Posh Topic El hilo del vino

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
233.777
Anoche bajé a cenar donde mis padres y después de unos cuantos vinos de la cuba me bebí esto que había por casa, con mi mujer

20200509_232349.jpg

No me gustó mucho, pero aconsejado por un par de compis del hilo musical que también son asiduos a este hilo la deje airear y la verdad es que mejoró. Pero me gustó más el añejo de la cuba de mi padre, jejeje. Aunque no le hago ascos a ningún vino cuando estoy lanzao :floor:

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.671
Anoche bajé a cenar donde mis padres y después de unos cuantos vinos de la cuba me bebí esto que había por casa, con mi mujer

Ver el archivos adjunto 72934

No me gustó mucho, pero aconsejado por un par de compis del hilo musical que también son asiduos a este hilo la deje airear y la verdad es que mejoró. Pero me gustó más el añejo de la cuba de mi padre, jejeje. Aunque no le hago ascos a ningún vino cuando estoy lanzao :floor:
Vamos, que te pusiste suave a vino. Se agradecen las fotos, le da vidilla al hilo.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.884
Mientras estudiaba he encontrado esta joyita en la red, se puede leer gratis.

Algo asi como, Viticultura para Dummies jeje

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
233.777
Esta medio dia abrí otra botella de Garnacha Vegamar, la metí en la nevera y el caso que ahora está pistonudo

user_3005:2152

Usuario archivado
Modelo
M3 e92
Reacciones
1.962
A ver.... me veo obligada a poner algo aquí aunque no sé muy bien lo que. No soy ninguna experta pero me encanta tomarlo, eso sí solamente Albariño, tampoco soy muy exigente, cuanto más se parezca al cava a mi más me gusta, también utilizar uno cosechero o uno que no sea de gran coste para cocinar es una de mis debilidades, ya que cambia el sabor de un plato totalmente. No entiendo mucho del tema pero sé lo que me gusta :)

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.884
El de hoy, seguimos con viñas viejas

Es un vino que promete con su buena intensidad de color y lágrima, unos aromas complejos a hierbas como Menta, pimienta, galletas de canela, licor etc, que luego tiene una acidez estupenda, casi seda, pero a mi los taninos me han parecido muy verdes...sin madurar... es curioso porque es un vino de 2012.

El final no me ha parecido muy especial, salvo el amargor de los taninos.

Lo bueno de todo esto es que sigo practicando con las catas hasta coger soltura, basicamente en el examen de cata de 1 o 2 sorbos tienes que analizar todo, y ahora necesito casi un sorbo por cada concepto jeje.

También he comparado mis impresiones con otros usuarios en vivino, y damos muchos en la tecla con la menta y otras hierbas, asi que seguimos educando el olfato a falta de llegar el libro-guia de Le Nez Du Vin con las 50 muestras olfativas.

Es curioso pero a mi los primeros sabores que me vienen en los tintos son los de barrica, tostados, tabaco, etc antes que los tipicos de fruta roja, será por tener el paladar (mal)acostumbrado al Rioja?

Salud y hasta el siguiente vino!

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.884
A ver.... me veo obligada a poner algo aquí aunque no sé muy bien lo que. No soy ninguna experta pero me encanta tomarlo, eso sí solamente Albariño, tampoco soy muy exigente, cuanto más se parezca al cava a mi más me gusta, también utilizar uno cosechero o uno que no sea de gran coste para cocinar es una de mis debilidades, ya que cambia el sabor de un plato totalmente. No entiendo mucho del tema pero sé lo que me gusta :)

Jeje gracias por la aportación, que conste que aqui no obligamos a nadie! el vino es para disfrutarlo como uno quiera, como si es a solas y con la luz apagada!

Yo suelo tener algún blanco baratillo para cocinar ya que como dices le da un toque muy especial, sobre todo al marisco o a la pasta.

Alguna vez he tenido que tirar de él para alguna noche que se ha alargado mas de la cuenta...

user_3005:2152

Usuario archivado
Modelo
M3 e92
Reacciones
1.962
Jajajaja, lo de me veo obligada, viene a que me encanta el vino y no opinar en este hilo..... parece que no procede, no por otra cosa. En mi caso solo sé cuál me gusta sin más explicaciones, porque no tengo conocimientos del tema. Un Albariño siempre es un placer casi a cualquier hora.....

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.987
Un poco de vidilla y limpieza en en sótano.

Indispensable en el Estado de Alarma, el gel hidroalcoholico escoltado por los más recientes...
496317768bcaad770147f65b7eef20c5.jpg

Primera limpieza de baldas
f6967026090cf3d68483e6cbf86dcac9.jpg

El flash, el vino y el sótano no se llevan bien
ed4540d60a83f83ad99a80195a04f637.jpg

Antiguos regalos de Navidad de aquella empresa, cualquier día abro alguna de las grandes
deb4d4228b5e4f81bc01dac96d3ad706.jpg

Soy más de gin tonic pero por aquí anda
971d027b092e491ea712ba655c7d3777.jpg

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
233.777

Indispensable en el Estado de Alarma, el gel hidroalcoholico escoltado por los más recientes...

Antiguos regalos de Navidad de aquella empresa, cualquier día abro alguna de las grandes

Acumulas mucha botella ahí... voy a tener que hacerte una visita... reunión de galopines

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.987
Hasta que no se abran no lo sabremos

A ver para si para Octubre, que estemos en los encuentros autorizados de la tercera fase (está mi chica y yo de vacaciones del 1 al 15 de octubre) pasamos a ver a Sonia y tus niños y a ti galopín, y me llevo la de 3 litros.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.233
A ver para si para Octubre, que estemos en los encuentros autorizados de la tercera fase (está mi chica y yo de vacaciones del 1 al 15 de octubre) pasamos a ver a Sonia y tus niños y a ti galopín, y me llevo la de 3 litros.

¡Esa es la actitud!

:goodpost:

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.671

Buen whisky Black Label, dale caña. Me gusta más que otros más caros.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.884
El de hoy, tenia muchas ganas de echarle el diente, no me ha decepcionado pero me he quedado con ganas de mas:

Desalmado Tinto 2013

Lo primero es que el corcho ha salido demasiado mojado...casi casi hasta arriba, un poquito mas y podiamos hablar de un defecto en el vino.

Lo cierto es que luego no tenia ningun aroma a corcho ni a cerrado.

Es un vino de la denominación Tejo, fuera de las conocidas Duero y Alentejo. Varias revistas especializadas lo pusieron como uno de los vinos a probar ya desde el año pasado.

Me ha gustado mucho su lágrima, y unos aromas muy complejos, vais a decir que me estoy volviendo gilipichis con esto del curso del vino, pero juro que me han venido aromas a Nutella, Pasas o frutas deshidratadas, y a orégano o hierbas, todo en la misma botella :floor:

En boca taninos maduros, buena acidez, alcohol 14,5%, buen cuerpo y buen final.

La pega que le pongo, que es bueno en todo y no ha sobresalido en nada, pero bueno, eso es hilando muy fino...

es un vino bastante interesante, si contactais en la propia bodega (Adega Cartaxo) sale a 21€ la botella en vez de a 28€ como venden en tiendas online.

Saludos!

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.815
Es curioso pero a mi los primeros sabores que me vienen en los tintos son los de barrica, tostados, tabaco, etc antes que los tipicos de fruta roja, será por tener el paladar (mal)acostumbrado al Rioja?
Depende mucho de la clase de vinos que te gusten así debes elegir. En la Rioja hay mucha variedad en cuanto a vinos envejecidos, con más o menos barrica, e incluso sin ella.
Hay bodegas sobre todo pequeñas que tienen vinos muy buenos de corte moderno que priman la fruta sobre la crianza. Hacienda Grimon es un ejemplo.
Otro que me viene a la cabeza es Ostatu, uno de los favoritos de la mujer, sobre todo el joven maceración carbonica y el crianza.
Un poco en la línea de lo que comentas.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.884
Pues hoy me ha llegado el set de aromas de Lez Nez du Vin.

La primera impresion es buenisima, perfectos acabados, muy profesional y sobre todo super práctico y lúdico, es casi un juego adictivo ir probando aromas y luego mirar las tarjetas con su descripción, creo que esa es la clave.

Si conoceis algún apasionado del vino me parece un regalazo porque viene en un estuche muy elegante.

También me ha llegado este regalito que me hice, con recomendaciones de este foro

San Román Toro 2016
Alaya Tierra
Jose Pariente verdejo fermentado en barrica
Jose Pariente Verdejo

Salud!

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.045
Pues hoy me ha llegado el set de aromas de Lez Nez du Vin.

La primera impresion es buenisima, perfectos acabados, muy profesional y sobre todo super práctico y lúdico, es casi un juego adictivo ir probando aromas y luego mirar las tarjetas con su descripción, creo que esa es la clave.

Si conoceis algún apasionado del vino me parece un regalazo porque viene en un estuche muy elegante.

También me ha llegado este regalito que me hice, con recomendaciones de este foro

San Román Toro 2016
Alaya Tierra
Jose Pariente verdejo fermentado en barrica
Jose Pariente Verdejo

Salud!

Es un regalazo, pero de cuantos euros hablamos?

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.884
El de hoy:

Esporão Branco Reserva 2018

Esporão es una casa del Alentejo que hace vinos de probada calidad, es uno de los valores seguros si no sabes que comprar.

Tambien es cierto que son un poco mas caros, pero tiene cosas interesantes a buen precio como este Reserva Blanco por 15€.

Ha tenido 6 meses de barrica.

A mi con estos vinos blancos con barrica me pasa que se que me gustan, pero no acabo a sacar los aromas y sabores que hacen que me gusta, me gustan mas por la acidez controlada y el toque a madera.

El caso es que con la ayuda del libro de aromas y releyendo la ficha tecnica oficial, se le pueden sacar aromas de pomelo, pera, membrillo, tostado, alguna mineralidad...

El hecho de que como casi todos los vinos de Portugal, sea un multivarietal de 3 variedades autóctonas no ayuda a que sea fácil de clasificarlo por sistema como se podria hacer con otros monovarietales...

le pondria un 4,1 o por el precio un 4,2 en Vivino, siendo generosos.

Salud!

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.884
Hola @Demo , perdona que te escriba aqui pero por mensaje privado solo caben 420 caracteres...

Igual sabes que estoy preparandome para el certificado del WSET3. Es apasionante profundizar en tu trabajo!

Si no es molestia queria preguntarte una duda que mi profesor del curso no ha sido capaz de responderme, es acerca de los famosos taninos...
basicamente se habla de taninos maduros, y de taninos verdes... mi pregunta es qué herramientas tienes en la bodega para convertir los taninos verdes en unos mas maduros, dicho de otro modo, para suavizar el amargor del vino después de que las uvas han entrado a la bodega.

Tengo entendido que durante el despalillado,prensa y fermentacion puedes alterar los taninos con diferentes métodos, pero después de la fermentacion, cómo se pueden modificar los taninos durante la maduracion tanto en barrica como en botella?

Muchas gracias y disculpa las molestias

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.815
Hola @Demo , perdona que te escriba aqui pero por mensaje privado solo caben 420 caracteres...

Igual sabes que estoy preparandome para el certificado del WSET3. Es apasionante profundizar en tu trabajo!

Si no es molestia queria preguntarte una duda que mi profesor del curso no ha sido capaz de responderme, es acerca de los famosos taninos...
basicamente se habla de taninos maduros, y de taninos verdes... mi pregunta es qué herramientas tienes en la bodega para convertir los taninos verdes en unos mas maduros, dicho de otro modo, para suavizar el amargor del vino después de que las uvas han entrado a la bodega.

Tengo entendido que durante el despalillado,prensa y fermentacion puedes alterar los taninos con diferentes métodos, pero después de la fermentacion, cómo se pueden modificar los taninos durante la maduracion tanto en barrica como en botella?

Muchas gracias y disculpa las molestias
Ninguna molestia compañero, faltaría más.
A ver, es muy largo de explicar porque son temas de elaboración y hay varios motivos y sobre todo una causa.
Empezaré diciendo que ése problema hay que evitarlo en la viña ya que en la práctica totalidad de los casos se debe a una maduración incompleta, bien por vendimiar antes de tiempo, por una maduración irregular, o por una climatología atípica durante ésa campaña concreta que hace que la maduración alcohólica se complete antes.
Resumiendo, la baya llega a su nivel de azúcar óptimo o lo sobrepasa sin haber madurado lo suficiente el resto de componentes, hollejos y pepitas. Es relativamente sencillo de detectar ya que cuando muestreas en campo te encuentras azúcares que superan con facilidad 12,5 o 13 baumé y las pepitas están todavía verdes.

A nosotros ésto no nos sucede muy a menudo porque las viñas son en propiedad y tenemos un buen control, el que tiene muchos proveedores acostumbra a lidiar con ello.
Las soluciones son varias dependiendo lo que te quieras gastar y el tiempo que quieras perder en la elaboración. Por lo general las grandes bodegas no se complican y optan por una fermentación rápida a temperaturas altas y sin maceración para no extraer matices verdes, y luego se mezcla con otras partidas que compensen ese defecto.
Otra forma de disminuir el defecto es añadiendo tanino en elaboración. Yo recomiendo siempre después del despalillado, justo antes de la entrada en depósitos para aprovechar al máximo el producto y homogeneizar mejor. Ya sabrás que hay varios tipos de tanino.
Si aún así no lo corriges del todo aún tienes otro tipo de tanino, natural y más "concentrado" que puedes utilizar justo después del prensado y antes de la fermentacion maloláctica.
Y ya como último recurso hay varios tipos de productos que te eliminan asperezas, y que son básicamente estabilizantes o gomas arábigas para justo antes del embotellado.

Bueno, esto que parece un tocho es realmente una pequeñísima explicación por encima. Hay infinidad de productos y fabricantes que ofrecen de todo para todo tipo de defectos del vino.
Yo no suelo utilizar casi ningún producto fuera de fermentación porque me gusta anticiparme, y tengo la posibilidad de estar encima de los vinos. Además es como mejor se integran.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.884
Pues muchisimas gracias, tu explicación vale oro!