DUDA CAMBIO RUNFLATS A CONVENCIONALES

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.514
Reacciones
15.617
Hola,
Gracias a todos por las respuestas

Decir que esta confirmado que en ITV no me dejan subir perfil en 19"

Las llantas no las voy a cambiar porque me gustan mucho
Con lo cual la duda seria solo cambiar a CVN

La idea es que, a ver si los que llevais 19" y habeis cambiado a CVN ,me podeis dar impresiones de si habeis notado bastante diferencia.

A las gomas actuales RFT aun les quedan minimo un 60% de vida y son las que traia el coche de fabrica porque coinciden las fechas fabricacion coche-neumaticos y aunque son de 2011 estan como nuevas, el coche tiene ahora unos 32000 Kms.

El tener que cambiar a RFT solo lo haria para ganar en confort de conduccion,ya que vengo de un E93 que tambien llevaba RFT en 18" y puede ser que me tenga que adaptar a este tipo de vehiculo y su conduccion,no se si sera eso,pero hay mucha diferencia.

Tambien tengo que decir que el Z solo lo cojo algun dia en fin de semana.

Gracias.

En la itv pueden decirte misa, pero si no hay variación del 3% respecto la medida original que viene en la ficha puedes poner lo que te venga en gana respetando indice de carga y velocidad.

unas ruedas de 2011 podrán tener dibujo, pero como nuevas... salvo que hayan estado guardadas a humedad y temperatura ideal y constante. Cambialas que seguro el coche lo agradece.
 

Air Jordian

Forista
Modelo
Z4 Sdrive 28i
Registrado
25 Feb 2018
Mensajes
1.260
Reacciones
2.131
Yo llevo 18" con Runflat y no lo veo incómodo.

Claro, si lo comparo con un coche "normal" es más incómodo, pero es que no es un coche "normal".

Lo que no sé es como será con llanta 19, que es uno de los cambios que me estoy planteando.
 

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.741
Reacciones
29.079
Estuve a punto de cambiar los silent blocks.. pero me echo para atrás la idea de que los NO originales BMW son demasiado duros.. lo que (según he leído, que no probado) se generan demasiadas vibraciones, notándose incluso las vibraciones de nuestros equilibradisimos motores.. xDD
Si tuviese un coupe igual los montaba.. pero en un cabrio ni loco... un cabrio esta desarrollado específicamente para que las tensiones en el chasis se repartan para no forzar una parte determinada... por ejemplo, si ponemos torretas delanteras y traseras el chasis flexa mas por su parte mas débil que es el centro.. por lo que si rigidificamos algo es mejor hacerlo siguiendo las proporciones de serie y por todo el chasis.
llevando el coche de serie (con los muelles ultrablandos par mi gusto) las tensiones se reparten y minimizan.. por lo que el chasis no se retorcerá tanto.
prueba un z4 de serie cruzando despacio y en diagonal un "speed bumper" (policía acostado) y luego pruébalo con el tuyo modificado, seguramente puedas notar una gran diferencia.
Nota: llevaba torreta delantera.. la tire a la basura y ahora el coche va infinitamente mejor.. como si hubiese ganado agarre delante. xDD
Mírate las propiedades del poliuretano en cuanto a absorción de vibraciones, que quizás te lleves una sorpresa...

Llevando a la práctica tu argumentación, lícita, por supuesto, montar la B12 también sería un error. En cambio, la mejora del coche es espectacular.
 

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
29 Ago 2009
Mensajes
24.919
Reacciones
26.730
En el Z no llegué a probar los runflat porque lo compré con unos Firestone firehawk recién montados (por cierto ! Muy buen comportamiento) la verdad es que no he llegado a notar flaneo y se de lo que hablo, porque lo padecí en un E92.
 

kokovigo

En Practicas
Modelo
z4 2.5 e85
Registrado
29 Mar 2017
Mensajes
423
Reacciones
409
Así que la barra de torretas delantera que ofrecía bmw en opción es contraproducente?
No use la opcional de bmw.. use una genérica regulable.. y nunca mas instalare algo similar en un cabrio. No dudo que en un coupe buscando el limite se note.. pero en mi caso mas que ayudar hizo lo contrario. en rectas bien, pero en fuerte apoyo el volante hacia extraños (como cuando montamos sólo 2 ruedas nuevas), de hecho probe en cambiar las ruedas delanteras detrás.. pero seguía exactamente igual.. y ya frustrado, me dio por quitar la torreta transversal (dejando las 2 diagonales de serie), el cambio j*der si funcionó.. el volante ya no reacionaba como un karting cuando pasas la adherencia delantera, dando ligeros tirones (incluso yendo a velocidades legales de autopista).. ahora me da mayor seguridad y no reacciona como si tuviese una llanta delantera totalmente desequilibrada o con los bushers totalmente destrozados (que comprobé estaban en perfecto estado pues fueron cambiados hace menos de 2 años).
En mi caso ya he aprendido que montar piezas por montar o por quedar estéticamente mas bonito, es una estupidez si lo que buscas es no ir de paseo.

Pregunta: Sabeis si los Z4M llevan el mismo chasis que los pequeños? o viene reforzado en la parte central por llevar estabilizadoras mas gruesas?
Salu2
 

kokovigo

En Practicas
Modelo
z4 2.5 e85
Registrado
29 Mar 2017
Mensajes
423
Reacciones
409
Mírate las propiedades del poliuretano en cuanto a absorción de vibraciones, que quizás te lleves una sorpresa...

Llevando a la práctica tu argumentación, lícita, por supuesto, montar la B12 también sería un error. En cambio, la mejora del coche es espectacular.
precisamente por eso mismo lo digo... Los bushes que venden en tiendas de competencia suelen ser entre 4 y 5 veces mas duros que los que vende bmw, por eso mismo no filtran lo mismo. Probaste a instalar los topes del motor con esos de la competencia? no has notado que el coche se ha vuelto mas incomodo debido a que toda vibración del motor va directamente al chasis?
Respecto al kit B12 el coche va mas bajo, cosa que ayuda en la estabilidad, y son mas duras, cosa que ayuda en los cambios de sentido.. pero al llevar suspensiones mas duras deberías cambiar las estabilizadoras por unas mas gruesas (siempre buscando el equilibrio).. de hecho ahora son las estabilizadoras quienes absorben parte de las flexiones que deberían ir al chasis.. pero al montar estabilizadoras acordes al nuevo tarado de suspension verias como el coche flexa cuando las 4 ruedas no están asentadas en la misma altura (como cuando pasamos un baden de forma diagonal).
En tu caso la B12 ayuda mas de lo que jode la conducción... pero si no las llevas con unas estabilizadoras un 30% mas gruesas estaras perdiendo el efecto estabilizador y seria como llevar un coche con las ruedas totalmente independientes.
La teoría es lo que tiene, todo cambio individual afecta al todo.
Y por supuesto no dudo que con unas B16 taradas duras, torretas superiores e inferiores en ambos ejes, estabilizadoras acordes a la nueva dureza de muelles y por supuesto una jaula antivuelco que de rigidez estructural en el centro, obtendríamos un verdadero misil (si encontrásemos un asfalto en tan buen estado como para sacarle partido)
Salu2
PD: hay un video en YouTube de un hombre que se fabrica sus propios bushes y explica, mejor que lo que pueda hacerlo yo, como afectan y el porque prefiere hacérselos él mismo.

Salu2
 

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.741
Reacciones
29.079
precisamente por eso mismo lo digo... Los bushes que venden en tiendas de competencia suelen ser entre 4 y 5 veces mas duros que los que vende bmw, por eso mismo no filtran lo mismo. Probaste a instalar los topes del motor con esos de la competencia? no has notado que el coche se ha vuelto mas incomodo debido a que toda vibración del motor va directamente al chasis?
Respecto al kit B12 el coche va mas bajo, cosa que ayuda en la estabilidad, y son mas duras, cosa que ayuda en los cambios de sentido.. pero al llevar suspensiones mas duras deberías cambiar las estabilizadoras por unas mas gruesas (siempre buscando el equilibrio).. de hecho ahora son las estabilizadoras quienes absorben parte de las flexiones que deberían ir al chasis.. pero al montar estabilizadoras acordes al nuevo tarado de suspension verias como el coche flexa cuando las 4 ruedas no están asentadas en la misma altura (como cuando pasamos un baden de forma diagonal).
En tu caso la B12 ayuda mas de lo que jode la conducción... pero si no las llevas con unas estabilizadoras un 30% mas gruesas estaras perdiendo el efecto estabilizador y seria como llevar un coche con las ruedas totalmente independientes.
La teoría es lo que tiene, todo cambio individual afecta al todo.
Y por supuesto no dudo que con unas B16 taradas duras, torretas superiores e inferiores en ambos ejes, estabilizadoras acordes a la nueva dureza de muelles y por supuesto una jaula antivuelco que de rigidez estructural en el centro, obtendríamos un verdadero misil (si encontrásemos un asfalto en tan buen estado como para sacarle partido)
Salu2
PD: hay un video en YouTube de un hombre que se fabrica sus propios bushes y explica, mejor que lo que pueda hacerlo yo, como afectan y el porque prefiere hacérselos él mismo.

Salu2

Poner todos los tacos del motor de poliuretano es una locura si el coche no va a ser para tracks, así como montar absolutamente todo de ese material. Yo solo he cambiado los principales de los brazos delanteros y traseros para perder el poco flaneo que tenía el coche al pasar a CNV, y el resultado es espectacular. El tacto de un buen neumático pero con la precisión en la dirección de los hiperduros RFT, el resultado es espectacular. Esa "rigidez" que pudiese ganar con los Powerflex puede ser perfectamente la perdida por los RFT, así que lo comido por lo servido. Pero insisto, con el tacto de un neumático muy superior en cualquier circunstancia.

Respecto a la suspensión, primero decirte que mi coche ya lleva estabilizadoras M (más gruesas), pero es que la B12 no endurece el coche, al menos respecto a la suspensión M. Es comodísima, con una progresividad mucho mejor, cero rebotes, y sin balancear. PERFECTA. Cada vez que cojo el coche alucino más. Es una modificación "obligada". Volvemos a lo mismo que con los silents, si hubiese montado una roscada, pues el setting del coche se vería mucho más afectado. Pero con la B12 va perfecto.

Está claro que cuando más radicalices cualquier elemento, más afectará al conjunto. Pero montar una B12 "a palo seco" no es nada radical, y si le quitas los RFT y pones los powerflex tampoco. Montar éstos con RFT sí que se me antoja, desde el desconocimiento, una locura. Una de las cosas que no me han recomendado, al hilo de lo que comentamos, es poner copelas no OEM, así que todos los periféricos afectados se han montado OEM.

Yo no pretendo convencer a nadie, si el coche no me gustase como va, revertiría el/los cambios. En curvas donde rebotaba detrás, el coche ahora ni se mueve, ni DSC ni nada, es increíble su capacidad de tracción, pero es que en las "enlazadas" no entiendo como el coche puede pasar recto con esa progresividad, sin ser tan brusco como antes con la suspensión M (que ojo, estaba en muy buen estado).
 
Última edición:

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.741
Reacciones
29.079
No use la opcional de bmw.. use una genérica regulable.. y nunca mas instalare algo similar en un cabrio. No dudo que en un coupe buscando el limite se note.. pero en mi caso mas que ayudar hizo lo contrario. en rectas bien, pero en fuerte apoyo el volante hacia extraños (como cuando montamos sólo 2 ruedas nuevas), de hecho probe en cambiar las ruedas delanteras detrás.. pero seguía exactamente igual.. y ya frustrado, me dio por quitar la torreta transversal (dejando las 2 diagonales de serie), el cambio j*der si funcionó.. el volante ya no reacionaba como un karting cuando pasas la adherencia delantera, dando ligeros tirones (incluso yendo a velocidades legales de autopista).. ahora me da mayor seguridad y no reacciona como si tuviese una llanta delantera totalmente desequilibrada o con los bushers totalmente destrozados (que comprobé estaban en perfecto estado pues fueron cambiados hace menos de 2 años).
En mi caso ya he aprendido que montar piezas por montar o por quedar estéticamente mas bonito, es una estupidez si lo que buscas es no ir de paseo.

Pregunta: Sabeis si los Z4M llevan el mismo chasis que los pequeños? o viene reforzado en la parte central por llevar estabilizadoras mas gruesas?
Salu2
La resistencia a la torsión del e85 es brutal. A mí me desaconsejaron poner barra de torretas y estabilizadoras más gruesas. De hecho las estabilizadoras M son tan solo 1mm más gruesas, no 3mm como las H&R, por ejemplo.
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.514
Reacciones
15.617
La resistencia a la torsión del e85 es brutal. A mí me desaconsejaron poner barra de torretas y estabilizadoras más gruesas. De hecho las estabilizadoras M son tan solo 1mm más gruesas, no 3mm como las H&R, por ejemplo.

No todo es grosor... Podría lograrse con otra forma u otro material mayor rigidez de barra incluso con menor grosor... Sin saber más datos quedarnos en solo el grosor es poco...

Por ejemplo en los z3, el m la barra delantera es distinta y con eso logran que funcione mucho mejor y es más fina que en un no m...

@kokovigo en lo que estoy muy de acuerdo contigo es que todo cambio tiene sus pros y contras y muchos de estos racing son geniales para un buen asfalto y en seco pero contraproducentes en situaciones de adherencia limitada por irregularidades o agua...
 

Zero

En Practicas
Modelo
Registrado
17 Ago 2013
Mensajes
577
Reacciones
833
TYS, yo probaría otras aunque solo sea por evitar un posible agrietado de llantas en un bache tonto de esos.
 

TYS

Forista
Modelo
FURGONETA
Registrado
5 Jun 2006
Mensajes
1.409
Reacciones
305
Bueno,veo que el tema se ha desviado un poco derivando al comportamiento con nuevos muelles,siletns,barras,etc.
Incluso comparando con Z3 o Z4 E85.....
No me importa si va a servir a alguien con la toda la informacion y comentarios aqui expuestos.

Lo que estaba buscando era informacion e impresiones de los que han cambiado solo gomas de RFT a CVN en Z4 e89 y con llanta 19"
Decir que creo que no llevo ni suspension adaptativa, ni M , ni Sport porque si asi fuera lo pondria en las opciones de fabrica.

A ver si alguien me ilumina porque quiero cambiar las gomas que como ya dije estan aun a un 60% pero van ya para 7 años y no me fio.
 

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.741
Reacciones
29.079
Bueno,veo que el tema se ha desviado un poco derivando al comportamiento con nuevos muelles,siletns,barras,etc.
Incluso comparando con Z3 o Z4 E85.....
No me importa si va a servir a alguien con la toda la informacion y comentarios aqui expuestos.

Lo que estaba buscando era informacion e impresiones de los que han cambiado solo gomas de RFT a CVN en Z4 e89 y con llanta 19"
Decir que creo que no llevo ni suspension adaptativa, ni M , ni Sport porque si asi fuera lo pondria en las opciones de fabrica.

A ver si alguien me ilumina porque quiero cambiar las gomas que como ya dije estan aun a un 60% pero van ya para 7 años y no me fio.
Si pones uno neumáticos con flanco duro, tratándose de 19", no has de notar nada. Pruébalas y, si te gusta exigirle al coche, pensarás que por qué no lo habías hecho antes.
 

kokovigo

En Practicas
Modelo
z4 2.5 e85
Registrado
29 Mar 2017
Mensajes
423
Reacciones
409
Bueno,veo que el tema se ha desviado un poco derivando al comportamiento con nuevos muelles,siletns,barras,etc.
Incluso comparando con Z3 o Z4 E85.....
No me importa si va a servir a alguien con la toda la informacion y comentarios aqui expuestos.

Lo que estaba buscando era informacion e impresiones de los que han cambiado solo gomas de RFT a CVN en Z4 e89 y con llanta 19"
Decir que creo que no llevo ni suspension adaptativa, ni M , ni Sport porque si asi fuera lo pondria en las opciones de fabrica.

A ver si alguien me ilumina porque quiero cambiar las gomas que como ya dije estan aun a un 60% pero van ya para 7 años y no me fio.

uff con 7 anhos esas gomas no deben estar en lo mejor de su vida.. no están cuarteadas?
Mi anterior juego también tenían algunos años con su anterior dueño y aun teniendo un buen dibujo a las primeras de cambio se empezaban a despedazar
evo12.jpg


evo12_2.jpg


Por otro lado si tu perfil en tus 19 es minimo... ve a por runflats.. porque de otra forma podrias reventar las convencionales (o las llantas) si te encuentras un socabon.
Salu2
 

Nanouk

Forista Legendario
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
14.229
Reacciones
17.434
Yo llevo 18" con Runflat y no lo veo incómodo.

Claro, si lo comparo con un coche "normal" es más incómodo, pero es que no es un coche "normal".

Lo que no sé es como será con llanta 19, que es uno de los cambios que me estoy planteando.

Yo pasé de Runflat 225/40r18 delante y 255/35r18 detrás a Runflat 225/35r19 delante y 255/30r19 detrás y sin problemas.

Yo haría el cambio por estética. Es impresionante mirar la llanta desde un plano cenital respecto al coche y ver el perfil de ese pedazo de "paellera".
 

kurtkob

En Practicas
Registrado
21 Feb 2018
Mensajes
105
Reacciones
47
Y que hay de eso que he leído de que en caso de accidente si has cambiado a convencional el seguro puede acogerse a que ese coche sale de fabrica con runflat...?
 
Arriba