El Volkswagen Golf GTI Performance y la «no-deportividad»

Gulf627

Clan Leader
Exacto Dani, un tarado más alegre suele implicar mayor caída lo que repercute en la sensibilidad de la dirección, menor desmultiplicacion, eje trasero más "activo" etc etc.

A lo que voy es que aquí parece que se de a entender que el GTI es eficaz porque es fácil y neutro y yo no lo creo. Un Golf puesto a punto para competición seria mucho más jodido de llevar, tendría unas caídas de la leche, una estabilidad longitudinal más crítica, peeero seria más eficaz aun sacrificando "neutralidad".

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Nunca pense que las siglas GTi dieran tanto juego. A todo esto, pregunta de wikipedia, cual fue el primer.coche considerado GTi. Fue el Golf GTi? ja ja

Gulf627

Clan Leader
Recuerdo cuando hace dos navidades en unas tandas del jarana me pille para 4 vueltas un Getz preparado: jaula, slicks, caídas como no había visto, volante desplazado, etc. El coche era muy nervioso y no por ello menos eficaz.

JavierSport

En Practicas
Recuerdo cuando hace dos navidades en unas tandas del jarana me pille para 4 vueltas un Getz preparado: jaula, slicks, caídas como no había visto, volante desplazado, etc. El coche era muy nervioso y no por ello menos eficaz.

Que sea muy nervioso no implica que sea menos eficaz, pero si no hay "manos" no se puede llevar eficazmente...

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Lo que no ha cambiado desde que conozco el Golf GTI es la cantidad de revuelo que despierta en prensa y foros, increíble. Con vuestro dinero me compraría un 125i pack M alicatado (para un maravilloso 135i no llegaría la cosa a menos que hablemos del Golf R y tampoco creo) con el mío es posible que saliera del concesionario VW con las llaves de un GTI en el bolsillo y luego lo alicatara con chucherías para ponerlo a mi gusto...incluyendo línea de escape Akrapovic, si se me permite la gran macarrada :rolleyes:

dani2

Clan Leader
Exacto Dani, un tarado más alegre suele implicar mayor caída lo que repercute en la sensibilidad de la dirección, menor desmultiplicacion, eje trasero más "activo" etc etc.

A lo que voy es que aquí parece que se de a entender que el GTI es eficaz porque es fácil y neutro y yo no lo creo. Un Golf puesto a punto para competición seria mucho más jodido de llevar, tendría unas caídas de la leche, una estabilidad longitudinal más crítica, peeero seria más eficaz aun sacrificando "neutralidad".

Pero yo creo que es mas complicado(hoy en día menos, desde que hay tanto elemento activo y modificable electrónicamente) poner a punto un chasis para que sea efectivo y a la vez fácil de llevar por cualquiera. Implica elaborar mucho mas todo....y si encima le exiges que mantenga unas mínimas citas de confort, pues es una labor compleja. Evidentemente, estas dos ultimas suelen chocar de frente con la diversión y la "amplificación de sensaciones".

Pero es a lo que tira todo el mundo. Yo nunca he llevado un E30, pero si un 323i E21 y aquello con más de 140cv y su puesta a punto, era bastante delicado de llevar. No digo nada un Capri 2.8 con el que hacíamos el salvaje de más jóvenes en unas pista cercanas al río....Yo la verdad, por "excitante" que sea eso para enlazar un tramito....no se si es lo que quiero en un coche....Prefiero algo mas neutro....como coche de diversion quizá no tampoco un Golf GTI, y si mas algo como un Miata o un 220i con autoblocante.....Pero Joer es que esos coches son "gatitos mansos" en comparación con sus antecesores también. Vamos, que todas las marcas suavizan los modales de sus modelos muy mucho en comportamiento al limite.

dani2

Clan Leader

Si pero eso esta muy bien para un circuito de firme liso y alto grip, con curvas bien peraltadas y escapatorias. Ahí la radicalidad juega a favor de la efectividad.

Pero tengo mis serias dudas de que esa puesta a punto fuese la ideal en una carretera revirada de firme rugoso, con el guardarrailes ahí al lado y con la "amenaza" de que siempre puede venir uno de frente que se pase de listo y vaya por el medio....y ante una corrección rápida de volante junto con frenada, el coche se te insinue.....No se yo.....desde luego ya te anticipo que a mi no me daría mucha confianza. :guiño:

dani2

Clan Leader
Si llevas uno de esos no molas, porque no tienes conectividad para el iphone, ni asistente de aparcamiento, ni start&stop, etc.... :p

Jajaja!! Cierto!! Pero siempre puedes ponerte gafas "de pilotar", chupa de cuero y guantes de Conduccion...que esta de moda lo "retro" Joer!!! biggrin :guiño:

Gulf627

Clan Leader
Si pero eso esta muy bien para un circuito de firme liso y alto grip, con curvas bien peraltadas y escapatorias. Ahí la radicalidad juega a favor de la efectividad.

Pero tengo mis serias dudas de que esa puesta a punto fuese la ideal en una carretera revirada de firme rugoso, con el guardarrailes ahí al lado y con la "amenaza" de que siempre puede venir uno de frente que se pase de listo y vaya por el medio....y ante una corrección rápida de volante junto con frenada, el coche se te insinue.....No se yo.....desde luego ya te anticipo que a mi no me daría mucha confianza. :guiño:
Ya dani, esta claro.

Solo queria dar a entender que un coche que de origen es neutro y facilon (Hyundai Getz! :LOL:) se puede hacer eficaz haciendolo jodido de conducir fino.

Sobre que se podria hacer al Golf. Esta claro que no hay que irse a los extremos y el golfete esta en otro segmento que por ejuemplo el Megane RS (cagadon por cierto de Renault con el Clio RS, por cierto).

dani2

Clan Leader
Ya dani, esta claro.

Solo queria dar a entender que un coche que de origen es neutro y facilon (Hyundai Getz! :LOL:) se puede hacer eficaz haciendolo jodido de conducir fino.

Sobre que se podria hacer al Golf. Esta claro que no hay que irse a los extremos y el golfete esta en otro segmento que por ejuemplo el Megane RS (cagadon por cierto de Renault con el Clio RS, por cierto).

En ese segmento del Megane RS, quizá se una el Civic Type R nuevo :guiño: tiene toda la pinta por planteamiento!! Hasta el motor turbo promete, 305cv a 6500rpm con corte a 7000....(nada de mesetas) ah y par máximo a 2500rpm(pinta de turbina optimizada para soplar bien en alta...)

tartalo

Centrifugador
Bueno. A mi no me sorprende mucho nada de lo que se comenta.

El golf es el golf. Esperar una cosa que no sea el golf es mucho esperar.
A vw le sirve para ser líder de ventas en la gama tener cientos o miles de fans y punto. Crea modelos como el R a los que. Para que se comporte como un golf les pone AWD y ya tenemos un golf....

No es ni malo ni bueno ni lo contrario. Es lo que el contador de ese coche espera.

Hay coches como el toyobaru y unos cuantos mas a los que un golf de esos potenciado o no (cosa sencilla y barata) hace un descosido en rectas y con los que una persona normal es mas rápido en curvas.

Si lo que quieres es ser rápido y que nadie te tosa subiendo a tal o pascual estación de ski. Son sudar mucho. El golf es ideal.

Si quieres subir mas despacio porque no eres un as del volante pero buscas otro tipo de sensaciones... El golf no es tu coche. Aunque en ese tramo no piedas seguir a tu colega con su flamante gti.

Y eso pasa a muchos. A mi últimamente me llama mas la atención de la "forma en la que corre un coche" y menos el "cuanto"

Gulf627

Clan Leader
En ese segmento del Megane RS, quizá se una el Civic Type R nuevo :guiño: tiene toda la pinta por planteamiento!! Hasta el motor turbo promete, 305cv a 6500rpm con corte a 7000....(nada de mesetas) ah y par máximo a 2500rpm(pinta de turbina optimizada para soplar bien en alta...)
Por fin un motor turbo decente!!

En mi opinión ni siquiera es necesario subir a 7000. Se podría diseñar para tener una curva de potencia más o menos lineal hasta potencia máxima a unas 6-6500 rpm.

edumen

Forista Senior
Qué manera tan gratuita de faltar al respeto a un profesional. Espero que en tu trabajo cualquier mindundi sin ni zorra idea de lo que haces no se despache igual en público contigo. :facepalm:

Una cosa es ser Piloto profesional y otra ser periodista automovilístico.

Como ya comenté anteriormente la falta de rigor en la objetividad poniendo de vuelta y media a un totem de la deportividad a nivel mundial como es el Golf GTI hace que haya un público que ponga en duda la profesionalidad de algunas de los skills que se presuponen en el citado artículo.

JavierSport

En Practicas
Bueno. A mi no me sorprende mucho nada de lo que se comenta.

El golf es el golf. Esperar una cosa que no sea el golf es mucho esperar.
A vw le sirve para ser líder de ventas en la gama tener cientos o miles de fans y punto. Crea modelos como el R a los que. Para que se comporte como un golf les pone AWD y ya tenemos un golf....

No es ni malo ni bueno ni lo contrario. Es lo que el contador de ese coche espera.

Hay coches como el toyobaru y unos cuantos mas a los que un golf de esos potenciado o no (cosa sencilla y barata) hace un descosido en rectas y con los que una persona normal es mas rápido en curvas.

Si lo que quieres es ser rápido y que nadie te tosa subiendo a tal o pascual estación de ski. Son sudar mucho. El golf es ideal.

Si quieres subir mas despacio porque no eres un as del volante pero buscas otro tipo de sensaciones... El golf no es tu coche. Aunque en ese tramo no piedas seguir a tu colega con su flamante gti.

Y eso pasa a muchos. A mi últimamente me llama mas la atención de la "forma en la que corre un coche" y menos el "cuanto"

Yo es lo que siempre digo cuando me preguntan por mi coche...
Mi coche es la forma de tener buenas sensaciones y divertirse sin tener que jugarse el tipo o el carne de conducir.

Igual que cuando me voy a un karting... no corren una mierda, pero me lo paso "pipa"...

edumen

Forista Senior
Y tu pides objetividad? :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Sí, la pido.

La versión "GTi" ("Gran Turismo Inyección"), lanzada en 1976 creó el concepto de "compacto deportivo" que hoy es parte de casi todas las marcas generalistas. Fue uno de los primeros automóviles pequeños con inyección de combustible; su motor de gasolina de 1588cc de cilindrada desarrollaba una potencia máxima de 110 CV.

Oye pero que nada ehh para vosotros que sabéis mucho y sois pilotos de competición además con contactos del mundo del periodismo automovilístico.

Yo no tengo ni idea, el Golf GTI? eso no es deportivo nada..deportivo es lo que te hace sentir no?? Debe haber escrito la review desde su 599 fiorano

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Oye pero que nada ehh para vosotros que sabéis mucho y sois pilotos de competición además con contactos del mundo del periodismo automovilístico.

Yo no tengo ni idea, el Golf GTI? eso no es deportivo nada..deportivo es lo que te hace sentir no?? Debe haber escrito la review desde su 599 fiorano

No faltes, hombre, y menos porque sepas traducir acrónimos para becarios en la wikipedia: yo no voy a llamarte nada, ya se ve a la legua hasta donde y como llega cada quien. :guiño:

Entre ser piloto y pardillo devoto de las frases hechas seguro que hay un término medio en que nos movemos todos: el autor está en la primera categoría, yo solo amateur: tu intenta no zambullirte en la segunda.

edumen

Forista Senior
No faltes, hombre, y menos porque sepas traducir acrónimos para becarios en la wikipedia: yo no voy a llamarte nada, ya se ve a la legua hasta donde y como llega cada quien. :guiño:

Entre ser piloto y pardillo devoto de las frases hechas seguro que hay un término medio en que nos movemos todos: el autor está en la primera categoría, yo solo amateur: tu intenta no zambullirte en la segunda.

Piloto amateur como tiene que molar eso que chulada más grande!!

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Piloto amateur como tiene que molar eso que chulada más grande!!

Prueba, si es sencillo. Un ticket, bastante modestia porque siempre hay un pez más grande, y ...
O espera, quizá ...estoy pensando....quizá no sea tan fácil para todos, y no por el ticket :LOL:

pabblo

Forista
...más que probablemente sea asi, @Alfa156.
Pero tampoco consuela que el pliego te encargue una mona, la vistas de seda y pretendas que sea una top model.

Hombre si lo reducimos al absurdo , no. Incluso tIene radio, algo que debería prohibirse en deportivos.

Gus, vaya por delante como ya dije que estaba muy bien escrito, pero es que es una reducción al absurdo, el artículo en sí, pensar que una mole de 1400KG con 230CV, tenga el atisvo de deportivo, por muchos perfomances ni pol... que se inventen.

El comprador promedio, como bien explica @dani2, no busca esas sensaciones (deportivas) que busca el probador en esta prueba, que si bien es cierto por muy objetivo que sea siempre tenderá a comparar lo que prueba con lo que está acostumbrado.

Todavía recuerdo una prueba de Marc Gené con un Seat León de (creo) la Copa Seat León diciendo que el paso por curva era bueno, pero que el agarre lateral podía ser mucho mejor, nos a jodido si lo comparas con el Minardi que llevaba seguro que el Seat León era una mierda.

Natxete

Forista Senior
Es que el Mk1 nunca lo he llevado pero entiendo que el culo irá bastante menos asentado. Pero el GTI16V aunque fuera muy asentado de atrás era un coche divertido aunque sólo fuera por ir estirando constantemente el motor en segunda y tercera con la aguja entre 4000 y 7000 rpm.
Siii, ese lo tuvo mi padre, el de 136cv, era muy perezoso abajo, recuerdo que en 5ª empezaba a empujar de verdad cuando ibas a 170 jajaja
Mi padre hizo un invento ( no sé qué de unas palomillas ) que consiguió que empujara desde más abajo, y lo hacía muuucho, pero creo recordar que sacó el invento porque se lo bebía todo... Ese coche no nos gustó :-(

BLUEBIRD

Forista Senior
De todas formas la prueba no está dirigida a convencer a nadie, porque además es imposible, sólo es una reflexión en voz alta que gusta leer de una persona que asumimos que sabe de lo que habla, y que es un bálsamo para mucho aficionado que creémos en lo mismo desde hace tiempo y que nos hace sentir que no estamos tan locos y que efectivamente las siglas y estandartes no dan lo que prometen ni de lejos.

Me hace pensar que no todo el problema es tan sólo la nostalgia y caer en el tópico de que cualquier tiempo pasado es mejor, si no que hay algo más que efectivamente parece corroborar que del 2000 para acá se están haciendo las cosas de tal forma que los modelos noventeros están alcanzando precios estratósfericos aún quedando un porrón de unidades aún, y que los pocos coches actuales que cumplen no pierden prácticamente nada de su valor desde que se estrenan. Da que pensar que si te compras un GT3 RS y lo fundes durante un par de años o tres, lo puedas vender más caro que nuevo.

• Like
Reacciones: Gus

tartalo

Centrifugador
Tampoco hace falta polemizar tanto.

Cada cual busca en un coche cosas diferentes. Y si es feliz pues nada.

A mi por ejemplo las tontadas electrónicas me encantan. Pero dentro de un coche pierden mucho de sus sentido.
Conectividad a internet, asistentes infinitos, extras que solo uso el primer día para ver como van. He dejado de valorarlos.

Coches como mi CC que te permite ir rápido pero sin sensación de hacer nada del otro mundo. Están bien y corren mas que muchos.

Pero también hay otro tipo de coches menos "filtrados" por la electrónica que dan otro tipo de sensaciones al conductor. Que si las buscas, valen mucho mas que ser el más rápido en cualquier tipo de trazado. No hace falta ser piloto para disfrutar de un coche mas "directo" o menos "filtrado".

Hay usuarios diferentes y necesidades diferentes. A algunos nos hacen felices las chicas con curvas y culos rellenos y a otros les gustan las flaquitas.

XD

dani2

Clan Leader
Tampoco hace falta polemizar tanto.

Cada cual busca en un coche cosas diferentes. Y si es feliz pues nada.

A mi por ejemplo las tontadas electrónicas me encantan. Pero dentro de un coche pierden mucho de sus sentido.
Conectividad a internet, asistentes infinitos, extras que solo uso el primer día para ver como van. He dejado de valorarlos.

Coches como mi CC que te permite ir rápido pero sin sensación de hacer nada del otro mundo. Están bien y corren mas que muchos.

Pero también hay otro tipo de coches menos "filtrados" por la electrónica que dan otro tipo de sensaciones al conductor. Que si las buscas, valen mucho mas que ser el más rápido en cualquier tipo de trazado. No hace falta ser piloto para disfrutar de un coche mas "directo" o menos "filtrado".

Hay usuarios diferentes y necesidades diferentes. A algunos nos hacen felices las chicas con curvas y culos rellenos y a otros les gustan las flaquitas.

XD

Y luego está el tema de que algunos en determinados momentos de nuestras vidas, no podemos tener dos coches. Entonces como el coche además de todo la parte de disfrute tiene que cumplir en unos aspectos de practicidad, versátilidad, usabilidad y economía diaria....pues no te queda otra que sacrificar un poco de cada lado si quieres.

Como decía mi abuelo, "....al final me enseñaron a ser polivalente como los patos, vuela, nada y corre, pero en todos los campos hay uno que lo hace mejor que tú biggrin"

Eso le pasa al Golf GTI pero oye, algunos agradecemos que haya coches así....tanto el día que nos vamos de viaje cargados hasta los ojos con perros, bártulos y familia...hasta el día que llenas el depósito y te vas a una carretera de los Pirineos a quemarlo....pasando por que te lleve todos los días al centro de la ciudad a trabajar y no se averíe en el suplicio.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Eso le pasa al Golf GTI....pasando por que te lleve todos los días al centro de la ciudad a trabajar y no se averíe en el suplicio.

:eek:. Claro, los GTi de la competencia, no: esos se rompen cuando el limite es 30 :LOL:

Ah... pues mira, sin ir más lejos eso hace justamente el Cooper S de mi casa y, al parecer del probador, con bastante mejor desempeño deportivo/histeria :LOL:. Bueno, porque si es por eso (es que solo faltaría ser un marmolillo y no poder llevarlo a parte alguna) parece que todo ello no solo lo hacen un huevo de coches, sino que el Performance no marca mucho las diferencias con ellos.