Duda Equilibrado dinámico vs estático

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.265
Tengo en mente comprar un equilibrador de ruedas manual (ahora sé que el que quiero es de tipo estático), de estos de nivel de burbuja de diana, y así complementar el desmontador de neumáticos que me compré (también manual). Pero hablando con un amigo me comentó, que los talleres equilibran las ruedas por la parte interior y por la exterior, como si de dos ruedas separadas por la mitad se tratasen.

Lo he estado buscando y leo en la wiki que es un equilibrado dinámico, y sí o sí ya requiere máquina cara, con rotación de la rueda para detectar esa desviación. La explicación en la wiki es bastante enrevesada y no acabo de entenderlo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrado_de_ruedas

Entiendo que en estático puede estar la rueda equilibrada pero al girar podría vibrar igualmente al tener descompensado el eje en uno de los flancos (y entiendo que quedaría compensado en el otro, por eso en estático no se detectaría).

Supongo que con un equilibrador estático no se podría detectar, por ejemplo volteando la rueda y viendo si sigue en equilibrio.

¿Vale la pena dicho equilibrado dinámico, o con el aparato para hacerlo en estático no voy a tener problemas de vibraciones?

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.265
Añadir que las veces que me han cambiado neumáticos en taller y yo he estado delante para verlo, nunca han trasteado con los contrapesos interiores, solo con los exteriores. Esa equilibradora no era dinámica?

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.614
Mirando he encontrado esto:

cobalto

Forista
Modelo
318i
Reacciones
9.453
Puede parecer impactante, pero no deja de ser una prueba meramente cualitativa; ¿qué grado de equilibrado se consigue?. La prueba debería consistir en coger una rueda desequilibrada, meterle el producto dentro y ponerla en una equilibradora calibrada. Ahí se podría analizar su efectividad de forma cuantitativa; lo demás no deja de ser venta de crecepelo...

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.466
Lo del equilibrado con polvos se lleva haciendo en camiones por lo menos 25 años.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.265
el vídeo parece interesante, pero estoy con cobalto, esto habría que verlo en un vídeo largo, sin cortes, y usando una rueda de verdad y una equilibradora dinámica, con el antes y el después.

Volviendo al tema, experiencias equilibrando en estático? problemas?

Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.265
bueno a falta de más aportaciones, seguiré con mi idea de comprar esa equilibradora. Que mejor que nada, algo hará.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.265
Leyendo esta web
https://www.continental-neumaticos....cuidado-y-mantenimiento/equilibrar-neumaticos

He pensado que si compro siempre neumático bueno (michelin, bridgestone) con un equilibrado estático debería bastar.

Me queda la duda de si complementar con esos polvos, si es que realmente funcionan más allá de en la botella.

También he estado dándole vueltas a ver si habría algún modo puramente mecánico, sin sensores, de realizar un equilibrado dinámico. Con ejes basculantes o algo.