El Opel Calibra. La verdad es que el coche era guapo.

Sechs

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Cuando salió el Calibra en España hace 30 años arrimaba las narices a cada unidad que veía y era un coche muy apetecible en aquella España preolímpica y bastante sedienta de coches que pudiesen alcanzar los 200 km/h.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo otras cosas en el mercado que me hicieron perder interés pero fijándome en él hoy, 30 años más tarde, observo que me sigue pareciendo muy bonito exteriormente y que su línea es atemporal y bien podría ser un modelo actual incluso hata por su aerodinámica que en su versión de 115CV es superada por poquísimos coches actuales.

El interior es más aburrido y sin estar mal tampoco tiene un diseño arrebatador. Pero una unidad en buen estado como coche para todo para usuarios que usen 4 plazas sólo esporádicamente me parece un coche muy válido y muy exclusivo hoy en día.

Por supuesto no es un deportivo, sólo una berlina de dos puertas pensada para viajar a 180 km/h pero en 1990 esa no era una cualidad desdeñableen absoluto.

Vamos a ver alguno:


 

Sechs

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Turbo
 

-ENRI-

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Me quedé con la boca abierta al verlo, cuando se lanzó aquí en 1990. Yo el año anterior me había comprado nuevo el GSI 16V y el Calibra era un precioso coupé que deslumbraba.
Claro que a igualdad de motor (C20XE: el famoso 2.0 16v de 150cv, conocido como "tapa roja") resultaba 800.000pts mas caro y 200kg mas pesado, con eso me consolé.
 
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cybermad

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De cuando Opel molaba, su diseñador Erhard Schnell falleció a principios de este año con... 92 tacos, también diseñó el precioso Opel GT :pompous:

Fallece el diseñador del Opel Calibra: ¡así fue su obra!
Rebeca Álvarez 13-02-2020 23:00
opel-calibra-1866807.jpg






Erhard Schnell se merece unas líneas...


Puede que jamás hayas pensado en el diseñador del Opel Calibra. Si lo has hecho, te mereces un gran aplauso. Se llamaba Erhard Schnell y ha fallecido a la edad de 92 años. Ha tenido, por tanto, una larga vida en la que ha podido disfrutar de ver cómo miles de personas sucumbían a los encantos de su creación.


Nosotros nos queremos unir a los reconocimientos y dedicar unas líneas a hablar del Opel Calibra, el “coche favorito” de este diseñador de automóviles; desde luego, estaba claro que Schnell lo llevaba en sus venas. Su apellido se traduce al español del alemán como ‘rápido’. Qué ironías, ¿verdad?

En su trabajo no estuvo solo, sino acompañado del estadounidense Wayne Cherry y juntos crearon el (en su momento) coche de producción en masa más aerodinámicamente eficiente del mundo, con un coeficiente de 0,26 Cx. Al menos en la versión de 2 litros y 8 válvulas… que no era precisamente la más demandada. La de 16 válvulas, se queda con Cx de 0,29.



opel-calibra-aerodinamica-1866835.jpg



Pero, ¿era este el motivo por el que Schnell lo consideraba su coche favorito? Realmente, no. Era algo más espiritual, digamos: el hecho de haber tenido “completa libertad con el diseño” (por cierto, también estuvo detrás del Opel GT).



¿Era realmente tan rápido el Calibra como el apellido de Erhard?
Bueno, depende. El Opel Calibra Turbo 4x4 era el más rápido de todos estos coches deportivos… básicamente porque tenía un turbo y tracción total. Ofrecía en torno a 200 CV y completaba el 0 a 100 km/h en aproximadamente 6 segundos. Lo que pasa es que la transmisión no era capaz realmente de gestionar correctamente toda la potencia.

A parte del Turbo, todos los demás modelos fueron tracción delantera y aunque sus motores (tuvo incluso un V6 de 2.5 litros y 167 CV) respondían bien, su chasis no era realmente bueno. Tampoco la calidad de los materiales interiores, aunque era muy espacioso para llevar a cuatro personas con relativo confort.



opel-calibra-itc-1996-1866837.jpg



¿Ya no lo encuentras tan especial? Bueno, hubo un Opel Calibra DTM, lo cual ya de por sí le da bastante caché e incluso ganó el Campeonato Internacional de Turismos (ITC) de 1996. (el que puedes ver en la foto que te muestro sobre estas líneas). Y la verdad es que preparado de esta forma se veía también muy atractivo.

Al menos, esperamos que Erhard Schnell se fuera sabiendo que la gente apreciaba mucho su trabajo de diseño, porque así fue. ¡Buen viaje, Señor!

https://www.topgear.es/noticias/no-solo-ruedas/fallece-disenador-opel-calibra-581269
 
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Garvan90

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Han acabado sus últimos días en el poblado :descojon:no queda uno en pie, uno en concreto de un conocido muy muy tronado que llegó a sus manos, se propuso terminar con él y no fue posible se marchó al desguace andando....duro y bueno a partes iguales porque lo que aguantó en 6 meses de destruction derby no lo aguanta ni un jeep...después de la panzada de años que tenía...
 

Sechs

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juntos crearon el (en su momento) coche de producción en masa más aerodinámicamente eficiente del mundo, con un coeficiente de 0,26 Cx. Al menos en la versión de 2 litros y 8 válvulas… que no era precisamente la más demandada.

Demandado no sé pero según el primer vídeo que puse es, con creces, el más vendido, casi la mitad de la producción si no recuerdo mal.

Entiendo que en países ricos como Alemania u Holanda un Calibra 2.0i 8v era un "utilitario chic" a precio razonable, cómodo de manejar y barato de mantener.
 

Gulf627

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Coche que me gusto siempre mucho. Es más, mi primer 325i E36 en realidad empezó como proyecto de compra de un Calibra por 3000-3500 euros que era mi presupuesto por esa época allá por 2004. Durante la busqueda mi presupuesto fue aumentando poco a poco currando los findes y los veranos y llegue a los 5900 de mi primer E36.

Pero el Calibra 2.0 16v era mi primera opción y un coche que me gustaba realmente mucho.

A día de hoy es curioso como es casi imposible ver un Calibra y en cambio E36 se ven a diario y hasta en muy buen estado, sobre todo aqui en Alemania. Se ven muchas unidades que parecen de primer duenio (por la matricula) en un estado completamente de serie y bastante bien mantenido sin estar impoluto. Calibras cero....hace anios que no veo uno.
 

Snatch

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Es una pena de coche acabaron todos destrozados y tunizados, a mi me encantaba. Probé un 16v y andaba muy bien en su día, luego me dieron una vuelta en un 2.0 turbo y ya si que acabe de flipar del todo... si tuviera dinero de sobra y garaje para guardarlos me compraba un 2.0 turbo y un corrado g60.:devil:
 

Jokin

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Es uno de mis youngtimers favoritos. Yo creo que su linea resulta atemporal por su cintura alta, cuando en aquella época la mayoría de coches tenían cristales enormes el calibra marcaba tendencia.
 

Fallout

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Estéticamente roza la perfección, la verdad. No hay nada que me parezca mejorable en ese aspecto. Además de ser realmente atemporal.

Por desgracia el estigma de coche de costra/macarra le ha pasado factura, también evidentemente porque esos propietarios (la mayoría de compradores de un Calibra) eran de todo menos cuidadosos con él.

El V6 sonaba bastante gordo.

 

TOMASIN5

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El Calibra fue un referente en su tiempo,con una aerodinámica que asombró a la competencia y quizás por sus características mal tratado e infravalorado.
 

pericocuestas

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Correcto, para que me quedasen las fotos principales debajo lo cerré un momento.

Pido vuestra indulgencia por tomarme tal libertad :guiño:
Toooooongo! Tooooooongo! :floor:


Respecto al Calibra, me sigue pareciendo precioso y casi diria que podria pasar por un diseño actual.
 

pericocuestas

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De cuando Opel molaba, su diseñador Erhard Schnell falleció a principios de este año con... 92 tacos, también diseñó el precioso Opel GT :pompous:

Fallece el diseñador del Opel Calibra: ¡así fue su obra!
Rebeca Álvarez 13-02-2020 23:00
opel-calibra-1866807.jpg






Erhard Schnell se merece unas líneas...


Puede que jamás hayas pensado en el diseñador del Opel Calibra. Si lo has hecho, te mereces un gran aplauso. Se llamaba Erhard Schnell y ha fallecido a la edad de 92 años. Ha tenido, por tanto, una larga vida en la que ha podido disfrutar de ver cómo miles de personas sucumbían a los encantos de su creación.


Nosotros nos queremos unir a los reconocimientos y dedicar unas líneas a hablar del Opel Calibra, el “coche favorito” de este diseñador de automóviles; desde luego, estaba claro que Schnell lo llevaba en sus venas. Su apellido se traduce al español del alemán como ‘rápido’. Qué ironías, ¿verdad?

En su trabajo no estuvo solo, sino acompañado del estadounidense Wayne Cherry y juntos crearon el (en su momento) coche de producción en masa más aerodinámicamente eficiente del mundo, con un coeficiente de 0,26 Cx. Al menos en la versión de 2 litros y 8 válvulas… que no era precisamente la más demandada. La de 16 válvulas, se queda con Cx de 0,29.



opel-calibra-aerodinamica-1866835.jpg



Pero, ¿era este el motivo por el que Schnell lo consideraba su coche favorito? Realmente, no. Era algo más espiritual, digamos: el hecho de haber tenido “completa libertad con el diseño” (por cierto, también estuvo detrás del Opel GT).



¿Era realmente tan rápido el Calibra como el apellido de Erhard?
Bueno, depende. El Opel Calibra Turbo 4x4 era el más rápido de todos estos coches deportivos… básicamente porque tenía un turbo y tracción total. Ofrecía en torno a 200 CV y completaba el 0 a 100 km/h en aproximadamente 6 segundos. Lo que pasa es que la transmisión no era capaz realmente de gestionar correctamente toda la potencia.

A parte del Turbo, todos los demás modelos fueron tracción delantera y aunque sus motores (tuvo incluso un V6 de 2.5 litros y 167 CV) respondían bien, su chasis no era realmente bueno. Tampoco la calidad de los materiales interiores, aunque era muy espacioso para llevar a cuatro personas con relativo confort.



opel-calibra-itc-1996-1866837.jpg



¿Ya no lo encuentras tan especial? Bueno, hubo un Opel Calibra DTM, lo cual ya de por sí le da bastante caché e incluso ganó el Campeonato Internacional de Turismos (ITC) de 1996. (el que puedes ver en la foto que te muestro sobre estas líneas). Y la verdad es que preparado de esta forma se veía también muy atractivo.

Al menos, esperamos que Erhard Schnell se fuera sabiendo que la gente apreciaba mucho su trabajo de diseño, porque así fue. ¡Buen viaje, Señor!

https://www.topgear.es/noticias/no-solo-ruedas/fallece-disenador-opel-calibra-581269
Me gusta mas la decoracion amarilla que habia tambien en la DTM
 

Juankmen

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Me quedé con la boca abierta al verlo, cuando se lanzó aquí en 1990. Yo el año anterior me había comprado nuevo el GSI 16V y el Calibra era un precioso coupé que deslumbraba.
Claro que a igualdad de motor (C20XE: el famoso 2.0 16v de 150cv, conocido como "tapa roja") resultaba 800.000pts mas caro y 200kg mas pesado, con eso me consolé.
Me paso lo mismo cuando lo vi en vivo por primera vez, allá por el 90
Cosa más bonita
 

B234R

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Sí señor, el diseño es atemporal.

A los pocos meses de su salida al mercado (¿verano del ´90?) yo entraba en el instituto. Un profesor se compró un 8v rojo. El coche era impresionante, el babeo que dejábamos al pasar por su lado era notable.
Siempre leí en las revistas que a la hora de conducirlo no era nada del otro mundo. Los chasis de Opel de aquellos años eran muy normalitos, por decir algo amable.

"Fun Fact" como dicen los ingleses: GM planeó vender el Calibra en EEUU bajo la marca...Saab.

https://news.google.com/newspapers?...dtOAAAAIBAJ&sjid=_4wDAAAAIBAJ&pg=6699,6016656
 

*PABLO*

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Yo estuve a punto de comprarme uno,y al final me decidí por el Astra gsi.
Desde luego,el calibra,uno de los coches más bonitos que había por aquella época.
 

Curro

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Nunca me gustó, en cambio el manta, que era mucho más macarra, si me gustó una tempotrada y ahora me vuelve a gustar pero el Calibra nunca. Tuve un lio con una chica que tenía uno rojo, creo que 16v, era todavía más fea que el coche.
 

Llorens

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En el 90 era una pasada de coche, inalcanzable para la mayoría.

Una pena porque al cabo de unos años la mayoría cayeron en “malas manos” siendo uno de los coches más tuneados que recuerdo.

Me ahorro las fotos para no estropear el post, aunque he estado tentado biggrin
 

el_ovispo

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En el 90 era una pasada de coche, inalcanzable para la mayoría.

Una pena porque al cabo de unos años la mayoría cayeron en “malas manos” siendo uno de los coches más tuneados que recuerdo.

Me ahorro las fotos para no estropear el post, aunque he estado tentado biggrin

Tienes mi agradecimiento. :guiño:
 
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