austria in an ID.3. There are four Ionity charging points along the Brenner Pass but Diess said that one of them wasn’t working and the other three were in use. As such, he decided to drive to Trento, Italy to locate a charging station but he wasn’t very happy with what he found.

    “No bathroom, no coffee, an out-of-service/broken charging point, a sad state of affairs,” he wrote in LinkedIn. “It was anything but a premium charging experience, IONITY!”

    Ionity was established as a joint venture between BMW, Daimler, Ford, and Volkswagen a few years ago and in late 2020, Hyundai joined the partnership. There are hundreds of fast-charging stations across the Ionity network in Europe but VW’s boss found that the experience provided by the company is far from seamless.

    As Bloomberg notes, this isn’t the first time VW Group has criticized Ionity. Last year, head of marketing at the VW brand, Silke Bagschick, said Ionity’s charging prices were too high. Audi boss Markus Duesmann has also said the German automaker is considering establishing its own charging infrastructure in big cities throughout Europe.

    Jalopnik reached out to Ionity for a comment on Diess’ complaints. “We cannot comment on your request with a statement on our part and hope for your understanding,” the company responded.
     
  21. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.873
    Ubicación:
    territorio comanche
    Ya va bien que a los jefazos les pasen estas cosas, porque si no les pasa a ellos, no se mueve un dedo por solucionarlo por muchas quejas que hayan de los usuarios
     
    A smash le gusta esto.
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

    9 septiembre 2021
    [​IMG]

    Nadie duda de la necesidad de reducir las emisiones de CO₂. En el transporte, la solución pasa por el coche eléctrico de batería. Al menos, así parecen haberlo decidido en mayor o menor medida los gobiernos de medio planeta, dejando un resquicio de esperanza para los eléctricos de hidrógeno. Sin embargo, con la necesidad de reducir las emisiones de CO₂ vía el uso masivo de baterías de iones de litio, podríamos estar creando otro problema, igual de nocivo o más.

    El litio es imprescindible para las baterías de los coches eléctricos y la demanda en la próxima década se presente como ingente. El litio está presente en pequeñas cantidades en los ánodos y cátodos de las celdas que componen la batería. Y una batería de coche eléctrico tiene de media unos 160 gramos de Litio metálico por kWh (los fabricantes no suelen desvelar esa información). En una batería de 50 kWh eso son 8 kg de litio.

    Como recuerda Hazel Southwell en The Drive, las previsiones de General Motors, del grupo Daimler y del Grupo Volkswagen apuntan a la fabricación de baterías con una capacidad total de 240 GWh al año cada uno dentro de una década. Cada uno de ellos va a necesitar hasta 38.400 toneladas de litio.

    Si le añadimos a la ecuación Tesla, Stellantis, Toyota, los fabricantes chinos, etc, es evidente que en la actualidad no hay una manera rápida, eficaz y eficiente de suministrar esa cantidad de litio. Y una de las razones es que el litio es bastante difícil de conseguir. Por una parte, al igual que el petróleo, no se encuentra en todas las regiones del mundo. Y por otra parte se encuentra en lugares cuyos habitantes quizá no quieran que se destruya su entorno y ecosistema.

    [​IMG]

    A menudo, el litio se encuentra en ecosistemas frágiles. Es verdad que hay grandes depósitos en Chile, en el desierto de Atacama, y en el salar de Uyuni, en Bolivia, así como en la provincia de Salta, Argentina (que es ya el tercer productor mundial). En estos casos, la extracción es bastante sencilla y a priori con bajo impacto en una zona ya de por si árida. Y sin embargo, se necesitan unos dos millones de litros de agua para producir una tonelada de litio.

    En el desierto de Atacama o el salar de Uyuni, se necesitan unos dos millones de litros de agua para producir una sola tonelada de litio.
    Este enorme consumo de agua no sólo afecta a los ecosistemas circundantes, sino que también tiene un enorme impacto en los agricultores locales. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales ("Extracción de litio en Argentina" 2019), que entrevistó a las diez comunidades que viven cerca de dos salinas, Sales de Jujuy y Minera Exar, los detractores de la mina dicen estar preocupados por el impacto a largo plazo del litio en el medio ambiente, empezando por el descenso de la capa freática, afirmando que el ganado de la región ya ha empezado a morir.

    [​IMG]

    Las consecuencias de la minería sobre el ecosistema también se han podido ver en otras regiones del mundo. En mayo de 2016, cientos de manifestantes arrojaron peces muertos a las calles de Tagong, una ciudad situada en el extremo oriental de la meseta tibetana.

    Los habían sacado de las aguas del río Liqi, donde una fuga química tóxica de la mina de litio de Ganzizhou Rongda había causado estragos en el ecosistema local. Y podría ir más allá, una investigación realizada en Nevada, donde también se extrae litio, descubrió impactos en los peces hasta 240 km aguas abajo de una operación de procesamiento de litio.

    Minas de litio: del círculo polar ártico a Extremadura
    [​IMG]

    Proyecto de mina de litio en Extremadura
    Ahora, toda la industria cuenta con los nuevos yacimientos en el interior del círculo polar ártico. La empresa minera estatal rusa Rosatom(que de paso también extrae litio para armamento nuclear) está estudiando la posibilidad de abrir una mina en la península de Kola para 2030.

    Este yacimiento, llamado Kolmozero, se encuentra dentro del círculo polar ártico. Además, también en el círculo polar ártico, la empresa sueca Artic Minerals AB ha reservado otros terrenos explotables.

    Según Jari Natunen, experto en minería de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza, la minería en el Ártico sería catastrófica. Dice que la difícil extracción de litio de la tierra helada generaría 50.000 toneladas de residuos tóxicos para 1.000 toneladas de litio producido.

    [​IMG]

    El Círculo Polar Ártico ya ha soportado gran parte del coste de los materiales para los vehículos eléctricos, ya que la mina de níquel Norilsk -el lugar más contaminado del mundo- proporciona el material que está sustituyendo al problemático cobalto y no ha hecho más que generar un nuevo problema.

    Pero no solamente está el círculo polar ártico en peligro. Más al sur en Europa también se quieren poner en marcha proyectos de minería. En España, el proyecto de Phi4Tech de una gigafactoría en Extremadura (donde está el segundo yacimiento de litio más grande de Europa) incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas (Cáceres) así como la extracción de níquel, oro y cobalto. Si bien la fábrica es vista con buenos ojos, no tanto la explotación minera .

    [​IMG]

    Bloque de níquel sin procesar
    El ayuntamiento cacereño y parte de la ciudadanía se oponen manifestando, entre otros argumentos, que no quieren un expolio «que sacrifique el desarrollo de la ciudad» para fomentar «el crecimiento industrial de otras zonas del país» donde se trabaje el material aquí extraído.

    Además, como recuerda Santiago Márquez, coportavoz de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, la mina "está a 800 metros del casco urbano y Cáceres es una ciudad patrimonio mundial de la UNESCO".

    En el Reino Unido, está el proyecto, todavía en fase preliminar, de Cornish Lithium en Cornualles. Su plan es extraer de allí grandes depósitos de litio para baterías en el sur del Reino Unido. El proceso previsto implicar la extracción de mica de granito y su voladura con agua.

    [​IMG]

    Bloque de lito sin procesar
    Es lo que viene siendo fracking para extraer litio. A continuación, se utilizaría esencialmente el mismo método soluble de extracción de litio que en Atacama, mediante evaporación en balsas con ingentes cantidades de agua.

    La movilidad eléctrica y un futuro neutro en emisiones de CO₂ es una cuestión muy compleja que no tiene una respuesta única, como nos quieren hacer creer algunos fabricantes.

    Posibles alternativas
    [​IMG]

    Nadie pone aquí en duda los beneficios medioambientales del coche eléctrico si la energía que lo alimenta es limpia. Sin embargo, corremos el riesgo de generar un nuevo problema, mucho peor que el del CO₂ si solo miramos una parte de la ecuación, la del escape del coche.

    En la propia revista Nature se advierte que las baterías de iones de litio deben ser más limpias y éticas. Existen soluciones, todavía en fase embrionarias, de extracción y procesamiento del litio más limpios que los actuales.

    [​IMG]

    El reciclaje de la baterías y del litio que contienen es otra. Iniciativas políticas, como la de la UE que quiere que el 4% del litio de las nuevas baterías fabricadas en la UE proceda de material reciclado para 2030, una proporción que aumentaría al 10% para 2035, o privadas, como la fábrica de economía circular de Renault, en Flins, y el objetivo de Tesla de reciclar el 92 % de sus baterías, están arrancando ya.

    Tampoco podemos olvidarnos del hidrógeno para contener la demanda de litio. Un coche o un camión de pila de combustible (tecnología fuel cell) necesita una batería mucha más pequeña, y por tanto con menos materiales y tierras raras en su interior, que una batería de coche 100 % eléctrico.

    Por ejemplo, la batería de un Toyota Mirai es de 1,6 kWh, mientras que la de un coche eléctrico medio varía entre 60 y 100 kWh. A nivel industrial, más de lo mismo. Un Hyundai Xcent, como los que ya circulan en Suiza, tiene una batería de 72 kWh, mientras que la de un Tesla Semi se prevé que sea de 500 kWh.

    [​IMG]

    Al final, citando a Nature, debemos tener claro que “las baterías son cruciales para el futuro de la Tierra con bajas emisiones de carbono. A todos nos interesa que sean limpias, seguras y sostenibles”.
     
    Última edición: 15 Sep 2021
    A smash le gusta esto.
  23. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ni un solo cargador para coches eléctricos en 100 km: el problema de buena parte de la Unión Europea

    14 septiembre 2021
    [​IMG]

    Algunos países todavía se encuentran a la cola en cuanto a la infraestructura que viene ligada al automóvil con baterías. En un nuevo informe de Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles se analiza el número de cargadores por cada 100 kilómetros de carretera. Y algunos de ellos no cuentan ni con un solo punto de carga.

    Y es que con la llegada del vehículo eléctrico y para poder fomentarlo, es ideal es tener cargadores tanto en las ciudades como en las carreteras para poder recargar nuestro coche cuando se necesite. Como el que para en una gasolinera.

    En España solo hay un cargador por cada 100 km
    [​IMG]
    Son en total 10 los países que no cuentan con un cargador por cada 100 kilómetros. Los dos países con menos cargadores por cada 100 kilómetros son Lituania y Grecia, con 0,2.

    De la mano de la falta de cargadores encontramos que, la cuota de mercado de estos países también es muy baja, ya que menos del 3 % de los vehículos que recorren sus carreteras son eléctricos. A excepción de Hungría cuya cuota es del 4,7 %.

    PAÍS

    CARGADOR POR 100 KM

    LITUANIA

    0,2

    GRECIA

    0,2

    POLONIA

    0,4

    LETONIA

    0,5

    CHIPRE

    0,5

    RUMANÍA

    0,5

    HUNGRIA

    0,6

    ESTONIA

    0,7

    BULGARIA

    0,8

    REP. CHECA

    0,9

    Es decir que, si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia o Rumanía, tendrán que recorrer más de 200 kilómetros cada vez que quieran recargar su vehículo eléctrico, algo que no ayuda a decantarse por esta motorización.

    En el caso de España, no entra dentro de este Top 10 pero no se queda lejos de República Checa, con solo 1,1 cargador por cada 100 km.

    Solo cuatro países de la Unión Europea cuentan con más de 10 cargadores por cada 100 kilómetros. En Países Bajos hay más de 47 puntos y en Luxemburgo mas de 34.

    PAÍS

    CARGADOR POR 100 KM

    PAÍSES BAJOS

    47,5

    LUXEMBURGO

    34,5

    ALEMANIA

    19,9

    PORTUGAL

    14,9

    AUSTRIA

    6,1

    La cuota de mercado de estos países es mucho mayor que la de los anteriores. Tal vez una buena manera de promover el vehículo eléctrico entre los conductores sea invirtiendo en infraestructura.

    Pero sin pasarse. Porque ya se ha visto como en Japón han tenido que empezar a retirar estaciones de carga -algunos casi sin usar- debido a una masiva instalación de los mismos cuando no había suficientes vehículos eléctricos en las carreteras.
     
    A Malavida79 y alvaris les gusta esto.
  24. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.873
    Ubicación:
    territorio comanche
    Ejemplo claro de países ricos y pobres....
     
    A alvaris le gusta esto.
  25. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    2.834
    A mi me parece normal que sí puedes gastarte 45 mil e no haya ayudas.
     
    A luichi328automatico, ENRI-57 y el_ovispo les gusta esto.
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Los precios de los coches eléctricos corren el riesgo de dispararse, y la razón está en el ADN de sus baterías

    16 septiembre 2021

    [​IMG]

    El precio del litio en China han aumentado un 170 % en lo que va de año y es probable que esto sea una tendencia al alza, o como mínimo una pausa en su bajada de precio, según los datos que recoge Reuters.

    La subida del coste de los materiales que se utilizan para la fabricación de las baterías para coches eléctricos puede suponer un problema a largo plazo ya que contribuye a que el precio de estos automóviles pueda verse comprometido y, como consecuencia, aumente.

    Los materiales para las baterías suponen un 50 % del coste
    [​IMG]

    Uno de los problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos es su precio en el mercado. El paquete de baterías aumenta el precio de los automóviles aunque, evidentemente, hay excepciones de coches con baterías que tienen un precio más asequible.

    La razón principal por la cual estos coches son más caros es que los materiales que componen las baterías son costosos. Y el problema al que se enfrentan los fabricantes es que cada vez lo son más.

    Según un nuevo informe de Bloomberg, el material del cátodo de una celda de iones de litio representa casi el 50 % del coste de fabricación del coche. Aquí viene incluido tanto la extracción del litio así como la composición con el resto de metales -níquel, cobalto y manganeso-.

    Aunque se elimine el coste del procesamiento, solo las materias primas pueden representar un tercio del coste. Y a esto hay que sumarle el cobre necesario para la corriente, lo que sería un 5 % del coste total.

    Es verdad que, desde comenzaron a comercializarse los coches eléctricos, el precio se ha ido reduciendo. Según los datos de Bloomberg, en la última década han caído de 1.200 euros por kWh a 137 euros por kWh, lo que significa que en un vehículo eléctrico con una batería de 50 kWh supondría un ahorro de 43.000 euros.

    Si 2021 siguiera la tendencia, los precios promedio de los paquetes de este año deberían ser de 125 euros por kWh. Pero durante los últimos 12 meses, el precio de los metales clave utilizados en las baterías de iones de litio ha aumentado lo que significa que el precio de los coches eléctricos no ha podido reducirse, e incluso ha podido aumentar

    [​IMG]

    Y es que si los precios del litio en China han subido, es probable que esto sea una tendencia al alza, o como mínimo una pausa en su bajada de precio.

    Todo esto, unido a que la demanda de coches eléctricos cada vez es mayor -aunque todavía lejos de los coches de combustión-, el precio de los mismos puede verse aumentado al incrementarse la demanda.

    Para abaratar los costes y que los fabricantes de automóviles mantengan su margen de beneficio, desde Bloomberg no descartan que exista una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos, lo que significaría un retraso en la descarbonización del transporte.
     
    A smash le gusta esto.
  27. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.873
    Ubicación:
    territorio comanche
    Por qué?
    Empieza a buscar un híbrido enchufable que puedas hacer carretera con algo de seguridad y por menos de 45.000....

    Los de menores de 45 son coches utilitarios y si quieres algo más, ya te pasas y no entras.
     
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :whistle:

    Las tensiones entre China y EEUU disparan el precio de las tierras raras, un mineral fundamental para los coches eléctricos

    23 septiembre 2021
    [​IMG]


    La creciente demanda y las -eternas- tensiones entre EEUU y China están haciendo sudar aún más la gota gorda a la industria tecnológica y a la automotriz debido a las tierras raras.

    Los precios de minerales como el praseodimio y el neodimio, esenciales para fabricar los imanes permanentes usados en los motores de los coches eléctricos y las baterías, están subiendo.


    Una tendencia que no tiene pinta de revertirse
    [​IMG]

    Según explica la cabecera asiática Nikkei, el precio de la aleación praseodimio-neodimio, que usan para fabricar los altavoces Alexa de Amazon o los portátiles Lenovo, se ha duplicado desde junio del año pasado a alrededor de 117.300 dólares la tonelada en agosto.

    El hecho de que las materias primas se vuelvan tan caras reduce el margen bruto de los fabricantes pero también encarece los precios para el consumidor y reduce la oferta.


    En China no creen que esta tendencia se revierta pronto, lo que afectará no solo a la industria tecnológica; también a la automotriz, la médica e incluso la armamentística, pues los imanes permanente también se usan para fabricar munición.

    Si bien el precio del neodimio se ha mantenido más o menos estable desde 2009 -a excepción de una brutal subida en 2011-, las previsiones apuntan a que en 2025 volverá a subir hasta los 77.500 dólares por tonelada métrica, de los 66.200 actuales de media.

    [​IMG]

    Precio del óxido de neodimio en todo el mundo de 2009 a 2020 con pronóstico para 2021 a 2030. Fuente: Statista.
    En el caso del praseodominio, en 2025 se prevé que roce los 100.00 dólares la tonelada métrica, casi el doble que en la actualidad.

    ¿Por qué ocurre esto?
    El principal productor de tierras raras es, hasta ahora, China, que tiene el monopolio de su producción y es además el único país que cuenta con una cadena de suministro completa de tierras raras.

    Por su parte, EEUU importa el 80 % de sus necesidades de tierras raras de China.

    Según datos recogidos por Nikkei, el año pasado controlaba el 55 % de la capacidad de producción global y el 85 % de la producción de refinación de elementos de tierras raras.

    El praseodimio es un elemento metálico plateado suave, y pertenece al grupo de los lantánidos, formado por: lantano (que se utiliza en los catalizadores durante el proceso de refinado del petróleo), cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

    A finales de julio China emitió una larga lista de demandas y quejas, acusando a EEUU de tratar de contener su desarrollo y de llevar una "política peligrosa", mientras que EEUU planteó sus preocupaciones sobre los derechos humanos y otros temas, e instó a la cooperación en asuntos como el cambio climático, Irán y Corea del Norte.

    [​IMG]

    Las relaciones entre las dos potencias llegó a un punto casi de no retorno durante el mandato de Donald Trump, y ahora su predecesor intenta apaciguar las aguas y asegura que no quiere llegar a una Guerra Fría.

    Pero ambos países siguen enfrentados en importantes esferas que incluyen tecnología, ciberseguridad y derechos humanos, y cualquier tensión en China se traduce en el resto de mercados y en una subida de precios a largo plazo.

    De momento, China encuentra en estos minerales una importante moneda de cambio para negociar con Washington, como hizo en 2019: restricciones a la exportación, más supervisión, el establecimiento de un mecanismo de rastreo de estos minerales.

    Las tierras raras han estado en el punto de mira desde que la Administración Trump pusiera en su lista negra a Huawei con el objetivo de debilitar a este importante rival en la carrera por desarrollar la tecnología 5G, la piedra angular de esta guerra.

    A pesar de que los fabricantes ya están buscando alternativas a las tierras raras para fabricar sus motores eléctricos, según un estudio en 2018 el 93 % de todos los motores de coches eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables utilizaron imanes permanentes, pues son en general más ligeros, fuertes y más eficientes que los motores de inducción basados en bobinas de cobre.
     
    A smash le gusta esto.
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El primer post de este hilo era sobre una mala experiencia con el E-Tron... pues si no querías caldo(zurullo) toma 2 tazas :whistle:

    Duro golpe a los coches eléctricos de Audi: cientos de e-tron y e-tron Sportback, a revisión inmediata

    28 septiembre 2021
    [​IMG]

    Tenemos nueva llamada a revisión que afecta a un coche eléctrico. Se trata del SUV Audi e-tron, en el que se ha detectado un posible fallo de fabricación en los componentes del servofreno, que podrían soltarse en una frenada brusca, dejando de asistir al pisar el pedal, y afectando también al ABS y al control de estabilidad (ESC).

    En total, se estima que 498 unidades podrían estar afectadas en todo el mundo, y corresponden tanto al Audi e-tron como al Audi e-tron Sportback. Este componente lo surte la firma Continental, que fue quién detectó el posible fallo y alertó al Grupo Volkswagen.

    Nos hemos puesto en contacto con Audi España para saber si hay modelos afectados en nuestro país y estamos a la espera de la respuesta.

    Casi 500 unidades afectadas
    [​IMG]

    Según la alerta publicada por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) norteamericana, las unidades que podrían registrar este problema son las producidas entre el 25 de agosto y el 22 de diciembre de 2020 en el caso de los Audi e-tron, y entre el 20 de mayo y el 14 de diciembre en el del e-tron Sportback.

    La mayor parte de los modelos afectados los protagoniza el Audi e-tron, con un total de 379 unidades, mientras que los modelos con este problema del Audi e-tron Sportback se fijan en 119. Ambos modelos se fabrican en exclusiva en la planta de Audi de Bélgica, desde donde se exportan al resto de mercados.

    Continental detectó que dos piezas del servofreno, el rotor y el eje del freno, podrían no haberse soldado correctamente y de acuerdo a las especificaciones. Por lo que alertó a Volkswagen de esta irregularidad tras la pertinente investigación.

    [​IMG]

    Y este defecto de fabricación podría derivar en que, en una frenada fuerte o de emergencia, podrían soltarse, dejando de asistir en la frenada y obligando a aplicar más fuerza sobre el pedal. En caso de producirse este fallo, el propio coche lo indica en la pantalla de la instrumentación.

    Así, se detalla que los coches que experimenten este problema verían aumentada la distancia de frenado, además de que también afecta al correcto funcionamiento del ABS y el ESP, incrementado el riesgo de accidente.

    Audi ha procedido a la habitual llamada a revisión global a los clientes afectados para que acudan a los talleres de la firma a subsanar el problema. La marca germana confirma que se sustituirá el servofreno, con estas piezas ya ensambladas correctamente según afirma el proveedor.

    [​IMG]

    Como es habitual, esta reparación será completamente gratuita para los clientes afectados, aunque no se indica el tiempo estimado del arreglo.

    El Audi e-tron no es el primer eléctrico que ha sufrido una llamada a revisión masiva: el Porsche Taycan también tuvo que pasar por el taller y en su caso las unidades afectaban ascendían a 43.000. Además, el Chevy Bolt o el Hyundai Kona han experimentado fallos en la batería que podrían derivar en el incendio de las mismas.

    Por otro lado, hasta 14 coches de Stellantis, incluyendo modelos Citroën, DS y Peugeot, también registraron hace poco menos de un año un fallo en el servofreno que obligó a reparar 530.000 coches en todo el mundo.
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  30. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.197
    Me Gusta:
    46.698
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Veo con gran satisfaccion que lo de zurullo ha calado... y que el coche no hace mas que confirmar que efectivamente lo es:floor::floor::floor::floor:
    Buenoooo... y acabo de descubrir que es belga:facepalm:. Lo tiene todo el pobre:floor::floor::floor:
     
    A Bassmaster y Gus les gusta esto.

Compartir esta página