Dejando fino el coupe 2.8

puntoloco

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En de serie del 3.0 es como he dicho y los catas (catalizadores) van en los colectores.

Todo lo que no sea eso y con piezas originales pueden dar por culo en la itv.

Podríamos especular hasta el infinito sobre como sonará y cuantos cv dará en en banco pero mejor esperemos a comprobarlo y si alguien quiere mojarse que apueste dinero
 

govillard

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Entonces en el que tu has puesto la foto falta el el silenciador medio, no?? y eso da problemas en ITV?

EL de la Itv no tiemne ni p*ta idea de donde o no llevan nuestros coches los silenciadores medios.

Seguro que: Si Miguel monta esa linea, y los gases le dan bien, no va a tener problemas.
Esos dos puros que se ven en la foto, pueden ser silenciadores intermedios, o apagallamas....
 

govillard

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Acabo de ver ETK de nuevo.
Esa doble panza intermedia, de la foto de Miguel, viene descrita como "silenciador previo" y es la que se supone debería llevar yo en mi coche, según numero de chasis....
 

govillard

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Sin embargo, mi coche lleva este otro silenciador previo, o lo que sea, de una sola pieza:
retyheme.jpg



Que se corresponde al parecer con la otra opcion del ETK, pero que en ETK no viene disponible para los 3.0.
Ademas, despues del previo, segun el ETK, sale un solo tubo, y en nuestros 3.0. Salen dos, como se ha visto mas arriba...
aze3yteg.jpg



Y en la ficha del ETK, vemos como en el listado de piezas, no está disponible.
Tan solo aparece "catalizador Ver HG11"
etumebet.jpg



Asique ni p*ta idea de donde habrá sacado Miguel esa linea de escape......
Ni a que coche pertenece.
Y porque yo llevo algo que no existe en ETK...

Llamamos a 4 Milenio? A ver que dice Iker...
 

puntoloco

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Acabo de ver ETK de nuevo.
Esa doble panza intermedia, de la foto de Miguel, viene descrita como "silenciador previo" y es la que se supone debería llevar yo en mi coche, según numero de chasis....

A ver, los dibujos de realoem los usan para varios modelos y no siempre coinciden. Yo todos los z3 3.0 que he visto llevan el escape como el tuyo. Dos colectores 3-1 con los catalizadores, de cada uno sale un tubo, esos 2 tubos se unen en 2 puntos, en un silenciador intermedio / apagallamas y en el silencioso trasero.

El que he comprado incluso se puede ver en la foto está modificado... por lo que tengo entendido le pusieron los catalizadores de un m3 e36, está visto del z3 3.0 que se lo quitaron no iba de estricta serie.

Y cabrones dejar de ensuciarme mi hilo con vuestras pajas mentales si no tenéis ni idea ni de lo que lleváis!!
 

govillard

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Pues mira. Creo q acabo de descubrir el misterio:

He buscado en 3.0 ROADSTER:
Da opciones diferentes que para el coupe:
4upa9adu.jpg


Y aqui está el de Miguel:
qatezehy.jpg
 

puntoloco

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Buaaaaaaaa esto está más poco actualizado....

Actualizo con información de febrero de 2015

Como comenté el coche ha tenido mejores momentos, llegó el día de revisarlo bien y reforzar los puntos débiles si pretendo conservarlo y seguir usándolo como me gusta.

Os muestro la obra por dos motivos:
Por si os sirve a alguno en el futuro
Por ponerle las cosas difíciles al puntoloco del futuro si se le cruzan los cables y decide que quiere vender el coche. Que se joda.

Es cierto que cada vez lo uso menos, y cada vez le meto menos caña y quizás en algún aspecto no era necesario tanto. Pero el ya que te pones...

Las fotos la mayoría son con flash por lo que se ve mucho peor de lo que está y acentúa la suciedad y los óxidos una barbaridad.

La obra empieza por el puente delantero, donde apoyan los tacos de motor es una chapa de 2mm, esa pobre chapa no solo sujeta el motor si no que recibe los esfuerzos que los tacos no logran amortiguar. Si no eres de pisar a fondo el pedal o hacerlo progresivo el puente dura mucho más. Unos tacos de motor fatigados o blandos transmiten menos esfuerzos que unos nuevos y duritos. Recientemente lo cambié y no le sentó bien al puente.

Puente%2B1.jpg


Puente%2B2.jpg


Ese agujero no debería ser tan grande, ahí ya hay parte de metal arrancado.

Lo primero es lijar la zona para eliminar la pintura.
Puente%2B3.JPG


Se suelda un refuerzo por arriba
Puente%2B4.JPG


Y otro por debajo
Puente%2B5.JPG


Posteriormente se pinta el puente entero para protegerlo del óxido otro tanto de años
Puente%2B6.JPG


Puente%2B7.JPG


Puente%2B8.JPG


Puente%2B9.JPG


Aquí el puente entero ya terminado.
Puente%2B10.JPG


Aquí lo podemos ver en el banco de trabajo hecho a medida, para comprobar que está perfectamente recto y todo como tiene que ser.

Puente%2B11.JPG


Puente%2B12.JPG


Puente%2B13.JPG


Los refuerzos utilizados son estos y se venden ya hechos en unas cuantas páginas de internet, sobretodo de USA
Puente%2B14.JPG

 

puntoloco

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En la parte trasera las soldaduras del maletero estaban aparentemente decente, en el coupe y algunos roadster desde el maletero no se ven muchos puntos de soldadura pues hay un aislante pegado, por debajo mi coche desde que lo compré solo tenía 2 puntos ligeramente saltados, de vez en cuando los miraba y aquello parecía no avanzar, raro pues con lo que he hecho con el coche era como imposible no pasase. Me lo empezaba a oler y decidimos despegar el aislante con la pistola de calor.

Menuda sorpresa, unos 7 puntos saltados.
Maletero%2B1.JPG


Pero el maletero nada cedido aún por suerte, por lo que se lija la zona, se prepara para soldar y se suelda. Posteriormente se pinta para evitar óxido.

Maletero%2B2.JPG


Y se coloca un nuevo aislante.
Maletero%2B3.JPG


Visto desde abajo.
Maletero%2B4.JPG


El diferencial se abrió para comprobar el desgaste. Tiene una holgura de micra y media, me han dicho que con los km que tiene el coche es normal y que a ese ritmo de desgaste tengo diferencial para toda la vida. Al menos alguna buena noticia, cerrar y a otro tema maria elena

Diff%2B1.JPG


Diff%2B2.JPG
 

puntoloco

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Una vez concluido el eje trasero volvemos a la parte delantera que aun hay faena.

Los amortiguadores delanteros estaban ligeramente doblados en el vástago.
Suspension%2B1.jpg


Y una de las cazuelas dañada por un exceso de apriete.
Suspension%2B2.jpg


Aprovechando que estaba aquello desmontado se procede a reforzar las torretas por la parte inferior. Hay unos refuerzos que llevan los m3 que vienen al pelo, pero funcionan mejor soldados.

Suspension%2B3.JPG


Suspension%2B4.JPG


Al soldar por el otro lado de la torreta se quema la pintura y se pone fea por lo que hay que pintarlas.

Suspension%2B5.JPG


Suspension%2B6.JPG


Piezas desmontadas y piezas nuevas
Suspension%2B7.JPG


A las copelas, son relativamente nuevas, las de de fábrica son negras, la bmw ahora las vende grises, yo las cambié hace ya 4 años, al poco de comprar el coche. Se han limpiado los rodamientos y puesto nueva grasa. Además se cambia la tornillería por una más larga y dura para poder atornillar bien todas las capas. Refuerzo, chasis y barra de torretas.

Suspension%2B8.JPG


Supension%2B9.JPG


Los amortiguadores nuevos ya listos para montarse.

Suspension%2B9.JPG


Suspension%2B10.JPG


En fase de montaje

Suspension%2B11.JPG


Suspension%2B12.JPG


El vano motor se ve polvoriento de varias semanas con el capó abierto, pero luego fue lavado.

Suspension%2B13.JPG


Ya terminado de montar

Suspension%2B14.JPG
 

puntoloco

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Tras años oyéndolo, incluso compré unos que luego vendí sin llegar a montar, he montado los silent blocks delanteros excéntricos del m3, los cuales dan más avance por la excentricidad y mayor precisión y dureza de dirección por ser macizos.

Silent%2B1.JPG


Silent%2B2.JPG


Silent%2B3.JPG


Los brazos son meyle hd, y están en muy buen estado pues los cambié hace solo 3 años.

Silent%2B4.JPG


Se comprobaron las rotulas y están perfectas.

Silent%2B5.JPG


Los tirantes de la dirección se iban a cambiar pues estaban oxidados, y la rosca gripada, pero tras comprobar que la rotula estaba bien aun siendo los originales se decidió por restaurarlos, repasar roscas y pintar.

Silent%2B6.JPG


Silent%2B7.JPG


En esta foto el flash es matador, en vivo lo que llama la atención son las piezas nuevas y en la foto lo que llama la atención es la suciedad y las piezas oxidadas, a ver si la repito sin flash.

Silent%2B8.JPG


Las pastillas estaban en las últimas, las 4 por lo que se han cambiado, además se ha cambiado un 2 latiguillos metálicos que en su día yo no conseguí cambiar y por supuesto nuevo líquido de frenos. Motul racing 660 y ebc Yellow stuff.

Frenos%2B1.JPG


en alguna fotografía se puede ver que toda la tornillería utilizada es nueva, más de 100€ solo en tornillería.

Para darle mayor rigidez al chasis, especialmente en la parte trasera, basado en el refuerzo que comercia strong-strutt, se ha creado a medida un refuerzo mejorado. El diseño puede que aún no sea el definitivo pues estoy probando varias posibilidades para ver cual da una dureza al eje trasero adecuada y en consonancia con la del delantero con la barra de torretas. Tambien limita y rigidiza el puente trasero ya que limita su moviendo en los apoyos con el chasis. Por ahora estas son las fotos del modelo más definitivo.

Refuerzo%2B10.JPG


Además este sistema protege de golpes el tubo de escape, el deposito de gasolina, y las tuberías de gasolina.

Logicamente el coche se ha alineado a conciencia, respecto al chasis, no como en la mayoría de sitios que alinean respecto las ruedas, con diferencias de presiones, desgaste...

Delante
Convergencia 0, totalmente paralelas las ruedas, para que el coche corra todo lo que pueda, gire bien y deje hacer al eje trasero.
Caída 1º 30' con esto las ruedas apoyan mejor en curva, ni mucha ni poca para que también frene bien. Además con más avance he ganado caída dinámica lo cual ya no es necesaria tanta en estática.
Avance 3º 50' , casi 4º gracias a los excéntricos. El coche gira muy bien a alta velocidad, aporta caída dinámica, por contra gira ligeramente menos en curvas muy muy cerradas, hay que girar más el volante en ese tipo de curvas pero la dirección del zeta es bastante directa.

Detrás
Ligera divergencia 0º 5' con esto hago que el coche gire mejor, cerrarla hace que el coche vaya más recto y le cueste más girar. A alta velocidad es bastante sensible, aunque nada extremo y paliado en parte por el avance delantero.
Caída 2º Bastante poca caída, a mi me gusta, las ruedas pisan bastante bien para que traccione mejor sobretodo.

Presiones, ahora llevo 2.5 delante y 2.3 detrás.

El coche me falta probarlo, pero los 60km que he hecho, el coche por ahora es otro.

Agarra mucho más, pero mucho más debido al alineado.

Gira mucho mejor y se siente más ligera la dirección gracias a los excéntricos y la alineación.

Gira super plano, el culo en apoyo no se hunde tanto como antes, el refuerzo hace su función.

Han desaparecido el 99% de los grillos que tenía el coche internos y externos.

A falta de probarlo más estoy muy muy contento salvo por la factura que siempre pica.
 

SalamancaZ3

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Yo también llevo los excéntricos delanteros.

Hacen que el coche ya no lea las imperfecciones del asfalto y que puedas hasta soltar el volante, pero yo sí que noté que hay que girar mucho más el volante a poca velocidad. Una pena, pero ganas mucho en tranquilidad, el coche ya no es tan nervioso.

Qué tal son esas pastillas comparadas con las DS2500?
 

jashan

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vaya currada! Lo del refuerzo inferior me ha dejado anonadadorr

Good job
 

puntoloco

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Hasta ahí lo que le hice el año pasado, que no fue poco...

La putada fue que al sacarlo y tras un track day apareció un ruido super extraño en el coche. @govillard y @Javizquierdo lo escucharon, un ruido como de tremendo rozamiento, al acelerar fuerte y con buena tracción, es decir en mojado o si hacía ruedas no sonaba. No siempre lo hacía pero cuando lo hacía se iba animando y cada vez lo hacía con más frecuencia hasta que dejaba el coche enfriar. Fue bastante frustrante pues amargaba la conducción. El ruido ya digo como de tremendo rozamiento, proveniente de la parte trasera del coche o de la caja de cambios, difícil de determinar. Pese al enorme estruendo el coche no perdía ni un ápice de potencia o al menos no apreciable. Lo fui dejando estar pues he estado bastante ocupado, últimamente noté como que cada vez lo hacía con más facilidad, si antes solo lo hacía en segunda, ya también lo hacía en tercera y ya no siempre bajo aceleraciones a tope, si no también alguna al 80-90% o con no tan buena tracción... Total que antes de semana santa, un año después de la gran obra decidí acometer otra...

Resumiendo lo que se ha hecho ha sido:

En tema estético: Cambiar capó y paragolpes. El capó es uno nuevo y los paragolpes son de segunda zarpa pero inmaculados. Lógicamente se han tenido que pintar pues el capó solo estaba imprimado y los paragolpes uno era blanco y el otro gris pero no el mi gris. Estos cambios han ido acompañados de una ardua tarea de cuadrado del coche y de un viaje express a autoolmo a por el capó. Gracias @Javizquierdo por la compañía.

En el tema mecánico: Se ha revisado que no tuviera fugas el circuito de frenos, es posible que la última vez tras el circuito purgase los frenos y no lo rellenara, de ahí que llevara el nivel bajo y me parpadeara la luz. Sustitución del rodamiento trasero del lado del conductor (190.000km mínimo si no más) empezaba a zumbar levemente a altas velocidades. Y arreglar el ruido que os comentaba al principio del post, el cual era originado por el árbol de transmisión, yo había revisado el flector de goma y estaba en un buen estado aparente, pero la realidad, es que estaba ya muy cedido, luego el rodamiento que hay no estaba en su mejor momento tampoco y las crucetas habían adquirido una holgura excesiva, luego entro en detalle en esto.

En tema eléctrico, la ventanilla del conductor dejó de hacer la función automática de subir y bajar con un toque. En su día yo desmonté y vi que la tijera y motor no estaban en su mejor momento, pero que no eran el origen del problema, por lo que igual que en su día el cableado del portón del maletero dio problemas, me imagine esta vez era el de la puerta... Y efectivamente así fue, arreglado el cableado solucionado el problema, no obstante se ha cambiado la tijera del elevalunas y el motor.

Basta ya de texto que es un coñazo, aderecémoslo con fotos.

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Listado de la factura del taller

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Coche sin capó

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Coche sin puerta para el arreglo eléctrico

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Capó y paragolpes delantero nuevos

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Paragolpes trasero nuevo


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Árbol de transmisión ya restaurado.

Por daros la chapa un poco más... Hablemos de los del arbol.

El famoso ruido del clonk clonk, ha desaparecido en un 90%, la verdad es que tras tantos años me había olvidado de el totalmente pero según volví a casa del taller bajando la rampa del garaje descubrí la diferencia, ahí siempre al llegar al fondo de la rampa pisaba el embrague y hacía el famoso clonkkkk, pues ya no lo hace, ahora si se fuerza mucho el provocarlo hace un leve casi inaudible clack no un cloooonk. Lógicamente además de reducirse el clonk que poco me importa el ruido por el que lo llevé ha desaparecido, pero lo más sorprendente o por lo menos para mi que no me lo esperaba es que ha mejorado la tracción del coche, puede que antes debido a la holgura al acelerar daba un poco de golpe y hacía perder tracción.

Como he comentado se ha cambiado el flector de la transmisión, taco de goma. Esto va entre el árbol de transmisión y la caja de cambios.
26117511454


También se ha cambiado el rodamiento que lleva.
lg_e11ebc0d-1bf5-4d17-84d7-587dd2d4db5e.jpg


Aquí en una foto de google se ve puesto en el coche.
p2.jpg


Y por último las crucetas, o articulaciones tenían holgura excesiva, es algo que tiene una holgura para su funcionamiento, pero había adquirido una holgura excesiva. Se sustituyen unos casquillos y queda como nueva.

Articulación intermedia
L228674C.jpg


Articulación final
bmw_z3_1999_mellanaxel_kompl..jpg


Mi arbol se ha llevado a un sitio especialista en reparación de estas cosas, realmente esa pieza no es tan cara, vamos que es pagable, cuesta unos 700€ en la bmw, reconstruirla ha costado poco más de la mitad, luego claro está hay que sumar el rodamiento, el flector y mano de obra...

El coche vuelve a ir finísimo. Todo un lujo conducirlo. Me he dado 2 pequeñas vueltas con el y encantado con el resultado de las intervenciones de este año, crucemos los dedos para que el año que viene le toque cambio de líquidos y poco más.
 

jorge_z3

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Tras años oyéndolo, incluso compré unos que luego vendí sin llegar a montar, he montado los silent blocks delanteros excéntricos del m3, los cuales dan más avance por la excentricidad y mayor precisión y dureza de dirección por ser macizos.

Silent%2B1.JPG


Silent%2B2.JPG


Silent%2B3.JPG


Los brazos son meyle hd, y están en muy buen estado pues los cambié hace solo 3 años.

Silent%2B4.JPG


Se comprobaron las rotulas y están perfectas.

Silent%2B5.JPG


Los tirantes de la dirección se iban a cambiar pues estaban oxidados, y la rosca gripada, pero tras comprobar que la rotula estaba bien aun siendo los originales se decidió por restaurarlos, repasar roscas y pintar.

Silent%2B6.JPG


Silent%2B7.JPG


En esta foto el flash es matador, en vivo lo que llama la atención son las piezas nuevas y en la foto lo que llama la atención es la suciedad y las piezas oxidadas, a ver si la repito sin flash.

Silent%2B8.JPG


Las pastillas estaban en las últimas, las 4 por lo que se han cambiado, además se ha cambiado un 2 latiguillos metálicos que en su día yo no conseguí cambiar y por supuesto nuevo líquido de frenos. Motul racing 660 y ebc Yellow stuff.

Frenos%2B1.JPG


en alguna fotografía se puede ver que toda la tornillería utilizada es nueva, más de 100€ solo en tornillería.

Para darle mayor rigidez al chasis, especialmente en la parte trasera, basado en el refuerzo que comercia strong-strutt, se ha creado a medida un refuerzo mejorado. El diseño puede que aún no sea el definitivo pues estoy probando varias posibilidades para ver cual da una dureza al eje trasero adecuada y en consonancia con la del delantero con la barra de torretas. Tambien limita y rigidiza el puente trasero ya que limita su moviendo en los apoyos con el chasis. Por ahora estas son las fotos del modelo más definitivo.

Refuerzo%2B10.JPG


Además este sistema protege de golpes el tubo de escape, el deposito de gasolina, y las tuberías de gasolina.

Logicamente el coche se ha alineado a conciencia, respecto al chasis, no como en la mayoría de sitios que alinean respecto las ruedas, con diferencias de presiones, desgaste...

Delante
Convergencia 0, totalmente paralelas las ruedas, para que el coche corra todo lo que pueda, gire bien y deje hacer al eje trasero.
Caída 1º 30' con esto las ruedas apoyan mejor en curva, ni mucha ni poca para que también frene bien. Además con más avance he ganado caída dinámica lo cual ya no es necesaria tanta en estática.
Avance 3º 50' , casi 4º gracias a los excéntricos. El coche gira muy bien a alta velocidad, aporta caída dinámica, por contra gira ligeramente menos en curvas muy muy cerradas, hay que girar más el volante en ese tipo de curvas pero la dirección del zeta es bastante directa.

Detrás
Ligera divergencia 0º 5' con esto hago que el coche gire mejor, cerrarla hace que el coche vaya más recto y le cueste más girar. A alta velocidad es bastante sensible, aunque nada extremo y paliado en parte por el avance delantero.
Caída 2º Bastante poca caída, a mi me gusta, las ruedas pisan bastante bien para que traccione mejor sobretodo.

Presiones, ahora llevo 2.5 delante y 2.3 detrás.

El coche me falta probarlo, pero los 60km que he hecho, el coche por ahora es otro.

Agarra mucho más, pero mucho más debido al alineado.

Gira mucho mejor y se siente más ligera la dirección gracias a los excéntricos y la alineación.

Gira super plano, el culo en apoyo no se hunde tanto como antes, el refuerzo hace su función.

Han desaparecido el 99% de los grillos que tenía el coche internos y externos.

A falta de probarlo más estoy muy muy contento salvo por la factura que siempre pica.
 

jorge_z3

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En principio darte la enhorabuena por el trabajo realizado, que nuestros coches se lo merecen.

Por otro lado y en referencia a los silent blocks excéntricos. Estoy pensando en ponérselos. Pero tenia entendido que los que hay que montar son los del M3 e30 y no los del M3 e36.

Podrías sacarme de la duda cual son los que se pueden montar???

Y para finalizar... montando estos silent blocks excéntricos se corrige el efecto que hace la dirección al coger las rayas de la carretera o las imperfecciones del asfalto???

Gracias y un saludo.
 

puntoloco

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En principio darte la enhorabuena por el trabajo realizado, que nuestros coches se lo merecen.

Por otro lado y en referencia a los silent blocks excéntricos. Estoy pensando en ponérselos. Pero tenia entendido que los que hay que montar son los del M3 e30 y no los del M3 e36.

Podrías sacarme de la duda cual son los que se pueden montar???

Y para finalizar... montando estos silent blocks excéntricos se corrige el efecto que hace la dirección al coger las rayas de la carretera o las imperfecciones del asfalto???

Gracias y un saludo.

Son los del e30.

Por otro lado decirte que yo sigo notando las rayas de la carretera cosa mala. En su día abrí un post donde trataba de recopilar información al respecto para saber que cosas lo fomentaban y cuales no.
 

KOKE_

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Tras años oyéndolo, incluso compré unos que luego vendí sin llegar a montar, he montado los silent blocks delanteros excéntricos del m3, los cuales dan más avance por la excentricidad y mayor precisión y dureza de dirección por ser macizos.

Silent%2B1.JPG


Silent%2B2.JPG


Silent%2B3.JPG


Los brazos son meyle hd, y están en muy buen estado pues los cambié hace solo 3 años.

Silent%2B4.JPG


Se comprobaron las rotulas y están perfectas.

Silent%2B5.JPG


Los tirantes de la dirección se iban a cambiar pues estaban oxidados, y la rosca gripada, pero tras comprobar que la rotula estaba bien aun siendo los originales se decidió por restaurarlos, repasar roscas y pintar.

Silent%2B6.JPG


Silent%2B7.JPG


En esta foto el flash es matador, en vivo lo que llama la atención son las piezas nuevas y en la foto lo que llama la atención es la suciedad y las piezas oxidadas, a ver si la repito sin flash.

Silent%2B8.JPG


Las pastillas estaban en las últimas, las 4 por lo que se han cambiado, además se ha cambiado un 2 latiguillos metálicos que en su día yo no conseguí cambiar y por supuesto nuevo líquido de frenos. Motul racing 660 y ebc Yellow stuff.

Frenos%2B1.JPG


en alguna fotografía se puede ver que toda la tornillería utilizada es nueva, más de 100€ solo en tornillería.

Para darle mayor rigidez al chasis, especialmente en la parte trasera, basado en el refuerzo que comercia strong-strutt, se ha creado a medida un refuerzo mejorado. El diseño puede que aún no sea el definitivo pues estoy probando varias posibilidades para ver cual da una dureza al eje trasero adecuada y en consonancia con la del delantero con la barra de torretas. Tambien limita y rigidiza el puente trasero ya que limita su moviendo en los apoyos con el chasis. Por ahora estas son las fotos del modelo más definitivo.

Refuerzo%2B10.JPG


Además este sistema protege de golpes el tubo de escape, el deposito de gasolina, y las tuberías de gasolina.

Logicamente el coche se ha alineado a conciencia, respecto al chasis, no como en la mayoría de sitios que alinean respecto las ruedas, con diferencias de presiones, desgaste...

Delante
Convergencia 0, totalmente paralelas las ruedas, para que el coche corra todo lo que pueda, gire bien y deje hacer al eje trasero.
Caída 1º 30' con esto las ruedas apoyan mejor en curva, ni mucha ni poca para que también frene bien. Además con más avance he ganado caída dinámica lo cual ya no es necesaria tanta en estática.
Avance 3º 50' , casi 4º gracias a los excéntricos. El coche gira muy bien a alta velocidad, aporta caída dinámica, por contra gira ligeramente menos en curvas muy muy cerradas, hay que girar más el volante en ese tipo de curvas pero la dirección del zeta es bastante directa.

Detrás
Ligera divergencia 0º 5' con esto hago que el coche gire mejor, cerrarla hace que el coche vaya más recto y le cueste más girar. A alta velocidad es bastante sensible, aunque nada extremo y paliado en parte por el avance delantero.
Caída 2º Bastante poca caída, a mi me gusta, las ruedas pisan bastante bien para que traccione mejor sobretodo.

Presiones, ahora llevo 2.5 delante y 2.3 detrás.

El coche me falta probarlo, pero los 60km que he hecho, el coche por ahora es otro.

Agarra mucho más, pero mucho más debido al alineado.

Gira mucho mejor y se siente más ligera la dirección gracias a los excéntricos y la alineación.

Gira super plano, el culo en apoyo no se hunde tanto como antes, el refuerzo hace su función.

Han desaparecido el 99% de los grillos que tenía el coche internos y externos.

A falta de probarlo más estoy muy muy contento salvo por la factura que siempre pica.
Enorme el trabajo que estas realizando... Los muelles son los originales??
 

puntoloco

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Enorme el trabajo que estas realizando... Los muelles son los originales??
Los muelles son eibach, en su día compré un kit b12.

Original o sin restaurar le queda poco al coche.

Lo único que me quedaría es sacar el cárter para revisar bomba de aceite y tabicar el cárter. Para esto hay que desmotar gran parte del eje delantero...

Luego ya por medio capricho me gustaría hacer una repro a medida en banco de freno y radiador de aceite. Mucho dinero para cada vez usarlo menos....
 

KOKE_

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Uyyyy lo único que me quedaría, seguro que cuando hagas lo del cárter ya estarás pensando en hacerle otra cosa... No podemos estar quietos...


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Factoni

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Son los del e30.

Por otro lado decirte que yo sigo notando las rayas de la carretera cosa mala. En su día abrí un post donde trataba de recopilar información al respecto para saber que cosas lo fomentaban y cuales no.
A mí me pasa exactamente igual que a ti. Cambié los silentblocks por los excéntricos del M3 y noté leve mejoría, pero sigo teniendo que agarrar el volante con ganas. Tengo las ruedas traseras en los testigos y las delanteras con algo más de dibujo. Espero que sea por eso y lo corrija con gomas nuevas, pero no tengo toda la fe del mundo. Cuando juego con las presiones noto que algo mejora (cuando meto más presión). Si eso no ayuda me planteo brazos delanteros nuevos, pero viendo que tú ya lo has hecho y tampoco lo notas...
 

MigYecla

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Post 5 estrellas punto! :guiño: Buen resumen de todo lo que le has hecho a la zapatilla.

Da gusto leer este tipo de post :amo:
 

OnlyZ3

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buen trabajo si señor. Una pegunta, para detectar todas esas cosas, te las detectó el mecanico o tu con la ayuda de otros foreros?
Porque la duda es lo de siempre. Si el mecanico te dice "hay que cambiar tal pieza", hasta qué punto confías en él o no.
Me da rabia no tener un mecánico de confianza cerca de casa.

Yo noto el roadster algo brusco con las marchas a veces, cuando voy con una marcha metida por ejemplo en 3a a 4-5.000 revoluciones y de repente suelto gas, da como un tirón, algo brusco. Cosa que el coupé me hace también pero muchísimo menos.
La valvula ralentí no creo que sea, aunque la limpiaré. Puede ser algo debido a la caja de cambios, o el embrague?
 

Masterplan

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Yo noto el roadster algo brusco con las marchas a veces, cuando voy con una marcha metida por ejemplo en 3a a 4-5.000 revoluciones y de repente suelto gas, da como un tirón, algo brusco. Cosa que el coupé me hace también pero muchísimo menos.

y los ocho anteriores? También te lo hacían?
 

jorge_z3

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Son los del e30.

Por otro lado decirte que yo sigo notando las rayas de la carretera cosa mala. En su día abrí un post donde trataba de recopilar información al respecto para saber que cosas lo fomentaban y cuales no.


Ok.

Gracias por la informacion.
 

OnlyZ3

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y los ocho anteriores? También te lo hacían?
En motores 3.0 y M si lo he notado, generalmente es poco perceptible, salvo en el M que todo es un poco mas brusco.
Puede que sea debido a la valvula CDV tambiénque limita el diámetro del cable del embrague para que se accione progrsivamente.

Pero vamos, en mi 3.0 coupé donde quité esa valvula, tqmbién lo noto a veces. De ahi que pregunto si es debido a la caja o al embrague.

Pruebalo, en 2a, 3a o 4a, a 5.000 revoluciones constantes, de repente suelta el gas.
 

jorge_z3

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A mí me pasa exactamente igual que a ti. Cambié los silentblocks por los excéntricos del M3 y noté leve mejoría, pero sigo teniendo que agarrar el volante con ganas. Tengo las ruedas traseras en los testigos y las delanteras con algo más de dibujo. Espero que sea por eso y lo corrija con gomas nuevas, pero no tengo toda la fe del mundo. Cuando juego con las presiones noto que algo mejora (cuando meto más presión). Si eso no ayuda me planteo brazos delanteros nuevos, pero viendo que tú ya lo has hecho y tampoco lo notas...


Yo tengo las cuatro ruedas nuevas. Creo que michelín sport pilot 3 y sigo notándolo igual.

Habra que seguir investigando.
 

OnlyZ3

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En principio darte la enhorabuena por el trabajo realizado, que nuestros coches se lo merecen.

Por otro lado y en referencia a los silent blocks excéntricos. Estoy pensando en ponérselos. Pero tenia entendido que los que hay que montar son los del M3 e30 y no los del M3 e36.

Podrías sacarme de la duda cual son los que se pueden montar???

Y para finalizar... montando estos silent blocks excéntricos se corrige el efecto que hace la dirección al coger las rayas de la carretera o las imperfecciones del asfalto???

Gracias y un saludo.

Solo te digo que cuanto más "agresivo" vayas de suspensión y configuración del chasis, más notarás las rayas e imperfecciones de la carretera.
Para borrarlas mejor compra un cadillac de los años 80 de las peliculas americanas. Vamos, en esos coches no sientes na de ná.

Quiero decir, que si pones barras estabilizadoras, o una barra de torretas, o silentblocks mas duros de M3, etc....
Lo unico que haces es hacer un chasis más eficaz, más puntiagudo, mas reactivo, etc... que transmite mas. con lo que no me joras mucho ese aspecto.
Yo hace tiempo puse una barra de torretas, y era tal el aumento de ese efecto, que la quité. Cuando pasaba por carreteras en mal estado o con agujeros, que hay muchas por mi zona, o inclinación hacia un lado, la otra rueda seguía aún más ese efecto, al ir directamente "conectada" a la otra. No sé si me explico

Dicho esto, empieza verificando el paralelo de tus ruedas delanteras!! Si están "abiertas", es decir la derecha mira a la derecha y la izquierda a la izquierda en vez de ir paralelas, aumenta mucho el efecto de seguir las lineas de la carretera.

y luego, asegurate de que tus netumaticos esten bien equilibrados y tus lantas no tengan algun golpe o deformacion.

Yo con las style 42, notaba algo rado, a mas velocidad peor, y me di cuenta que una estaba huevada (un bache), y me volvía loco por encontrar de donde venía. Y era simplemente eso. Cambie las llantas y el coche vuelve a ir fino.
 
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