Detectar fuga eléctrica con polímetro

atlente

Forista
Hola a todos.
Desde que en enero cambié la batería por que la otra era la de origen y se agotó, hay algo que no funciona bien...
Cuando intento arrancar el motor, siento que le falta fuerza a la batería. Acaba arrancando, pero con la sensación de... como haga un poco más de frío, no arranca...
El resultado ha sido que la batería duró de enero a noviembre. Me la cambiaron en garantía (supuestamente) y le pasa lo mismo, pero esta se ha agotado aún más rápido. No ha llegado a las 3 semanas.
La he cargado con un cargador de 220v, y sigo notando que le falta fuerza, que arranca "por los pelos". Le he quitado un fusible de los retrovisores que no andan muy finos y no sé si puede venir de ahí la cosa.
Entonces, todo este rollo es para preguntar si alguno de vosotros sabría explicarme en qué posición tengo que poner este polímetro para poder detectar las fugas de electricidad.
He visto unos cuantos bricos y videos, pero como cada polímetro es diferente, no quiero liarla más y os quería pedir ayuda.
Por lo que he entendido, el cable rojo del polímetro va al borne positivo y el el cable negro del polímetro, al cable positivo de la batería.
Este es el polímetro en cuestión, es básico a más no poder.

El problema es que no tengo ni idea que es alterna, ni continua, ni los símbolos, ni amperios ni ná...

Por cierto, a que os gusta mi ratón? jeje

Perdón por el tocho.

Liveisdream

Forista Senior
UMMMMM

Lo llevas joio

Para poder comprobar bien, lo que tienes que medir es consumo. Es decir AMPERIOS

El polimetro tiene que ir intercalado en lo que se vaya a medir, aunque segun la foto que pones ese polimetro aguanta una maximo de 5 amperios

En los coches siempre es voltaje y corriente continua. La corriente alterna, es la que llega a tus enchufes en casa

Segun la foto, tendrias que poner la clavija roja en el agujero superior y seleccionar en la ruleta el 5 que esta justo encima.
Desconectar lo que quieras medir e intercalar el polimetro

Saludos
Liveisdream

kalandrak

Forista Senior
Yo si quieres medir muchas intensidades en muchos sitios, para que no tengas que intercalar el polímetro me miraría alguna pinza amperimétrica. Creo que las hay ya por 40€ aprox

DRC compact

Forista Senior
Una pinza amperimetrica no vale paar estos menesteres, estamos hablando de miliamperios o como mucho 1 amperio.
Lo ideal, desconectar borne positivo e intercalar el polimetro para medir consumo. Meterse en el coche, cerrar las puertas y cierre centralizado, manera de dejarlo en reposo, e ir quitando consumidores soltando fusibles para ver donde puede estar el posible exceso de consumo.

Una vez localizado el fusible que provoca ese exceso de consumo, mirar que alimenta y buscar la causa a ese problema.

Un saludo.

Liveisdream

Forista Senior
Yo si quieres medir muchas intensidades en muchos sitios, para que no tengas que intercalar el polímetro me miraría alguna pinza amperimétrica. Creo que las hay ya por 40€ aprox

Las pinzas amperimetricas solo funcionan en AC, osea que no valen para un coche

Como dice @David-AC , se necesita algun conocimiento mas avanzado de electricidad del automovil o de electronica para encontrara ese tipo de averia

Saludos
Liveisdream

DRC compact

Forista Senior
Hay pinzas, muchas pinzas que miden en ac y dc, pero no seria util en cualquier caso para medir el posible consumo extra que pueda tener el coche. Se debe usar un polimetro en serie para comprobar ese consumo, se obtendrà una lectura real y sin error, con mucha precision.
Con una pinza para este proposito como que no.

Edito y añado un video.

Un saludo.

Última edición:

Liveisdream

Forista Senior
Tengo varias pinzas amperimetricas en la empresa, y en DC no valen para nada
Solo van bien en AC y con consumos elevados. Yo las uso para equilibrar consumos en las fases a 380v y para comprobar bobinados de motores

Para DC es mejor intercalar un polimetro con mejores escalas

Saludos
Liveisdream

DRC compact

Forista Senior
Eso es, eso mismo dije, pero bueno, que haberlas las hay.

Yo tambien las uso para 380v en motores de 5,5kw, 7 kw, ... y hasta 200kw, y el megger para comprobar bobinados.
Toca intercalar polimetro en este caso.

Un saludo.

atlente

Forista
UMMMMM

Lo llevas joio

Para poder comprobar bien, lo que tienes que medir es consumo. Es decir AMPERIOS

El polimetro tiene que ir intercalado en lo que se vaya a medir, aunque segun la foto que pones ese polimetro aguanta una maximo de 5 amperios

En los coches siempre es voltaje y corriente continua. La corriente alterna, es la que llega a tus enchufes en casa

Segun la foto, tendrias que poner la clavija roja en el agujero superior y seleccionar en la ruleta el 5 que esta justo encima.
Desconectar lo que quieras medir e intercalar el polimetro

Saludos
Liveisdream

Hay pinzas, muchas pinzas que miden en ac y dc, pero no seria util en cualquier caso para medir el posible consumo extra que pueda tener el coche. Se debe usar un polimetro en serie para comprobar ese consumo, se obtendrà una lectura real y sin error, con mucha precision.
Con una pinza para este proposito como que no.

Edito y añado un video.

Un saludo.

Pero entonces, con el polímetro este de juguete, no puedo saber el consumo con el coche parado??
Si no me vale este, cual me podría valer??

He hablado con el mecánico hoy, me ha dicho que anda liado, y hasta después de fiestas nada...
Dice que pueden ser muchas cosas...

Bueno, ya tengo curiosidad de saber, qué aparato es el que vale para mirar el consumo de batería con el coche apagado.

Ya me diréis, un saludo!

Si puedes saber el consumo parado con ese polimetro aunque solo mide maximo 5 amperios.
Solo que enciendas el aire o las luces el amperimetro a la mierda, el FLUKE 77 QUE YO TENGO MIDE MAXIMO 10 AMPERIOS y lleva fusible de proteccion.
el amperimetro se conecta en serie con uno de los bornes de la bateria y te da el consumo en reposo del coche.

DRC compact

Forista Senior
Pero entonces, con el polímetro este de juguete, no puedo saber el consumo con el coche parado??
Si no me vale este, cual me podría valer??

He hablado con el mecánico hoy, me ha dicho que anda liado, y hasta después de fiestas nada...
Dice que pueden ser muchas cosas...

Bueno, ya tengo curiosidad de saber, qué aparato es el que vale para mirar el consumo de batería con el coche apagado.

Ya me diréis, un saludo!

Como te dice jose luis casado, ese polímetro que tienes te vale, pero no enciendas consumidores (radio, clima, ect) por que te le cargas o fundes el fusible en el mejor de los casos. Es bastante malo ese polimetro, deja mucho que desear.

Le colocas el selector en la escala amperios de continua (5), colocas el cable rojo en el terminal de arriba de los tres que tiene y el negro en el terminal de abajo del todo.
Sueltas el borne positivo o negativo, vamos a poner que el negativo y conectas un cable del tester al borne que has desconectado y el otro cable del tester al borne negativo de batería.

Así estarías midiendo el consumo, con el coche cerrado y todo apagado puedes mirar el consumo en reposo.

Un saludo.

atlente

Forista
Bueno...
Antes de arrancar el motor del coche he mirado el menú oculto para ver como estaba la batería y marcaba 11'5v me ha arrancado por los pelos...
He podido poner el tester como me habéis dicho.
He parado el motor, he cerrado el mecanismo del maletero para que no se encienda la luz... y los resultados son...
22:30 Nada más ponerlo marcaba 2.17
22:33 Marcaba 1.90
22:35 Marcaba 1.88
22:36 Baja a 0.58
22:40 Se mantiene en 0.58
22:42 Se coloca en 0.12
22:43 Vuelve a subir a 2.20
22:45 Baja a 0.59...

Vamos, que no me ha aclarado nada jeje Sí que me daba cuenta, que era cuando se escuchaba el sistema de navegación, cuando subía a 2.00 así que le he quitado los fusibles del sistema de navegación y radio.

He optado por hacer la misma prueba, pero con el coche completamente cerrado. (cerrándolo con el mando) pero el tester creo que ha fallecido... Marcaba todo el rato 0.00 Así que hasta ahí he podido probar.
Me parece que cuando pasen las fiestas, no quedará otra que pasar por el taller a ver jeje

Gracias a todos.

atlente

Forista
Últimas comprobaciones.
El otro día hice un viaje largo, suficiente como para cargar toda la batería. Y cuando llegué a casa, desconecté la batería.
Pasados 3 días, antes de conectar la batería con el tester en mano, la batería me marca 12.5. Conecto la batería, entro en el habitáculo, pongo el contacto para mirar por el menú oculto cuánto marca y pone 11.7! Así que me arranca por los pelos.
Con estos datos, se puede saber si el problema es de la batería?? Yo entiendo que si. Pero también alguien me dijo que podría ser el motor de arranque que provocara una bajada de tensión o algo así.
Entiendo que no existe fuga eléctrica, por que después de haber desconectado la batería y haberla conectado pasado unos días, el problema lo sigo teniendo...

Más que nada lo necesito saber para poder reclamar al sitio que me vendió la batería.

Cargar carga, el alternador funciona bien.

Un saludo y gracias.

Liveisdream

Forista Senior
Cambia la bateria YA

Esa bateria esta mal

Yo hace cuatro dias he puesto una Varta Silver Dinamic F18 (oferta en Norauto a 128e)
Antes si dejaba dos o tres dias el coche parado, me tocaba poner pinzas

Le puse la bateria el jueves y hoy con toda la helada, a arrancado a la primera y con mucha alegria

Saludos
Liveisdream

DRC compact

Forista Senior
Ya vi el post con las ultimas noticias. Me la sensacion de que esa bateria no está bien.
No es normal que con solo dar el contacto caiga la tension a 11.7 voltios.
Con esa tension es normal que casi no arranque. Ten en cuenta que al arrancar, la bateria debe soportar la caida de tension que se genera en el arranque y partiendo de esa tension y si no está muy fina pues acaba por dejarte tirado.

Si está en garantia aprovecha y no lo dejes, que despues puede ser tarde.

Un saludo.

atlente

Forista
He llamado esta tarde y en pocas palabras, me dicen que me espabile. Que tiene que ser algún fallo del coche. Según ellos, me enviaron una batería completamente nueva. Y que debería funcionar.

En el mail reclamando que la segunda batería había fallado también, adjunte esta imagen donde aparece un informe de la batería que me sacó un mecánico justo después de cargar la batería con un cargador.

Ellos me dicen que una batería que dé esos valores, es una batería buena. Y que por lo tanto, no me envían ninguna ni aún estando en garantía.

He pensado en comprar otra batería de 95 amperios, y ver si pasa lo mismo, y si el coche funciona bien, volver a reclamar.

Es el riesgo de comprar en una tienda web....

Por cierto, alguien sabe que es este tubo que va donde está la batería??

Un saludo!

buly_dunut

Forista
He llamado esta tarde y en pocas palabras, me dicen que me espabile. Que tiene que ser algún fallo del coche. Según ellos, me enviaron una batería completamente nueva. Y que debería funcionar.

En el mail reclamando que la segunda batería había fallado también, adjunte esta imagen donde aparece un informe de la batería que me sacó un mecánico justo después de cargar la batería con un cargador.

Ellos me dicen que una batería que dé esos valores, es una batería buena. Y que por lo tanto, no me envían ninguna ni aún estando en garantía.

He pensado en comprar otra batería de 95 amperios, y ver si pasa lo mismo, y si el coche funciona bien, volver a reclamar.

Es el riesgo de comprar en una tienda web....

Por cierto, alguien sabe que es este tubo que va donde está la batería??

Un saludo!

Hay baterías que vienen con un respiradero/rebosadero en especial las baterías liquidas y este tubo es para conectar esta toma de batería que yo te digo simplemente por protección para que en el caso de que llegue a hervir que no salga el acido en el compartimento del vehículo. No es para otra cosa.

juanjete33

Forista Legendario
Con el bmwscanner conectado y leyendo fallos, le pongo datos en tiempo real y me dice que tengo 11.7 sin arrancar después de unos diez minutos.
El coche en ese momento arranca perfectamente con fuerza, por lo que no debe ser un problema ese voltaje. Mi batería es una bosch_varta con poco más de un año. Yo no tengo ni idea de electricidad de coches.

DRC compact

Forista Senior
Ya juanette, pero una bateria cargada y que nada mas poner el contacto de 11.7v tension es sospechoso de estar mal, ademas el tuyo siendo gasolina arranque con mucha mas facilidad. La mia llega a 11.9 despues de estar unos 20 min con el contacto dado y ya le cuesta arrancar, mueve con menos fuerza.
Como la bateria está bien, al arrancar tiene capacidad suficiente para soportar y mantener esa caida de tension que se genera en el arranque y llegar a arrancarlo.

De todas manera a atlente, te diria que te pases por un electricista competente que dos minutos te dice si está bien ya llevas tiempo y vueltas con el tema sin llegar a alguna conclusion...bateria, motor de arranque tocado, consumo electrico...
Si la tuviese delante te diria como está esa bateria ya que tengo herramientas para comprobarla, para por lo menos descartarla y seguir con otra cosa si estuviese ok.

Un saludo.

Atlente, dime que macrca y amperios tiene esa bateria, 2 Amperios de consumo en reposo creo que es mucho, si la bateria es de 80 Ah
si hacemos cuentas con un consumo de 3 Ah te duraria 32 horas la bateria, asi que algo hay mal en el coche que te consume esos 2 Ah esporadicos.
En reposo y contacto quitado solo actua el modulo de apertura de puertas y alarma si la hay. Todos los demas consumos estan bajo llave de contacto
por le que habria que ir desconectando cosas hasta ver donde esta ese consumo de 2 Ah.

Liveisdream

Forista Senior
Efectivamente 2A es un consumo en reposo exagerado
Son 24w/hora con lo cual es como si dejases luces encendidas

Verifica como te dicen el consumo en reposo y vete desconectando elementos a ver donde tienes la fuga

La mía murió la semana pasada después de 15 años y la nueva es una Varta F18 de oferta en los Norauto en 128e
Con el coche helado arranca a la primera y eso que yo llevo mucho mas consumo del normal ya que llevo la Erisin, dos etapas de potencia, AE, xenon, plasma y toda la iluminación interior cambiada

Saludos
Liveisdream

atlente

Forista
Atlente, dime que macrca y amperios tiene esa bateria, 2 Amperios de consumo en reposo creo que es mucho, si la bateria es de 80 Ah
si hacemos cuentas con un consumo de 3 Ah te duraria 32 horas la bateria, asi que algo hay mal en el coche que te consume esos 2 Ah esporadicos.
En reposo y contacto quitado solo actua el modulo de apertura de puertas y alarma si la hay. Todos los demas consumos estan bajo llave de contacto
por le que habria que ir desconectando cosas hasta ver donde esta ese consumo de 2 Ah.
Varta Blue G3 de 95 amperios.

Ya he quedado con el mecánico que el martes le dejo el coche.
La verdad que no tengo ni idea qué puede ser. Pero a los de la batería los he puesto a parir y solo falta que me diga el mecánico que la batería está ok... jeje

UN saludo y gracias a todos.

atlente

Forista
Bueno, vengo del mecánico. 510 euros por cambiar el motor de arranque...
Dice que no está seguro del todo, pero que tiene toda la pinta de que sea el motor de arranque.
Yo sigo pensando que no es el motor de arranque, por lo que mañana lo llegaré a otro mecánico para que me de una segunda opinión.
No quiero que me cobren 510 euros y luego me digan que no era eso...

En qué me baso para pensar que no es el motor de arranque? Que cuando dejo el coche después de haber hecho un trayecto largo, y al siguiente día poner el menú oculto antes de arrancar y me pone que está a 11v..

Liveisdream

Forista Senior
Bueno, vengo del mecánico. 510 euros por cambiar el motor de arranque...
Dice que no está seguro del todo, pero que tiene toda la pinta de que sea el motor de arranque.
Yo sigo pensando que no es el motor de arranque, por lo que mañana lo llegaré a otro mecánico para que me de una segunda opinión.
No quiero que me cobren 510 euros y luego me digan que no era eso...

En qué me baso para pensar que no es el motor de arranque? Que cuando dejo el coche después de haber hecho un trayecto largo, y al siguiente día poner el menú oculto antes de arrancar y me pone que está a 11v..

Yo no habria cambiado el motor de arranque, sin saber a ciencia cierta que es eso

Creo que vas a seguir igual. Ojala me equivoque

Saludos
liveisdream