Video Doble Embrague y Punta Tacón: ¿Cómo se hacen? - Vídeo tutorial

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Reacciones
8.153
yo tambien soy de los que hacen el punta tacon y el falso doble embrague.

una duda, ¿que sentido tiene el pisar dos veces el embrague? veo que la maniobra se complica, haciendo perder mas tiempo y arriesgandote a hacer alguna rascada si metes la palanca antes de pisar embrague y las rpm no las has ajustado a la perfeccion (si estubieran bien ajustadas no haria falta pisar embrague para meter la marcha)

No solo pisas doblemente el embrague...tambien aceleras un poco para que la marcha engrane mejor...pasando previamente por punto muerto.
Sincronizas la caja y evitas tirones, acopla mejor la marcha...como dije antes esta practica era muy habitual hace tiempo con camiones viejos como con el que yo me saque el carnet....
En el coche no lo uso la verdad ...

El punta tacon en el dia a dia tampoco le sacaría partido, amen de que o tienes cogida la practica o se convierte en una chapuza.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.607
Qué buena aceptación ha tenido el vídeo. No puedo más que daros las gracias chicos. Evidentemente en el aspecto técnico hay que seguir mejorando, pero si supiérais los medios con los que grabo y edito vídeo... :rolleyes::descojon:

Pues a mi me llamó la atención el plano de cámara que recoge el pedalier. Está grabado desde un ángulo complicado.

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
Luego también te imagino en la entrevista ficticia tú ahí solito hablándole a la pared para que parezca que se lo estás contando a alguien que hay detrás, jaja me parto...

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
Luego también te imagino en la entrevista ficticia tú ahí solito hablándole a la pared para que parezca que se lo estás contando a alguien que hay detrás, jaja me parto...
jajajajaja, ¡mamonazo!
La realidad es que no había forma de colocar el guión a la vista justo a la altura de la cámara... :(:floor:

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.160
jajajajaja, ¡mamonazo!
La realidad es que no había forma de colocar el guión a la vista justo a la altura de la cámara... :(:floor:

Próximamente: un brico sobre como construir un CueView casero...

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Sé que el fragmento marcado en negrita se refiere a la necesidad, pero debo decir que en conducción tranquila ayuda a que las marchas entren con suavidad sin necesidad de mantener el embrague pisado durante mucho rato. Yo en el Suzuki siempre hago punta tacón, hasta con mi madre al lado, que es mi avisador acústico de peligros.

Lo que te pasa a ti sólo es cuestión de práctica. Cuando quise empezar a hacerlo, pegaba unos frenazos bien bonitos en el Suzuki, y aún así no llegaba al gas. En ese sentido, con la Express del trabajo de entonces y los zapatos de seguridad empecé a practicar y al final conseguí algo más de felxibilidad en el pie. También hay que ir con cuidado cuando se practica al principio porque si estás frenando debido a una retención y le das más gas del necesario, el coche se acelera y da un tirón, lo que puede pegar un buen susto.

Buenas, ahora veo la respuesta.

Sin duda la maniobra bien ejecutada es perfecta, igual que el video.

Lo que si se hace siempre es el "rev matching" o la sincronizacion de revoluciones al reducir las marchas.

La novedad que implica el punta-talon es que se hace frenando.

Yo hasta ahora siempre he frenado y luego sincronizado revoluciones al reducir o antes si la frenada va a ser corta (menos de 1-2 sec de frenada).

Tambien me sorprende mucho que hay muchisimos foreros que dominan estas tecnicas tan avanzadas, en las que sinceramente yo he podido ir muy muy rapido sin necesidad de controlarlas, aunque espero aprender bien pronto.

Y felicitar a bimmer por el tutorial para que todos conduzcamos mejor cada dia.

Saludos!

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Buaggg yo directamente soy un muñones....el pedalier del Golf VI a pesar de ser con acelerador de tabla no acompaña mucho, mi 45 de pie ayuda nadando biggrin pero para esto más bien estorba biggrin biggrin y en mi acelerador electrónico a pesar de no ser d los malos por respuesta...hay que pisarle bastante para subirlo de régimen...sobre todo si no vas muy alto de vueltas....y ir alto de vueltas en 3a implica ir muy deprisa ya.....como para cagarla....

Resumiendo....si no hay mucho trabajo de volante y conozco al 100% la carretera....me llega a salir 6-7 de cada 10 intentos....si la ruta es complicada....no doy una :(...y encima se me ponen de corbata en alguna frenada con dudas de tacto....:S

Soy canne de automatismo!! biggrin biggrin

P.D. En mi defensa he de decir que en el S2000 que estuve probando, salía mucho más fácil....si calzase un 41-42 hubiese clavado casi todos!!!

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.524
Buenas, ahora veo la respuesta.

Sin duda la maniobra bien ejecutada es perfecta, igual que el video.

Lo que si se hace siempre es el "rev matching" o la sincronizacion de revoluciones al reducir las marchas.

La novedad que implica el punta-talon es que se hace frenando.

Yo hasta ahora siempre he frenado y luego sincronizado revoluciones al reducir o antes si la frenada va a ser corta (menos de 1-2 sec de frenada).

Tambien me sorprende mucho que hay muchisimos foreros que dominan estas tecnicas tan avanzadas, en las que sinceramente yo he podido ir muy muy rapido sin necesidad de controlarlas, aunque espero aprender bien pronto.

Y felicitar a bimmer por el tutorial para que todos conduzcamos mejor cada dia.

Saludos!

Desconocía el nombre pero también lo hago. A veces cuando no tengo que usar el freno pero reduzco hago eso, el golpe de gas y reducir pero sin tocar el pedal de freno. Aún así, yendo despacio si tengo que frenar también uso el punta tacón, es sólo cuestión de flexibilidad en el pie. Será en el único sitio que tengo flexibilidad porque cada vez que me agacho oigo un festival de crujidos en mi espalda y dejo salir algún que otro quejido...

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
Buaggg yo directamente soy un muñones....el pedalier del Golf VI a pesar de ser con acelerador de tabla no acompaña mucho, mi 45 de pie ayuda nadando biggrin pero para esto más bien estorba biggrin biggrin y en mi acelerador electrónico a pesar de no ser d los malos por respuesta...hay que pisarle bastante para subirlo de régimen...sobre todo si no vas muy alto de vueltas....y ir alto de vueltas en 3a implica ir muy deprisa ya.....como para cagarla....

Resumiendo....si no hay mucho trabajo de volante y conozco al 100% la carretera....me llega a salir 6-7 de cada 10 intentos....si la ruta es complicada....no doy una :(...y encima se me ponen de corbata en alguna frenada con dudas de tacto....:S

P.D. En mi defensa he de decir que en el S2000 que estuve probando, salía mucho más fácil....si calzase un 41-42 hubiese clavado casi todos!!!
¿Ves por qué soy tan talibán de los japoneses entraditos en años...? :rolleyes::whistle: Puedes pasarte la vida practicando con sus pedales, llevan cable y responden rápido... Luego le coge el truco rápido a ciertas maniobras. :)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.607

¿Hablas del punta tacón o del DE?

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
¿Hablas del punta tacón o del DE?

Punta tacón, el doble embrague si me sale bastante bien...pero la verdad es que el motor es tan pequeño, y los desarrollos son tan largos que en las reducciones a 3a en carretera, apenas hace falta...no notas una gran retención al soltar el embrague...si la reducción es agresiva si suelo hacerlo, casi por gusto...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.607
Punta tacón, el doble embrague si me sale bastante bien...pero la verdad es que el motor es tan pequeño, y los desarrollos son tan largos que en las reducciones a 3a en carretera, apenas hace falta...no notas una gran retención al soltar el embrague...si la reducción es agresiva si suelo hacerlo, casi por gusto...

Yo el DE lo hago por puro vicio, por oir roncar el motor. Necesidad es claro que no hay ninguna.

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q3sb-S2R1000
Reacciones
34.743
Uso bastante el punta-tacón frenando, ya me sale por inercia, igual que en la moto.
Mi 44 de pie, ayuda bastante y los pedales del S1 están bastante bien puestos.

(qué malabarismos para hacer la foto...:facepalm:)

vshp5c.jpg

Lo del doble embrague....me suena a historias de camiones de la post guerra.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.423
Al pasarlo a punto muerto giran solidarios y se iguala el giro.
Muchos camioneros siguen haciendo doble embrague para subir de marcha...

En el caso del vídeo de Senna no sé. Yo tampoco le veo mucho sentido, pero bueno.
Opino un poco como dacufe...subiendo de marchas el doble embrague no tiene sentido..muy lento tiene que hacer uno el cambio para que el motor caiga de vueltas tanto...

Por otra parte senna no era infalible algun cambio le podia salir mal

No olvidéis el pequeño detalle de que está dándole tralla a un coche con volante a la derecha y manejando el cambio con la izquierda, antinatural totalmente para lo que debía estar acostumbrado.

Cuando estuve de viaje por Australia pedí coche automático porque entre eso y circular por la izquierda por primera vez en mi vida, preferí limitar distracciones. La única vez en mi vida que he pedido auto alquilando coche. Las otras veces que me lo han dado automatico ha sido por narices.