Avería Esto no es normal... Avería grave con el Mac Pro - Diagnóstico: placa base

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hola foreros!! Desde hace un tiempo atrás vengo notando los primeros fallos del equipo y son fallos que me tienen bastante preocupado. (n)

Primero, el RAID antes se me estropeaba una vez cada seis meses o así, que tenía que reparar el volumen con Utilidad de discos. Ahora, con Mavericks, ha pasado a joderse día sí, día no, y esto significa meter el disco de Snow Leopard y reparar el disco desde allí. Este es el mal "menor", aunque tenga en juego 2200GB de datos, pero el problema gordo está aquí... (n)

El equipo se me está empezando a bloquear súbitamente, esto es, que se bloquea al 100% (que no se mueve ni el ratón) "cuando le da la gana". No me sale un pánico del kernel, no me sale un informe, no me da ninguna pista, no tengo nada cuando se bloquea. A lo mejor estoy con Cubase mezclando un tema cuando en medio del tema se bloquea súbitamente, se queda una frecuencia fija en la tarjeta (si estaba reproduciendo en ese momento 16000Hz, se queda en esa frecuencia) y no tengo otra alternativa más que reiniciar a lo bestia. Evidentemente, al arrancar de nuevo, se jode el RAID y me toca repararlo. Añade el cabreo de que se te bloquea así porque sí un equipo de alta gama, como para que en el reinicio se te joda el RAID y tengas que reiniciar de nuevo cargando el disco y cuando lo comprueba (que muchas veces está bien) volver a reiniciar nuevamente. Y no solo eso, sino que una vez de estas, se me ha jodido la información de las licencias de Steinberg, y me toca reparar la mochila. No me haría mucha gracia perder la licencia de un programa original nada barato... :rage:

Cuando se reinicia he podido vislumbrar algo, una pista. Tengo iStat con la temperatura del procesador 1 visible. Estando el ordenador sin tareas, sin carga, está siempre en 50º (ahora con el verano sube algún grado más). Cuando se va a reiniciar, se pone la máquina a 60º, y esa temperatura la coge cuando los 16 núcleos empiezan a trabajar a machete. También, alguna que otra vez, me ha saltado el aviso de que la RAM está mal colocada... ¿Cómo que mal colocada si no la toco, imbécil? :rage:

Todo esto me ha pasado desde que he actualizado a Mavericks, por si sirve de algo. Necesito resolver el problema a la mayor brevedad posible, porque ahora usaré la máquina para mezclar un disco entero y no puedo estar con reinicios y perdiendo 20 minutos cada vez que se bloquea!! :(

Saludos!!

i_minex

Forista Legendario
Hostia, esto es que tienes alguna pieza jodida. Creo que si reinicias, y aprietas la letra "D" entrarás en modo diagnóstico. Le pasas un completo y a ver qué sale.

Ya nos contarás! :guiño:

galdeas

En Practicas
Prueba a quitar los módulos de memoria y pincharlos de uno en uno a ver si el error es de alguno que te dé fallo...

Eduki

Forista Senior
Igual voy a decir una tontería, después de lo gordo que parece leyendo todo eso, y a mi se me escapa por conocimientos técnicos... Pero a mi me empezó a hacer cosas raras el iMac hace unos meses, congelaciones parecidas etc... y todo se resolvió restableciendo el Controlador de gestión del sistema SMC, que en mi caso era algo tan sencillo como apagar el IMac y desconectarlo también físicamente de la corriente, aparte de las cásicas tareas previas que me imagino que ya habrás hecho.

Mira a ver si este enlace te resuelve algo. A mi me sirvió 100%

Conviene leerlo entero, pero encontrarás una parte llamada
"
Cómo restablecer el Controlador de gestión del sistema (SMC)
"

http://support.apple.com/kb/ht3964?viewlocale=es_ES&locale=es_ES

Duendenegro

Forista
Hola foreros!! Desde hace un tiempo atrás vengo notando los primeros fallos del equipo y son fallos que me tienen bastante preocupado. (n)

Primero, el RAID antes se me estropeaba una vez cada seis meses o así, que tenía que reparar el volumen con Utilidad de discos. Ahora, con Mavericks, ha pasado a joderse día sí, día no, y esto significa meter el disco de Snow Leopard y reparar el disco desde allí. Este es el mal "menor", aunque tenga en juego 2200GB de datos, pero el problema gordo está aquí... (n)

El equipo se me está empezando a bloquear súbitamente, esto es, que se bloquea al 100% (que no se mueve ni el ratón) "cuando le da la gana". No me sale un pánico del kernel, no me sale un informe, no me da ninguna pista, no tengo nada cuando se bloquea. A lo mejor estoy con Cubase mezclando un tema cuando en medio del tema se bloquea súbitamente, se queda una frecuencia fija en la tarjeta (si estaba reproduciendo en ese momento 16000Hz, se queda en esa frecuencia) y no tengo otra alternativa más que reiniciar a lo bestia. Evidentemente, al arrancar de nuevo, se jode el RAID y me toca repararlo. Añade el cabreo de que se te bloquea así porque sí un equipo de alta gama, como para que en el reinicio se te joda el RAID y tengas que reiniciar de nuevo cargando el disco y cuando lo comprueba (que muchas veces está bien) volver a reiniciar nuevamente. Y no solo eso, sino que una vez de estas, se me ha jodido la información de las licencias de Steinberg, y me toca reparar la mochila. No me haría mucha gracia perder la licencia de un programa original nada barato... :rage:

Cuando se reinicia he podido vislumbrar algo, una pista. Tengo iStat con la temperatura del procesador 1 visible. Estando el ordenador sin tareas, sin carga, está siempre en 50º (ahora con el verano sube algún grado más). Cuando se va a reiniciar, se pone la máquina a 60º, y esa temperatura la coge cuando los 16 núcleos empiezan a trabajar a machete. También, alguna que otra vez, me ha saltado el aviso de que la RAM está mal colocada... ¿Cómo que mal colocada si no la toco, imbécil? :rage:

Todo esto me ha pasado desde que he actualizado a Mavericks, por si sirve de algo. Necesito resolver el problema a la mayor brevedad posible, porque ahora usaré la máquina para mezclar un disco entero y no puedo estar con reinicios y perdiendo 20 minutos cada vez que se bloquea!! :(

Saludos!!

Cuales son las especificaciones de tu Mac Pro?

La temperatura yo la veo bien, seria preocupante si se fuera a 70-80 grados.

Imagino que la ram que llevas es ECC no?

Es que en mac no estoy muy puesto, pero si fuera un pc normal apostaria por la ram o la fuente.

Arrancalo y pasale un benchmark, extresa la fuente a ver que pasa. Si empiezas a oler a quemado apaga :LOL:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Mala pinta tiene. Prueba a hacerlo funcionar quitando módulos de RAM alternativamente, por si te lo deja de hacer con alguno.

Lo que me mosquea es lo que comentas de que te lo ha empezado a hacer con el nuevo S.O.

Lo que yo haría es un Time Machine, formateo del HD completo a bajo nivel, reinstalación limpia del S.O. y restaurar el TM. Llevará tiempo, pero así aseguras que está todo limpio.

Igual es algún error a bajo nivel del RAID (hablamos de un RAID0, entiendo?) que te provoca los otros fallos, igual formateando se soluciona, por eso lo decía...

llubi

el Austra_liano
Coordinador
DA mas datos perraca!

El RAID, es 0,1,5? POr hardware o software? EN caso de hard, usas un chip Jmicron, has revisado actualizaciones de Firmware?

El resto podría venir por datos mal leídos del RAID, o podría ser mil pequeñas cosas...

Que Pro es? Especificaciones?

Yo voto por corrupción de la Kernel debido al RAID, por fallo del SMC, o por fallo de la placa base. Podría ser RAM, pero me extraña por el resto de cosas...

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Vaaaaale, os proporciono datos!! :LOL:

Antes de seguir, decir que acabo de arrancar el ordenador y me ha vuelto a salir la pantalla de mala instalación de RAM, y ya sé qué módulo falla, ya que el posterior lo ignora. Casualmente es la RAM instalada a posteriori y creo que el problema se llama Kingston ValueRAM. :guiño:

@Duendenegro y @llubi , las especificaciones son las siguientes:

Mac Pro 4.1 Intel Xeon de ocho núcleos a 2930Mhz con 8192MB de RAM de fábrica (venían con 6144MB, le metí 2048 más) y actualmente con ocho módulos de 2048MB ECC (no admite otra memoria que no sea ECC), de los cuales siete son Hynnyx y uno es Kingston ValueRAM, probado y funcionando. El RAID que tengo, como alguien indica, es un RAID 0 con dos discos de 2000GB y es un RAID por software, y el software es el propio de la Utilidad de discos de Apple. El sistema operativo es MacOS Mavericks 1092, y aunque creo que no tiene nada que ver, señalaré que tengo dos discos duros Firewire 800, de los cuales, de uno de ellos cuelga una MOTU 828mk2. Por si acaso. :guiño:

La temperatura alguien la ve normal. A vista de alguien que desconoce la máquina es una temperatura normal, pero a mis ojos no. Esta máquina con iTunes, Google EARTH, varias ventanas de Safari, Telegram y Thunderbird no pasa de 50ºC (echémosle 55ºC en verano o con varios Flash). Conuna ventana de Safari, Telegram y Thunderbird NO es normal que suba a 60ºC. A 60ºC lo he puesto una ves a codificar vídeo con una aplicación de 64bit que puso la máquina y todos los núcleos casi al máximo durante un buen rato. :guiño:

Para localizar el problema, cabe destacar también que una vez que se bloquea subiéndose a 60ºC, cuando se reinicia, trabaja en valores de temperaturas como los que describo como normales y puede estar HORAS trabajando sin problema alguno. :guiño:

En cuanto al RAID, es por software como digo anteriormente. Con Snow Leopard el RAID petaba una vez cada seis meses de media. Bastaba con ir a la Utilidad de discos y reparar el RAID. Dos veces como mucho. Ahora, un día sí, un día no, se rompe y necesito reinicar con el disco de SL porque Mavericks no es capaz de hacerlo. Como comento, estos problemas han aparecido con Mavericks. Aunque no lo puedo corroborar a ciencia cierta, estos congelamientos han aparecido varias veces mientras usaba Cubase 7.5 (actualizado para Mavericks), pero creo recordar que otras veces no estaba corriendo Cubase. :guiño:

Lo primero que haré, ahora que me ha saltado la avería, es cambiar de posición la RAM nueva y dejar la KVR a mano para poder quitarla sin quitar la bandeja de los procesadores. Ahora está con 12GB de RAM solamente, así que miraré a ver si, en teoría con ese módulo fuera del sistema, se bloqueara igualmente. :guiño:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Bueno, pues parece que puedo respirar aliviado. Al arrancar el ordenador, estos días ya estaba por encima de los 50, bastante por encima. Ahora, tras enredar en la bandeja de los procesadores y hacer que se apaguen los LED*, ahora mismo el ordenador, con "solo" 12Gb de RAM se disputa la batalla entre los 46 y los 48ºC. Así es como debe estar, y parece que he dado con la clave: puede que un módulo RAM haya cascado. :joyful:

*Los Mac Pro son los equipos de Apple más accesibles y con partes más "serviciables". Una de estas partes es la memoria RAM. Estos equipos cuentan con dos placas base, una la de periféricos y otra la de procesadores y RAM. Cuando la RAM está bien y bien instalada no pasa nada, pero cuando la RAM está mal pero bien instalada, en esta placa base se enciende un LED rojo por cada módulo que esté defectuoso. Tras muchos cambios de módulos, sin tocar los que vienen de fábrica, he conseguido instalar 12GB de RAM sin que se encienda LED alguno, por lo que ahora el equipo tiene seis módulos de 2048MB funcionando correctamente y correctamente reconocidos.

galdeas

En Practicas
Bueno, pues parece que puedo respirar aliviado. Al arrancar el ordenador, estos días ya estaba por encima de los 50, bastante por encima. Ahora, tras enredar en la bandeja de los procesadores y hacer que se apaguen los LED*, ahora mismo el ordenador, con "solo" 12Gb de RAM se disputa la batalla entre los 46 y los 48ºC. Así es como debe estar, y parece que he dado con la clave: puede que un módulo RAM haya cascado. :joyful:

*Los Mac Pro son los equipos de Apple más accesibles y con partes más "serviciables". Una de estas partes es la memoria RAM. Estos equipos cuentan con dos placas base, una la de periféricos y otra la de procesadores y RAM. Cuando la RAM está bien y bien instalada no pasa nada, pero cuando la RAM está mal pero bien instalada, en esta placa base se enciende un LED rojo por cada módulo que esté defectuoso. Tras muchos cambios de módulos, sin tocar los que vienen de fábrica, he conseguido instalar 12GB de RAM sin que se encienda LED alguno, por lo que ahora el equipo tiene seis módulos de 2048MB funcionando correctamente y correctamente reconocidos.
Lo dicho....ir descartando cosas y empezar por la memoria es básico

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Bueno; pues dentro de lo malo parece que sería el mal menor. A ver si se confirma :guiño:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hasta que ha llegado "el cubo" biggrin

Mmm... Pues te diría que no tienes razón!! biggrin Aunque tiene menos partes y es más compacto, sigue siendo accesible. No tiene la facilidad del Mac Pro "original" pero sigue siendo accesible. Compáralo con un MacBook Air o un Mac Mini!! :guiño:

Jp_xd_

Forista Senior
No me he enterado, entonces ¿estaba mal instalada o defectuosa?
Por si te sirve de algo, las RAM kingston tienen casi todas, si no todas, garantía de por vida.

i_minex

Forista Legendario
Mmm... Pues te diría que no tienes razón!! biggrin Aunque tiene menos partes y es más compacto, sigue siendo accesible. No tiene la facilidad del Mac Pro "original" pero sigue siendo accesible. Compáralo con un MacBook Air o un Mac Mini!! :guiño:

Mmm... Diría que solo puedes cambiar la RAM y la CPU no ? Porqué creo que las gráficas van soldadas y el SSD son de esos "raros". De todas formas, supongo que sí que es más "modificable" que un Air biggrinbiggrin

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Mmm... Diría que solo puedes cambiar la RAM y la CPU no ? Porqué creo que las gráficas van soldadas y el SSD son de esos "raros". De todas formas, supongo que sí que es más "modificable" que un Air biggrinbiggrin

RAM, procesadores y memorias sólidas. Puedes instalar hasta dos en RAID 0. Eso debe sobrepasar el calificativo de cohete nuclear, se sale de la escala de la animalada. :descojon:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
No me he enterado, entonces ¿estaba mal instalada o defectuosa?
Por si te sirve de algo, las RAM kingston tienen casi todas, si no todas, garantía de por vida.

Parece ser que estaba mal. Desde ayer, que lo usé una hora nada más "reparado", no lo he tocado más (estoy a ratos conectado desde fuera de casa), pero todo parece indicar que un módulo Hynnyx estaba defectuoso. Ahora mismo tiene la "oveja negra" instalada (la KVR) y ayer ya me dejó buen sabor de boca. Seguiré informando. :guiño:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Con 12GB de RAM, ha vuelto a petar. Esta vez, con una temperatura normal. :(

Jp_xd_

Forista Senior
La fuente de alimentación es especial ¿No?. ¿No se puede hacer la prueba con una atx normal?
Como han dicho otros compañeros en un pc normal olería a fuente o RAM, en un mac los síntomas deberían ser parecidos.

Prueba a arrancarlo con sólo 1 o 2 módulos a ver si de esa manera es más estable.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Ahora estoy con 10GB de RAM, los cuatro originales de 2GB y el KVR, que en ningún momento ha fallado. Al rearrancar tras el bloqueo, me ha dicho que la RAM está bien colocada. ¿Qué? Otro módulo Hynnyx se ha "soltado" y no ha entrado. Ahora mismo tengo los tres Hynnyx identificados como malos, fuera de la máquina. Mañana con sólo la RAM de fábrica más ls KVR veremos cómo se comporta. :guiño:

luismif

Forista
Parece que a los macarios tambien les salen duendes de vez en cuando jejeje. A ver si das con el, porque esas averias son muy frustrantes.

s2!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Con 10GB de RAM seguimos igual: se ha bloqueado súbitamente. :( Ahora no da fallo de RAM. En esta ocasión, antes de arrancar el sistema, me ha salido un cartel en cinco idiomas diciéndome que he reiniciado la máquina debido a un error grave, que para continuar el arranque pulse una tecla o espere. No sé porqué me da que va a ser placa base, no RAM. :lloro:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Aún no. Estoy instalando Mountain Lion limpio eun disco duro secundario para usarlo una temporada y descartar o acusar a Mavericks. Los discos del Mac Pro no los tengo muy accesibles que digamos. (n)

Lo que me jode es que una vez que se bloquea y lo reinicias, puedes estar HORAS, HORAS funcionando con la máquina con cero problemas. :(

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Con Mountain Lion también ha fallado, así que dejaré de usarlo porque no tiene sentido. Ahora he vuelto a los 8192MB de RAM originales quitando el KVR. Ya hasta mañana no sabré nada más. :(

i_minex

Forista Legendario
Con Mountain Lion también ha fallado, así que dejaré de usarlo porque no tiene sentido. Ahora he vuelto a los 8192MB de RAM originales quitando el KVR. Ya hasta mañana no sabré nada más. :(

Es buena señal, porqué eso quiere decir que no es nada de software. Casi seguro que tienes algún slot de la máquina petado, o alguna de la memoria RAM que aún tienes instalada que peta.

Pásale la diagnosis larga cuando lo puedas dejar 1 hora. Quizá te podrá dar más info.

Un saludo! :guiño:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
No, eso es una putada, porque significa que no hay nada de software!! :descojon: Que con una reinstalación limpia se solucionaría, pero me temo que no va a ser el caso... aunque tampoco le vendría mal (con ML en una instalación limpia y un disco duro SATA de los primeros va BASTANTE más rápido que Mavericks con un SATA 2 de los últimos). Tengo por aquí también una herramienta de diagnóstico de la máquina que no es de Apple y tiene comprobación de RAM. No sé hasta qué punto será fiable hacer la prueba con la máquina "en marcha"... :dead: