Duda El Cerrar la EGR puede Deteriorar el Filtro de Partículas?

JACO_MA

Forista Senior
y además se pueden hacer infinidad de cosas con las nuevas electrónicas de los coches. como hizo vw

:facepalm: De todas formas estamos siempre hablando de anular la EGR, y yo creo que la mayoría, o por lo menos muchos de los que lo hemos hecho por electrónica la hemos cerrado un 40% no totalmente. Obviamente imagino que no será igual de dañino para el FAP.

hipolitogt

Forista Senior
Una pregunta... Como sabeis que esta al 40? Porque eso me suena mal... A ver, os lo explico, yo lo puedo hacer de 3 formas:

1- con un programa que la desactiva completamente (puedes hasta desenchufarla, no limp mode y sin codigos de averia).

2- mapas, se cogen todos los mapas de egr y se cierra, normalmente se coge el valor de egr cerrada y se aplica a todo el mapa

3- el mismo programa tiene otra opcion de desactivar valvula egr, el cual te la deja con un 5% de apertura (normalmente es como las hago a no ser que la valvula este rota)

Yo no soy un sabio y no me considero un prepotente pero hay cosas que leo de "ingeniero de casa" que me dejan un poco sorprendido... Y ojo, vuelvo a repetir, que soy el primero que se equivoca... Ya que tengo boca...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JACO_MA

Forista Senior
Lo del 40% y al menos en mi caso, lo se porque lo hice en su día con DIS y es el máximo que te permite cerrarla, desde el -0.4 al +0.4, por eso.

No se si el Soft más moderno (hablando siempre del "Oficial" de BMW) deja hasta el 70%, pero es éste caso hablo de oídas. Si tengo un rato ésta tarde enchufo el Reingold y pruebo a ver lo que deja hacer.

Ojo!! yo no soy Ingeniero, ni mecánico, ni electrónico, y mucho menos me las doy de ello. Sólo me gusta esto y leo e investigo...

Obviamente, el que se dedica al Chiptuning, reprogramación, potenciación etc... tiene otras herramientas y debiera tener otros conocimiento, que el resto de los mortales no poseemos. (n)

Última edición:

labombadiesel

Forista Senior
Exacto, como dice Jaco_ma el DIS te permite cerrarla un máximo del 40%, pero no más.
Pero luego con herramientas de reprogramación puedes hacer lo que quieras, aunque esas las tienen y controlan los chiptuners y buenos mecánicos electrónicos o gente que le ha dedicado mucho tiempo a eso.

A mi al poco tiempo de cerrar la EGR al 40% me comenzó a dar fallos esporádicamente con código 4667 (regeneraciones demasiado frecuentes) el FAP en la diagnosis.
Dudo que fuera coincidencia, aunque podría ser tambien.

El caso es que los reprogramadores con experiencia te reconocen todos que si te anulan la EGR con el fap montado, este se te va a cascar prematuramente sin lugar a dudas, por eso recomiendan dejar la EGR funcional al 100% con el fap montado o vaciar fap y anular EGR en combo.

JACO_MA

Forista Senior
Exacto, como dice Jaco_ma el DIS te permite cerrarla un máximo del 40%, pero no más.
Pero luego con herramientas de reprogramación puedes hacer lo que quieras, aunque esas las tienen y controlan los chiptuners y buenos mecánicos electrónicos o gente que le ha dedicado mucho tiempo a eso.

A mi al poco tiempo de cerrar la EGR al 40% me comenzó a dar fallos esporádicamente con código 4667 (regeneraciones demasiado frecuentes) el FAP en la diagnosis.
Dudo que fuera coincidencia, aunque podría ser tambien.

El caso es que los reprogramadores con experiencia te reconocen todos que si te anulan la EGR con el fap montado, este se te va a cascar prematuramente sin lugar a dudas, por eso recomiendan dejar la EGR funcional al 100% con el fap montado o vaciar fap y anular EGR en combo.

Nos hemos "pisado" en la edición de mi post!!

hipolitogt

Forista Senior
Bueno pues yo os digo: no aconsejo anular fap, aun anulando egr, el fap es ultimo recurso, es mas os puedo decir que el fap del x3 se me puso tonto por culpa de la mariposa del colector (la de entrada, no las palomillas) y tengo herramientas de sobra para eliminarlo y no lo hice, busque la solucion que tiene que tener, regeneracion. Con trucos, pero regeneracion. Ademas si un cliente quiere egr si se le obstruye el fap, durante 3 meses doy una especie de "descuento" para hacer el fap, imaginemos, fap+egr 350€, bien, por egr solo 200, si en tres meses obstruye fap, +150€ queda hecho. Con esto le haces ahorrar dinero al cliente si no falla, y si falla, le das la posibilidad de "ahorrar" para hacer el trabajo mas tarde.

Segundo, como puse en otro post, hay que tener cuidado con el tema de fap. Preguntando descaradamente en la itv cuando lleve el e91 el jefe de estacion me dijo lo que yo ya sabia por normativa antipolucion de la UE: coches matriculados a partir del 1 de sept de 2011 es ILEGAL anular fap porque todos tienen que tener fap obligatorio por normativa (euro5 y euro6) los anteriores (euro4 y euro3) no es obligatorio el uso de fap en los vehiculos, es mas hay los mismos modelos con fap y sin fap, por lo tanto, opcion. Lo que SI ES ILEGAL desde la euro2 (año 2000) es anular egr, aunque todos lo hacemos pa limpiar el motor, asi que todo va dentro de la conciencia y el bolsillo de cada uno...

Porque tambien hay mucho "verde" que dice que fap si que egr si... Pero cuando le dicen lo que vale ponerlo nuevo dicen "eso no se puede anular?" Todos somos ecologistas hasta que nos tocan los dineros...

JACO_MA

Forista Senior
Gracias por tú opinión / experiencia @hipolitogt

Yo a fin de cuentas lo que quiero saber es si el llevar la EGR anulada, deteriora prematuramente el FAP y si la obstrucción de éste ha podido ser el causante del deterioro del Turbo o viciversa (juego axial por contra presión de gases de escape y agarrotamiento de la geometría variable) o si todo esto es que ha sido fruto de la casualidad y tocaba...

No quiero ni más caballos, ni ahorrar dinero en mantenimiento, sólo no causarme yo mismo averías...

Sobre el tema de las ITV, la verdad es que desconozco si ya tienen equipos para detectar el correcto funcionamiento del FAP, es más, las dos últimas que he pasado ni me han llevado el coche al otro punto donde metían la sonda en el escape y te hacían que subieras el coche de vueltas, sólo me han puesto la sonda al comienzo de la línea, como a otro coche "cualquiera" (quizás por el año del coche, o es que ésa máquina ya analiza todo) pero no me han hecho que lo acelerase.

bracmotor

Forista
anular egr de momento no es ilegal mientras cumpla las mediciones que hacen ahora. ya que hay talleres como el de casa que nos dedicamos a esto, con todo en regla. de ilegal nada, y la vw te vende chapas ciegas para tapar neumáticas y en la Renault tapan las que quieras

bracmotor

Forista
yo ya he explicado no se cuantas veces, que si cancelais la egr ,se debe quitar el fap. mi padre no anula las egr a coches que llevan fap sin quitar fap, si el cliente no quiere le dice "pues dejala de serie no te la anulo entonces" asi vas mejor. ya tiene 45años de mecanico. trabajo 14 en mercedes....pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. yo desde luego a estos coches no anularía nada. si se usa bien el motor duran tanto que el dueño se aburre del coche. o no como es mi caso, que cada dia me gusta mas el coche

hipolitogt

Forista Senior
anular egr de momento no es ilegal mientras cumpla las mediciones que hacen ahora. ya que hay talleres como el de casa que nos dedicamos a esto, con todo en regla. de ilegal nada, y la vw te vende chapas ciegas para tapar neumáticas y en la Renault tapan las que quieras

No lo voy a volver a repetir... Desde euro2 por normativa las egr son obligatorios en diesel. Por lo tanto anularla es ilegal, por normativa... Reducirle el paso es "alegal" porque no esta contemplado en la norma ese uso, como lo normativicen ya veras tu que ni chapa reductora ni nada...

Me equivocaba... Uso obligatorio desde 1996... OBLIGATORIO.

983bf57512481e97394fe089d56c0941.jpg

Cifre

Forista
Baneado
No lo pongas en mayusculas que me molestan los ojos y no es por la opacidad del diesel jajaja.
Yo lo llevo diciendo un par de años que el fap en los euro IV no es obligatorio.

JACO_MA

Forista Senior
Bueno, al margen de los temas legales, me acabo de llevar una sorpresa y no grata precisamente...

ce0d4a13424ed9919b3862105c97470c.jpg

Y ésto con el FAP reconstruido, o lo que le hayan hecho.

Enviado desde mí Teléfono, usando Tapatalk.

hipolitogt

Forista Senior
Sensor de presion diferencial, yo soplaria los tubos o directamente cambiaria el sensor

hipolitogt

Forista Senior
Sigue los tubos que suben del fap, si es un 320d m47 lo tendras al lado del turbo, protegido por una especie de manta aislante

JACO_MA

Forista Senior
De momento he borrado los errores...

a9a34c27591943c055b3578a6bc5666f.jpg

Y también he vuelto a dejar la EGR con su valor nominal, o sea, la he dejado a 0 para que funcione con normalidad y mañana vuelvo a hacer un test, a ver si sigue saliendo el error.

8bcb02108ffbd9d695c2841eff6106d9.jpg

También le he dicho al coche que tiene montado un FAP nuevo y le he solicitado una regeneración, aunque creo que mañana de casa al trabajo no tenga tiempo ni ritmo como para que la haga.

Última edición:

JACO_MA

Forista Senior
Por otro lado os dejo un par de capturas, para que veáis el porqué sabía que la llevaba cerrada un 40% y que ahora con Reingold se puede cerrar hasta el 70% en algunos motores...

e498064e9f1bceaa109613500f27536c.jpg

4ae3fef80515338b61fdbca941e414f5.jpg

JACO_MA

Forista Senior
Sigue los tubos que suben del fap, si es un 320d m47 lo tendras al lado del turbo, protegido por una especie de manta aislante

Mi motor es N47 pero creo que ya he localizado la pieza, es la nº 4?

b1851124be6b8c6f26f2dc54eec42850.jpg

nacho430

Forista Senior
Lleva dos sensores, uno antes del fap y otro después, así puede saber el grado de obstrucción de éste. A veces, como te han dicho, los tubos que salen del fap se obstruyen originando que no pueda realizar la medición, por eso es posible que solo limpiando los tubos soplándoles se arregle. Lo que me sorprende es que los que te han cambiado el turbo y el fap no lo hayan descubierto, porque está claro que tenia que estar mal al no encender una luz en el cuadro.

JACO_MA

Forista Senior
He estado echando un ojo y por lo visto es un único sensor al que le llegan los dos tubos y hace la comparación de presiones...

63a6c61f139661fc3e96ddcbc3c8aa32.jpg

43dc73476dd002ab41dfcb1949c0e370.jpg

Última edición:

hipolitogt

Forista Senior
Al lado del turbo, verdad? Suelen estar todos por ahi (en bmw)... El sistema es cojonudo, ya que con el calor generado el sensor no coge humedades, como en ford, que les entra agua de condensacion... Pero por contra se queman por sobretemperatura...

JACO_MA

Forista Senior
Al lado del turbo, verdad? Suelen estar todos por ahi (en bmw)... El sistema es cojonudo, ya que con el calor generado el sensor no coge humedades, como en ford, que les entra agua de condensacion... Pero por contra se queman por sobretemperatura...

Sí, está encima del turbo, ya lo tengo localizado.

Luego soplare con aire a presión los dos tubos... s parte de esto, limpiaria de alguna manera el propio sensor? Limpia contactos o algo así?

hipolitogt

Forista Senior
El sensor no se puede limpiar (no nunca he conseguido nada con soplarlo, limpiacontactos, etc) es mas, soplandolo aun lo puedes hacer peor, porque es un sensor que mide presion... Al final si esta mal mal, sustituir... Yo de todas formas haria una cosa: desconectaria los tubos del sensor, y con la maquina le diria que hiciera una regeneracion de emergencia. En datos activos de gases de escape veras que la presion diferencial es 0 y cuantos km hace que no regenera. Bien, te pones a andar con el coche a 80-90 y pondra "regeneracion activa" si sigue poniendo regeneracion no activa fijate que suba la temperatura de los gases, empieza a regenerar a partir de 300 grados. Despues de un rato veras como se resetean los km desde la ultima regeneracion (mas bien lo marca en metros) y pasa a regeneracion no activa.

Yo es lo primero que probaria...

marcenick

Forista Legendario
a mi se me estropeó la EGR a los 90.000kms y la anulé por completo: llevo el simbolito de motor amarillo siempre encendido (el pequeño). he pasado 3 itvs con ella anulada y sin problemas.
llevo 170.000kms y todo bien, eso sí hago muchísima autopista 95% aprox. (318d 143cv N47)

JACO_MA

Forista Senior
Lleva dos sensores, uno antes del fap y otro después, así puede saber el grado de obstrucción de éste. A veces, como te han dicho, los tubos que salen del fap se obstruyen originando que no pueda realizar la medición, por eso es posible que solo limpiando los tubos soplándoles se arregle. Lo que me sorprende es que los que te han cambiado el turbo y el fap no lo hayan descubierto, porque está claro que tenia que estar mal al no encender una luz en el cuadro.

Donde me han cambiado el turbo yo creo que se dedican a eso y punto, con los turbos no dudo que sean buenísimos, pero dudo que hagan diagnosis alguna.

El FAP lo desmontaron y se lo mandaron a Iresa, lo que si que es cierto que unos u otros debieran haberlo visto.

Soplaré los tubos y echaré un ojo al cableado, que también he leído que suele dar problemas.

nacho430

Forista Senior
Es cierto lo que te ha comentado @hipolitogt no puedes soplar el sensor de presión porque te lo cargas, soplar o limpiar solamente los conductos con el sensor desmontado, ya de paso miras en qué estado está. Puedes intentar limpiarlo con limpia contactos, o cualquier otro producto, pero luego lo instalas totalmente seco. Si después de limpio no actúa, ya sabes lo que toca. Está claro que es la causa de todos tus problemas. Te podía haber pasado aún si reducir el paso de la EGR.