Error P0102 ¿Caudalímetro?

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Esta mañana trasteando un poco con Carly en un 330Ci me ha salido el error P0102
1000172565.jpg

Entonces monitorizando los valores en tiempo real da valores Lambda altos en 1 y 2.

He borrado el error y al llegar a casa otra vez estaba presente.
La verdad es que no le noto nada raro al motor y en el cuadro no hay errores.

¿Qué me podéis contar al respecto?
¿Se puede hacer alguna comprobación al caudalímetro para comprobar su funcionamiento? Eso suponiendo que ese error sea de caudalímetro, que no lo sé.
 
Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.637
Reacciones
16.586
En ista creo que sí se puede comprobar.
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
En ista creo que sí se puede comprobar.
Pues no tengo ni idea de ISTA :cuniao:

En cualquier caso si se sustituye el caudalímetro hay que codificar, no?

¿Se sabe el fabricante del original?
 

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Registrado
1 Dic 2022
Mensajes
2.182
Reacciones
2.109
Pues no tengo ni idea de ISTA :cuniao:

En cualquier caso si se sustituye el caudalímetro hay que codificar, no?

¿Se sabe el fabricante del original?
No, en los gasolina no hay que codificar nada, se cambia y listo.
Con Carly o Torque tb puedes ver masa y temperatura de aire de admision, y la correccion a largo, aunque mejor con Inpa que te dá mas info.

Edito, el cauda creo que hay que tirar por Bosch
 
Última edición:

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Esta mañana de camino al trabajo he puesto Carly con la monitorización en tiempo real de las Lambda y desde que he arrancado hasta que he aparcado van fuera de valor, no creo que se hayan estropeado las 4.
Todos los valores por encima de 1, incluso llegando a 5 o 6 en uno de ellos.
¿Puede haber alguna toma no controlada de aire en la admisión? Hace poco se sustituyó la PCV por mantenimiento y el mecánico desmontó la admisión para tener mejor acceso.
Estas cosas me tocan la moral...
 
Última edición:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
4.969
Reacciones
3.747
Esta mañana de camino al trabajo he puesto Carly con la monitorización en tiempo real de las Lambda y desde que arranco hasta que aparcado van fuera de valor, no creo que se hayan estropeado las 4.
Todos los valores por encima de 1, incluso llegando a 5 u 6 en uno de ellos.
¿Puede haber alguna toma no controlada de aire en la admisión? Hace poco se sustituyó la PCV por mantenimiento y el mecánico desmontó la admisión para tener mejor acceso.
Estas cosas me tocan la moral...
Es mas probable que tengas una toma de aire no medida por el cauda, que se haya jodido el cauda en si. Pero tampoco lo descartes.
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Por dar un poco más de información al asunto, esta mañana he arrancado el coche con el caudalímetro desconectado y me daba estos valores:
1.jpg

Curiosamente no ha salido ningún error en el cuadro.

Y esto es con el caudalímetro conectado:
22.jpg

No se notaba diferencia alguna al ralentí entre tenerlo conectado y desconectado.
 

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Registrado
1 Dic 2022
Mensajes
2.182
Reacciones
2.109
¿mas de 14 toneladas de aire a la hora? :eek:
Mi coche al relenti en caliente traga 2,5 - 2,6 gr/seg.
 

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Registrado
1 Dic 2022
Mensajes
2.182
Reacciones
2.109
Por dar un poco más de información al asunto, esta mañana he arrancado el coche con el caudalímetro desconectado y me daba estos valores:
Ver el archivos adjunto 184582

Curiosamente no ha salido ningún error en el cuadro.

Y esto es con el caudalímetro conectado:
Ver el archivos adjunto 184583

No se notaba diferencia alguna al ralentí entre tenerlo conectado y desconectado.
Supongo que no notas nada xq la dme estará omitiendo los datos del cauda
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
¿mas de 14 toneladas de aire a la hora? :eek:
Mi coche al relenti en caliente traga 2,5 - 2,6 gr/seg.
Entiendo que son 14,25 kg a la hora, no 14 toneladas.

Si se hace la conversión 14,25kg/h son unos 3,96gr/segundo
 

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Registrado
1 Dic 2022
Mensajes
2.182
Reacciones
2.109
Entiendo que son 14,25 kg a la hora, no 14 toneladas.

Si se hace la conversión 14,25kg/h son unos 3,96gr/segundo
Ahh, vale. El mio es un 4 cil, pero no tengo mas datos de referencia
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Hoy he revisado el caudalímetro y aparentemente está muy bien, parece el original.

1000173199.jpg
1000173202.jpg

Me sigue saliendo el error P0102 y los valores Lambda altos, he revisado la admisión y no se ven desperfectos.
He desmontado la DISA y está perfectamente.
 
Última edición:

sportivo

En Practicas
Registrado
17 May 2025
Mensajes
77
Reacciones
105
Aquí un caso reportando mismo fallo:


Y aquí cómo diagnosticar si el cauda a muerto o no, midiendo para ello valores de tensión y resistencia con un polímetro y unos alfileres en los tres cables que le llegan:


Los valores lambda están alterados porque las lecturas del cauda que le deben estar llegando a la DME son erráticas y ésta en consecuencia trata continuamente de ajustar la mezcla.
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Aprovechando la política de devoluciones de Amazon he comprado un caudalímetro Hella que es el que venden para probarlo.
Se que estas cosas son delicadas y cuento con que va a funcionar peor que el original, pero por si acaso y teniendo en cuenta que cambiarlo son 5 min voy a probar.
 

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Registrado
21 Dic 2023
Mensajes
372
Reacciones
238
Hoy he revisado el caudalímetro y aparentemente está muy bien, parece el original.

Ver el archivos adjunto 184660
Ver el archivos adjunto 184661

Me sigue saliendo el error P0102 y los valores Lambda altos, he revisado la admisión y no se ven desperfectos.
He desmontado la DISA y está perfectamente.

A mi cuando me fallaba sí que lo note, es decir, en algunas situaciones concretas que no te sabría explicar. En cualquier caso era Siemens y a día de hoy el original seria Continental/VDO (lo puse y perfecto). Lo cambie con 200k km.
 

sportivo

En Practicas
Registrado
17 May 2025
Mensajes
77
Reacciones
105
Aprovechando la política de devoluciones de Amazon he comprado un caudalímetro Hella que es el que venden para probarlo.
Se que estas cosas son delicadas y cuento con que va a funcionar peor que el original, pero por si acaso y teniendo en cuenta que cambiarlo son 5 min voy a probar.
La mala noticia es que Continental/VDO ya no fabrica la referencia de tu cauda. Al menos hasta donde he visto está agotado en todos los sitios. Y si ves el precio del original en el conce espero que no tengas problemas de corazón...
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
El tema está en que el coche va bien, no hay tirones ni vacíos de potencia, solo el error en diagnosis, que no en el cuadro.

Esto que estoy haciendo es más por gusto que por necesidad, sabiendo que hay algo que no va como debe, no me quedo tranquilo, este coche lo tengo como capricho y me gusta que esté perfecto.
Cuando pruebe el caudalímetro de Hella ya diré algo.
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Ya está aquí el caudalímetro Hella, pone bien visible Germany y justo debajo Made un P.R.C.
Esta tarde lo coloco.
 

sportivo

En Practicas
Registrado
17 May 2025
Mensajes
77
Reacciones
105
Ya está aquí el caudalímetro Hella, pone bien visible Germany y justo debajo Made un P.R.C.
Esta tarde lo coloco.
Y seguro que les funciona este truquito de marketing. O lo mismo es que Alemania se a anexionado al la República Popular China y no nos lo han contado en las noticias biggrin

A ver que tal le sienta el cambio. Observa si los valores lambda se normalizan.
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Lo he puesto antes de volver a casa, se cambia en 1 minuto.

El funcionamiento es idéntico al original, lo que no habla mal de Hella, mismos valores y mismo comportamiento del motor.

1000173963.jpg1000173962.jpg1000173964.jpg

Lo quitaré, dejaré el original y seguiré buscando la causa.

Lo siguiente serían las sondas Lambda pero eso ya vale un dinero...
 

sportivo

En Practicas
Registrado
17 May 2025
Mensajes
77
Reacciones
105
Lo he puesto antes de volver a casa, se cambia en 1 minuto.

El funcionamiento es idéntico al original, lo que no habla mal de Hella, mismos valores y mismo comportamiento del motor.

Ver el archivos adjunto 184743Ver el archivos adjunto 184744Ver el archivos adjunto 184745

Lo quitaré, dejaré el original y seguiré buscando la causa.

Lo siguiente serían las sondas Lambda pero eso ya vale un dinero...
De todos modos, la forma fiable de diagnosticar si el cauda está funcionando bien o no, es con el método que se explica en el hilo de E46fanatics que te pasé.

La pareja de sondas lambda pre-cat de marca Bosch o NTK las puedes encontrar sobre unos 100€ si buscas bien. Aunque antes de cambiarlas descartaría fugas de vacío como te han dicho y asegurarte de que en el sistema de inyección esté todo en orden.
 

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Registrado
21 Dic 2023
Mensajes
372
Reacciones
238
Lo he puesto antes de volver a casa, se cambia en 1 minuto.

El funcionamiento es idéntico al original, lo que no habla mal de Hella, mismos valores y mismo comportamiento del motor.

Ver el archivos adjunto 184743Ver el archivos adjunto 184744Ver el archivos adjunto 184745

Lo quitaré, dejaré el original y seguiré buscando la causa.

Lo siguiente serían las sondas Lambda pero eso ya vale un dinero...

Son 120€ las 2 en Amazon las del precaralizador. , mas la herramienta. Las originales son Bosch y se siguen vendiendo.

Se cambia bastante rápido y no requiere grandes conocimientos
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Son 120€ las 2 en Amazon las del precaralizador. , mas la herramienta. Las originales son Bosch y se siguen vendiendo.

Se cambia bastante rápido y no requiere grandes conocimientos
¿Cuáles son las del precatalizador? ¿Cable largo o corto?
En la nave tengo elevador lo mismo cambio las 4, aunque seguro que las 4 no están mal.

Tampoco quiero matar moscas a cañonazos
 

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Registrado
21 Dic 2023
Mensajes
372
Reacciones
238
¿Cuáles son las del precatalizador? ¿Cable largo o corto?
En la nave tengo elevador lo mismo cambio las 4, aunque seguro que las 4 no están mal.

Tampoco quiero matar moscas a cañonazos

Las del precat se quitan desde arriba, no hace falta desmontar casi nada ni elevarlo, las otras si, pero todo el mundo dice que las que van después sirven para poco y que no afectan. Hay varios vídeos en YouTube.

Bosch 0258003477 - Sonda Lambda Original, con Conector Específico https://amzn.eu/d/9DWiAkD

Estas son las pre, aunque no se si son iguales en un 330.
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
52.415
Reacciones
46.158
1757955313707.png

330i 2002
Nº 1 Precatalizadores
Nº 2 Postcatalizadores

Según ETK, esas sondas son común para todos los 6 cilindros.
1757956376690.png
 
Última edición:

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
Finalmente he pedido las dos sondas lambda de los precatalizadores, por lo que valen voy a seguir haciendo pruebas.
La llave para cambiarlas ya la tengo desde hace años y he visto que una de las sondas que lleva el coche tiene la funda de los cables un poco rota, aunque aparentemente los cables están bien.
 

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
4.969
Reacciones
3.747
Las del precat se quitan desde arriba, no hace falta desmontar casi nada ni elevarlo, las otras si, pero todo el mundo dice que las que van después sirven para poco y que no afectan. Hay varios vídeos en YouTube.

Bosch 0258003477 - Sonda Lambda Original, con Conector Específico https://amzn.eu/d/9DWiAkD

Estas son las pre, aunque no se si son iguales en un 330.
Exacto, yo las traseras las tengo anuladas en mi coche, porque llevo colectores sin catalizador y llevo los catalizadores en la propia linea de escape
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.930
Reacciones
17.877
20250917_095023.jpg

Hoy he dejado el coche en el trabajo para que mañana no esté caliente, a ver si puedo en un rato meterle mano.
Será la última pieza que cambie.
 
Arriba