Hola,
Yo he tenido un cosgüol (2RM y 4x4), un integrale 16v (poca diferencia con el deltona, salvo cosmética) y un M3 E30.
Por historia, el delta fue el rey de los rallyes (siete campeonatos), el M3 el de los circuitos (mundial, europeos, DTM, resistencia…) con actuaciones memorables en rallyes (Córcega, Bassas (SIN dirección asistida) contra Carlos Sainz…) y el sierra fue bueno en todo gracias a su motor (cuando no rompía)...y nunca fue el mejor. Cuando los conduces, te das cuenta de por que.
Por acabados, el M3 esta a años luz de los otros. Sin más. El sierra, puede pasar pero el delta es como un 124.
El BMW tiene recambios, el sierra poco (los concesionarios se deshicieron de las piezas específicas, pero algo hay) y el delta algo más difícil todavía.
Por motor, los turbo empujan algo más y se acaban mucho antes. El sierra es casi como un diesel (de 2500 a 5500 rpm) el delta tiene mas estirada y da mas sensaciones y el M3 es un atmosférico adictivo que sube de 1000 a 7000 como una exhalación y empuja razonablemente abajo; sinceramente, me gustan más las rpm que el par de un turbo. Es cuestión de gustos. Por contra, el sierra es el mejor para sacar potencia a lo bestia (para el que lo quiera hacer).
El mantenimiento es relativamente caro; el BMW es a mi entender el más fiable y racional; bien mantenido, es eterno; hay alguno con 500000km sin abrir...los otros dos, parecidos en cuanto a cabroncetes. Más sensibles al mantenimiento o falta de este. En contra de lo que se suele decir, el delta es ultrafiable de motor y transmisión (no se rompe ni a tiros y es mucho más eficaz que el 4x4 del sierra) y su único problema es que este bien de niveles antes de darle al mango... y su instalación eléctrica, llena de gremlins. Eso si, el aceite, selenia de a 150 euros el cambio o si no no va igual. Consume una burrada...y la mayor parte de las veces, te da igual.
Lo que más interesa y junto con su historia los hace especiales, creo que es el comportamiento.
El BMW es como estar en casa; todo a mano, hace lo que le dices... es como una extensión de tu cuerpo que te comunica sin fallos con el asfalto. No creo haber sentido una sensación similar con ningún otro coche. Eres el rey. Nada igual a llevar este coche en un circuito o en un tramo subiendo y bajando de vueltas y entrando en curvas rápidas o lentas. Juguetón, pero siempre dócil. En plan friki, tocas el cielo con las manos, te haces uno con el coche y la carretera...y todo eso. Es lo mejor que he experimentado en este tema (actuales incluidos).
El sierra, un motor potente en un chasis antiguo. Se va rápidamente, es violento y no transmite. El 4x4 es divertido porque se va pero sigue empujando, pero comparativamente con el M3, un 2rm es un barco y se va "estilo latigazo ". Por algo los Eggemberger con casi 500 cv no pudieron (aunque casi) con los M3 de 300 cv.
El delta es de otra manera una pasada. Entra en curva como un obús, le pisas y empuja como si fuera por railes; ahuecas y coloca la trasera. No transmite (ni ningún otro) como el M3, te peleas con el, pero si lo domas las sensaciones son bestiales.
Con uno, conoces a Dios, con otro, ganas al diablo y con el sierra, ni uno ni otro.
En cualquier caso, si buscas una décima menos de aceleración, un M3 no es tu coche, porque la diferencia no esta ahi y hay coches más baratos con más potencia en la propia BMW. Lo que te da es un chasis extraordinario y un motor adictivo en su forma de dar la potencia, todo en una envuelta magnífica para mi y con una historia detrás que hace que sepas que llevas algo único, muy efectivo e irrepetible.
Si tienes un M3 o un integrale, tienes en tu mano una parte esencial de la historia de los turismos de competición y cada vez que los coges, entiendes el porqué. Si no puedes tenerlos, un sierra es parecido pero nunca te dará lo que los otros dos en ningún aspecto. Si buscas ser el más rápido de la línea recta, es el indicado por facilidad/economía de potenciar.
Yo personalmente me quedo sin dudarlo con el M3, me des el coche que me des. Además, es el único que podrías tener y mantener como único coche.
Si después de probarlos, dudas entre un 325 y un M3, compra el 325; es un magnífico coche, aunque nunca puedas imaginarte ganando las 24 horas de Spa o el Tour de Corse.