A ver, el tío ese cuando te levantó el emblema debió de pensar, a ver como reacciona y según haga le sigo levantando cosas o no. Yo creo que aún estás a tiempo de modificar su conducta empatizando con él. Yo forzaría un encuentro casual (esperar hasta que aparezca), le saludaría, le diría "vaya coche majo que tienes", seguramente se muestre esquivo pero quien tiene un beme es porque lo busca (quiero decir, quien tiene un ZX es porque fue el barato y lo compró, pero un beme siempre será más caro de comprar y mantener, eso el dueño lo sabe sí o sí, y lo acepta porque le compensa saberse poseedor de un beme).
A poco que salgan las sonrisas, le preguntas si algo le falta, pero todo esto sin tintes de acusación que sino lo espantas, le comentas que joer desde que lo aparcas en otro sitio (le haces ver que no sospechas de ningún vecino sino de otra 'comunidad') te falta que si el emblema, que si el retro... y le haces ver que eso a tu situación económica le perjudica y mucho (aunque sea mentira).
De momento ya van dos ganchos, el beme y la 'crisis', yo aún añadiría algo simpático y noble como que el coche era de tu abuelo y por eso lo mantienes o bien algo que te muestre más desgraciado aún (aunque sea mentira).
Todo sin ironías, hablando claro, riéndole las paridas pero sutilmente, que no se note que estás ahí para camelártelo.
Cuando te marches, el tío pensará, mira el primo éste que tonto es que encima que le robo las piezas me invita a un cigarrillo. Pero la próxima vez que se planteé robarte algo no lo hará, ya te conoce y eso condiciona mucho. Ojo, igual no te sale bien, le pareces un capullo y te jode el coche aún más, pero esto creo yo que es muy difícil una vez das la cara.
Yo algo parecido hice cuando atropellé al niño gitano, bueno ahí me ayudo que mi entonces pareja entró en estado de shock y hubo que atenderla a ella más que al crío, pero en estos casos mediación, calma, comentarios simples y bienintencionados, ser buena gente ayuda mucho (o por lo menos aparentarlo).
PD: no obstante, esto me funciona a mi, y no siempre, igual a muchos os parece una parida, lo entiendo y respeto las posturas de todo el mundo, pero ante todo dejar claro que cuando hay un problema, hay que solucionarlo, no empeorarlo (y ahí el sentido común de cada uno indica una u otra acción)