EMBUSTEROS y EMBUSTERAS. Declaraciones a los medios de comunicación. Qué no se os olvide. Faltan las explicaciones sobre la tierra que tenía encima ..... Espero que se las den a la autoridad judicial.
Este miércoles a mediodía se cumplen 72 horas desde que le vio caer por ese agujero. El padre de Julen ha decidido romper el silencio para reclamar más medios y para salir al paso tras los rumores que niegan que el niño esté en el pozo de Totalán (Málaga). En entrevista con el diario SUR explica cómo sucedió todo: "Habíamos ido a pasar un día de campo en una parcela del novio de mi prima, que inauguraba ese día (iba a empezar las obras). Estaban ellos, la hija, que también tiene dos años y medio (la misma edad que Julen), mi mujer, el niño y yo", describe. "Estábamos preparando una paella. Yo estaba echando leña al fuego y mi mujer cogió el teléfono para avisar de que no iba al trabajo (en una hamburguesería de La Cala). Ella estaba con Julen y me pidió que yo le echara un ojo mientras llamaba. El crío estaba a cuatro o cinco metros. Yo fui a coger un par de troncos y el niño echó a correr". A partir de ahí, todo ocurrió muy rápido y cuando volvió a mirar el pequeño estaba como a 10 ó 15 metros de distancia: "Mi prima, que estaba más cerca, salió tras él y empezó a gritar '¡el niño, el niño!' temiendo que se tropezara".
Tanto su prima como él vieron perfectamente cómo el niño se precipitaba por el hueco: "Vimos perfectamente cómo se caía por el agujero. Ella mejor que yo, porque estaba más cerca [...] Está destrozada, imagínate. Vio cómo Julen caía de pie por el agujero, con los brazos hacia arriba. Yo llegué justo después. Aparté como pude las piedras [las que previamente se habían usado para tapar el agujero] y metí el brazo hasta el hombro, apoyando la cabeza contra el suelo, para trapar de alcanzarlo, porque no sabía la profundidad del pozo y creía que él estaba más cerca. Yo escuché llorar a mi hijo. Solo pude decirle: 'Estate tranquilo, papá está aquí y el hermanito [Óliver, fallecido en 2017, a la edad de tres años, por una muerte súbita] nos va a ayudar'", detalla.
Después, su prima y su novio se fueron a llamar al 112 y a los bomberos pero de lo nerviosos que estaban no pudieron hacerlo. Según cuenta el padre, fue finalmente una pareja de senderistas que escuchó los gritos y acudió al lugar la que ayudó a la familia a avisar a los servicios de emergencias.