De curvas con el Touring: impresiones.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Buenas a todos.

Por fin esta mañana me he podido dar una vuelta en condiciones con el 530i touring, solos él y yo, sin peques y sin mi mujer, que ya era hora desde junio que lo tengo. Estaba harto de hacer autovia a 100 por hora, 12 km de nada para ir al curro, era hora de probarlo un poquito en serio, y hoy era el dia:rambo:.

Me han acompañado mi amigo Javi y su 120d 177 cv, mi compañero de rutas con la moto, y hemos hecho unos 150 km (habia que estar pronto en casa), por un recorrido que en moto tenemos bastante trillado, para los de Barna y alrededores Palleja-Castellbisbal-Ullastrell-Monistrol-Montserrat-Ca la Iaia , y la vuelta Ca la Iaia-Bruc y desde ahi A2 hasta Barna.

Al principio, en las primeras curvas, ha sido algo complicado, mi colega no es manco y el primer soplido de su turbo me ha pillado en babia, y se me ha ido un pelin mientras yo me intentaba hacer al coche y sus reacciones, la carretera era retorcida y me he limitado a seguirle de lejos mientras iba buscando la relacion de marcha adecuada para salir dignamente de las curvas. Afortunadamente, el chasis es muy estable y la suspension M daba mucha confianza en apoyos duros, asi que poco a poco me he ido sacando el estres de encima. Tambien me he tenido que aplicar para intentar hacer un punta-tacon decente para evitar algun posible latigazo en reducciones fuertes apoyando (no se ha dado el caso, gracias a Dios).Con la R1 lo tengo automatizado, pero con el bmw al principio he dado algunos tirones al freno, pero una vez encontrada la posicion correcta del pie la cosa ha mejorado bastante.

Una vez ya mas suelto no he tenido problemas para seguir al 120d, mientras llevara el motor de 4000 para arriba, claro, las reducciones ya salian y han empezado a saltar algunos leves avisos del DSC. Ibamos sin trafico y la carretera tenia tramos mojados, con lo cual habia que anticipar bastante frenando en bajada (no me gusta que entre el ABS, mala señal).

Luego hemos subido a Montserrat desde Monistrol, totalmente humedo desde aqui hasta bien entrados en Ca la Iaia, aqui ya habia que ir muy pendiente del agarre, curvas bastante cerradas y asfalto muy frio. Me ha sorprendido lo poco subvirador del coche en esas condiciones, al principio de meterlo en la curva se iba un pooquito, y luego aflojandole un poco y asentandolo en aceleracion no se iba apenas (mi ex focus lo hacia mucho mas, fwd claro).

Montserrat ha sido la caña, ni un coche en 12 km, mojado y animadetes que ibamos, ha estado bien. Saliendo del segundo tunel en tercera a unos 90-100 por hora me ha entrado San DSC:xray:, por apoyo (son las peores), no por exceso de gas, y ha llevado al coche al sitio sin problemas. Es la primera vez en mi vida que experimento la labor del ESP, me pregunto cuantos accidentes habra evitado ya...Es una herramienta muy util para conocer los limites sin sobrepasarlos, te dice: !Eeep, hasta ahi, tio!=;, y te recuerda que no somos tan buenos como muchas veces creemos que somos.

El tramo final de Ca La Iaia estaba bastante seco, y he podido estrujar segunda y tercera un par de veces sin problemas (que luego el tren hay que pararlo, jeje), con la ventanilla dos dedos bajada escuchando el soplido del 6L (en esos momentos me encantaria tener la oreja pegada a las colas de escape), mi compi marcando el ritmo con su calamar, como tira el cabron, por cierto, y hemos llegado al lugar de siempre donde hemos tomado un cafe y comentado la jugada. Conclusion: yo de 3500-4000 hasta 5500-6000, y él con el turbo soplando 2500-4000 rpm para ir al mismo ritmo, yo con mucho mas cuidado en las enlazadas debido a mas inercias, masa y sobre todo longitud,aunque no oscila apenas, una vez nada mas y al sitio. Buscar las ultimas 1000 rpm al 530i ya es demasiado mas alla de segunda, mejor cambiar antes porque corre mucho en esa marcha, y las curvas llegan de rapido que no veas.

El caso es que esta ruta estoy harto de hacerla en moto, sobre todo el tramo final, e iba yo a 100-110 por algunas curvas de esas de no ir pasado, pero si sujetando el coche, ya me entendeis, y pensando : j*der, si con la moto paso a 140 sin estresarme nada!...pero es que la costumbre está ahi, a mi me impresiona mucho mas una mole de 1750 km apoyando fuerte que ir en mi moto mas rapido con la rodilla a 4 dedos del suelo ( en carretera nunca rozo). Supongo que a muchos les pasara lo contrario al ver una moto muy tumbada.

Bueno, los ultimos 50 km han sido autovia en bajada a unos 140-150 y consumiendo poquito para compensar:descojon:, total, lo divertido ya estaba hecho. El consumo de la ruta han sido 12.2 l/100, se ha compensado a la vuelta, ya que cuando hemos parado para el cafe estaba en 14.5, un mechero para la tralla que se la ha dado, me esperaba 16L minimo.

Tambien me han gustado las Potenza re050 rft, se han portado muy bien (estaba resbaladizo el tema), y solo se han ido cuando no habia mas huevos... si me duran 40000 km !chapeau!

Resumiendo, me ha encantado el temperamento del frutero cuando le aprietas, supongo quedebe ser eso del "te gusta conducir"...desde luego, a mi, este coche si, espero que durante mucho tiempo.

PD: Aunque por mi relato parezca que hemos ido de rallyes, simplemente son mis sensaciones descritas de la manera en que las he sentido, no quiero que creais que voy por ahi con el cuchillo entre los dientes, mas que nada porque ni se tanto, ni se debe hacer. Ya me habreis entendido, supongo.

Corto ya el rollo, tenia ganas de compartir un gran dia con vosotros.

Si habeis llegado hasta aqui, gracias por leerme, menudo tocho, joe!!:descojon:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
No hay de qué! biggrin Desde luego, el terreno no era el más adecuado para un coche como el tuyo de batalla tan larga, pero doy fe que los Touring no se defienden mal por zonas viradas :rambo: ;-)

imirlo

Forista Senior
Se nota que has disfrutado ¿eh?

Me encantan los coches discretos y cañones, como el tuyo.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Buen relato!

Lo que más me ha sorprendido es que ni siquiera hubieses pegado alguna estiradita al coche antes, ni hubieses probado el punta tacón ni nada...

Me ha gustado la comparativa con las sensaciones de la moto.

Un saludo y que disfrutes el frute!!!

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
Buena historia y buen cacharro!!

Sin entrar en polémica y si en observaciones te comento la intromisión del dsc en mi furgoneta era constante mientras llevé las brigestone RFT. En un primer momento pensé que era por la potencia, iluso de mi, y por suerte al montar los de invierno decidí ponerlos convencionales: eureka! dejo de entrometerse constantemente así que todo lo que he llevado después ha sido convencional porque me satisfacen bastante mas y encuentro al coche mas en el sitio.

A disfrutar de ese buque!

pabblo

Forista
Ten cuidado con las RE050A que la única vez que se me ha ido "entero" el coche es con esa rueda a medio uso y con el asfalto mojado.

Popas78

Forista
Muy buena crónica y, además, aderezada por la comparación con la moto. Gracias por compartir tus impresiones con nosotros.
Que sigas disfrutando tu "frutero" durante mucho tiempo.

cybermad

Clan Leader
Bonito relato biggrin ten en cuenta que acabas de coger el frutero y tienes que hacerte a el, pero cuando le tengas cogido el truquillo ya veras como enlazas curvas :finga:

Manolo71;12592346 dijo:
Habria que hacer una KDD de fruteros nada mas....y hacemos otro reportaje de impresiones.:descojon:

Csar;12592372 dijo:
Grandísima idea!!!

Yo he intentado hacerla un par de veces y no acabo cuajando, a ver si alguien se anima y tiene mas exito que yo, porque tiene que ser la caña una KDD frutera :supz:

pau535d

Clan Leader
El e60 no va nada mal en curvas pero el serie 1 en carreteras estrechas y lentas es otro mundo.

2002_tii

Pilotill@
Alfa156;12591995 dijo:
No hay de qué! biggrin Desde luego, el terreno no era el más adecuado para un coche como el tuyo de batalla tan larga, pero doy fe que los Touring no se defienden mal por zonas viradas :rambo: ;-)

el mio me parecio lento y torpon por las carreterillas con las que con otros coches voy mas fina... supongo que lo intente demasiado pronto el irme de curvas ( 10 dias despues de comprarlo :descojon:)...si anda pero a mi ver son demasiado grandotes y poco agiles...

pero eh...los fruteros molan ajajajajaj

Manolo71;12592346 dijo:
Habria que hacer una KDD de fruteros nada mas....y hacemos otro reportaje de impresiones.:descojon:

cybermad;12592451 dijo:
Bonito relato biggrin ten en cuenta que acabas de coger el frutero y tienes que hacerte a el, pero cuando le tengas cogido el truquillo ya veras como enlazas curvas :finga:

Yo he intentado hacerla un par de veces y no acabo cuajando, a ver si alguien se anima y tiene mas exito que yo, porque tiene que ser la caña una KDD frutera :supz:

pues eso venia yo a decir ...que la ultima ni cuajo ni na, a ver si le echamos mas eggs que no seria mala idea ( y antes de que lo termine de vender hombreeee)

Imperialblau

En Practicas
Muy buena cronica. Yo he tenido en 120d M y ahora llevo el 530xi M Touring y aunque con el s1 disfrute como un enano, me gusta la conduccion con el 5. No sabria de ir cual es mas rapido por una carretera virada. Lo que si puedo decir, es que en mojado, con el traccion total voy sobre railes y mas rapido que el resto.

Un saludo

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Gracias a todos por los comentarios, da gusto compartir estas experiencias con gente que sabe lo que se siente.

La verdad es que mucho ha pasado para probarlo en condiciones, no suelo hacer salidas en coche, para eso tengo la moto,pero después de lo de hoy alguna más caerá este invierno, sobre todo los días pelones que da palo cogerla, por las humedades principalmente.

Lo del punta tacón, la verdad es que con mi ex Focus había que retorcerse para hacerlo, y desistí.. En el bmw los pedales están bien puestos para hacerlo sin problemas, y además las menores inercias del motor ayudan a que salga muy bien, casi como en la moto.

Los re050 sólo me han sorprendido negativamente cuando entró el ESP a la salida de aquel túnel, pensaba que quizá el límite estaría más lejos, pero lo achaco más a un exceso mio de optimismo que al rendimiento de la goma, al pasar del seco del túnel al húmedo y en sombra de la salida, no había más agarre posible. Están casi nuevas y bien desgastadas, aunque mi amigo acaba de cambiar las delanteras y ha notado bastante mejora con la misma goma nueva.

En fin, para ser la primera estripada en serio lo he disfrutado mucho, espero ir haciéndome con él poco a poco, aunque en carreteras ratoneras no es un compacto, la nobleza de su chasis ( quizá por ello las Potenza me hayan gustado) da mucho juego para divertirse un poco.

La comparativa con la moto era inevitable, ya que era la misma zona de curvas y tengo las referencias frescas, y evidentemente el repaso es impresionante, primero por la diferencia de prestaciones, y segundo, porque soy mucho mejor con la moto , todos mis km son curveando o en circuito, conozco mucho mejor sus reacciones y mi sensación si es de control total ( dentro de un orden), y puedo ir muy rápido con facilidad sin que se me amontone la faena. Con el coche nunca llegaré a ese mismo nivel, ya voy 20 años tarde, pero si que intentaré ir perfeccionando poco a poco dentro de mis limitaciones, por mi propia seguridad y porque me encanta conducir.

Si esa kdd frutera cae cerca de Barcelona, contad conmigo!!

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Ya te digo, pasar por según qué curvas tras el 120d era como llevar un autobús, para ocupar solo mi carril tenía que ir muy pendiente. Pero también os digo que el andar de un d en esas condiciones es muuuy relajado comparando con un gasolina, no se cuantos cambios de marcha más que el habré hecho, pero unos cuantos fijo...no hay tiempo para aburrirse,no...

alfamiglia

Forista
Se nota que habeis disfrutado, si llevabas meses sin darle alegria al 6L habreis vuelto tu y el coche igual de contentos jeje.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Lo que me choca es que hayas esperado 6 meses para probar el coche biggrin

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
spidiman;12592927 dijo:
Los re050 sólo me han sorprendido negativamente cuando entró el ESP a la salida de aquel túnel, pensaba que quizá el límite estaría más lejos, pero lo achaco más a un exceso mio de optimismo que al rendimiento de la goma, al pasar del seco del túnel al húmedo y en sombra de la salida, no había más agarre posible. Están casi nuevas y bien desgastadas, aunque mi amigo acaba de cambiar las delanteras y ha notado bastante mejora con la misma goma nueva.

Suma a eso que la temperatura no sería la adecuada, demasiado baja con toda seguridad.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Carlos_BPM;12594977 dijo:
Cierto, le da un buen repaso....

Si el E60 tiene una suspensión de corte deportivo y un motor potente, tengo mis serias dudas :mus-

Es impresionante lo bien que pueden llegar a ir los BMW grandes incluso en curvas lentas.

Mrcharles

Forista Senior
SI haces un kdd frutera yo me animo, por cierto al e60 frutero le tengo echado el ojo como substituto de el mio

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Reihesechs;12597079 dijo:
Lo que me choca es que hayas esperado 6 meses para probar el coche biggrin

Pues si, la verdad es que los primeros días me hice unas cuantas aceleraciones y cuatro rotondas fuertes para ir viendo un poco sus prestaciones, pero probarlo en serio, hasta el martes pasado nada. Además estuve casi dos meses sin él por la avería del vanos que me arregló el compraventa en Madrid, y preferí no darle mucha caña hasta que ese tema estuviera solucionado del todo.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
davidmina;12597090 dijo:
SI haces un kdd frutera yo me animo, por cierto al e60 frutero le tengo echado el ojo como substituto de el mio

Pues seguro que no te defrauda su comportamiento, sobre todo con las suspensiones M, si te gusta darle caña de vez en cuando, y si llegas al 6L, diesel o gasolina, mejor aún.

pau535d

Clan Leader
Reihesechs;12597084 dijo:
Si el E60 tiene una suspensión de corte deportivo y un motor potente, tengo mis serias dudas :mus-

Es impresionante lo bien que pueden llegar a ir los BMW grandes incluso en curvas lentas.

Un repasi esta claro que no le da pero con el 1 es todo mas facil.

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk 2

Mrcharles

Forista Senior
Hombre yo ahora tengo un e39 familiar 2.8 gasolina no creo que cambie mucho pero supongo que tendrá mas aplomo

Panda

Forista Legendario
Que bien sientan estos dias en los que disfrutas conduciendo... Y que digan lo que quieran, en un bmw estos dias son mejores

Antago

Forista Senior
:xray::xray: buen relato... ultimamente se leen pocas cosas asi.... los radares nos acechan entre los matorrales :descojon:

me ha recordado cuando a mi tambien me corrigio y bien el dsc con RE050A RFT hace poco en mojado... tambien lo achaco a un exceso de confianza :descojon:
a ver cuanto te duran, a mi las traseras me van durar esos 40000km, las delanteras 5000km mas por lo menos... contando que me suelo dar alegrias, creo que es un buen neumatico, me gusta su dureza en flancos...