Brico-Manual E39 525d/530d. Revisión del sistema de vacío para Turbo, EGR y Tacos de motor.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Manol, 28 Abr 2014.

  1. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Pon de 3,5mm te digo que hace 2 dias les puse y son perfectos. Los de 4mm yo les veo ya demasiado.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
    A Eddie27 y Manol les gusta esto.
  2. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Efectivamente yo solito, veo tantos tipos que ya no se que buscar. Pero ahora ya me quedo claro con las explicaciones @Rosen

    Un saludo
     
    A Rosen le gusta esto.
  3. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Es el problema que existe cuando no hay problemas que uno se quiere poner a mejorar el coche y al final se lía para nada con lo bonito que es que si no le pasa nada no tocar nada pero uno no se puede estar quieto biggrin

    Un saludo
     
  4. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Ni me imagino que sera cuando te toca cambiar aceite de caja de cambio. Que si Dextron ll que si lll o Vl o lo mejor ETL7045. Yo he visto tantas temas que si es por pegarte un tiro. Jajaja

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 16 Ene 2017
    A Eddie27 le gusta esto.
  5. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Te entiendo perfectamente.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  6. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    @Manol, lo siento las vacaciones me traen por aqui a dar un poquito la brasilla:

    1º Hace bastante tiempo que tengo este fallo:

    "exhaust gas recirculation or exhaust gas OR recirculation controller" NO TENGO EGR anulada.

    He comprobado que la EGR esta bien (impoluta, lo que me hace pensar que igual no le pasa aire o que piso demasiado y uso mucha auto)
    Por otro lado se que hay vacío de los tubos que le llegan porque lo comprobó el mecánico con un útil y no había perdidas.

    Por lo que llego a la conclusión de que ha de ser el recirculation controller... pero ¿qué es? ¿donde esta?
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Puede ser la pieza 1?
    ¿Como puedo saber si es esa? En teoría hay una para el turbo y otra para los tacos, ¿las intercambio para probar o puedo cargarme algo?
    ¿Si la del turbo estuviese mal daría error?

    2º No tendrás las fotos de este brico eh? https://www.bmwfaq.org/resources/e39-530d-tuberias-de-vacio-gobierno-turbo-agr-y-tacos-motor.158/ Lo digo porque me cuesta localizar en el coche alguno de los tramos que muestras y mi intención es cambiar este agosto todas las tuberias de vacio para asegurar porque me da la impresión de que hay algo mal ahí - igual son manias- pero en fin.

    3º Las tres salidas donde enganchan las tuberias de los tres (tacos-turbo-egr) donde estan? puedes subir una foto de la ubicación exacta para probar la succión con el dedo.

    Un saludo
     
    Última edición: 14 Jul 2017
  7. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    Que tubería te cuesta localizar ?
    Tienes el que baja hacia abajo y se divide antes de llegar al taco motor en T para repartir s un taco y al otro , el siguiente el de la egr y a continuación el que pasa por debajo de colectores a la bomba de vacío del turbo y de hay a la electroválvula de la gates
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  8. jota.c

    jota.c En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2017
    Mensajes:
    272
    Me Gusta:
    167
    Modelo:
    bmw 530d e39
    espero q esto te ayude la pieza B esta justo debajo de los colectores con muy mal acceso yo desmonte los colectores para poder acceder a ella
    un saludo[​IMG][​IMG]
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  9. jota.c

    jota.c En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2017
    Mensajes:
    272
    Me Gusta:
    167
    Modelo:
    bmw 530d e39
    yo cojo un trozo de tuberia de mi coche lo lleve a la tienda de repuestos le dije quiero 5m de tubo como este lo midio con un calibre le pague como 14 euros o a si y lo que me sobró esta en casa ya que te lías mejor q sobre lo que hize fue sacaba un tubo lo media y lo cortaba a esa medida uno por uno a si no me confundía de sitio
    saludos
     
  10. jota.c

    jota.c En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2017
    Mensajes:
    272
    Me Gusta:
    167
    Modelo:
    bmw 530d e39
    por cierto Manol ole tu con este Brico buenísimo
    :amo2::fiesta:
     
    A Manol le gusta esto.
  11. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo ví pero se me pasó contestarte. :(

    No llegué a comprobarlo, pero ese fallo sale siempre en el Bmwscanner (exhaust gas recirculation) y creo que lo da por defecto, ya que en el E39 no es localizable ese fallo al ser todo mecánico.
    - El 1 es la válvula de presión que regula la apertura/cierre de la válvula EGR. Lleva dos iguales, una para la EGR y otra para el turbo, las puedes intercambiar sin problema.
    - No las tengo. :(
    - Está debajo del colector de admisión a la altura del 4/5º cilindro, lado filtro de gasoil.

    OJO, los automáticos post llevan 4 salidas en lugar de 3, la cuarta salida (pieza nº 6) es para las palomillas.
     
    A Eddie27 y RED VELVET les gusta esto.
  12. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Si, yo siempre lo ví en todos, el caso es que el automatico de nov de 03 no me lo da ese fallo y por eso ahora me volví a poner a dar vueltas al asunto.

    La buscare y veré como esta.

    Un saludo
     
  13. ogx

    ogx En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2006
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Leon
    Quiero agradecer a @Manol la creación de este brico, ya que de un día para otro mi e39 se quedó sin bajos, y gracias a este brico comprobé este sistema y efectivamente era uno de estos tubos que se había roto. Ahora quiero cambiar el resto, y comentaros que me ha dicho el mecánico que los de silicona normal no valen, por si alguien los compra. En norauto/feuvert siguen teniéndolos?
     
    A Manol le gusta esto.
  14. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Aprovecho el hilo para hacer una consulta; dado que tengo un problema en mi 530D 183cv, que al parecer pierde potencia a altas vueltas (a partir de 3.500rpm deja de empujar), y antes de liarme a desmontar el turbo (¿geometría atascada?), voy a tratar de sustituir todos los manguitos que comenta el forero @Manol en el primer post. se me plantean las siguientes dudas:

    1. Mi intención es, puestos a cambiarlos, montar todos ellos en silicona. Si no me equivoco, la medida de la que hablan en este post, es de 3.5 mm, y esta medida no la encuentro en silicona. ¿Sabéis de alguna web / vendedor de eBay o similar dónde pueda encontrar manguitos de silicona en 3.5 mm?

    2. No me ha quedado clara la longitud total necesaria para cambiar todos ellos; ¿4 metros, 5 metros, más metros?

    3. ¿Es posible cambiar todos ellos de manera sencilla o es necesario desmontar determinadas piezas del vehículo para ello?

    Muchas gracias de antemano.
     
    A Manol le gusta esto.
  15. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    1.- De silicona nada, no valen, sobre todo sí son demasiados flexibles/blandos, se expanden y baja la presión para actuar.
    2.- No lo recuerdo, pero creo que fueron 5 metros y sí te sobra, aprovecha y cambia también los de retornos de los inyectores.
    3.- Para hacerlo bien, hay que desmontar el colector de admisión y tener elevador ó foso (tacos de motor). Sí eres un manita, con quitar la tapa superior donde pone Bmw, sería suficiente, pero tendrías que hacer algunas cosas al tiento.
     
    A herodoto le gusta esto.
  16. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Muchas gracias Manol.

    Ok. ¿Existe algún manguito de mayor calidad o directamente opto por los convencionales? ¿Dónde recomendáis comprarlos (web, tienda recambios, etc.)? Tengo opción de subir el coche a 2 caballetes, ¿me serviría para cambiar los de los tacos que comentas? Aprovecharé para cambiar también los de retorno de los inyectores.
     
  17. Enzibula

    Enzibula

    Registrado:
    12 Mar 2018
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    530d
    Muchisimas gracias Manol, lo voy a probar el finde porque tengo un lio con el vacio . Gracias
     
    A Manol le gusta esto.
  18. Guille-520D-Touring

    Guille-520D-Touring En Practicas

    Registrado:
    7 Jul 2017
    Mensajes:
    137
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    Bmw 520d tourig
    Turbo:
    El turbo del E39 es de alabes variables, proporciona más aire a la admisión dependiendo de la demanda del motor.
    Ésta demanda la hace moviendo los alabes y estos a la vez es movido por una válvula de vacío.
    Ver el archivo adjunto 11234

    En el E39, sí miramos la varilla con un espejo, y otra persona arranca, debemos ver como se mueve. Sí no se mueve, ya sabemos que no tenemos vacío, salvo que el turbo esté gripado.

    Nose si el del E39 es variable pero el que has puesto en la imagen no lo es, la varilla que mueve la válvula de vacío es la que acciona la válvula de descarga del turbo, si fuera variable estaría situada en otra posición.
     
  19. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya se que no es del E39, pero era la mejor foto que encontré para "mostrar" la "funcionalidad" del turbo.

    El del E39 es éste, donde se ve una pequeña parte de la varilla:
    Turbo.jpg
     
    A vonfire y Guille-520D-Touring les gusta esto.
  20. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Manol. Me quito el sombrero. La semana pasada cambié un inyector y el coche va más redondo, pero sigue sin empujar como debiera. Me despistó que alguien en su día cambió los tubos de vacío, porque se ven flexibles y nuevos. Peeeeeero, se olvidó de cambiar el que va del depósito de vacío a la electroválvula que acciona los álabes del turbo. Hoy revisando ya todo lo que se me ha ocurrido me he encontrado con ese tubo de vacío, literalmente deshecho.

    No veo el momento de cambiarlo mañana y ver si al fin el coche empuja como debe. Actualizaré mañana a mediodía.

    Gracias por el curro. Eres un crack :)
     
  21. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Si ese tramo está desecho, en cuanto lo cambies vas a notar la diferencia de manera franca.
    A mi pasó y ya lo he cambiado varias veces. La última hace un mes aproximadamente.
    Es una zona sometida a bastante calor y los tubos lo pagan.
     
    A Bemeta le gusta esto.
  22. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Cambiados y probado. Como la noche y el día. Antes intravee me daba en aceleración en segunda 0, 224G. Con el tubito cambiado, 0.336G. Casi nada la diferencia. Parece mentira un puñetero macarrón lo que hace.

    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Nov 2018
    A RED VELVET le gusta esto.
  23. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Que grande el intravee.

    Que tubito cambiaste? Sin fotos no hay party

    Un saludo
     
  24. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    El que falta en esta electrovalvula de la foto. Va de ahí al depósito de vacío [​IMG]
     
  25. Dani530dE39

    Dani530dE39

    Registrado:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    530d E39
    Buenas, primero de todo agradecer a @Manol y @RED VELVET por el post y apoyo. He comprado recientemente un 530d y tiene síntomas de necesitar nuevos tacos de motor (vibraciones y movimiento exagerado del bloque al arrancar/apagar ). Mi pregunta es la siguiente: puedo cambiar los manguitos de vacío y/o tacos de motor sin un elevador? es decir, si con unas borriquetas o unas rampas es suficiente para hacer el trabajo. Gracias!
     
  26. Cator

    Cator En Practicas

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    381
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Cáceres
    Modelo:
    530da, 540i e34
    Yo lo he hecho así. Levantando el motor con un gato y in taco de madera.
     
    A Dani530dE39 le gusta esto.
  27. lucaru

    lucaru En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2018
    Mensajes:
    376
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Alhendín
    Modelo:
    530d e39 2003
    Muy bueno.
    Gracias
     
  28. SoTu

    SoTu En Practicas

    Registrado:
    8 Dic 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Modelo:
    BMW e39 530D(a)
    Una pregunta:
    Hace tiempo desmonté el Turbo de mi BMW e39 525D del Año 2002, junto con todo su sistema de vacío y el Pulmón o Acumulador de Vacío, para sustituirlo por un Turbo Híbrido ATC-X133 454191BMW, y resulta que una vez montado el nuevo Turbo, no recuerdo como iba montado dicho Pulmón o Acumulador de Vacío. Las conexiones de vacío se donde van, pero recuerdo donde va anclado/sujeto dicho Pulmón (Lleva un soporte metálico condos agujeros).
    Ojala alguno me podáis ayudar con alguna imagen.

    Un Saludo.
     
  29. Goelian

    Goelian En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    520 D Touring
    Lo primero muchas gracias por el Brico.
    Tengo una duda: cuando comentas que tu hijo se dio cuenta de que no había vacío en el turbo y decidisteis engancharlo a la salida destinada al egr, dices que lo más adecuado sería sustituir ese tramo dañado... que vale 50 euros , ¿no sirve el tubo normal como para el resto del sistema?

    Un saludo
     
  30. Decebal

    Decebal

    Registrado:
    19 Sep 2019
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Bmw 525d e39
    Gracias Manol !
     

Compartir esta página