Difeencias tdi,d,jtd,tdci,cdi

rbejaranoe

Forista Legendario
Modelo
GLA 200/K1200R
Registrado
11 Dic 2002
Mensajes
8.577
Reacciones
167
¿cada uno tiene verdaderamente un sistema diferente de inyección?¿son el mismo perro con distinto collar?
Si las hay cuales son las diferencias.
 

pacix

Clan Leader
Modelo
981GTS/1200RT
Registrado
9 May 2004
Mensajes
21.565
Reacciones
1.071
Hasta donde yo llego, una diferencia importante es la forma de inyectar el combustible que difiere de los TDIs a los HDIs y JTDs y eso influye en que tengan comportamiento distinto y reacciones diferentes.
 
J

Joe vespino

Invitado
Esto es tema pal DaniTWO.

Por lo que yo se, los unicos realmente diferentes son los alimentados con bomba-inyector (creo que solo los TDI de 4 cilindros, o sea el 1.9 y el 2.0) todos los demás van con common-rail, aunque entre estos hay diferencias en cuanto al número de fases o intervalos de inyección, y sobre todo porque los mas modernos (nuevos 3.0 de bmw y Audi, nuevos CDi de miercedes, los nuevos 1.600 y 2.000 que llevan los grupos PSA y Ford, etc) llevan inyectores piezoelectricos.

Salu2.
 

kazarn

Clan Leader
Registrado
3 Sep 2003
Mensajes
25.019
Reacciones
88
Pues la realidad es que no todos usan las siglas TDI porque a SEAT se le ocurrio pantentarlas, y a partir de ahi empezo la locura de las patentes y cada marca patento sus siglas ;-)
 

DAVID-M5

Forista Senior
Registrado
17 Dic 2003
Mensajes
7.282
Reacciones
1.348
Todos están alimentados por raíl común excepto los 4 cilindros tdi que llevan el sistema bomba inyector, esto es, una minibomba inyectora para cada cilindro, se consiguen presiones mucho mayores y un rendimiento superior, pero no sirve para los motores grandes que usan el mismo common rail de los demás fabricantes. Es posible que las diferencias se deban más a si incorporan un sistema de ultimísima generación (como los BMW) o un sistema más desfasado (como los JTD, tal vez? :-s )
Saludos.
 

pacix

Clan Leader
Modelo
981GTS/1200RT
Registrado
9 May 2004
Mensajes
21.565
Reacciones
1.071
kazarn dijo:
Pues la realidad es que no todos usan las siglas TDI porque a SEAT se le ocurrio pantentarlas, y a partir de ahi empezo la locura de las patentes y cada marca patento sus siglas ;-)

respuesta "política" :guiño:
 

DAVID-M5

Forista Senior
Registrado
17 Dic 2003
Mensajes
7.282
Reacciones
1.348
Joe vespino dijo:
Por lo que yo se, los unicos realmente diferentes son los alimentados con bomba-inyector (creo que solo los TDI de 4 cilindros, o sea el 1.9 y el 2.0) todos los demás van con common-rail, aunque entre estos hay diferencias en cuanto al número de fases o intervalos de inyección, y sobre todo porque los mas modernos (nuevos 3.0 de bmw y Audi, nuevos CDi de miercedes, los nuevos 1.600 y 2.000 que llevan los grupos PSA y Ford, etc) llevan inyectores piezoelectricos.

Salu2.

Qué barbaridad, os habeis adelantado todos
icon_eyes.gif
, tendré que repasar la mecanografía otra vez
eusa_think.gif


Joe vespino dijo:
Esto es tema pal DaniTWO.

Me temo que para cuando Dani actúe este post estará aburrido
icon_fU.gif
 

kazarn

Clan Leader
Registrado
3 Sep 2003
Mensajes
25.019
Reacciones
88
pacix dijo:
respuesta "política" :guiño:
biggrin es la verdadera, aunque ha habido cmabios, todos los diesel de inyeccion turboalimentados han pasado por las mismas fases y han coincidido en tecnologia, pero, si querian esas simples siglas tenian que pagar (excepto claro esta el grupo VW, al que pertenece Seat) pero hoy en dia todos practicamente son rail comun, igual que antes no lo era ninguno, y aun asi se llaman distinto, y es por lo que puse antes ;-)
 
M

///M roadster

Invitado
Los common rail no tienen bomba inyectora,los TDI si.Los de inyección directa tienen más presión (unos 1.700 bares) y los inyectores tienen varios orificios,mientras que los de inyección indirecta solo tiene un orificio y la inyectan en una precámara que hay en la culata.
 

rbejaranoe

Forista Legendario
Modelo
GLA 200/K1200R
Registrado
11 Dic 2002
Mensajes
8.577
Reacciones
167
Los antiguos tdi llevaban una sola bomba inyectora y a partir del 99 pasaron a minibombas para cada cilindro.¿esa bomba inyectora inicial era el common rail?
Los d de bmw ¿qué los hace diferentes?¿o es cuento?
 
M

///M roadster

Invitado
rbejaranoe dijo:
Los antiguos tdi llevaban una sola bomba inyectora y a partir del 99 pasaron a minibombas para cada cilindro.¿esa bomba inyectora inicial era el common rail?
Los d de bmw ¿qué los hace diferentes?¿o es cuento?



Supongo que la bomba que montaban los tdi fuera una bomba rotativa,y a lo que comentas que luego montaban una bomba por cilindro sería para mejorar la presión de inyección.Referente a lo que dices del common rail supongo que no,ya que los common rail no llevan bomba inyectora.Estos llevan bomba de alta presión,la bomba manda continuamente combustible a un depósito en el cual,por sobreacumulación lo mantiene a altísima presión.La presión final puede alcanzar los 1400-1600 bares.
 
M

///M roadster

Invitado
Los inyectores llevan un bobinado y un electroimán que mediante un conductor les pone en contacto directo con la centralita.Se basa en mantener una presión de inyección muy elevada independientemente de la velocidad de rotación del motor.
 

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.138
Reacciones
21.030
rbejaranoe dijo:
Los antiguos tdi llevaban una sola bomba inyectora y a partir del 99 pasaron a minibombas para cada cilindro.¿esa bomba inyectora inicial era el common rail?
Los d de bmw ¿qué los hace diferentes?¿o es cuento?

Los TDI de 4 cilindros hasta el 110CV, y los de 5 y 6 cilindros hasta el 2.5TDI de 150/163/180CV llevan una bomba rotativa de alta presión. Es una bomba tradicional pero controlada electrónicamente, habitualmente las suministraba Bosch. Los 320d de 136CV como el tuyo también lleva una bomba tradicional de altra presión Bosch VP44 controlada electrónicamente.

Los motores Common Rail de 1ª Generacion los estrenó en turismos Mercedes Benz con su C220CDI fueron pioneros, aunque la tecnología estaba patentada en parte con Fiat, que al poco sacó sus JTD. Estos motores suelen tener solo un orificio en cada inyector y basan su mejora en inyectar a mas presión(1300bares en la regleta común habitualmente). Después vinieron las 2ª generaciones con mas orificios en los inyectores y pre/post inyecciones cortas de combustible adicionales a la principal para mejorar ruidos y emisiones todo ello unido a mayor presion(1600 bares) por último se empezaron a usar inyectores piezoeléctricos(VAG 3.0TDI, y 1.6-2.0HDI de PSA). Actualmente los motores van por la 3ª generacion que aumenta mas la presion, mejora el llenado de la cámara e incluye los piezoinyectores(como el V6 CDI de Merchy)

Vag sigue fiel en sus 4 cilindros a los monoinyectores bomba, que ya han explicado por arriba en que consiste y que yo sepa, son los únicos que se "salen del tiesto" del Common Rail, la presión de inyección es mas elevada todavía, 2050bares, con lo que el rendimiento termodinámico es mas elevado, pero hasta hace poco, el mayor tamaño del conjunto inyector-bomba no permitía montar culatas multiválvula ni árboles de equilibrado(ejemplo los 1.9TDI), por lo que los motores suenan y vibran un mas que los de rail común. Parece que eso se ha superado en parte con el 2.0TDI que monta culata de 16V y mejora en esos aspectos, y en la versión de 170CV ya monta árbol de equilibrado e inyectores piezoeléctricos con lo que es de esperar que se mejore un poco mas. David-M5 dice que no sirve para los motores grandes, pero se ha colado un poquito:-$ , los 2.5 R5 TDI de 175CV u 5.0 V10 TDI del Touareg y Phaeton llevan el sistema de monoinyector bomba y son bloques bien gordos!!!:)P) . Solo los 2.7/3.0 V6 del A4/A6/A8 y el 4.0/4.2 V8 TDI del A8 montan Common Rail.

Los BMW no son ni mas ni mejor que otros motores Common Rail, de hecho hay 4 cilindros mas modernos por tecnología que el 2.0d, sin ir mas lejos los HDI de PSA(aunque no tenga un rendimiento tan elevado). El que si está a la última es el nuevo 3.0d de 231CV del 730d y el que llevará el 330d y 530d

Joer....ya me salió el tocho...Saludos.
 
M

///M roadster

Invitado
Una duda Dani,los hdi del grupo PSA son indirecta,no?.


Un saludo.
 

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.138
Reacciones
21.030
///M roadster dijo:
Una duda Dani,los hdi del grupo PSA son indirecta,no?.


Un saludo.

No no, los HDI son de inyección directa. Los primeros 2.0(90 y 110CV) y 2.2(136CV) eran de 1ª Generación y los actuales 1.6(92 y 110) y 2.0(136) son de 2ª Generación e inyectores piezoeléctricos. Son de los mas modernos 4 cilindros del mercado.

Los que eran indirecta era los 1.9TD de los BX/Xsara/Xantia/ZX/306/405/406 y los 2.1TD. Saludos.
 
M

///M roadster

Invitado
dani2 dijo:
No no, los HDI son de inyección directa. Los primeros 2.0(90 y 110CV) y 2.2(136CV) eran de 1ª Generación y los actuales 1.6(92 y 110) y 2.0(136) son de 2ª Generación e inyectores piezoeléctricos. Son de los mas modernos 4 cilindros del mercado.

Los que eran indirecta era los 1.9TD de los BX/Xsara/Xantia/ZX/306/405/406 y los 2.1TD. Saludos.




Anda!!,el del c3 de mi madre (1.4 hdi) también?.Lleva calentadores:roll: ,o por lo menos se enciende el testigo cuando está frío.Gracias y un saludo.
 

Forseta

Forista
Registrado
20 Abr 2004
Mensajes
1.276
Reacciones
0
Yo creo que la inyección es un parametro mas de lo que debe ser un buen motor. Ni tener comon-rail es mejor ni peor que bomba-inyector. Son sistemas "estandar" que cada fabricante adopta en funcion de sus requerimientos a un motor. Esta calro que es una parte fundamental y significativa, pero para conseguir un motor redonde se necesitan mas cosas. una buena camara de combustion, una buena distribucion, un buen turbo, bla..bla..bla..

Saludos!! :guiño:
 

rbejaranoe

Forista Legendario
Modelo
GLA 200/K1200R
Registrado
11 Dic 2002
Mensajes
8.577
Reacciones
167
dani2 dijo:
Los TDI de 4 cilindros hasta el 110CV, y los de 5 y 6 cilindros hasta el 2.5TDI de 150/163/180CV llevan una bomba rotativa de alta presión. Es una bomba tradicional pero controlada electrónicamente, habitualmente las suministraba Bosch. Los 320d de 136CV como el tuyo también lleva una bomba tradicional de altra presión Bosch VP44 controlada electrónicamente.

Los motores Common Rail de 1ª Generacion los estrenó en turismos Mercedes Benz con su C220CDI fueron pioneros, aunque la tecnología estaba patentada en parte con Fiat, que al poco sacó sus JTD. Estos motores suelen tener solo un orificio y basan su mejora en inyectar a mas presión(1300bares habitualmente). Después vinieron las 2ª generaciones con mas orificios e inyecciones cortas de combustible adicionales a la principal para mejorar ruidos y emisiones y mayor presion(1600 bares) y se empezaron a usar inyectores piezoeléctricos(VAG 3.0TDI, y 1.6-2.0HDI de PSA). Y actualmente los motores van por la 3ª generacion que aumenta mas la presion, mejora el llenado de la cámara e incluye los piezoinyectores(como el V6 CDI de Merchy)

Vag sigue fiel en sus 4 cilindros a los monoinyectores bomba, que ya han explicado por arriba en que consiste y que yo sepa, son los únicos que se "salen del tiesto" del Common Rail, la presión de inyección es mas elevada todavía, 2050bares, con lo que el rendimiento termodinámico es mas elevado, pero hasta hace poco, el mayor tamaño del conjunto inyector-bomba no permitía montar culatas multiválvula ni árboles de equilibrado(ejemplo los 1.9TDI), por lo que los motores suenan y vibran un mas que los de rail común. Parece que eso se ha superado en parte con el 2.0TDI que monta culata de 16V y mejora en esos aspectos, y en la versión de 170CV ya monta árbol de equilibrado e inyectores piezoeléctricos con lo que es de esperar que se mejore un poco mas. David-M5 dice que no sirve para los motores grandes, pero se ha colado un poquito:-$ , los 2.5 R5 TDI de 175CV u 5.0 V10 TDI del Touareg y Phaeton llevan el sistema de monoinyector bomba y son bloques bien gordos!!!:)P) . Solo los 2.7/3.0 V6 del A4/A6/A8 y el 4.0/4.2 V8 TDI del A8 montan Common Rail.

Los BMW no son ni mas ni mejor que otros motores Common Rail, de hecho hay 4 cilindros mas modernos por tecnología que el 2.0d, sin ir mas lejos los HDI de PSA(aunque no tenga un rendimiento tan elevado). El que si está a la última es el nuevo 3.0d de 231CV del 730d y el que llevará el 330d y 530d

Joer....ya me salió el tocho...Saludos.
Bendito tocho,moderadores!!!!! a archivo
 

ARC328

Forista
Modelo
M3 e46 + E30´s
Registrado
11 May 2005
Mensajes
811
Reacciones
21
los tdi son los primeros que salieron de inyección directa no los hai indirecta antes eran "td" sin la "i"

estas siglas estan patentadas por el grupo VW por lo tanto ninguna marca las puede llevar, cada marca fue sacando sus siglas.

hoi en dia son todos de inyección directa
 

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.138
Reacciones
21.030
///M roadster dijo:
Anda!!,el del c3 de mi madre (1.4 hdi) también?.Lleva calentadores:roll: ,o por lo menos se enciende el testigo cuando está frío.Gracias y un saludo.

Si si...tu 1.4HDI es de inyección directa. Todos los motores llevan precalantadores, incluso los mas modernos. El problema es que ahora parecen una especia de bujías de incandescencia y son muchísimo mas rápidos que los de antaño. Además muchas marcas, para evitar esperas al introducir la llave, montan un sistema que activa los precalentadores al darle al mando del cierre centralizado o al abrir la puerta del conductor. De tal manera que cuando metes la llave y das contacto el motor está preparado para arrancar aun en las peores circunstancias. Esto no lo hacen todos los fabricantes, y de todos modos, si hace mucho frio...a veces el testigo está encendido unos segundos de mas.;-)

Es un motor bastante moderno, de hecho en versión de 92CV no le falta casi de nada(turbo variable,intercooler, culata de 16V, common Rail de 2ª Generacion...). Ahí tienes información sobre él:

http://www.km77.com/marcas/peugeot/motorhdi14/sumario1.asp

Saludos.
 

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.138
Reacciones
21.030
ARC328 dijo:
los tdi son los primeros que salieron de inyección directa no los hai indirecta antes eran "td" sin la "i"

estas siglas estan patentadas por el grupo VW por lo tanto ninguna marca las puede llevar, cada marca fue sacando sus siglas.

hoi en dia son todos de inyección directa

No, los primeros de inyección directa diesel fueron de Fiat. El croma montaba un 1.9TDID o algo así de 94CV. Sonaba como un tractor y consumía mas que el equivalente 1.9TD de PSA, pero fué el primero. Lo que pasa es que VAG empezó a dar fama a los TDI y su bajo consumo con el 1.9TDI de 90CV a base de publicidad y la remató con el TGV en el 110CV....haciendo de las siglas una seña de identidad...
 
M

///M roadster

Invitado
dani2 dijo:
Si si...tu 1.4HDI es de inyección directa. Todos los motores llevan precalantadores, incluso los mas modernos. El problema es que ahora parecen una especia de bujías de incandescencia y son muchísimo mas rápidos que los de antaño. Además muchas marcas, para evitar esperas al introducir la llave, montan un sistema que activa los precalentadores al darle al mando del cierre centralizado o al abrir la puerta del conductor. De tal manera que cuando metes la llave y das contacto el motor está preparado para arrancar aun en las peores circunstancias. Esto no lo hacen todos los fabricantes, y de todos modos, si hace mucho frio...a veces el testigo está encendido unos segundos de mas.;-)

Es un motor bastante moderno, de hecho en versión de 92CV no le falta casi de nada(turbo variable,intercooler, culata de 16V, common Rail de 2ª Generacion...). Ahí tienes información sobre él:

http://www.km77.com/marcas/peugeot/motorhdi14/sumario1.asp

Saludos.



Muchas gracias Dani,el motor de 92 cv lo monta el 206 pero el c3 creo que no:roll: .Estamos muy contentos con él,el otro dia en carretera y un poco de ciudad (eso si,despacito,,no pasando de 120) con un depósito recorrimos 1000km.


Un saludo!!!.

P
 

ninonino

Forista
Registrado
12 Jun 2002
Mensajes
926
Reacciones
0
http://www.km77.com/marcas/citroen/c3_02/14hdi16v/texto.asp

en este enlace sale el c3 1.4 hdi de 90 cv (92 cv segun norma din, citroen tb da la potencia segun norma din en el 2.0 hdi 16v dando 138 cv)

Yo tube la oportunida de cogerlo hace un algo menos de dos años pa bajar subir de unas vacaiones en cambrils y la verdad que muy comodo un poco inelastico quizas pero de consumo muy contenido a 140-150 km/h

Saludts
 

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.138
Reacciones
21.030
///M roadster dijo:
Muchas gracias Dani,el motor de 92 cv lo monta el 206 pero el c3 creo que no:roll: .Estamos muy contentos con él,el otro dia en carretera y un poco de ciudad (eso si,despacito,,no pasando de 120) con un depósito recorrimos 1000km.


Un saludo!!!.

P

Si, si que lo lleva el C3, mi vecino tiene uno!!!:dan: (y un A8 3.7...joer...](*,) ). Ahora lo van a sustituir por el 1.6 HDI de 92CV que lleva también el C4 porque tiene mejor entrega de par.
 
M

///M roadster

Invitado
dani2 dijo:
Si, si que lo lleva el C3, mi vecino tiene uno!!!:dan: (y un A8 3.7...joer...](*,) ). Ahora lo van a sustituir por el 1.6 HDI de 92CV que lleva también el C4 porque tiene mejor entrega de par.




Pues lo desconocía,el nuestro tiene 70cv.Si que tiene que haber bastante diferencia.Pero para el uso que le damos con el motor que tiene va sobrado.


Un saludo!!!.
 
V

VDV

Invitado
dani2 dijo:
Los TDI de 4 cilindros hasta el 110CV, y los de 5 y 6 cilindros hasta el 2.5TDI de 150/163/180CV llevan una bomba rotativa de alta presión.
Empiezo a leer y veo que te has olvidado de los 2.5TDI 6 cil. de 155cv #-o
Voy a seguir buscando mas fallos :mus-
 
V

VDV

Invitado
dani2 dijo:
El que si está a la última es el nuevo 3.0d de 231CV del 730d y el que llevará el 330d y 530d
En este caso te ha faltado decir que una de las novedades del nuevo 3.0d es que el carter ahora esta realizado en aluminio :mus-
Mira chaval, no estabas para aprobar, pero por ser tu, haré la vista gorda :)

P.D: Se nota que le echas horas a las revistas de coches :yawinkle
 
J

Joe vespino

Invitado
Juassssssssssss, que sobrada Dani........... :guiño: ya os he dicho que en estos temas mejor ponerle un MP a Dani-bi, es una enciclopedia foreante :)
 
M

///M roadster

Invitado
VDV dijo:
En este caso te ha faltado decir que una de las novedades del nuevo 3.0d es que el carter ahora esta realizado en aluminio :mus-
Mira chaval, no estabas para aprobar, pero por ser tu, haré la vista gorda :)

P.D: Se nota que le echas horas a las revistas de coches :yawinkle




Y la bomba del agua eléctrica.
 

rbejaranoe

Forista Legendario
Modelo
GLA 200/K1200R
Registrado
11 Dic 2002
Mensajes
8.577
Reacciones
167
Joe vespino dijo:
Juassssssssssss, que sobrada Dani........... :guiño: ya os he dicho que en estos temas mejor ponerle un MP a Dani-bi, es una enciclopedia foreante :)
En realidad cuando pongo un post así esque ya me da vergüenza preguntarle directamente:mus-
 
Arriba